Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Sahiet Stephen Meza García
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Administración Pública
Equipo del proyecto
Sahiet Meza García Líder
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO LA FUNCIÓN DE LA PENA RESPECTO DE LA DELINCUENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA.
PALABRAS CLAVE delitos económicos, funciones de la pena, delincuencia de cuello blanco, politica criminal
OBJETIVOS DEL PROYECTO Se pretende exponer la tendencia a la negativa estatal de persecución penal frente a conductas ocurridas dentro del ámbito empresarial económico colombiano y que lesionan bienes jurídicamente tutelados. Se resaltará la vigencia del fenómeno de la delincuencia de cuello blanco en el escenario colombiano y la inacción del Estado desde la órbita de la persecución penal.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Se abordará el estudio del estado actual de la cuestión de la delincuencia de cuello blanco en Colombia, tratando de manera sistemática la actividad empresarial económica que en su operatividad resulta ser lesiva para intereses como el patrimonio económico, la salud pública, los recursos naturales, el medio ambiente, entre otros interés constitucional y legalmente tutelados. Se expondrá a la comunidad científica una visión crítica y reflexiva sobre la reacción estatal desde diferentes niveles de operatividad (social, legislativo, ejecutivo, judicial) frente al fenómeno criminal empresarial y particularmente respecto de la delincuencia de cuello blanco.
La pertinencia científica del trabajo investigativo será presentada desde la órbita constitucional.
A pesar que el tema de fines de la pena lo manejemos en el código penal, la incidencia de la represión legítima estatal constituye un hecho social que incide de forma directa en los Derechos fundamentales, por lo que la discusión respecto de los fines de la pena y la operatividad de la pena deriva en cuestión acerca de la orientación filosófica del sistema de gobierno, pues si el Estado es muy represivo con algunos en particular, no será tanto un Estado de Derecho ideal debido a las tendencias hacia el Estado de policía.

La discusión respecto de la criminalización a nivel legislativo, a nivel judicial y en sede de ejecución de pena, la propondremos a partir de los fenómenos de la delincuencia empresarial, particularmente la delincuencia de cuello blanco como fenómeno tergiversador de los fines constitucionales de propender por un orden económico y social justo, particularmente respecto a la igualdad ante la ley, protegida desde el preámbulo, el artículo 6, el articulo 13 entre muchos otros del texto constitucional.
Se pretende dirigir el trabajo investigativo analizando el ser y el deber ser de la pena de prisión respecto de la actividad económica empresarial y su incidencia en la legitimación del Derecho penal de cara a las demás ciencias, según la función que el Derecho penal está llamado a cumplir como instrumento de control social legítimo.
El análisis se llevará acabo, a partir de los principios de un marco jurídico justo, igualitario propio del Estado Social de Derecho, de cara a la manera como el Estado está haciendo frente a la criminalidad empresarial.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO A través de la monografía, se presentará una exposición a la academia el estado actual de la cuestión respecto al fenómeno de la delincuencia empresarial, presentando una reflexión crítica desde el punto de vista de los valores constitucionales, valorando la conducta estatal frente a la criminalidad empresarial, enfatizando en la delincuencia de cuello blanco .
La reflexión académica del tema señalado, producto de la investigación sistemática, contribuye con la formación del conocimiento científico en materia de sociología jurídica, Derecho Constitucional y Derecho penal en la comunidad académica, sector al que principalmente dirijo la monografía. La relevancia científica de la monografía, se soporta en la importancia del tema y en la incidencia del fenómeno que expongo en el modelo de Estado que se defiende desde la constitución, particularmente la igualdad formal y material.
Desde el ámbito universitario, la monografía que se pretende, se enmarca en el ámbito de la criminología empresarial, contribuyendo con el perfilamiento empresarial del programa de pregrado de Derecho, y en completa armonía con el programa de posgrado de especialización en Derecho penal económico y delincuencia empresarial, que oferta la universidad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Mediante un análisis detallado sobre los límites constitucionales que sujetan al Derecho penal en Colombia, se expondrá la falta de consecuencia de estos con el ejercicio material del Derecho penal, particularmente el ejercicio de la potestad punitiva del Estado respecto de algunas conductas lesivas de bienes jurídicamente tutelados en el ámbito de lo económico empresarial.
METODOLOGÍA El trabajo es de carácter sistemático y propositivo, en el cual a través de un análisis detallado sobre los límites constitucionales que sujetan al Derecho penal en Colombia, se expondrá la falta de consecuencia de estos con el ejercicio material del Derecho penal, particularmente el ejercicio de la potestad punitiva del Estado respecto de algunas conductas lesivas de bienes jurídicamente tutelados en el ámbito de lo económico empresarial.
Se han definido tres grandes grupos para la elaboración de la investigación. La primera parte consiste en la presentación del estado actual de la cuestión de la actualidad de la discusión de la Política criminal, el análisis y la sistemática reflexión sobre literatura relacionada con políticas públicas, política criminal, sociología, criminología y fines de la pena, para adquirir fundamentos con los cuales exponer conclusiones racionales y coherentes.
La segunda parte está relacionada directamente con el contexto colombiano, se seleccionarán datos estadísticos estatales, jurisprudencia de altas cortes, e información de entidades administrativas, que me permitan tener un panorama certero respecto del estado de cosas en el ámbito Colombiano en relación con los temas donde me encontrare inmerso a lo largo de la investigación.
La tercera fase del trabajo versa sobre las aportaciones que se harán con fundamento en las conclusiones obtenidas, y es en este punto donde se materializa lo novedoso que se pretende aportar a la comunidad científica.
La técnica que guía la ejecución de la monografía, es la técnica documental.
RESULTADOS ESPERADOS Se pretende mostrar la existencia de manifestaciones de conductas lesivas para bienes jurídicos que se presentan dentro del ámbito de las organizaciones empresariales económicas, y que aun a pesar de lo desvalidos de la conducta y del resultado, para el bien jurídico, la potestad punitiva estatal parece no mostrar interés de persecución a sus autores.
A partir de tal escenario se determinará el perjuicio para la forma de Estado constitucional, frente a la proliferación de fenómenos como el que expongo, esto es, determinar el alcance lesivo para la estructura constitucional por parte de fenómenos que no tengan las características esenciales del Derecho penal propio de un estado democrático, fundamentado en los derechos fundamentales y en el ser humano como eje central de la actuación estatal, respetuoso del principio de lesividad, de los principios de proporcionalidad y mínima intervención y particularmente el derecho a la igualdad; formal y material.
DURACIÓN DEL PROYECTO 1
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA • ABEL SOUTO MIGUEL, La pena de localización permanente, Comares, Granada, 2008.
• ALCACER GUIRAO Rafael, Los fines del Derecho penal, Ad Hoc, Buenos Aires 2001, primera edición.
• ÁLVAREZ GARCÍA Francisco, Consideraciones sobre los fines de la pena en el ordenamiento constitucional español, Comares, Granada 2001.
• ÁLVAREZ GARCÍA Francisco, Los efectos psicosociales de la pena de prisión, Tirant lo Blanch, Valencia 2009.
• ARONSON Elliot, El animal social, Alianza editorial, Madrid 2010, versión de Antonio Escohotado.
• BARBOSA Gerardo y GÓMEZ PAVAJEAU Carlos: Bien Jurídico y Derechos Fundamentales, sobre un concepto de bien jurídico para Colombia, Bogotá Universidad Externado de Colombia 1996.
• BARTOL Curl R, Criminal Behavior, Prentice-Hall, New Jersey, 1986.
• BECCARIA Cesare De los delitos y de las penas, Orbis Barcelona 1985
• BECERRA José, La toma de decisiones en política criminal, Tirant lo Blanch, Valencia 2013
• BENITO DURA Mauricio, Sistemas penitenciarios y penas alternativas en Iberoamérica, Tirant lo Blanch, Valencia 2009.
• BERDUGO Ignacio: Viejo y Nuevo Derecho Penal. Principios y desafíos del Derecho Penal de hoy, Madrid, Iustel 2012.
• BESIO Hernández, Manuel, Los criterios legales y judiciales de la individualización de la pena, Tirant lo Blanch, Valencia 2000.
• CABRERA CABRERA Pedro J, Cárcel y exclusión, Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=253640. Revisado 8/12/2013.
• CHOCLAN MONTALVO José, Individualización judicial de la pena, Colex, Madrid 1997.
• CUGAT MAURI Miriam, Nuevas huidas al derecho penal y quiebre de los principios garantistas, Serta in memoriam AlessandroBaratta, ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 2002.
• DE LA MATA BARRANCO, Norberto, El principio de proporcionalidad penal, Tirant lo Blanch, Valencia 2007
• DE RIVACOBA Y RIBACOVA Manuel, Función y aplicación de la pena, Depalma, Buenos Aires 1993.
• DEMETRIO CRESPO Eduardo, Prevención general e individualización judicial de la pena, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 1999.
• FALCON Y TELA María y FALCON Y TELA Fernando, Fundamento y finalidad de la sanción, MarcialPons, Madrid 2005.
• FEIJOO SÁNCHEZ Bernardo, El Derecho penal del enemigo y el estado democrático de Derecho, varios autores, Edisofer, Madrid 2006.
• FERRAJOLI Luigi, Democracia y Garantismo, Trotta, Madrid 2008,
• FERRAJOLI Luigi, Derecho y Razón, Trotta, Madrid 2000.
• FERRAJOLI Luigi, Garantismo,Trota, Madrid 2006.
• FERREL Jeff, Crime and Culture, Oxford University press, several authors, New York, 2005, first published.
• FOUCAULT Michel, Vigilar y castigar, Siglo XXI, Madrid 2005.
• GALAIN PALERMO Pablo, La reparación del daño como equivalente funcional de la pena, Fundación Konrad-Adenauer, Montevideo 2009.
• GARCÍA ACUÑA Yomaira, Rutas por la memoria, Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla 2012, primera edición.
• GARCÍA- PABLOS DE MOLINA Antonio, Criminología, Tirant lo Blanch, Valencia 2007, sexta edición.
• GARCÍA- PABLOS DE MOLINA Antonio, Tratado de Criminología, Tirant lo Blanch, Valencia 2003, tercera edición.
• GAROFALO Rafael, La Criminología, B de F, Buenos Aires 2005, traducción de Pedro Dorado Montero.
• GELSTHORPE, Loraine and MORGAN Rod, Handbook of probation, several authors, Willian Publishing, Portland Oregon 2007.
• HERRERO HERRERO Cesar, Criminología, Dykinson, Madrid 2007, tercera edición.
• HORMAZABAL Hernán, Bien Jurídico y estado Social y Democrático de Derecho, PPU, Barcelona 1991.
• MOLINA María, La aplicación de la pena, Bosch, Barcelona 1996, primera edición.
• MOLINÉ José y LARRAURI Elena, (coordinadores), Penas alternativas a la prisión, Bosch, Barcelona 1997.
• MUÑOZ CONDE Francisco, coordinador de la versión española, La ciencia del Derecho penal ante el nuevo milenio, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
• NEWBURN Tim, Criminology, Willan publishing, Oregon, 2007.
• OLARTE Aiala, Alternativas a la cárcel en Euskadi: el trabajo en beneficio de la comunidad, Vitoria-Gasteiz Ararteco 2006.
• ORTIZ GONZÁLEZ Ángel, La tarea del juez de vigilancia penitenciaria, Dialnet, Editorial Manuela Aguilera, Madrid 2011.
• PARMA, Carlos, El pensamiento de Gunter Jakob, ediciones jurídicas cuyo, Mendoza Argentina 2004.
• QUINTERO OLIVARES Gonzalo, Represión penal y estado de derecho, Dirosa, Barcelona 1985.
• REYES ECHANDIA Alfonso, Criminología, Universidad Externado de Colombia, Bogotá 1982, sexta edición.

• RICO José, Crimen y Justicia, Siglo veintiuno, Madrid 1977.


• RICO José y SALAS Luis, Inseguridad ciudadana y policía,Tecnos, Madrid 1998.
• ROBESPIERRE Maximilien, Discurso sobre la trascendencia y la personalidad de las penas, Ediar, Buenos Aires Argentina, 2011.
• ROBLES PLANAS Ricardo y SANCHEZ-OSTIZ GUTIÉRREZ Pablo (coordinadores), La crisis del Derecho penal contemporáneo, varios autores, Barcelona, Ateliar2010.
• ROXIN Claus, Derecho penal Parte General Tomo I, Fundamentos. La estructura de la teoría del delito, Traducción al español de la segunda edición alemana, Thomson Civitas, Madrid 2010.
• SANZ MULAS Nieves, Alternativas a la pena privativa de Libertad, Colex Madrid 2000.
• SCHÜNEMANN Berd, Cuestiones Básicas del Derecho Penal en los umbrales del tercer milenio, Lima, Idemsa 2006, traducción del profesor Dr. Jesus-Maria Silva Sánchez.
• SILVA SÁNCHEZ Jesús María, Política criminal y persona, Buenos Aires, Ad Hoc, 2000, primera edición.
• SILVA SÁNCHEZ Jesús María, La Expansión del Derecho penal, Madrid, B de F 2011, tercera edición.
• SKINNER B.F, Sobre el conductismo, Fontanella, Barcelona, 1975, primera edición.
• SOZZO Maximo, Reconstruyendo las criminologías criticas, Ad Hoc, Buenos Aires, 2006, primera edición.
• SUEIRO Carlos Christian, Los paradigmas del Derecho penal, Buenos Aires, Fabián J. Di Placido, 2011.
• SUTHERLAND Edwin H, White Collar Crime, Yale University press, London, 1983.
• TAYLOR Ian, WALTON Paul, YOUNG, Jock, La nueva criminología, Amorrortu editores, Buenos Aires 1990.
• TORRES VÁSQUEZ Henry, Terrorismo de Estado y derecho penal, Ibáñez, Bogotá, 2010.
• VITALE Gustavo y GARCÍA Gerardo, Abolicionismo de la prisión sin condena, varios autores, Editores del puerto, Buenos Aires 2011.
• VOGEL Joachim, Política Criminal y dogmática penal Europeas, Revista penal, Dialnet.
• WALKER Nigel, Why punishment? Oxford University Press, New York 1991.
• ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Apuntes sobre el pensamiento penal en el tiempo, Hammurabi, Buenos Aires, 2007.
• ZAFFARONI, Eugenio Raúl, La palabra de los muertos, Ediar, Buenos Aires, 2011.
• ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Política criminal Latinoamericana, Hammurabi, Buenos Aires, 1982.
• ZÚÑIGA RODRÍGUEZ Laura, Política criminal, Madrid, Colex, 2001.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevistaSahiet Meza García Comunidad estudiantilArtículo Publicable.
Formación – 1EditorialComunidad jurídica en general, abogados penalistas, constitucionalistas..Monografía, libro.
Formación – 2Repositorio IUPGSahiet S Meza García Comunidad estudiantilDirección de trabajo de grado
Apropiación Social del ConocimientoPolitécnico GrancolombianoSahiet Meza García Comunidad estudiantil principalmente.Jornadas de Derecho penal económico
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Recopilación de conceptos de autoridades del orden local y nacional. 2 de abril de 2015 2 de abril de 2016
Actividad Desarrollo de actividad Jornadas de Derecho penal económico. 2 de abril de 2015 2 de mayo 2015
Entregable Recolección de providencias de las altas cortes y tribunales locales 2 de mayo de 2015 2 de junio 2015
Entregable Revisar toda la bibliografía encontrada, recolectar los conceptos doctrinales concernientes 2 de junio de 2015 2 de julio de 2015
Entregable Redacción primer artículo publicable 2 de agosto de 2015 2 de septiembre de 2015
Entregable Revisiones 2 de agosto de 2015 2 de septiembre de 2015
Entregable Artículo publicable 2 de octubre de 2016 2 de octubre de 2015
Entregable Continuar la elaboración del documento final 2 de octubre de 2016 2 de febrero de 2016
Entregable Coordinar la redacción final del documento 2 de febrero de 2016 2 de marzo 2016
Entregable Monografía 2 de abril de 2016 2 de abril de 2016
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS