Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre WILDER ALEJANDRO ROMERO SILVA
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis Empresarial Y Económico
Equipo del proyecto
Wilder RomeroLíder
TÍTULO DEL PROYECTO CAMBIOS EN EL MODELO DE CONTROL ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN COLOMBIA A PARTIR DE LA EXPEDICIÓN DE LA LEY 1314 DE 2009
PALABRAS CLAVE CONTROL ORGANIZACIONAL, AUDITORÍA, CONTADOR PÚBLICO, REVISORÍA FISCAL, VALOR RAZONABLE, TEORÍA DE LA AGENCIA
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENREAL
Evaluar el impacto que ha tenido la implementación de los Estándares Internacionales de Auditoría en el ejercicio de la profesión contable en Colombia, a partir de la expedición de la ley 1314 de 2009.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Caracterizar la evolución histórica del control organizacional en Colombia.

2. Evaluar los efectos en el modelo de control organizacional Colombiano a partir del cambio en el método de valuación del hecho económico a raíz de la implementación de los Estándares Internacionales de Auditoría a partir de la ley 1314/2009.

3. Analizar los efectos del cambio de la metodología de valoración contable en el ejercicio de la revisoría fiscal y la auditoría financiera.

4. Analizar los efectos económicos más significativos que se puedan presentar en la Economía Colombiana a partir de problemas derivados del control organizacional.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto de investigación busca plantear soluciones a problemas que afectan a las organizaciones, a los profesionales de la Contaduría Pública y a la sociedad en general, quienes se ven vinculados a través de las relaciones económicas que median entre ellos y que de igual forma los afectan. El control organizacional, ejercido en su mayoría por profesionales en Contaduría pública, puede en determinadas ocasiones afectar de manera significativa a gran parte de la sociedad, si no es aplicado con profesionalismo y ética, sus efectos, se han evidenciado en crisis internacionales como la de Enron o en Colombia como en Saludcoop, por poner algunos ejemplo, en estos casos siempre se ha responsabilizado en parte al rol desempeñado por el contador y la figura del auditor.
Algunos autores tales como Coase (1937), Jensen y Meckling (1976), Fama (1980) y Sunder (2005), consideran a las organizaciones como un conjunto de relaciones que se encuentran mediadas por contratos, donde cada uno de los participantes en esas relaciones busca alcanzar sus propios intereses, estos contratos actúan como reguladores en las relaciones de poder, donde la propiedad se separa de la administración de la organización, y para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se ejerce control sobre los recursos en busca de unos fines determinados. A lo anterior se le denomina la teoría de la agencia, de la cual se escribió por primera vez en el libro “The Modern Corporation & Private Property” de Berle & Means (1932). Esto se conoce como separación entre la propiedad y el control. En este contexto los propietarios son consientes de los costos de agencia que esto implica y, para disminuir los riesgos que implica concentrar el capital en una sola fuente, utilizan el mercado de capitales y así diversificar la propiedad, estos son los orígenes de lo que conocemos como sociedad anónima.
Cuando los intereses de la administración y el dueño del capital no se encuentran alineados, se pueden presentar problemas en el alcance de los objetivos de ambas partes. Para enfrentar esta situación, plantean Jensen y Meckling (1976) que el principal dispone de dos mecanismos: i) incentivos que buscan asegurar la fidelidad del agente y, ii) control, el cual compromete recursos, es decir, implica costos de agencia.
Hablar de control organizacional, es abordar un tema que involucra tres perspectivas como lo mencionan Ruiz y Hernández (2007) en “El control de las organizaciones: un marco de estudio”, encontramos: la sociología, la administración y la psicología, a esto se suman diversos enfoques que van desde la cibernética, y la perspectiva psicológica, hasta los principios administrativos, la teoría de la agencia y el estudio de casos.
Surgen diversas definiciones de lo que es el control organizacional, desde distintas perspectivas, tenemos entonces definiciones que buscan la manera de interpretar al control como el proceso por el cual se busca asegurar que, los individuos realicen determinadas acciones y tengan un determinado comportamiento en la organización, Ruiz y Hernández (2007) citando a Speklé (2001): “Un sistema de control… puede ser descrito simplemente como aquellas medidas o acciones organizacionales diseñadas para facilitar que sus miembros alcancen un alto cumplimiento con las mínimas consecuencias indeseadas”, otras relacionan al control con los elementos del poder – autoridad, Ruiz y Hernández (2007)citando a Flamholtz et al. (1985) “un conjunto de mecanismos que son diseñados para aumentar la probabilidad de que los individuos se comporten de forma que se puedan alcanzar los objetivos de la organización”, el control en la organización es entonces, objeto de análisis desde distintos enfoques, pero subyace un intento de dominación del trabajador en pro del cumplimiento de los objetivos organizacionales, en esta última definición, subyace el elemento del poder, que es mediador en las relaciones de los individuos dentro de una empresa, es pues así que no solo el control debe ser un factor a analizar, sino que el poder está inmerso en la discusión.

El papel que juega el control en las organizaciones, es fundamental en el buen desempeño tanto económico, como social de estas, el control por ende juega un papel importante para la sociedad, y la empresa, su estudio nos permite no solo generar aportes a nivel profesional, sino también, organizacional, económico y social.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El presente proyecto, busca problematizar, sobre la pertinencia de los actuales modelos de control organizacional en Colombia a raiz de la entrada en vigencia de la ley 1314 de 2009, y a la vez planntear soluciones a problemas organizacionales que afectan a la organizaciones Colombiana, a la profesión y a los entes de control gubernamentales, relacionados directa e indirectamente con el control organizacional y su eficiencia. Esta investigación se enmarca dentro de la profesión contable y el medio educativo, al tiempo que genera vinculos entre el estado, la empresa privada y las instituciones educativos, ya que cualquier desarrollo en los principios del control, reestructura su funcionalidad y por ende a sus principales usuarios.

Este proyecto esta encaminado a dar cumplimiento a los requerimientos de Colciencias, en donde se busca el trabajo de tipo invetigativo - colaborativo, ya busca generar vinculos entre gruposde investigación, que generan mayor puntuación a cada uno de ellos, a la vez que contribuye al cumplimiento de los requisitos de acreditación de alta calidad, la cual pretende alcanzar el programa de Contaduría Pública.

En cuanto a la formación académica de los estudiantes de contaduría, el cambio en el modelo de control, conllevaría una reestructuración de diversas asignaturas relacionadas con el control tales como, la Revisoría Fiscal, la Auditoría y sus derivados (operativa, financiera, ambiental, de sistemas, de gestión, integral, tributaria, etc.), involucrando de paso los diversos modelos de medición y valuación que están inmersos en el modelo contable Internacional, que afectarán de diversas formas los métodos de control, revisión, examen, auditoría, interventoría y demás, del que dispone el auditor, en la ejecución de su trabajo. Esto generará enriquesimiento en las diversas areas del conocimiento contable, así como específicamente en el semillero de investigación, mediante el uso de las diversas herramientas metodológicas aplicadas al tema.

por último, la comunicación y difusión de los avances y del resultado final de la investigación, en cada universidad, permitirá la creación de espacios de reflexión y discusión a través de la participación en seminarios, congresos, paneles, etc., que contribuirán en la construcción y transferencia del conocimiento.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los conceptos que se abordarán en el presente proyecto son:
El control organizacional, desde la teoría administrativa, esto es desde la teoría de la agencia, Berle & Means " The Modern Corporation & Private Property" y Teoría de la agencia desde una perspectiva más sociológica, Alfred D. CHANDLER, La mano visible. La revolución de la gestión en la empresa norteamericana.
El control organizacional desde la teoría del Stewardship, y los efectos en el control organizacional, revisar el cambio en el control, de controlar la integridad y honestidad del administrador, a una revisión de las cuentas (calidad).
El cambio del paradigma de valuación contable a partir de la NIIF 13, de costo histórico a valor razonable y el efecto en la auditoría financiera y en la revisoría fiscal.
Flexibilización laboral y precariado, estos temas han sido abordados principalmente por Standing "El precariado una nueva clase social", Edith Seligmann-Silva "El trabajo y Desgaste mental, el derecho a ser dueño de sí mismo", trayéndolos a un contexto Colombiano es apropiado revisar los trabajos de De la Garza "trabajo identidad y acción colectiva", y Marcia Leite "El trabajo y sus reconfiguraciones", con el que se pretende analizar un contexto más próximo al Colombiano.
Conceptos de poder y control en la teoría administrativa, donde se han realizado varios estudios teóricos y empíricos desde la década de los 80's, a cargo de los profesores Knights y Willmott con su programa de investigación denominado Critical Management Studies, desde una perspectiva crítica y orientados más a los trabajos desde el postestructuralismo de Foucault (con influencias de el desconstructivismo de Derrida y la teoría crítica frankfurtiana.
La teoría de la elección racional de Elster, la tesis principal de Jon Elster reside en que no existen teorías generales operativas en ciencias sociales, pero en cambio se pueden conceptualizar una serie de mecanismos causales que sirvan para explicar fenómenos parciales. Estos mecanismos incluyen una gran cantidad de hechos a primera vista paradójicos en situaciones de elección racional, en condiciones de incertidumbre, en la selección natural o en el pacto social. Este libro ofrece, por tanto, una introducción a la filosofia social que permite conocer la «caja de piezas» de estos mecanismos -tuercas y . tornillos- que ayudan a entender desde dentro el engranaje de los fenómenos sociales más complejos. El punto de partida es el conflicto humano entre deseos y oportunidades. La teoría de la elección racional permite comprender sólo una parte de nuestras motivaciones y conductas. La racionalidad se vuelve miope cuando seguimos creyendo en su poder una vez que se ha reconocido su ineficacia. Un tema central de las investigaciones de Elster es la existencia y la operatividad de la irracionalidad en la realidad social.
En este contexto se desarrolla el que hacer contable, y bajo el nuevo modelo contable, son radicales los cambios que se deben implementar en los modelos de control organizacional y de aseguramiento de la información, por esto es pertinente preguntarse,
¿Qué impacto ha tenido la implementación de los Estándares Internacionales de Auditoría en el ejercicio de la profesión contable en Colombia?
METODOLOGÍA Para abordar el nucleo problémico de la presente propuesta de investigación, se estructurará el tema en tres étapas.
En la primera se aboradrá una revisión bibliográfica que permita identificar referentes teóricos y empíricos respecto al control organizacional dentro del marco contable internacional, y los desafios de su implementación en el contexto Colombiano a raiz de la expedición y entrada en vigencia de la ley 1314 de 2009 y de la normatividad consecuente y posterior, para tal fin se realizarán consultas en bases de datos especializadas, revistas académicas y páginas web de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, se analizará la información recolectada y se identificarán desarrollos teóricos en paralelo entre los cambios en el modelo contable y los modelos de control organizacional. Se estima un tiempo de entre 6 a 8 meses en esta etapa.
En la segunda etapa, se analizará el contexto Colombiano y el desarrollo particular de sus sistemas de control, desde la creación de sus primeras escuales de formación en Auditoría, asi como la herencia colonial de España en los modelos y estructuras de control, se trabajará a partir de la bibliografía nacional y los trabajos de los Revisores Fiscales y Auditores tanto Internos como externos en la aplicación de los modelos de revisión, evaluación, examen, interventoría y demás, para analizar el contexto Colombiano y el impacto de la entrada en vigencia del modelo contable internacional, se estima para el desarrollo de esta etapa entre 8 a 10 meses.
Y finalmente en la tercera y última etapa, se elaborará un informe en el cúal se plasmarán los resultados obtenidos en la investigación, resaltando las ventajas de la implementación del modelo contable internacional, y su impacto en los modelos de control organizacional colombianos, esto involucrará un análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, y el tiempo destinado para esta etapa estará entre 2 a 4 meses.
RESULTADOS ESPERADOS FORMACIÓN

a) Impactar el currículo del Programa de Contaduría Pública con los resultados de la investigación y propender por una formación que responda a la nueva dinámica de la profesión, presente a partir de la convergencia normativa.
b) Fortalecer la participación de los estudiantes y las líneas de trabajo del Semillero de Investigación en Contabilidad Contemporánea del Programa de Contaduría Pública.

c) Vincular los productos de investigación a la asignatura Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría y Auditoría Financiera

PUBLICACIONES

a) Dos artículos que den cuenta de la investigación realizada, publicados en revistas indexadas.

Otros

a) Participación con ponencias en conversatorios, seminarios o congresos nacionales e internacionales, que sirvan como espacio de visualización de los resultados del proyecto de investigación y de visibilidad al Politécnico Grancolombiano en el medio académico de la profesión (sujeto a la disponibilidad presupuestal).
DURACIÓN DEL PROYECTO 18
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Ninguna
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Álvarez Osorio Martha Cecilia. Contabilidad y Responsabilidad Social. Documento “El contador público y su responsabilidad social”, en Revista Contaduría Universidad de Antioquia No. 41.

BAUMAN, Zygmunt, (2004), Ética postmoderna, Siglo XXI: Argentina.

BAUMAN, Zygmunt. (2000). Acerca de lo leve y lo liquido. En Z. Bauman, La modernidad liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica.

BAKER, Richard, (2005) ¿Cuál es el significado del “interés público”? Examinando la ideología de la profesión de la Contaduría Pública Americana, En Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas, Editado por Gomez, Mauricio y Carlos Ospina (2009), Editorial Universidad Nacional.

Berle & Means, (1932) The Modern Corporation and Private Property. Transaction Publishers. Unites States. ISBN 0-88738-887-6.

Boltanski L., Chiapello E., El nuevo espíritu del capitalismo. Akal 2002.

Bouilloud, J-P et Lecuyer, B-P. (1994), L’invention de la gestion. Histoire et pratiques, Harmattan, Paris.

Braverman, H. (1974), Labor and Monopoly Capital: The Degradation of Work in the Twentieth Century, New York; London: Monthly Review Press

Burawoy, M. (1979), Manufacturing Consent: Changes in the Labor Process under Monopoly Capitalism, Chicago; London: University of Chicago Press.

Coase, R. (1937). La naturaleza de la firma, en Putterman, L. (1994). pp. 93-109.

Fama, E. (1980). Problemas de agencia y teoría de la empresa, en Putterman, L. (1994). pp. 245-260.

Fernández, Carlos. 2007. VIGILAR Y ORGANIZAR Unoa Introducción a los Critical Management Studies. Siglo XXI de España Editores. España.

Flamholtz, E.G., DAS, T.K., Y TSUI, A.S. (1985), Toward an integrative framework of organizational control", Accounting Organizations and society, Vol 10, No. 1.

Habermas, J. (T. McCarthy, trans.) (1976), Legitimation Crisis, London: Heinemann Educational.

Jensen, M. & Meckling, W. (1976). Teoría de la empresa: la gerencia; costes de agencia y estructura de la propiedad, en Putterman, L. (1994). pp. 261-285.

Manne, H. (1965). La toma de control. Su mercado, en Putterman, L. (1994). pp. 241-244.

Marx, Karl. 2005. El Capital. Pedro Scaron (traducción). Mexico. Siglo Veintiuno Editores. Vigésimo sexta edición en español.

Marx, Karl 1857. Introducción General a la Crítica de la Economía Política. Ediciones los Comuneros.

Marx, Karl. 2000. Manifiesto Comunista. Ediciones elaleph.com.

Putterman, L. (1994). La naturaleza económica de la empresa. Madrid. Alianza Editorial.

Ritzer, George. (1993): "Teoría Sociológica Clásica", McGraw Hill. Traducción Maria Teresa Casado. España.

Ruiz y Hernández (2007). El control de las organizaciones: un marco de estudio, Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8.

Sanabria, Mauricio, Saavedra Mayorga, Juan Javier, Smida, Ali. LOS ESTUDIOS CRÍTICOS EN ADMINISTRACIÓN: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y POSIBILIDADES DE APORTE AL DESARROLLO DEL CAMPO DE LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES EN AMÉRICA LATINA Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión [en linea] 2015, XXIII (Junio-Sin mes) : [Fecha de consulta: 16 de junio de 2015] Disponible en:www.redalyc.org/articulo.oa?id=90933063012> ISSN 0121-6805

Seligmann-Silva E., Trabajo y desgaste mental El derecho a ser dueño de sí mismo Octaedro Sao Pablo 2014

Smith, A., Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Speklé, R.F. (2001): “Explaining management control structure variety: a transaction cost economis perspective”, Accounting, Organization and Society, vol. 26, No. 4-5.

Standing Guy El precariado: una nueva clase social Barcelona : Pasado y Presente, 2013

Sunder, S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Cuadernos de Contabilidad. Universidad Javeriana. Publindex A2 ó Revista Lúmina. Universidad de Manizales. Publindex C.Alejandro RomeroComunidad AcadémicaPublicación de Resultados Parciales
Nuevo Conocimiento ó I+DPublicación en una revista contable internacional. Contabilidad y Administración. Universidad Autónoma de México, ó, Actualidad Contable Faces. Universidad de los Andes de Merida. Alejandro RomeroComunidad AcadémicaPublicación de resultados Parciales
Apropiación Social del ConocimientoParticipación en redes académicas internacionales. XV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (sujeto a disponibilidad presupuestal)Alejandro RomeroComunidad AcadémicaEvento de carácter académico - disciplinar de periodicidad anual. En 2016 se realizará en Medellín, siendo Colombia por primera vez sede del evento. Se visibilizará el programa y se potencializará su inserción en redes académicas.
Apropiación Social del ConocimientoParticipación en redes académicas internacionales. XXI Congreso Internacional de Investigación en Contabilidad, Administración e Informática. Ciudad de México, (Sujeto a disponibilidad presupuestal).Alejandro RomeroComunidad AcadémicaEvento de carácter académico internacional, con estrictos comités de evaluación. Importante visibilizar al Politécnico Grancolombiano en un espacio ofrecido por la Universidad Latinoamericana que ocupa el primer lugar en los rankings internacionales de Universidades.
Formación – 1Vinculación del PIF de la asignatura Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría; y asignatura de Auditoría FinancieraAlejandro RomeroComunidad AcadémicaFortalecimiento del PIF de la asignatura Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría; y asignatura de Auditoría Financiera
Formación – 2Fortalecimiento del Semillero de Investigación del Programa.Alejandro RomeroComunidad AcadémicaConvocatoria para participación en la línea de Aseguramiento de la información del semillero de investigación en contabilidad
Nuevo Conocimiento ó I+DInforme final de investigación: repositorioAlejandro RomeroComunidad AcadémicaInforme final de investigación
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Construcción del marco teórico 08/09/2015 30/02/2016
Actividad Estructuración y análisis 01/02/2016 30/04/2016
Actividad Aplicación de herramientas metodológicas 01/07/2016 30/09/2016
Entregable Elaboración de artículos y ponencias 01/10/2016 18/01/2017
Entregable Elaboración informe final de investigación 01/11/2016 18/02/2017
Seleccione...
Entregable Publicación de Resultados Parciales(Revista Cuadernos de Contabilidad) 01/10/2016 01/01/2017
Entregable Publicación de resultados Parciales (Contabilidad y Administración) 01/10/2016 01/01/2017
Entregable Evento de carácter académico internacional (XXI Congreso Internacional de Investigación en Contabilidad) 01/10/2016 01/01/2017
Entregable Formación – 1 01/03/2016 01/02/2017
Entregable Formación – 2 01/03/2016 01/02/2017
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Fernández, Carlos VIGILAR Y ORGANIZAR Unoa Introducción a los Critical Management Studies Siglo XXI de España Editores
Chandler Alfred La mano Visible Belloch
ANEXOS