Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Maria Alejandra Pineda Escobar
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis Empresarial Y Económico
Equipo del proyecto
Paola Liliana Falla VillaInvestigador
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Exploración de alternativas de turismo ecológico y comunitario en el marco del turismo de salud y bienestar
PALABRAS CLAVE Turismo, bienestar, termalismo, Colombia
OBJETIVOS DEL PROYECTO Desarrollar una propuesta de aproximación académica que vincule a la cadena del turismo –en el marco del turismo de salud y bienestar- otras alternativas turísticas para los visitantes temporales del país, centradas en el ecoturismo y el turismo comunitario.

Objetivos específicos:
• Desarrollar una investigación cualitativa de tipo exploratorio para analizar la oferta ecológica que puede complementar el turismo de salud y bienestar en Colombia.
• Estudiar la oferta de termales y aguas medicinales en Nuquí, Aguascalientes y Machetá como alternativa de turismo de salud y bienestar. Hacer una comparación de los ambientes explorados y ofrecer recomendaciones fruto de dicho estudio comparativo.
• Elaborar un artículo de investigación evidenciando los resultados y conclusiones de investigación sobre la oferta municipal visitada y la viabilidad de los destinos como complemento a la oferta del turismo de salud y bienestar ofrecido en Colombia.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La presente propuesta se presenta como opción complementaria a la oferta de la Especialización Tecnológica en Turismo de Salud y Bienestar de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG), para continuar contribuyendo a través de la investigación a la generación de conocimiento en diferentes campos de acción en los que la academia, la empresa privada o el gobierno pueda tener incidencia para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Colombia.
Tal incidencia ha generado una serie de políticas públicas enmarcadas en los documentos CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) del cual destacamos para los propósitos de la investigación que aquí se propone, el documento CONPES 3678 sobre política de transformación productiva: un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. En el mismo se incluye el sector turístico, en el marco de la política sectorial que busca que Colombia sea un destino de turismo de salud y bienestar de clase mundial.
Como lo afirma Proexport en su página web oficial “Por la calidad de los profesionales de la medicina, de un buen número de instituciones de salud y el inmenso inventario de lugares de interés, naturales y arquitectónicos, Colombia se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el producto de turismo de salud”.

Pertinencia Institucional:
La investigación que aquí se propone va en línea con el trabajo que se viene adelantando desde la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, a la cual se encuentra vinculado el programa académico de “Especialización Tecnológica en Turismo de Salud y Bienestar” que está siendo estructurado en el marco de la Alianza Poli-Innova.
Tener la oportunidad de sumar la investigación y los contenidos pedagógicos a una política pública del Gobierno Nacional, generará una gran oportunidad de crecimiento por la pertinencia de las temáticas que pueden ir más allá del turismo de salud y bienestar, e integrarlo a los intereses de quienes pueden considerar otro tipo de alternativas durante estadías periódicas en el territorio colombiano.
Adicionalmente, puede considerarse esta investigación como una integración a la ya desarrollada por la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables en materia de Responsabilidad Social Empresarial (ver proyecto “Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la internacionalización de las empresas en Colombia”); en cuyo marco se ha desarrollado una primera fase de investigación en materia de negocios inclusivos.
Vinculado a dicho proyecto, entre abril y julio de 2014 se llevó a cabo satisfactoriamente el proyecto de investigación titulado “Exploración del panorama para los negocios inclusivos en el Urabá Antioqueño”, ejecutado para la Alianza Poli-Innova sin Fronteras. Una de las principales conclusiones del mismo fue que el turismo genera inclusión, promueve el trabajo comunitario e integra a esta cadena de valor a otra serie de actividades productivas presentes en los territorios.
De igual manera, los resultados de investigación llevaron a vislumbrar un potencial interesante para el desarrollo de actividades de turismo ecológico y comunitario en el Urabá Antioqueño (i.e. la región geográfica de dicho estudio), dadas las características geográficas y ecológicas de su entorno. Teniendo en cuenta la positiva ubicación geográfica de Colombia y su calidad de país mega-diverso con variedad de ecosistemas y micro climas presentes a lo largo del territorio nacional, es posible suponer que el potencial de promoción del turismo ecológico y comunitario se extiende a otras regiones del país, más allá de la zona antioqueña que ya fue sujeto de estudio.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Desde hace aproximadamente cinco años la Cámara de Salud de la Andi, el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio y Proexport, crearon el sello “Colombia es Salud, Exportación de Servicios de Salud y Bienestar”. De acuerdo con cifras publicadas a 2014, Colombia es un país en el cual el turismo de salud ha generado un incremento significativo de visitantes en los últimos años. Durante el año 2013 se estima que ingresaron al país más de 50.000 pacientes extranjeros, lo que representó un aumento de más del 60 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior. Tal afluencia generó ventas directas de servicios médicos que superaron los $USD 220 millones de dólares (Portafolio, 2014).
Sin embargo, la visita de extranjeros está muy focalizada al uso de los servicios médicos que ofrecen las 20 clínicas y hospitales que cuentan con el sello “Colombia es Salud, Exportador de Servicios de Salud y Bienestar”. ¿Qué pasa entonces con el turismo de bienestar? Este término aún no muy difundido comienza a salir a la luz pública, porque la población mundial está en la búsqueda de una nueva conciencia de conservación y autocuidado.
En este sentido, conocer las oportunidades de turismo en sitios estratégicos para fomentar el turismo de bienestar como un enlace o una alternativa adicional al de salud, sería ideal para lograr que el sector turístico alcance una oferta innovadora para aquellos extranjeros que busquen paraísos exóticos en Colombia además de sus tratamientos estéticos o médicos en general.
METODOLOGÍA El estudio aplica una metodología de investigación cualitativa exploratoria para analizar la oferta de termales y aguas medicinales que puede tener un potencial para el turismo de bienestar en Colombia, comparando 3 municipios colombianos elegidos como casos de estudio, a saber: Nuquí, Aguascalientes y Machetá.

La investigación se adelantará en dos fases complementarias. Una primera fase aborda el estudio teórico de la práctica del turismo de bienestar, a través de una exploración bibliográfica con particular atención al turismo termal. Posteriormente, se adelantará el levantamiento de datos primarios en campo por medio de visitas de investigación in situ aplicando la observación participante.
RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar el proceso de investigación se espera tener un primer panorama general que permita efectuar una comparación cualitativa de los ambientes termales y aguas medicinales explorados y ofrecer recomendaciones para el turismo de bienestar en Colombia. Estos resultados serán plasmados en un informe ejecutivo de finalización de la consultoría, un documento de trabajo y un artículo de investigación que se espera sean de utilidad y posterior referencia para la comunidad académica y empresarial con afinidad a esta temática.
DURACIÓN DEL PROYECTO 1
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Alianza Poli-Innova sin Fronteras
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Apropiación Social del ConocimientoAlianza Poli-Innova sin FronterasMaria Alejandra Pineda Escobar y Paola Liliana Falla VillaComunidad académica y empresarial con interés en el turismo de bienestar, particularmente el termalismoInforme ejecutivo final de Consultoría
Nuevo Conocimiento ó I+DRepositorio InstitucionalMaria Alejandra Pineda Escobar y Paola Liliana Falla Villacomunidad académica y empresarialDocumento de Trabajo
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista IndexadaMaria Alejandra Pineda Escobar y Paola Liliana Falla Villacomunidad académica y empresarialArtículo de Investigación
Seleccionar...
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Fase I: Investigación documental 01/11/2014 30/11/2014
Actividad Fase II: Investigación en campo. Visitas a Nuquí, Aguascalientes y Machetá 01/11/2014 30/11/2014
Entregable Informe ejecutivo final de consultoría 30/11/2014 30/11/2014
Entregable Documento de Trabajo 30/11/2014 30/11/2014
Entregable Artículo de Investigación 30/12/2015 30/12/2015
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS