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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Andrea Karolina Bohorquez Torres
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Mercadeo I+2
Línea de investigación Generación Y Medición Estratégica Del Valor
Equipo del proyecto
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TÍTULO DEL PROYECTO Factores de la gestión de mercadeo que inhiben o facilitan la internacionalización en la educación superior.
PALABRAS CLAVE Internacionalización, Educación Superior, Gestión de Mercadeo
OBJETIVOS DEL PROYECTO Describir los facilitadores e inhibidores para la internacionalización del sector de educación superior en el marco de la gestión de mercadeo, con el fin de proponer mejoras a las organizaciones que se desempeñan en dicho ámbito.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Como resultado de la constante globalización en la que estamos desde finales del Siglo XX se han roto barreras en múltiples campos y la Educación no podía sustraerse de este fenómeno., (Yang, 2003) hay que mencionar ademas que es un proceso influyente en la transformación de la demanda educativa, así mismo es una caracteristica potencial en el momento de sopesar la evaluación de ventajas y desventajas perentorias al seleccionar una institución de educación superior. (Marginson, S. & Van der Wende, M., 2007)

El Ministerio de Educación Nacional y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en su publicación del 2014, indican que la internacionalización de la educación superior tiene un crecimiento representativo especialmente en países Europeos.

Las entidades de educación superior aprovechando la globalización mundial, han pensado en la internacionalización y la homogeneización, lo cual redunda en una amplia gama de posibilidades para los educandos. (Marginson, 2006)De esta forma este sector educativo utiliza variables diferenciadoras que pueden ser en algunos casos el resultado de la gestión de marketing que faciliten el desarrollo diferencial en sus propuestas académicas (Chong, 2015).

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, las premisas gubernamentales han empezado a avanzar hacia este norte y se empezaron a realizar actividades, que pueden verse como herramientas diferenciadoras en el proceso de internacionalización de la educación superior. ((OCyT), 2014)Romuald E. J. Rudzki, menciona que la internacionalización de la educación superior es un modelo de gestión estratégica y que el crecimiento de las actividades internacionales dentro de estas instituciones se lleva a cabo en un número de maneras diferentes que van desde el ad hoc (reactiva) a la estratégica (proactiva). (Rudzki, 1995)

Hay que mencionar además que una activa estrategia de marketing, facilita el ingreso de estudiantes extranjeros y difusión de las ofertas académicas en centros de educación superior, consolidando modelos exitosos, en un contexto cada vez más competitivo (Luchilo, 2006)

El crecimiento de la matrícula de estudiantes extranjeros está relacionado con la posibilidad de ofrecer estudios universitarios, con diferentes técnicas agresivas de marketing y uso de reclutadores (Golden, 2002).
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El interés de aporte de la investigación es la descripción de facilitadores e inhibidores para la internacionalización del sector de educación superior en el marco de la gestión de mercadeo.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Pendiente por definir
METODOLOGÍA Inicialmente una revisión de literatura para llegar a concluir la metodología
RESULTADOS ESPERADOS El principal resultado esta consolidado en el aporte a la facultad de mercadeo respecto a la internacionalización de la educación superior. También se espera dos publicaciones durante los dos primeros años, unas ponencias y una investigación doctoral
DURACIÓN DEL PROYECTO 5
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
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Actividad Ponencia Segundo Semestre 2018 Diciembre 2018
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS