Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre María Alejandra Lacayo Arana
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Derecho Económico.
Equipo del proyecto
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
TÍTULO DEL PROYECTO “El Régimen de contratación con condiciones generales a la luz del estatuto del consumidor colombiano y la protección contra cláusulas abusivas”
PALABRAS CLAVE Consumidores, condiciones generales, cláusulas abusivas, contratación en masa
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:
- Determinar el régimen concreto que regula las condiciones generales de la contratación en Colombia, especialmente en el ámbito de las relaciones de consumo y por el cual se pueda identificar cláusulas abusivas.
Objetivos específicos:

- Concretar el régimen de contratación con condiciones generales, su regulación, normas aplicables y los límites del derecho contractual común en este ámbito

- Identificar cuáles son las normas aplicables a los contratos con condiciones generales entre no consumidores para efectos de protección de cláusulas abusivas

- Establecer las herramientas para identificar las cláusulas abusivas en este tipo de contratación, acudiendo a los criterios generales de abusividad que la ley establece, a la lista de cláusulas abusivas y por último los controles de forma o incorporación por los cuales se pueda determinar que una cláusula es abusiva aun cuando no esté en abierta contradicción con la ley.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Partimos de un hecho cierto, los consumidores no leen las condiciones generales de los contratos por los cuales regulan sus relaciones económicas; a veces, ni siquiera los mismos empresarios contratando entre ellos y leyendo el contenido de sus cláusulas llegan a entender el alcance y la trascendencia que ellas tienen respecto a la vida de sus contratos. La celeridad que el tráfico contractual moderno requiere, implica que la predisposición de las cláusulas contractuales sea absolutamente necesaria, esta predisposición propicia la incorporación de cláusulas abusivas a los contratos que no serían igualmente fáciles de incorporar a los contratos en donde el contenido es negociado por todas las partes.
Estos términos, condiciones generales y cláusulas abusivas a menudo se entienden relacionados con contratos con consumidores cuando en realidad tanto las condiciones generales como las cláusulas abusivas se pueden encontrar también en los contratos entre empresarios en donde se da la llamada guerra entre formularios, aquella por la cual cada empresario somete a su contraparte a la adhesión de ciertas condiciones preestablecidas y no negociadas que incluyen algunas cláusulas que pueden ser consideradas abusivas previo juicio y considerando algunos criterios específicos como el de buena fe, equilibrio, equidad y el de vulnerabilidad de las partes.

Estas cláusulas abusivas serán fácilmente identificables cuando se trata de una contradicción abierta a la norma, cuando hay una lista que prohíbe expresamente dicha cláusula y la califica con abusiva. Sin embargo, cuando se trata de modificaciones ocultas en una redacción ambigua es más difícil determinar la abusividad de una cláusula, sobre todo si esta cláusula se encuentra contenida dentro de las condiciones generales.

La reciente promulgación del Estatuto del consumidor le dedica unos artículos tanto a condiciones generales como a cláusulas abusivas, obviamente por la propia naturaleza y ámbito de aplicación de la misma ley, esta se dirige a la protección de los consumidores exclusivamente, dejando por fuera a los contratantes empresarios o productores, lo cual nos lleva a indagar en el derecho contractual tradicional sobre el régimen de estas relaciones jurídicas.

RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El libro-manual que se espera tener como resultado final no sólo servirá como recurso básico para los estudiantes de todas las carreras que cursen la materia electiva “Tutela del consumidor”, sino que representará también una fuente importante para los estudiantes de Derecho que cursen “Contratos”. La contratación con condiciones generales es indudablemente la nueva tendencia en derecho de contratos, no sólo por qué representa un número significativo de contratos sino también por la importancia que ha adquirido para la racionalización del tráfico jurídico, comercial, empresarial.

Contar con una fuente bibliográfica como el resultado esperado con este proyecto, es sin duda de gran relevancia tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad de consumidores en general, un libro manual que oriente sobre los conceptos y los derechos de los consumidores, lo que está permitido y no está permitido en el ámbito de la contratación con condiciones generales en el ámbito, principalmente, con los consumidores, pero además como orientación a empresarios contratando bajo esta modalidad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Dada la novedad de la ley, es muy escasa la literatura que hemos encontrado respecto a estos temas y sin embargo muchas las cuestiones que surgen y los vacíos y conceptos ambiguos que presenta dicha normativa.
Encontramos la necesidad de establecer el régimen por el cual se regulan las condiciones generales, y el alcance del derecho contractual común dentro de este régimen para lograr identificar cláusulas abusivas dentro del condicionado general no solo cuando se encuentran en abierta contradicción a la norma que prohíbe dichas cláusulas sino por que modifican sustancialmente las condiciones negociadas particulares, es decir el contenido del contrato, y por lo tanto se tornan abusivas por ser contrarias a la buena fe o por no responder a las expectativas legítimas que los adherentes consumidores o no consumidores se han formado con base en las condiciones particulares, y generar con ello, no solo un recurso de consulta importante para estudiantes, abogados y los mismos consumidores y empresarios, sino también ir creando un poco de cultura jurídica del consumidor y del consumo responsable y abrir la posibilidad a futuras investigaciones sobre el derecho contractual en masa.
METODOLOGÍA Se trata de un trabajo de investigación doctrinal-hermenéutico, en el que utilizamos el método exegético en aras de encontrar el sentido más acorde de las normas con el ordenamiento colombiano, así mismo cuál ha sido la tendencia jurisprudencial y doctrinal moderna sobre las condiciones generales. Analizando además si las normas cumplen con las finalidades sociales, jurídicas y económicas establecidas en el ordenamiento colombiano.

Junto al método exegético trabajamos el método dogmático, buscamos agrupar de forma ordenada en un documento tipo manual, el conjunto de normas legales que regulan las relaciones contractuales de los consumidores.

La técnica es principalmente documental, en la que incluimos además de las fuentes jurídicas directas, la recopilación de sentencias y decisiones administrativas, y el derecho comparado. Consultamos normas vigentes y normas derogadas para comparar el desarrollo y los avances que ha tenido el tema en Colombia de acuerdo a las realidades sociales surgidas entre una norma y otra que nos ayuden a comprender el alcance y la función con los que fueron creadas.
RESULTADOS ESPERADOS El componente aplicadoo del proyecto tiene como propósito, por una parte la aprehensión en la comunidad estudiantil y en los consumidores de los conceptos de condiciones generales, cláusulas abusivas y contratos con consumidores, conceptos autónomos que no siempre son bien entendidos.
Por otra parte, lograr el conocimiento y entendimiento de l anormativa, tanto específica como general, que regula las cláusulas abusivas en Colombia.
Adicionalmente, lso resultados de investigación se divulgarán a diversos grupos de interés, como comunidad estudiantil, con la colaboración de la agencia de publicidad trompo.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Ninguna
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La industrialización, la producción a gran escala, el crecimiento de la masa de consumidores y de su poder adquisitivo ha llevado a las empresas a racionalizar y organizar sus recursos en función de un mayor rendimiento y un mejor acceso a los bienes y servicios para los consumidores y usuarios. Este criterio de racionalización empresarial implica forzosamente la necesidad del contrato único o contrato tipo que rompe el paradigma del contrato tradicional .

El fenómeno no es nuevo, y a pesar de las grandes diferencias con el contrato decimonónico, comparten en su esencia las cuestiones más básicas de la teoría del contrato, como su naturaleza, el respeto por la autonomía de la voluntad que sigue siendo el único fundamente para la obligatoriedad de los contratos, y la buena fe como principio rector y como fuente de integración.

Sin embargo, a pesar de esa esencia compartida, la defensa de la equidad contractual no puede garantizarse con los instrumentos jurídicos tradicionales y demanda la concreción de una normativa específica, no ya regulando los diferentes sectores del tráfico en el que puedan verse este tipo de contratos, sino formulado las reglas generales sobre los principios, conceptos y controles que deban regir el universo de contratos tipo.

A su vez, la posibilidad de imponer condiciones generales conlleva un mayor riesgo de abuso por parte del contratante fuerte contra el contratante débil, que no siempre se trata de un consumidor , por que las cláusulas abusivas no son exclusivas de las relaciones de consumo.

Condiciones generales negociales son “las estipulaciones y cláusulas reguladoras de la materia contractual, preformuladas y establecidas por el estipulante sin negociación particular, concebida con caracteres de generalidad, abstracción, uniformidad y tipicidad, determinando una pluralidad de relaciones” , es decir, preformuladas por el predisponente de manera general para ser incorporadas a una pluralidad de contratos.

El estatuto colombiano del consumidor establece un régimen de control del contenido y otro de control de incorporación de las condiciones generales, el primero, que se utiliza para declarar la abusividad de una cláusula por contravención a una norma imperativa, por estar dentro de la lista de cláusulas que el mismo estatuto enumera, o por romper el equilibrio en perjuicio del consumidor, este último llamado criterio general de abusividad. El control de incorporación, por su parte, no está diseñado para eliminar del contenido del contrato cláusulas abusivas en sí mismas, sino aquellas cláusulas que no siendo abusivas, no han sido informadas debidamente y por lo tanto, sin ese control de incorporación manifestado en un deber de información no puede hablarse de un verdadero consentimiento y una formación del contrato.

1. Derecho del consumo. Problemáticas actuales. José Manuel Gual Acosta, Juan Carlos Villalba Cuéllar (directores). Grupo Editorial Ibañez, Bogotá, 2013.
2. Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor. Alejandro Giraldo López, Carlos Geramán Caycedo Espinel, Ramón Eduardo Madriñan Rivera, Editorial Legis, Primera Edición Actualizada.
3. Teoría General del Contrato y del Negocio Jurídico. Guillermo Ospina Fernández, Eduardo Ospina Acosta. Editorial Temis, 7ª edición, Bogotá, 2014
4. De los Negocios Jurídicos en el Derecho Privado Colombiano. Antonio Bohórquez Orduz. Ediciones doctrina y ley, Bogotá, 2009
5. Derecho y Masificación Social, Tecnología y Derecho Privado (Dos esbozos). Luis Diez-Picazo. Editorial Civitas, 2ª edición, Madrid, 1987
6. Los Principios del Derecho Europeo de Contratos. Luis Diez-Picazo, E. Roca Trías, A. M. Morales. Editorial Civitas, Madrid, 2002
7. Principios de Derecho Contractual Europeo Partes I y II. Varios autores. Colegios Notariales de España, Madrid, 2003
8. Base del Negocio Jurídico y Cumplimiento de los Contratos. Karl Larenz. Editorial Comares, Granada, 2002
9. Los límites de la Libertad. James Buchanan. Katz editores, Buenos Aires, 2009
10. Teoría de la Argumentación Jurídica. Robert Alexy. Palestra, Lima, 2010
11. Bases de un Derecho Contractual Europeo. Santiago Espiau Espiau et al. Tirant lo Blanch, Valencia 2003
12. Derecho Privado Europeo. Sergio Cámara Lapuente et al. Colex, Madrid, 2003
13. Aspectos Jurídicos de los Contratos Atípicos. Eduardo Chuliá Vicent, Teresa Beltrán Alandete. José María Bosh editores, Barcelona, 1999 (4 tomos)
14. Dcotrina General del Contrato. Francesco Messineo. Ediciones jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1952 (2 tomos)
15. Sistema del Derecho Privado. Tomo IV. Domenico Barbero. Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1967
16. Las Condiciones Generales de la Contratación. Jesús Alfaro Águila-Real. Civitas, Madrid, 1999
17. Aproximaciones a la idea de Contrato (Apoteosis y declive de la autonomía privada). Mariano Alonso Pérez. En Responsa Iurisperitorum Digesta, Vol V, Universidad de Salamanca, enero, 2004
18. Las Condiciones Generales de la Contratación y el Principio de la Autonomía de la Voluntad. José Antonio Ballesteros Garrido. Bosch, Barcelona, 1999
19. El contrato no contrato. Carlos Ballustera Gómez. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Madrid, 2006
20. La defensa contractual del consumidor en la ley de consumidores y usuarios. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano. En Estudios Jurídicos sobre protección de los consumidores. Tecnos, Madrid, 1987
21. Reclamaciones de Consumo. J. M. Busto Lago (coordinador), Aranzadi, Navarra, 2005
22. La Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Luis Cabello de los Cobos y Mancha. Centro de Estudios Registrales, Madrid, 1998
23. Análisis económico del derecho y la escuela de Chicago. Eric A. Posner (compilador). Universidad Peruana de Ciencias aplicadas. Lima, 2002.
24. Ley General para la defensa de consumidores y usuarios. Eugenio Llamas Pombo (Coordinador). La Ley, Madrid, 2005
25. Europa y los nuevos límites a la autonomía privada. Juan Miguel Ossorio Serrano. Universidad de Granada, Granada, 2005
26. Condiciones Generales y cláusulas contractuales predispuestas. Javier Pagador López. Marcial Pons, Madrid, 1999
27. El Contrato Celebrado bajo condiciones generales. Franciso Llodrá Grimalt. Tirant lo Blanch, Valencia, 2002
28. Introducción al estudio del Derecho Privado. Christian Larroumet, Legis, 2006
29. Manual de contratos. Pedro Lafont Pianetta, Tomo I, 2ª edición, Libería ediciones del profesional ltda. 2005
30. Manual de Derecho Privado, Alejandro Borda, La Ley, 2009
31. Los principales Contratos Civiles. José Alejandro Bonivento F. Librería Ediciones del profesional
32. Interpretación, calificación e integración del contrato, aproximación tridimensional al proceso interpretativo en el derecho privado contemporáneo. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo. Pontificia Universidad Javeriana, 2014
33. Una aproximación a las cláusulas abusivas. Camilo Andrés Rodríguez Yong. Editorial Universidad del Rosario, 2013
34. Contratos con cláusulas predispuestas, condiciones negociales generales. Juan Carlos Rezzónico, Astrea, 1987
35. Las cláusulas generales de contratación y las cláusulas abusivas en los contratos predispuestos. Carlos Alberto Soto Coaguila. En Universitas Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas No. 106, dic. 2013.
36. Condiciones Generales de la Contratación y Cláusulas abusivas. Jorge Pinzón Sánchez, en Revista de Derecho Privado, Bogotá, vol. 9 No. 17, 1995
37. Condiciones Generales de la Contratación y cláusulas abusivas en el derecho privado colombiano. En Universitas Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas No. 89, 1995
38. Contratos de Contenido Predispuesto: la adhesión y las condiciones generales de contratación. Jorge Pinzón Sánchez, en Derecho de Obligaciones, Marcela Castro (coord.), Ediciones Uniandes, Bogotá, 2012
39. Las cláusulas abusivas por un defecto de transparencia. Francisco Pertíñez Vílchez.
40. Estado de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia respecto a las cláusulas abusivas en los contratos de seguro. Héctor Jaime Giraldo Duque. Biblioteca Pontificia Universidad Javeriava. Cd
41. Condiciones Generales y cláusulas abusivas en Colombia: https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoprivado/pri305.pdf
42. Presupuestos de un sistema de control de las condiciones generales del contrato de seguro, http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/cap.7laguadoult..pdf
43. Condiciones generales, cláusulas abusivas y el principio de buena fe en los contratos de seguro. http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/231-251.pdf
44. Definición, delimitación y análisis del ámbito de aplicación del nuevo estatuto del consumidor http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v43n118/v43n118a13.pdf
45. Estatuto del consumidor en Colombia http://www.uclm.es/centro/cesco/pdf/noticias/2014/26.pdf
46. Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia http://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/viewFile/1036/934
47. Las Cláusulas abusivas en el ámbito de la protección al consumidor en Colombia. Juliana Arévalo Lara. Cd, Biblioteca Pontificia Universidad Javeriana
48. Análisis comparado de la regulación de las cláusulas abusivas en contratos con consumidores, casos Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Margarita Rico Muriel. Cd, Boblioteca general Pontificia Universidad Javeriana
49. Condiciones Generales de la Contratación y Cláusulas abusivas en el derecho privado colombiano
50. Cláusulas abusivas en los contratos de consumo. Juan Felipe Criado-Castilla. Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. 2014. bdigital.unal.edu.co
Normativa:
1. Código Civil
2. Código Comercial
3. Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso
4. Decreto 735 de 2013, por el cual se reglamenta la efectividad de la garantía prevista en los artículos 7 y siguientes de la ley 1480 de 2011
5. Decreto 2184 de 2012, por el cual se corrigen yerros en la Ley 1480 de 2012
6. Decreto 704 de 2012, por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 61 de la Ley 1480 de 2012
7. Ley 1480 de 2011, estatuto del consumidor
8. Decreto 4886 de 2011, por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio
9. Decreto 2555 de 2010, por la cual se reexpiden y recogen las normas en sector financiero, asegurados y del mercado de valores
10. Ley 1425 de 2010, modifica la Ley 472 de 1998
11. Ley 1328 de 2009, por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, de mercado de valores y otras disposiciones
12. Ley 820 de 2003, por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones
13. Ley 472 de 1998, por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Cn Colombiana en relación con el ejercicio de las acciones populares de grupo y se dictan otras disposiciones
14. Legislación comparada: UE, España, México, Argentina, Brasil

Jurisprudencia nacional y comparada
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DEditorial Politécnico Grancolom-bianoMaría Alejandra LacayoComunidad de consumidores, usuarios, estudiantes, abogadosLibro – Manual de contratación con consumidores que incluya: Doctrina: Conceptos Básicos. Jurisprudencia: Sentencias de los Tribunales, resoluciones y conceptos de las entidades reguladoras. Contenido del Contrato Formatos, casos reales de cláusulas que se consideran abusivas y los criterios para declarar la abusividad de las cláusulas.
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista DíkaionMaría Alejandra LacayoComunidad estudiantilArtículo Publicable sobre el régimen de contratación en el ámbito de las relaciones de consumo
Seleccionar...Charla a pequeños empresarios en la Cámara de Comercio de BogotáMaría Alejandra Lacayo AranaPequeños empresariosCharla dirigida a pequeños empresarios sobre la protección contractual, tanto la que deben dar a los consumidores como la que los cobija en su ámbito particular de empresarios.
Formación – 1Repositorio IUPGMaría Alejandra LacayoComunidad estudiantilDirección de trabajo de grado
Formación – 2Repositorio IUPGMaría Alejandra LacayoComunidad estudiantilDirección de trabajo de grado
Apropiación Social del ConocimientoPolitécnico Gran colombianoVariosComunidad estudiantil principalmenteJornadas sobre derecho de consumo. Una serie de conferencias relativas a los derechos de los consumidores como tema principal la protección contractual de los consumidores. Invitar a diferentes miembros de la comunidad, docentes, funcionarios, abogados litigantes
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Visitar entes reguladores y recopilar los conceptos que sobre la materia han emitido 2 de marzo 2015 2 de abril 2015
Actividad Recolección de Sentencias emitidas por los Tribunales Colombianos 2 de abril 2015 2 de mayo 2015
Actividad Revisar toda la bibliografía encontrada, recolectar los conceptos doctrinales concernientes 2 de mayo 2015 2 de junio 2015
Actividad Redacción del primer artículo publicable 2 de junio 2015 2 de julio de 2015
Actividad Revisiones 2 de junio de 2015 2 de julio 2015
Entregable Artículo Publicable 15 de julio de 2015 31/03/2016*
Actividad Continuar la elaboración del documento final 15 de julio de 2025 15 de enero de 2016
Entregable Libro- Manuel sobre contratación con consumidores 31 de enero 2016 31/12/2016**
Entregable Ciclo de conferencias sobre derechos del consumidor, tema principal la protección contractual 24 de febrero 2016 31/07/2016*
Actividad Charla a empresarios Cámara de Coemercio 26 de febrero 2016 26/08/2016*
Entregable Trabajo de grado 4 de marzo 2016 04/09/2016*
Entregable Trabajo de grado 4 de marzo 2016 04/09/2016*
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS