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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Rogelio Manuel Alvarado Martínez
Nombre del perfíl Obervatorio de Educación
Grupo de investigación FICB-IUPG
Línea de investigación Línea De Investigación En Educación Y Tecnología
Equipo del proyecto
Luisa Fernanda MartínezInvestigador
Nidia Mercedes JaimesInvestigador
Rogelio Alvarado MartinezLíder
TÍTULO DEL PROYECTO Una estrategia para fortalecer el trabajo por competencias en matemática
PALABRAS CLAVE Aula virtual, competencias, Matemáticas, e-Learning, LMS, Web 2.0, aprendizaje, virtualidad
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General
Diseño de una herramienta didáctica, con el fin de generar ambientes de aprendizaje propicios para recrear nociones matemáticas, su simbología y diferentes lenguajes de representación mediante la resolución de problemas. 

Objetivos Específicos
1. Diseñar una herramienta didáctica que permita el fortalecimiento de las competencias contempladas en el syllabus de matemáticas del Politécnico Grancolombiano.
2. Generar una estrategia metodologica para el diseño de estas herramientas.
3. Presentar herramientas Web 2.0 y LMS para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
4. Evaluar el impacto generado por la implementación de la herramienta didáctica para modalidad virtual en el módulo de matemáticas I.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Los grandes avances tecnológicos, en el mundo de hoy, en especial en el campo de las comunicaciones con el manejo de la información a través de internet, han brindado la posibilidad de: 1) aprovechar los recursos existentes allí y 2) crear otros recursos para transmitir o generar conocimiento, brindando con ello una oportunidad para proponer nuevas herramientas y estrategias que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de los individuos.

De esa combinación del contexto educativo con la parte tecnológica, han surgido herramientas como los Learning Management System (LMS). 

Los OVAs, hoy  día, desempeñan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje  puesto que son una herramienta importante, que dificulta o promueve ciertas formas de aprender, sin embargo, para este documento la definición que se asumirá será que  “es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas” (Colombia Aprende, 2008), por su  importancia es  necesario profundizar en su estudio, es así como Willey (1999), Marques (2000)  entre otros autores han establecido que las  características y los criterios para diseñar objetos de aprendizaje; son la reusabilidad, granularidad, flexibilidad, personalización, modularidad, adaptabilidad,  reutilización y durabilidad; y entre los criterios se tienen: logro de metas pedagógicas, facilidad de uso, calidad del entorno audiovisual, interacción con los contenidos, calidad de los contenidos temáticos; para su diseño es relevante el uso de  teorías pedagógicas para así  garantizar que sean efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Es así como diseñar objetos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista constructivista conlleva a construir conocimiento a través de modelos conceptuales cuya proyección encaje dentro de los modelos mentales de los alumnos y los amplíe. También implica construir, tener en cuenta las características del alumno, sus estilos cognitivos, sus necesidades educativas especiales, etc. Para adaptar esos entornos y hacer posible que cada cual  pueda activar las estrategias de aprendizaje más pertinentes para la adquisición del conocimiento, favoreciendo aquellas dinámicas y actividades colaborativas que constituyan un aprendizaje activo a través del consenso (Onrubia, 2005). 

En la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los enfoques dados en ocasiones (textos, cartillas) no son los apropiados, generalmente se enseña a partir de abstracciones y métodos formales, con insistencia en lo algorítmico, desconociendo el trasfondo histórico, aspecto fundamental en la compresión de nociones y conceptos.

RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Para la institución universitaria del Politécnico Grancolombiano los indicadores sobre aprobación, reprobación, deserción y eficiencia, son de gran importancia, ya que somos categorizados por el Sistema Educativo Colombiano el cual, mide la efectividad de la enseñanza de las universidades, esto proporciona prestigio ante la sociedad y las empresas. El alto índice de reprobación de los estudiantes es un problema de gran importancia y que comparten la mayoría de las instituciones educativas. A corto plazo genera problemas de recursos, de infraestructura, económicos y humanos, debido a la alta demanda que se genera en los cursos con mayor índice de reprobados.

En cuanto al aspecto disciplinar, se diseñarán Objetos de Aprendizaje que contemplen situaciones cotidianas y que involucren las nociones básicas de las matemáticas, en ambientes que permitan interacción y distintos niveles de dificultad de tal manera que, posibilite al estudiante potenciar las competencias que se han definido previamente en el sílabo del módulo.

Este proyecto se direcciona hacia un trabajo por competencias, en el que toma relevancia los saberes esenciales requeridos por criterio de desempeño, conformados estos por: el saber conocer que reúne información específica e instrumentos cognitivos (nociones, proposiciones, conceptos y categorías); saber hacer, referente al conjunto de procedimientos necesarios para el desempeño de una determinada actividad o tarea (distintas clases de herramientas) y saber ser que comprende las actitudes necesarias para tener desempeños idóneos y que tiene como base la autonomía valores, autoestima y autoevaluación permanente. Sobre éste último se prestará especial atención dado que, se espera que la herramienta permita al estudiante ganar seguridad y habilidad en la solución de problemas.

Se espera entonces que dentro de los efectos del modelo por competencias se logre en el saber ser que:

• El estudiante sienta más confianza y esté en capacidad de reconocer cuándo se equivoca.
• El trabajo sea más ameno y los aprendizajes sean significativos.
• Incrementar el interés y la motivación por los procesos de aprendizaje y lograr hacer un acercamiento a un tipo de pensamiento más cercano a lo formal.
• Crear un ambiente de autonomía intelectual.
• Promover el interés por consultar.
• Motivar apasionamiento por el aprendizaje.
• Enfrentar el fracaso.
• Asumir retos en el aprendizaje

- La implementación de este proyecto educativo, redunda en el beneficio de la comunidad universitaria en cuanto a nivel de calidad y coherencia con el PEI, motivación y permanencia.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Actualmente la internet brinda diversos software para crear y diseñar materiales educativos, las páginas de internet, wikis, blogs permiten publicar  videos, documentos, presentaciones, imágenes y sonidos; los docentes han creados espacios para publicar sus clases y/o materiales y así compartir sus experiencias,  pero si se  quiere usar este material se debe adaptar a nuestro contexto, porque estos materiales se elaboraron para una situación determina, es decir que no se puede reutilizar, es así como los OVAs están tomando fuerza y se presentan como una alternativa para que los docentes sigan estas características y criterios para elaborar materiales  que pueden influir en las habilidades de los estudiantes promoviendo con ello el desarrollo de competencias interpretativas fundamentales en diversas disciplinas.

El departamento de ciencias básicas, dentro del marco del plan de desarrollo académico se ha caracterizado por analizar los resultados obtenidos por los estudiantes en las distintas asignaturas que le competen y así mismo por buscar estrategías metodológicas alternas, que contribuyan al mejoramiento de estos resultados.

En particular en la modalidad virtual a través del desarrollo de los distintos módulos, se evidencia la dificultad para reconocer un concepto, establercer conexiones y usar e integrar distintas formas de representación.

Teniendo en cuenta que dentro del modelo pedagógico institucional se contempla el trabajo por competencias toman relevancia estos saberes, en consecuencia, se hace necesario el diseño de una herramienta que permita que los estudiantes potencien de manera autónoma las competencias que se han definido para el módulo de matemáticas.
METODOLOGÍA Para ello dispondremos de

Fase 1: Estado del arte
Fase 2: Definición de la plantilla de trabajo
Fase 3: Análisis epistemológico e histórico de los núcleos temáticos.
Fase 4: Estrategia didáctica.
Fase 5: Diseño de la herramienta.
Fase 6: Implementación de la herramienta.
RESULTADOS ESPERADOS - Definición de una metodología para la creación de herramientas de este tipo.
- Implementación de la herramienta didáctica para modalidad virtual en el módulo de matemáticas I.

DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Politécnico Grancolombiano, (s.f.). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.poligran.edu.co/comunica/documentosportal/pei.pdf
-Brunner, J. J. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos y estrategias. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf
-Andrade-Aréchiga, M., López, G. y López-Morteo G. (2008). Using technology to teach college-level mathematics. No. 11. 
-Cakiroglu, Ü., Baki, A., y Akkan, Y. (2012). The effects of using learning objects in two different settings. 
-Callejas, M., Hernández, E., y Pinzón, J. (2011). Objetos de Aprendizaje, un estado del arte. 
-Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. . 
-Ossandón, Y., y  Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje.  14 No. 1.  36 - 48.
-Sergio Tobon (2013) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Cuarta edición 


ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DEncuentro Tematico PolitecnicoJaimes, Rojas, AlvaradoComunidad académica Ponencia avances del trabajo de investigación
DivulgaciónRevistaJaimes, Rojas, AlvaradoComunidad académicaArtículo del proyecto de investigación
Nuevo Conocimiento ó I+DSoftwareJaimes, Rojas, AlvaradoComunidad académicaObjetos virtuales de aprendizaje
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Aula virtual Enero 2016 octubre 2016
Entregable Artículo junio 2016 Noviembre 2016
Entregable Software abril 2016 Noviembre 2016
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Cesar Coll y Carles Menereo Psicología de la educación Virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata
ANEXOS