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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Wilson Huertas Melo
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Metacognitive strategies in Writing
PALABRAS CLAVE Metacognition - writing - metacognitive strategies
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas de planeación, control y evaluación en el proceso de escritura de los estudiantes de inglés de negocios 5 del Politécnico Grancolombiano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
•Caracterizar el nivel de escritura de los estudiantes por medio de un diagnostico.
•Caracterizar el nivel de uso de estrategias metacognitivas de los estudiantes por medio de un diagnostico.
•Diseñar,aplicar y evaluar el uso de las estrategias metacognitivas;planeaciòn,control y evaluaciòn para favorecer el proceso de escritura en Inglès.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Teniendo en cuenta la experiencia docente del docente investigador de este proyecto, se ha identificado que en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés, la habilidad escrita se ha convertido en una de las menos desarrolladas dentro y fuera del salón de clase y por ende, la menos promovida por el docente. En primer lugar, porque los estudiantes no tienen los elementos necesarios (vocabulario, estructuras) para completar con éxito un ejercicio de escritura. Y por otro lado, porque, tanto docentes como estudiantes, no son conscientes de la importancia que tiene el uso de estrategias que pueden aplicarse para facilitar y mejorar dicho proceso. Además, la escritura no es tenida como un proceso de enseñanza que requieren una formación, un seguimiento y una evaluación a fin de conocer cuáles son las fortalezas de los estudiantes y sus debilidades. Como el psicolingüista Eric Lenneberg (1967) señaló en una ocasión, en una discusión acerca del comportamiento humano, que los seres humanos universalmente aprenden a caminar y a hablar, pero que la natación y la escritura son culturalmente conductas aprendidas específicas. No aprendemos a nadar si no hay un cuerpo de agua disponible y por lo general si alguien no nos enseña. Aprendemos a escribir si somos miembros de una sociedad alfabetizada, y por lo general si alguien nos enseña. Algunos profesores no son conscientes de la importancia de su papel en el proceso y la evaluación de la escritura, y no reconocen la forma en que pueden facilitar o establecer barreras a lo largo del proceso de enseñanza.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El nivel de Inglés de los estudiantes de los últimos semestres muestra un desempeño no muy bueno en las habilidades comunicativas, especialmente en la escrita.
Teniendo esto en cuenta, este estudio se considera necesario y pertinente, ya que contribuye al desarrollo de esta habilidad en Inglés a través del uso de estrategias metacognitivas, que se enseñan y se desarrollan en experiencias de clase, que fomentan tanto la autonomía y la autorregulación, como la capacidad de identificar y reflexionar sobre los procesos guiados para llegar a un buen nivel de conocimiento y desempeño. De otro lado, ayuda a convertir a los estudiantes en agentes activos de su proceso de aprendizaje contribuyendo así, en la formación de profesionales reflexivos, hábiles en la toma de decisiones.
Para este estudio, la aplicación de estrategias metacognitivas en el proceso de desarrollo de la escritura en Inglés supone un mejor rendimiento, ya que los estudiantes progresivamente superan la complejidad de las tareas, y son capaces de planear, controlar y evaluar su aprendizaje.
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Por otra parte, el carácter educativo y social de este estudio, busca no sólo beneficiar a los estudiantes y la institución, sino también a todo aquel cuyo interés es la enseñanza y / o aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, en particular el desarrollo de textos escritos de naturaleza académica. Además, al replicar los resultados de este estudio en el desarrollo de otras habilidades comunicativas como lo son el habla, la lectura y la escucha, podrá vislumbrar un horizonte de cambio en los procesos de enseñanza – aprendizaje de lenguas extranjeras.
Finalmente, este proyecto puede ser punto de referencia para otras investigaciones relacionadas.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la incidencia del uso de Estrategias Metacognitivas en el desarrollo de textos escritos de índole académica en estudiantes de Inglés de negocios 4 del Politécnico Grancolombiano?
METODOLOGÍA METODOLOGIA
Tipo de investigación:
Esta investigación se desarrolla bajo el modelo de estudio de caso con variables.
Universo de Investigación:
Conformado por modelos de estrategias metacognitivas;planeación, control y evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera(Ingles),particularmente en el desarollo de textos escritos.
Tamaño y caracteristica de la muestra:
En una primera etapa se evaluara ,a nivel diagnostico, el nivel de conocimiento en desarrollo de texto escrito y conocimiento y uso de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes.Posteriormente,en la segunda etapa se realizaran talleres de sensibilizacion en metacognicion, uso de estrategias metacognitivas en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera y convenciones en el desarrollo de textos escritos.Finalmente,se realizaran 3 talleres,cada uno comprometiendo tres etapas;primer borrador,segundo borrador y entrega final, mas una encuesta sobre aplicacion de estrategias metacognitivas en el desarrollo de los textos propuestos.
Tecnicas de recoleccion y procesamiento de informacion:
La recoleccion de informacion se hara a partir de los talleres y encuestas propuestas a lo largo del proceso,y su analisis se hara bajo tablas de progresion que muestren la incidencia de la implemaentacion de estrategias metacognitivas en el proceso de desarrollo de textos escritos a nivel cuantitativo y cualitativo.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera que mediante el uso de las estrategias metacognitvas de planeación, control y evaluación, los estudiantes objeto de estudio mejoren notoriamente su nivel de redacción de textos académicos escritos.
Adicionalmente, se espera poder llevar la propuesta a nivel de facultades para asi permear , no solo la lengua objeto de este estudio, sino tambien los procesos de lectoescritura propios de los espacios de formación de todos los programas academicos de la institución.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La metacognicion puede ser definida como la habilidad que permite a los humanos pensar acerca de sus pensamientos y ser concientes del hecho que los sujetos por si mismos son capaces de resolver problemas, y al mismo tiempo,supervisar y controlar sus propios procesos mentales.Dicho concepto fue introducido por ciertos autores que han trabajado en el campo de la metacognición.Por ejemplo,Canda(200)se refiere a Flavell(1971), quien define la metacognicion como el cuarto y mas alto nivel de actividad mental.Segun Flavell, en los niveles bajos estan los procesos basicos necesarios para relacionar los contenidos del funcionamiento de la memoria con las reglas de producción; en el segundo nivel estan los elementos necesarios que permiten al sujeto tener suficiente informacion para ser culturalmente letrado; en el tercer nivel estan las estrategias y metodos concientemente usados y el cuarto es el nivel metacognitivo, en el que el conocimiento,la conciencia y el control de los otros niveles toma lugar; es la conciencia del sujeto acerca de si mismo y su capacidad para resolver problemas.
Flavell se refiere a la Metacogncion como el conocimiento que cada sujeto tiene de sus propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro insumo relacionado con ellos. Tambien se refiere a la metacognición como el activo monitoreo y consecuente regulación y organización de tales procesos en relación con los objetos o información cognitiva, sobre los cuales ellos normalmente actuan sirviendo a un proposito u objetivo concreto.
Otro autor que trabaja el concepto de Metacognición es Brown(1978), quien la define como " El deliberado y conciente control de de la actividad cognitiva.las actividades cognitivas son los mecanismos de auto-regulación usados por el sujeto para mientras trata de resolver un problema",esto significa, ser capaz de reconocer las limitaciones,conocer estrategias y sus usos,identificar,definir y caracterizar problemas,planear como resolverlos,contolar y monitorear la ejecución del plan y evaluar su efectividad.
Finalmente,y teniendo en cuenta el interes particular de este proyecto, es necesario hablar de estrategias metacognitivas, mismas que para Oxford(1990)son pasos tomados por los estudiantes para mejorar su propio aprendizaje ya que se constituyen el herramientas que permiten una participación activa y autodirigida, necesaria para desarrollar competencia comunicativa.Por tal Razon, se plantea un modelo que articule la implementación de las estrategias metacognitivas;Planeacion,control y evaluacion en el proceso de desarrollo de textos escritos en Lengua Extranjera(Ingles), para posteriormente hacer una medición de su impacto.




REVISION BIBLIOGRAFICA PRELIMINAR Bausela, H. (2003). Planificación de un programa instruccional piloto de metacognición con relación a la expresión escrita dirigida a alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación: Vol. 14 Num. 1. 83-96. ISSN: 1130-2496. Universidad de León.

Bell, J. (1993).Doing your research project: Open University Press

Brown, D. (1994). Teaching by Principles: an Interactive Approach to Language Pedagogy: Prentice Hall Regents, Upper Saddle River, NJ, USA.

Cushing, S. (2002). Assessing Writing: Cambridge University Press, New York.

Klinger, C & Vadillo, G. (2001).Psicología Cognitiva: Estrategias en la Práctica Docente. Ed. Mc Graw Hill, Colombia.

Ley 115, de educación. (1994). Colombia.

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación: Libro de Edición Argentina, Buenos Aires, Argentina.

Merriam, S. (1998). Qualitative Research and Case Study : Applications in Education, USA.

Neil, J. A. (2002). The Role of Metacognition in Second Language
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Pozo, J, I., & Monereo C. (1999).El Aprendizaje Estratégico :
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Raimes, A. (1983).Techniques in Teaching Writing: Oxford University Press, Oxford.

Xiao, Y. (2007). Applying metacognition in EFL writing instruction in China: Macau University of Science and Technology.
ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Diseño y validacion de instrumentos para determinar el nivel de conocimiento en escritura y estrategias metacognitivas.(Diagnostico). 05/02/2011 23/02/2011
Actividad Introducion a simbolos de correccion y talleres de escritura en Ingles. 26/02/2011 26/03/2011
Actividad Talleres sobre uso de Estrategias Metacognitivas. 27/03/2011 27/04/2011
Actividad Primera tarea de escritura(Borrador 1, borrador 2,entrega final). 30/04/2011 08/06/2011
Actividad Encuesta sobre uso de estrategias metacognitivas en los escritos. 11/06/2011 22/06/2011
Actividad Segunda tarea de escritura(Primer borrador, segundo borrador, entrega final). 25/06/2011 03/08/2011
Actividad Encuesta sobre uso de estrategias metacognitivas en los escritos. 06/08/2011 17/08/2011
Actividad Tercera tarea(Primer borrador,segundo borrador,entrega final). (Post-test). 20/08/2011 28/09/2011
Actividad Encuesta sobre uso de estrategias metacognitivas en los escritos. 01/10/2011 12/10/2011
Entregable Analisis de resultados,elaboracion articulo de reflexión,elaboracion producto de divulgacion,revision y entrega final del proyecto. 15/10/2011 30/11/2011
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
sara cushing weigle assesing writing cambridge
ann raimes techniques in teaching writing oxford
j michael o`malley learning strategies in second language acquisition cambridge
ANEXOS