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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Mireya Baron Pulido
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)
Línea de investigación Procesos Comunicacionales Urbanos Y Mediaticos
Equipo del proyecto
Oscar Mauricio PerezInvestigador
Alfonso Llerena PoloInvestigador
Mireya Barón PulidoLíder
Eduardo Tapias DuqueAuxiliar
Juan Guillermo Quiroga CortesAuxiliar
Diana Ma. Burbano GonzalezInvestigador
Auxiliar
Clara I. Garcia ValenciaInvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO Semiotica Urbana y Comunicación Mediática: Estrategias para reconocer la ciudad como signo
PALABRAS CLAVE Ciudad, Semiotica, Arquitectura, Estrategia Comunicativa
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:
Desarrollar una propuesta comunicativa mediática visual que permita fortalecer los procesos de creación, lectura interactiva y apropiación del paisaje socio-cultural urbano de BOGOTÁ, en 6 nichos patrimonio arquitectónico de Bogotá

Objetivos específicos
- Identificar las dinámicas del paisaje socio-cultural urbano presentes en los procesos de lectura de la ciudad
- Visualizar las dinámicas del paisaje socio-cultural urbano en un lenguaje gráfico comprensible
- Aplicar tejido de significantes a la lectura de los núcleos fundacionales (Usme, Bosa, Engativá, Fontibón, Suba y Usaquén)
- Catalogar un vocabulario gráfico a partir de la comparación de dichos análisis
- Construir un modelo de análisis diagramático didáctico y coherente con la lectura del paisaje socio-cultural urbano
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La actual investigación colaborativa entre FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES de IUPG (De ahora en adelante, entiéndase como: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO) y FACULTAD DE ARQUITECTURA de U. GRAN COLOMBIA, busca realizar una contribución al análisis del paisaje socio-cultural urbano, a partir de la experiencia con procesos comunitarios y ejercicios académicos que desarrollen un modelo de comunicación visual útil y de impacto social para la formulación de propuestas que incluyan la participación de los diversos actores implicados (Universidad-Empresa-Estado) y fomentar la relación Comunidad-Identidad.
La investigación toma como objeto de estudio la CIUDAD, por ello, relacionamos diversos enfoques que desde la semiótica, han analizado la ciudad como tejido de significantes y significados (De Saussure, 2013); y por el otro, la caracterización de ciudad como código arquitectónico que posibilita y dinamiza su propia identidad y aprehensión por parte de quienes la habitan.
Inicialmente, destacamos al experto crítico uruguayo, Angel Rama, quien parte de la percepción de ciudad como punto de re-flexión semio- comunicativa. "Desde esta perspectiva, la ciudad es doble: configuración física (formas, colores, texturas, estilos, entre otros) y espacio simbólico de operación. Como arte-facto de producción sociocultural, la ciudad es física y simbólica (meta-física). Una maraña de calles que presentan infinidad de signos, es decir, un megadiscurso cuyas diversas ‘sentidificaciones’ dan cuenta de los cuerpos de concreto y de los cuerpos de carne y hueso que reflejan las estructuras de poder que mantienen la ciudad que habitan, a la vez que expresan su modelo cultural y su ordenamiento social. Es así como comprendemos que la arquitectura metropolitana almacena la capacidad sígnica de una ciudad al tiempo que la hace funcionar como la síntesis de formas de interacción y finalidades humanas." (García, Eder. 2002).
La ciudad como síntesis de dicha interacción, incluye unos de los sistemas sígnicos mas destacados por el semiologo italiano Umberto Eco, en quien nos apoyamos para sustentar pertinencia e impacto social y de emprendimiento de nuestra investigación: CÓDIGO ARQUITECTÓNICO.
LA ARQUITECTURA COMO SISTEMA DE SIGNOS: "....lo que permite el uso de la arquitectura ( pasar, entrar, pararse, subir, apoyarse...), no solamente son las funciones posibles, sino sobre todo los significados vinculados a ellas, que ....predisponen al individuo para el uso funcional" ( ECO, 1998.p. 328); y nos interesa reconocer la arquitectura como aquel tramado de vehiculos signicos que promueven comportamientos (Koening, en Eco,1998, p. 331). Además del reconocimiento de estos significantes, destacamos la posibilidad de HACER LECTURA SEMIÓTICA DESDE LA ARQUITECTURA, sugerida por el experto italiano, como: ".... el universo de formas significantes, códigos elaborados por inferencia de su uso y propuestos como modelos estructurales de relaciones comunicativas, significados DENOTATIVOS/ CONNOTATIVOS que se aplican a significantes basados en códigos" (Eco, 1998, p. 336)
La OCDE --ORGANIZACION DE COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO--, en su preocupacion por acercar y alfabetizar al ciudadano en otros ambitos, pero con una intencion comunicativa similar, donde se involucra al ciudadano como ACTIVO PARTICIPE de una interpretacion y lectura de entorno, para nuestro caso, de RECOCOCIMIENTO Y APROPIACION DE CIUDAD, lanza una estrategia interactiva diagramatica ludica, 3 rasgos multimediaticos que queremos utilizar en nuestra propuesta investigativa.
Por ello, compartimos este enlace que permite comprender mejor nuestra inventiva:
http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laocdelanzaunawebinteractivaparamedirelbienestarencadaregion.htm

Desde el componente arquitectónico, que es uno de los ejes vertebrales del proyecto, destacamos los siguientes referenciales conceptuales:EL DISEÑO PARTICIPATIVO:
El llamado “diseño participativo” o “diseño colectivo”, se debe generar a partir de verdaderos ambientes de dialogo a través del entendimiento de un lenguaje.Si el componente fundamental de la arquitectura participativa es ser un proceso vinculante entre una comunidad y un arquitecto o grupo de arquitectos, algunos colectivos como Triptopolis a través de sus encuentros, proponen que para que exista un verdadero dialogo, es necesario antes que nada la construcción de un lenguaje. (PEREZ, 2013)
De esta manera el diagrama se presenta como una base para el dialogo, el cual durante el proceso de diseño hace posible la participación de diferentes disciplinas así como usuarios y habitantes implicados en los procesos de diseño. Desde esta perspectiva el diagrama se vuelve una posible herramienta de comunicación sobre el entorno urbano.
El proyecto se basaría en un estado del arte sobre temas como el diagrama orientados a la construcción de herramientas didácticas para el entendimiento del espacio así como del medio ambiente urbano, la manera en que se habita y se desarrolla la ciudad. Para esto se busca enfocarse en los 6 núcleos fundacionales (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén) a partir de los cuales se desarrollaran un trabajo comunitario que servirá de base para el análisis y diseño de ciudad a partir de la comunidad teniendo como base de esto un dialogo equilibrado a partir del cual se aprendan conceptos de arquitectura y ciudad. La idea de esta propuesta, no es solamente generar una consciencia sobre el entorno patrimonial, de una área de estudio sino además realizar una labor pedagógica con la comunidad residente en los núcleos fundacionales y la comunidad académica de las dos instituciones sobre la arquitectura entendida como un repositorio de memoria colectiva, y así mismo posibilitar una participación activa de la comunidad en los procesos de diseño y conformación del hábitat.

Desde el componente del diseño como proceso semiotico, nos ubicamos desde la propuesta triadica sígnica del inglés Charles Anders Peirce (objeto/representamen/interpretante), apuesta que agrega a los significantes y significados de la diada del francés Saussure, un tercer elemento; el cual enriquece y complejiza tanto la creación como interpretación del mensaje sígnico en sus contexto. Por tanto, en la propuesta del diseño de las estrategias comunicativas multimedia a proponer, nos sustentamos en el siguiente supuesto:
" Considering the three components of the sign, the designer must, in creation, make sure to establish three scopes for the determination of a piece: how this sign designates — relation with the representamen —, what it designates — relation with the object — and for what purpose
it designates — relation with the interpretant" (Walther-Bense, 2000:80).
Es decir, el diseñador en su proceso de creación de una pieza, debe tener en cuenta estas 3 opciones de significancia:
COMO DESIGNA ESTE SIGNO (en relación son el referente)
QUE DESIGNA ESTE SIGNO (en relación con el objeto)
CUAL ES EL PROPOSITO CON EL QUE DESIGNA (en relación con el interpretante/audiencia)

En lo que que concierne a agendas de conocimiento internacional, a Journals dedicados al entorno urbano y a diseño de kit didacticos que potencien el entorno urbano, hemos indagado que la ciudad, deviene objeto de estudio; tal y como lo sugieren agendas científicas como:
1. Congreso internacional “La cultura y la ciudad. Imagen y representaciones de lo urbano. Ciudades históricas y eventos culturales” - See more at: http://portalcomunicacion.com/agenda_det.asp?cal=2015-4&type=1&id=3588#sthash.6tT7h2vV.QOUoehK9.dpuf
2. The Multimedia & Multi-Cultural Toolkit, Canadá, en : http://unac.org/wp-content/uploads/2013/10/TOOLKIT-mm-English.pdf
3. GRAPHIC DESIGN AS A TOOL FOR COMMUNITY DEVELOPMENT: NATIVE CULTURES OF BAJA CALIFORNIA, GCBF, Vol. 10, No. 1, 2015, consultado en. http://crawl.prod.proquest.com.s3.amazonaws.com/fpcache/629d3aae0f365650bb7170637fd27ed6.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJF7V7KNV2KKY2NUQ&Expires=1432083380&Signature=Pq4z3FXyzzjkR2UiHr1pwkE1%2BbM%3D
4. Journal of Urban Design, donde se publican articulos desde el diseño y la ciudad: Graphic Objects and their Contribution to the Image of the City
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO PERTINENCIA PARA LA FACULTAD:
"The city is the discourse and this discourse is truly a language: the city speaks to its habitants, we speak our city, the city where we are, simply by living in it, by wandering through it, by looking at it" (Barthes Roland, 1967,Semiology and the urban); es decir la ciudad es el dicurso en tanto que es indudablemente un LENGUAJE. Para la Facultad de Mercadeo, Comunicacion y Artes, y en particular para los programas de comunicacion social- periodismo, diseño y publicidad resulta valiosa esta investigacion en tanto aprehender estos significantes no verbales de la ciudad en sus formas, texturas, croma desde el entorno arquitectonico, y re crear dicha lectura semiotica en estrategias comunicativas multimediaticas para el ciudadano lector, permitiran fomentar el reconocimiento de ciudad como marca, como pedagogia urbana, como invencion visual diagramatica de BOGOTA. Junto a esta posibilidad academica, la investigacion trabajara también con el OBSERVATORIO DE EDUCACION de IUPG, al enfocar la ciudad misma como ente educador desde la pedagogia urbana. Aportara a uno de las lineas del observatorio: Inclusion social, dado que el hacer lectura desde la ciudad y brindar estrategias comunicativas mediaticas pensadas desde y para el CIUDADANO/LECTOR, le permitira tanto a entidades que trabajan por la recuperacion de ciudad, y a los mismos profesionales aportar niveles de INTERACCION CON LA CIUDAD COMO UN ACTOR VITAL DE SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL.

PERTINENCIA PARA LA EMPRESA & SOCIEDAD:
En cuanto al entorno empresarial, la investigación, aporta al ámbito de la Industria Cultural, en tanto a través de la exploración y trabajo de campo en los sectores urbanos seleccionados, se diseñará por un lado un kit maleta didáctica, pensada en fomentar en el ciudadano, el uso y reconocimiento de espacios que aunque habitan la urbe, el ciudadano aun no los reconoce. Este tipo de estrategia comunicativa/editorial, queremos darla a conocer en MinCultura, en las Alcaldías de los nichos objeto de estudio, y en Cámara de Comercio, entre otros
La incursión de espacios interactivos como los creados por MinCultura (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-126254.html), ya sugieren el interés por aprovechar este tipo de herramientas en la red, que acercan a la sociedad en este tipo de contenidos.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Factores como el paisaje socio-cultural urbano deben ser reflejados como temas de interés público, la falta del empoderamiento sobre estas temáticas generan una ciudad anónima, en la cual las diferentes actuaciones que se dan en el espacio urbano no responden a los intereses de la comunidad y así mismo no generan espacios de apropiación y pertenencia, atributos fundamentales para la sustentabilidad de los mismos. Esto se da porque la información se presenta de una manera confusa y esto hace imposible una correcta lectura de las problemáticas urbanas
Durante la formación, los futuros profesionales(arquitectura, urbanismo, diseño gráfico y publicidad), asociados a proyectos creativos y de comunicación que desarrollan investigaciones y producción de material gráfico usando como referente la ciudad los cuales constituyen un cimiento teórico para tales desarrollos. Estos trabajos constituyen un potencial insumo para el aprendizaje tanto de alumnos como de cualquier persona interesada para así comprender como a partir del lenguaje gráfico se constituye una memoria colectiva. En este orden de ideas,
La falta de reconocimiento por parte de los habitantes de Bogotá ante su ciudad; junto al conocimiento del ciudadano colombiano por
sistemas arquitectonicos propios de la iconicidad de las metrópolis como New York, París, Londres, entre otros; y la tendencia por mimetizar sistemas signicos no verbales de otras ciudades en la ciudad de origen, son algunos de los factores que evidencian una problemática ante la aprehension de la ciudad capital, en este caso: Bogotá

En este ámbito, es pertinente relacionar los dos contextos antecedentes a la actual investigación, dado que la Fac. de Arqitectura de U.Gran Colombia, ha explorado algunos de los conceptos que atraviesan el objeto de estudio de la pregunta, por supuesto soportados desde el marco conceptual de la arquitectura:
Como principales antecedentes de esta investigación se encuentran dos investigaciones de la Universidad la Gran Colombia, estas son El Diagrama, Anterioridad, Interioridad y Exterioridad de la Arquitectura del profesor Oscar Mauricio Pérez y la investigación interfacultades Percepción y valoración del patrimonio de los seis Núcleos Fundacionales adheridos al Distrito Capital (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén). Estrategias de apropiación, en cabeza de los profesores Arquitecta Anna Diesch y Docentes Marcela Riveros Alfonso y Paola Rodríguez Olaya.
En la primera de estas investigaciones se presenta un panorama del diagrama como un medio de traducción para la arquitectura, desde la historia descubriendo las constantes y las variables que ha tenido (Anterioridad), el dialogo con otras disciplinas, procesos interdisciplinares e intertextuales (exterioridad )y la definición de un lenguaje propio de la disciplina que sirva de núcleo a la misma (interioridad). A partir de esta investigación se produce un modelo de aproximación a la arquitectura desde el análisis gráfico, entendiendo la información gráfica como una escritura a partir de la cual es posible leer e interpretar fenómenos espaciales, relaciones formales, constantes y variables, relaciones de uso y actividad, diversos factores aplicables también a la lectura de la ciudad y el paisaje urbano.
Desde esta investigación se explica la manera en que el diagrama hace posible traducir información que comúnmente no es explicita, da la posibilidad de comparar resultados, establecer tendencias y así mismo descubrir relaciones entre elementos aparentemente aislados. De esta manera se presenta como un medio hace posible la convergencia de disciplinas como la estadística, la cartografía, la semiótica, cruzando esta información por medio del trabajo con capas.
Pensar diagramáticamente significa comprender el diagrama para conceptualizar, una forma en movimiento, el diagrama da la posibilidad de exponer no las formas, sino los procesos de estas formas. El diagrama es un medio dinámico que acompaña el desarrollo del proyecto, Los diagramas son parte de un continuo cognitivo en evolución. En este sentido, diagrama personifica una práctica de prefiguración, figuración y re-figuración…” (PUEBLA PONS 2002)
La segunda investigación mencionada se proyecta como un ejercicio que integra a la comunidad académica grancolombiana con escenarios urbanos articulando discursos de diversas disciplinas (arquitectura y pedagogía) para fomentar el reconocimiento, la valoración y la apropiación del patrimonio que representa los seis Núcleos Fundacionales adheridos al Distrito Capital en 1954. Desde una mirada interdisciplinar se estudia el espacio urbano y se reconfigura proyectando el análisis con énfasis en el aspecto social en donde la pedagogía se convierte en elemento articulador de saberes y experiencias.
Esta investigación ha proyectado a la Universidad La Gran Colombia en escenarios nacionales e internacionales tales como el III Coloquio Internacional RIGPAC sobre turismo, globalización y patrimonio celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en septiembre de 2014 y el XIII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Paisajes Productivos y Desarrollo Económico Territorial, desarrollado en Salamina, Caldas, en noviembre del mismo año. De otro lado, la investigación ha dado cuenta de avances parciales a través de una Exposición Itinerante de Fotografía denominada Percepción y formas de apropiación en los Núcleos Fundacionales del Distrito Capital, muestra que se presentó al interior de la Universidad La Gran Colombia en octubre del año 2014 y que en el presente año se llevará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, en asocio con las Alcaldías locales, se proyecta recorrer con ella los Núcleos Fundacionales del Distrito Capital, incluido el de La Candelaria. La exposición de fotografía básicamente muestra la composición arquitectónica de las plazas de los Núcleos Fundacionales, las dinámicas urbanas evidenciadas en cada una de ellas y los procesos de apropiación del patrimonio.

Con base en este marco de tipo antecedente diacronico, y en este orden de ideas, urge la necesidad de empoderar procesos de alfabetización ante la comunidad ciudadana que velen por la apropiación de códigos propios de la ciudad, como el arquitectónico. la actual investigación, indagara con una mirada desde la semiotica y desde la arquitectura sobre:

Cuáles son las estrategias comunicativas mediáticas que pueden fomentar en la ciudadanía y en futuros profesionales de la comunicación, de la publicidad (ciudad marca), de la arquitectura (pedagogía urbana) y del diseño gráfico , el reconocimiento del paisaje socio-cultural urbano de Bogota a partir de los 6 nichos del patrimonio distrital (Engativa, Usaquen, Usme, Bosa, Fontibon, Suba), y que a la vez faciliten diseñar un modelo de análisis diagramático visual para aprehender la ciudad como signo?

Consideraciines Eticas: El proyecto no tiene mayores riesgos eticos, por cuanto el recurso visual con el que se trabajara es de acceso publico y se contara con el apoyo de roles institucionales de las localidades objeto de estudio.
METODOLOGÍA La investigación es de orden cualitativa. Con base en los datos etnográficos y de contexto urbano, suministrados por el Gruplac HABITAT SOCIO-CULTURAL de la U. Gran Colombia, el equipo CEC de IUPG, desarrollará las siguientes etapas:
Apoyo por parte del semillero en trabajo de campo: Cartografía Social (6 nichos patrimonio arquitectónico)
Revisión Documental (libros, cartillas, folletos, brochure, recursos on line, etc.) y Triangulación de estrategias comunicativas en Colombia con intención didáctica en torno al tema CIUDAD
Apoyo diseño y aplicación de instrumentos en grupos focales acordados por grupo Habitat Socio.Cultural de U. Gran Colombia
Selección de Corpus Iconico y montajes de piezas tanto para kit como para libro (Visual, planimetria, angulación , cromatismo, quinesis, proxemia, componente estático, componente dinámico de imágenes) acorde con competencias semioticas de grupos focales lectores (T. Usos y Gratificaciones, Ruggiero, 2000)
Cotejo de datos suministrados por HABITAT SOCIO-CULTURAL y CEC, desde el componente arquitectónico y semiotico
Propuesta de Escaleta, Contenidos, Storyboard, Guiones, según decisiones sobre pertinencia y viabilidad de piezas comunicativas a diseñar acorde con perfil de cuidadanos-lectores
Diseño de machote para piezas comunicativas
Comités de contenidos, de redacción y prensa, de diseño, de selección de significantes/significados de piezas comunicativas a corde con ciudadanos-lectores
Comités intergruplac de investigación avances de entregables según cronograma
Planeación de estrategias de promoción y divulgación de kit comunicativo(Ej. Corferias 2017, Alcaldias Bogotá, MinCultura)
RESULTADOS ESPERADOS La aplicación práctica del proyecto: Diseño de dos estrategias comunicativas
El primero que beneficie al ciudadano de los nichos seleccionados de Bogotá, Alcaldias locales de poblacion muestra, MinCultura y Patrimonio, (KIT MALETA)que se precisara según trabajo de campo con grupos focales. Este KIT DIDACTICO, puede convertirse en modelo a replicar en otras ciudades del país y en otras regiones del mundo (Por ejemplo, Promocionarlo en Universidades de RED ILUMNO), a la vez que puede promocionarse en otros idiomas (Por ejemplo, en inglés y francés)

Y el segundo, un libro que visualice el concepto diagramático y visual de ciudad desde el componente arquitectónico y de marca de ciudad; es decir
Publicacion de libro para comunidad academica en diseño, publicidad, comunicacion, arquitectura sobre APREHENSION Y RECONOCIMIENTO DE CIUDAD COMO SIGNO

Aporte a los grupos de interés del mismo:
Diseño de syllabus CIUDAD/ EMPRENDIMIENTO con el propósito de promover una catedra inter universitaria entre las partes del convenio IUPG & GRAN COLOMBIA, a partir de los Gruplac CEC y HABITAT SOCIO-CULTURAL
Redacción de 2 articulos en co autoria de los dos Gruplac en Journal of Semiotics y Journal of Architecture
Elaboración de una agenda academica (talleres, stand de las 2 universidades en Corferias Feria Intefnaciinal del libro 2017), para promocionar kit didactico comunicativo y libro resultado de investigacion
Redacción de ponencia en evento cientifico con memorias indexadas, que se publique en ICCVAD 2017 : 19th International Conference on Communication, Visual Arts and Design:
"All submitted conference papers will be blind peer reviewed by three competent reviewers. The post conference proceedings will be published in the International Science Index and submitted to be indexed in the Thomson Reuters, CiteSeerX, Google Books and Google Scholar, EBSCO, SCOPUS, ERA and ProQuest. The conference proceedings book & CD and certificate of presentation will be distributed to the conference participants at the conference registration desk" (https://www.waset.org/conference/2017/03/london/ICCVAD)
DURACIÓN DEL PROYECTO 18
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Facultad de Atquitectura, dispone para este proyectode $10.000.000 si se aprueba en Convocatoria Inter-Universidades en U.Gran Colombia. Además de disponer de presupuesto co-financiación para productos editoriales resultantes de esta investigación
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Además de las fuentes que argumentamos en el item PERTINENCIA EPISTEMOLOGICA del proyecto, destacamos que la referenciación bibliográfica se soporta en 3 campos del conocimiento: SEMIOTICA, ARQUITECTURA y DISEÑO; sin desconocer los pocos casos de tipo antecedente que soportan la actual investigación, los cuales también relacionamos a continuación:

Desde el componente semiotico, acudimos a expertos de la semiotica europea, como Umberto Eco, BARTHES, Roland (1976), BORGATELLO Learco, Octavio (2007), WALTHER-Bense, Elisabeth (2000), WIRTH Hana (2015) quienes nos sugieren desde el signo mismo, la relación entre semiotica y el código arquitectónico en el contexto urbano
Desde el componente arquitectonico, rastreamos algunos casos en el contexto europeo y en Colombia, que aunque no han trabajado lo que pretendemos crear y ofrecer a la comunidad, si evidencian el interés por objetos similares de estudios y casos con población infantil y patrimonio arquitectónico (ALMONACID, 2010). En particular, con respecto al concepto del RECURSO DEL DIAGRAMA, como eje de la recuperación didáctica de la imagen en escenarios arquitectónicos, nos apoyamos principalmente en fuentes de orden conceptual, autores como MONTANER (2010), MILLAN (2010), PUEBLA Pons, Juan; MARTINEZ López ,Víctor Manuel (2007), ZAPATA, Carlos Mario; GARCÉS, Gilma Liliana (2008) destacan el papel del concepto del diagrama como recurso dinamico y potencializador de la comunicación visual e iconica en el ambiente urbano
Desde el enfoque semiotico aplicado al entorno urbano de Bogotá, se destacan estudios como los de Eder (2020), Higueroa (2013)
Desde la incursión del diseño de recursos didácticos en ambientes multimedia, destacamos: inventivas como las de Marin Martha (2012), la misma OECD (2015) Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico, ha diseñado estrategias donde el lector es ya un presumer
Desde el diseño, para ser mas puntuales, desde el diseño participativo, el Prof. Oscar Pérez, Arquietcto co investigador el actual proyecto, desaca:
El llamado “diseño participativo” o “diseño colectivo”, se debe generar a partir de verdaderos ambientes de dialogo a través del entendimiento de un lenguaje.Si el componente fundamental de la arquitectura participativa es ser un proceso vinculante entre una comunidad y un arquitecto o grupo de arquitectos, algunos colectivos como Triptopolis a través de sus encuentros, proponen que para que exista un verdadero dialogo, es necesario antes que nada la construcción de un lenguaje. (PEREZ, 2013)
De esta manera el diagrama se presenta como una base para el dialogo, el cual durante el proceso de diseño hace posible la participación de diferentes disciplinas así como usuarios y habitantes implicados en los procesos de diseño. Desde esta perspectiva el diagrama se vuelve una posible herramienta de comunicación sobre el entorno urbano.

En este orden de ideas, y haciendo una revision de tipo ANTECEDENTES tanto en el contexto nacional como internacional, mencionamos a continuación algunos casos que justifican la viabilidad de nuestra propuesta investigativa:

A nivel nacional encontramos antecedentes como la guía para el “Patrimonio Cultural para todos, una guía de fácil comprensión “ (2010, MinCultura) a través de la cual se exponen diversas definiciones sobre las leyes que rigen el patrimonio cultural y la descripción sobre los diversos bienes o manifestaciones culturales que son susceptibles de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación y los distintos manejos sobre estos contenidos. Sin embargo esta guía no deja de ser descriptiva y no propositiva. Establece parámetros preestablecidos, un lenguaje preciso y especializado que aleja al ciudadano una presencia activa en el reconocimiento y así mismo la formulación y reformulación de su patrimonio.
El libro” Cómo desarrollar ciudades más resilientes Un Manual para líderes de los gobiernos locales” (2012, ONU) desarrollado en Ginebra, nos ofrece un panorama sobre el contexto y los diferentes riesgos que enfrentan las ciudades contemporáneas, así mismo establece una caracterización sobre cómo debe ser una ciudad resilente a los desastres. Así mismo, desde la perspectiva de la ONU establece una agenda y campañas mundiales para desarrollar naciones y comunidades. Este libro desarrolla una guía para la comprensión de los factores claves de la resiliencia así como una explicación infografica a partir de diagramas, establece un capítulo sobre cómo Aumentar el nivel de participación pero en sí mismo el texto no da los instrumentos para esta participación. De esta forma, aunque se acerca más en la idea gráfica de exponer una tema, aun está lejos de establecer un modelo de aplicación.
El libro “Materiales Didácticos para Trabajar la Participación Ciudadana” (García, 2012) una iniciativa del ayuntamiento de Sevilla, establece varias alternativas de participación, plantea talleres divididos en núcleos temáticos y varias actividades para desarrollar en las comunidades, los objetivos de este materiales son diversos, buscan “educar en valores cívicos “, “despertar una actitud crítica”, “desarrollar estrategias de participación”, “sensibilizar a los ciudadanos”. Aunque este texto se acerca mucho más a la intensión de esta investigación, su objetivo central es generar un empoderamiento, algo vital para cualquier proceso de actuación, sin embargo como se ha dicho anteriormente para generar un dialogo profundo es necesario establecer un lenguaje común sobre los determinantes físicos y no físicos que se viven en la ciudad .
De esta manera, existen varios referentes internacionales, que se relacionan con la temática y los instrumentos de la presente investigación, sin embargo no existe una propuesta integra que tenga como eje instrumentos como el diagrama o el mapeo como fundamento para el desarrollo de los talleres, así como para el análisis y la propuesta de un diseño participativo que construya un lenguaje que facilite la misma participación.
FUENTES:
Ministerio de Cultura (2010), Patrimonio Cultural para todos , una guía de fácil comprensión, Bogotá D.C., Consultado el 9/6/2015, en: http://vigias.mincultura.gov.co/Documents/Cartilla-Patrimonio-Cultural-para-todos-pdf.pdf
Organización de Naciones Unidas. ONU. (2012), Como desarrollar ciudades más resilientes, Un Manual para lideres de los gobiernos locales, Ginebra, Consultado el 9/6/2015, en: http://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf
Garcia Florindo Ana, (2012) Materiales Didácticos para Trabajar La Participación Ciudadana. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Participación Ciudadana


Bibliografia complementaria:
ECO, Umberto, LA ESTRUCTURA AUSENTE, Penguin Random House Grupo Editorial España, E-book
AlMONACID Márquez, Paula Patricia (2010), La arquitectura : recurso de enseñanza del patrimonio para la formación de ciudadanos Una experiencia sensorial con el lugar para niños, Tesis de Grado, Repositorio Institucional, Pontificia Universidad Javeriana, consultado el 18/05/2015, en: http://hdl.handle.net/10554/4047
BARON, Mireya et all [En Prensa, 2015], Cibercomunicación, estrategia on line para pymes, Bogotá, Politécnico Grancolombiano
BARTHES, Roland (1976), Semiology an the Urban Coloquium, U.Naples, conusltado el 10/05/2015, en:http://ftp.columbia.edu/itc/architecture/ockman/pdfs/dossier_4/barthes_2.pdf
BERTOZZI Sergio (2011). UCA Psicología evolutiva. El dibujo abstracto en la arquitectura. Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Argentina.
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CÁCERES Natali. VASQUEZ, Felipe; SVERCO Luis. http://procedimientosdiagramaticos.blogspot.com/. Transversalidades – Diagramas.
Curso de Diseño Diagramático. Universidad de la República Montevideo / Uruguay, Agosto, 2012
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RUGGIERO, Thomas, (2000), Uses and Gratifications Theory in the 21st Century, en MASS COMMUNICATION & SOCIETY,3(1), 3–37, consultado el 22/05/2015: http://www4.ncsu.edu/~amgutsch/Ruggiero.pdf
WALTHER-Bense, Elisabeth (2000): A Teoria Geral dos Signos. São Paulo: Editora Perspectiva
WIRTH Hana, City codes, consultado el 6/05/2015, en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nyojGyoCNpIC&oi=fnd&pg=PR8&dq=related:xW1jRvU8KnAJ:scholar.google.com/&ots=-XFpATHRNV&sig=y0olrNgA_MdcbgPlrmB9Nq4MYIM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
ZAPATA, Carlos Mario; GARCÉS, Gilma Liliana (2008). Generación del diagrama de secuencias de Uml 2.1.1 Desde esquemas preconceptuales Revista EIA, Núm. 10, diciembre-sin mes. Colombia
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Formación – 1U. Gran ColombiaSemillero estudiantes Inter_universidadesComunidad estudiantil de Diseño, Comunicacion, ArquitecuraEvento taller en U. Gran Colombia socializacion de estrategias comunicativas
Nuevo Conocimiento ó I+DJournal de ICCVAD Mireya Baron/Oscar PerezComunidad cientifica, gruplac CEC, GRUPLAC HABITAT SOCIO CULTURALEnvio de articulo a Journal de ICCVAD 2017i
Apropiación Social del ConocimientoCorferias Feria Internacional del Libro 2017, Stands universidades IUPG& GRAN COLOMBIASemillero de estudiantes e InvestigadoresCiudadanos de Bogota, Colegios distritales de nichos patrimonio arquitectonico, Alcaldias invitadas, Facultades de Arquitectura, Diseño, ComunicacionLanzamiento de Kit comunicativo didactico y libro
Nuevo Conocimiento ó I+DCorferias Feria Internacional del Libro 2017, Stands universidades IUPG& GRAN COLOMBIAMireya Baron/Oscar PerezComunidades academicas, Redaccion y diseño visual de libro
Nuevo Conocimiento ó I+DCorferias Feria Internacional del Libro 2017, Stands universidades IUPG& GRAN COLOMBIAMireya Baron/Alfonso LlerenaCiudadanos de nichos muestra, Comunidad AcadémicaDiseño de contenidos verbales y visuales para Kit maleta didactica y Libro
Formación – 1IUPGSemilleros estudiantesComunidad estudiantil,Bienestar UniversitarioEvento taller sensibilizacion TOMATE TU CIUDAD, en SEMANA GRANCOLOMBIANA, por ej.
Formación – 2IUPG & U. GRAN COLOMBIA (Fac. Arquitectura)Oscar Perez/Mireya Baron/Alfonso LlerenaFacultades participes del proyecto, poblacion estudiantilDiseño de syllabus CIUDAD
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Semillero estudiantes de U Gran Colombia & IUPG: Taller divulgacion estrategias comunicativas 01/02/2016 30/06/2017
Actividad Comites investigadores y semilleros funciones, trabajo de campo, apoyo a talleres en localidades, entregables U Gran Colombia/IUPG 01/02/2016 30/06/2017
Entregable Diseño de Kit Didactico Nichos Bogota 01/05/2016 30/02/2017
Entregable Articulo Journal de ICCVAD 01/08/2016 30/11/2017
Entregable Diseño y contenidos Libro para EDITORIAL ELSEVIER Ciudad e Imagen 01/06/2016 30/06/2017
Actividad Lanzamiento de Maleta Kit didactico en Corferias 2017 01/02/2017 30/06/2017
Entregable Ponencia en agenda internacional indexada con memorias: 19th International Conference on Communication, Visual Arts and Design .Londres 13/05/2017 16/05/2017
Actividad Participacion en eventos semilleros, p ej. REDCOLSI 01/05/2016 30/06/2017
Entregable Memorias Evento Participacion Semillero (Redcolsi) 01/06/2016 30/02/2017
Actividad Proceso de solicitud y gestión editorial con ELSEVIER: propuesta proyecto para editar libro (maquetación según criterios editoriales, trabajo con arbitros, ajustes) 01/06/2016 30/11/2017
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Adam Jaworski,Crispin Thurlow semiotics landscapes: language, image, space Bloomsbury Publishing
ANEXOS