Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Mario Javier Giraldo Ardila
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación FICB-IUPG
Línea de investigación Metodos Cuantitativos E Investigacion Operativa
Equipo del proyecto
Álvaro Enrique Hilarión MadariagaLíder
Mario Javier Giraldo ArdilaLíder
Gabriel Mauricio YañezLíder
Duver Ernesto Sánchez Carvajal Investigador
Daniel Antonio Chivara Ayala Investigador
Alvaro Aguilar AngaritaInvestigador
Johann Hermes Orozco Investigador
TÍTULO DEL PROYECTO DISEÑO DE UNA PLATAFORMA ROBÓTICA PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y VISITANTES EN EL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
PALABRAS CLAVE Robótica, atención a personas, SolidWorks, Software, Procesos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar para la plataforma robótica que brinde información a estudiantes y visitantes del Politécnico Grancolombiano.

Identificar las necesidades de información en visitantes interesados y estudiantes de la carrera de ingeniería industrial para brindar información con herramientas tecnológicas.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Una plataforma robótica, dadas las condiciones tecnológicas actuales, es muy útil para cualquier tipo de proceso en las organizaciones. Es de importancia la generación de conceptos claros para el desarrollo del proyecto dentro de la Universidad y que éste a su vez tenga visibilidad para distintos sectores, donde se desee apoyar a personas en un ambiente cerrado que necesiten orientación diversa. Es necesario para la aplicación de la misma generar un árbol de conceptos que alimenten el sistema, de fácil uso para cualquier usuario.
La movilidad de las personas en espacios desconocidos genera estado de ansiedad en las personas, este estado emocional lleva a las personas a evitar este tipo de lugares, lo que contradice las políticas de un campus académico, desafortunadamente, las entidades educativas no tienen los recursos humanos suficientes para brindar el acompañamiento necesario a sus visitantes [1].
Una forma de atender la necesidad de orientación en un espacio desconocido, como lo es el campus de la Universidad, es mediante puntos de orientación como los puestos de Información, pero si se desconoce el espacio, difícilmente se podrá reconocer un punto de información, a menos que esté demarcado.
Buscando brindar la información necesaria a los visitantes del campus, se propone un punto no fijo de información en el que el visitante pueda, mediante una interacción amigable, ubicar la información que requiere.
[1] COPADATA, «Interfaz hombre-máquina (HMI),» [En línea]. Available: http://www.copadata.com/es/productos/product-features/interfaz-hombre-maquina-hmi.html. [Último acceso: 1 06 2015].
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Este proyecto es viable y necesario para la comunidad del Politécnico porque permitirá a los estudiantes guiarse dentro del campus, apoyados en la tecnología actual. Además, este proyecto puede generarse de forma estándar para otras aplicaciones similares en otros ambientes. Esto conlleva a un potencial alto de visibilidad para el Politécnico Grancolombiano.
El proyecto beneficia inicialmente a los estudiantes de Ingeniería Industrial que están participando en el semillero y desean poner en práctica conceptos de la carrera. Uno de los principales es aplicaciones de la materia Procesos Industriales, donde se usa el laboratorio de Ingeniería Industrial, además de Organización y Métodos, donde definen aplicaciones manufactureras para una posible producción a escala.
Entre otros aspectos que podría generar este proyecto para nuevos estudiantes y visitantes estaría vincular el estado de las salas de cómputo, para ver disponibilidad, ubicación y SW especializado. También para el uso de otras instalaciones y su disponibilidad como lo son los espacios deportivos, baños, cubículos para estudio y otros.
Por último, puede ser una plataforma de comunicación de las actividades culturales y recreativas que se tienen programas en la Universidad y sus diferentes sedes.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En términos generales la robótica de servicios puede prestar soporte en campos como la atención, la compañía y al soporte de las diferentes actividades humana, se vale de la robótica móvil, la visión artificial y la inteligencia artificial.
¿Cómo debe ser una plataforma robótica para que atienda necesidades de asistencia a visitantes y estudiantes en el campus del Politécnico Grancolombiano?
METODOLOGÍA La metodología que se va a aplicar en el proyecto es la definida para el semillero de Métodos Cuantitativos e Investigación Operativa que consta de 4 pasos:
1. Definición del problema
La atención a visitantes y estudiantes al campus del Politécnico Grancolombiano, resulta una oportunidad para el desarrollo tecnológico, en especial en el campo de la robótica. La atención requerida se enfoca en aspectos como la orientación dentro del campus, la información sobre dependencias y servicios y la aclaración a dudas específicas de los programas académicos, entre otras.
Por tanto nos podemos preguntar: ¿Cómo debe ser una plataforma robótica para que atienda necesidades de asistencia a visitantes y estudiantes en el campus del Politécnico Grancolombiano?
2. Marco de referencia
Para el desarrollo del marco de referencias se espera trabajar con las bases de datos especializadas de la biblioteca. Con esto se puede generar un estudio del estado del arte y tener una base fuerte para la presentación de los resultados dentro de un contexto académico.
3. Desarrollo metodológico
Se trabaja inicialmente con dos etapas que deben iterar hasta llegar a la completa madurez del proyecto. Estas son el diseño preliminar de la plataforma y el trabajo con la población para medir sus necesidades. Se toma como población el estudiantado y las unidades operativas de la Universidad que se vean favorecidas por el proyecto. Con esto se define claramente el estado actual de todos los procesos que por la experiencia actual se hacen de forma física.
Luego entramos en la tercera actividad de este desarrollo que es la definición del diseño, con su alcance y justificación del impacto del mismo en el estado actual de los procesos descritos. Por último se presenta un documento con la guía de trabajo, necesidades operativas, económicas y otras para la implementación del mismo.
4. Generación de resultados
En esta última etapa de la metodología, se desea generar un artículo con la base del documento guía de trabajo. Este es un artículo académico, bajo la orientación de los tutores del semillero, que tenga las condiciones necesarias para publicar en una revista de semilleros. También el proyecto permite la participación de otros tipos de eventos divulgativos de semilleros como el concurso de Posters de Redcolsi y otros bajo la orientación de Investigación, Desarrollo e Innovación.
RESULTADOS ESPERADOS Generación de un artículo con la base del documento guía de trabajo. Este es un artículo académico, bajo la orientación de los tutores del semillero, que tenga las condiciones necesarias para publicar en una revista de semilleros. También el proyecto permite la participación de otros tipos de eventos divulgativos de semilleros como el concurso de Posters de Redcolsi y otros bajo la orientación de Investigación, Desarrollo e Innovación.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Puede tener convocatoria Colciencias Ingeniería alianza con los de robótica de otras instituciones (contactos previos con Universidad Javeriana)
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA [1] S. S. J. A., Avances en robótica y visión por computador, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.
[2] E. PRESS, «20 Minutos,» 15 Julio 2014. [En línea]. Available: http://www.20minutos.es/noticia/2194077/0/investigadores-desarrollan-robots-para-comunicacion-social-ninos-autistas/. [Último acceso: 29 Mayo 2015].
[3] R. d. Asís Roig, Una mirada a la robótica desde los derechos humanos, Volume 61 of Bartolomé de las Casas, Madrid: Librería-Editorial Dykinson, 2015.
[4] R. d. Asís Roig, Una mirada a la robótica desde los derechos humanos, Volume 61 of Bartolomé de las Casas, Madrid: Librería-Editorial Dykinson, 2015.
[5] Planning the paths for a robotic mobile in a 3D environment. Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Calle 12B No 4-31, Bogotá, Colombia .R. jimenez Moreno.
[6] Development of a compact mobile robot integrated in ROS middlewarea Instituto de Sistemas e Robótica (ISR), Universidade de Coimbra, Portugal .b RoboCorp, Departamento de Engenharia Electrotécnica, Instituto de Engenharia de Coimbra, Portugal . c IRSLab, Departamento de Ingeniería y Ciencia de Computadores, Universitat Jaume i, Castellón, Spain . Araujo,Couceiro,Sales.
[7] A mobile robotic agent architecture for navigating and mapping work environments. Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Colombia. Rodriguez G. Acosta A. Serna G.
[8]Fundamentos de robotica. Editorial magraw hill. A. Barrientos, L. Peñin, C. Balaguer, R. Aracil.
[9] Techniques for obstacle avoidance in mobile robotics Quintero Alvarez, P. , Rojas Estrada, J.A. , Fernández Ramírez, A.A. , Ramírez Torres, J.G. Instituto Tecnológico de Nuevo León, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Guadalupe, N.L., Mexico.
[10] A programming environment having three levels of complexity for mobile robotics Giraldo, C.A.a , Florian-Gaviria, B.b , Bacca-Cortes, E.B.c , Gómez, F.d , Muñoz, F.d a ATOS International, Spain b EISC, Universidad del Valle, Colombia cEIEE,UniversidaddelValle, Colombia d Universidad del Valle, Colombia
[11] Distributed platform for training in mobile robotics through Internet. Payá, L. , Reinoso, O. , Gil, A. , Jiménez, L.M. Universidad Miguel Hernández, Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales, Ed. Torreblanca, Avda. de la Universidad s/n, 03202 Elche (Alicante), Spain
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Formación – 1Sin divulgaciónEstudiantes del semilleroProyecto / Estudiantes del semilleroDesarrollo de las dos primeras etapas de la metodología para definir el alcance del proyecto
Nuevo Conocimiento ó I+DConcursos de semillerosDocentes líderes y estudiantes del semilleroComunidad en generalDiseño de la plataforma robótica
Apropiación Social del ConocimientoSin divulgaciónDocentes líderes y estudiantes del semilleroSemilleroEstimación de presupuesto y cronograma de trabajo para la implementación después del diseño
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista nacional indexada de ingenieríaDocentes líderesComunidad en generalDesarrollo de un artículo científico sobre los resultados del proceso hecho en la creación de la plataforma.
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Definición del problema y estado del arte Agosto 2015 Octubre 2015
Actividad Desarrollo de diseño preliminar para medir posibles alcances Octubre 2015 Enero 2016
Actividad Estudio de la población referenciada para verificar modificar la idea de diseño Octubre 2015 Enero 2016
Actividad Propuesta final de diseño Enero 2015 Junio 2015
Entregable Generar desarrollo del cronograma y necesidades financieras con base en el diseño Junio 2015 Agosto 2016
Entregable Artículo sobre el trabajo hecho Junio 2016 Agosto 2016
Entregable Poster concurso de semilleros Junio 2016 Agosto 2016
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Piedrafita M Ramon. ingeniería de la automatización industrial
Majumdar S. R. Procesos de manufactura Mc Graw Hill, 2000
ANEXOS