Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Maria Alejandra Pineda Escobar
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis De Sostenibilidad
Equipo del proyecto
Paola Liliana Falla VillaInvestigador
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Exploración del Panorama para los Negocios Inclusivos en el Urabá Antioqueño
PALABRAS CLAVE Negocios Inclusivos, Urabá, Desarrollo sostenible, Pobreza
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General: Desarrollar un estudio exploratorio de pre-factibilidad de la implementación de negocios inclusivos en el municipio de Apartadó, Antioquia.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La investigación se adelanta respondiendo al interés de implementar, a través de distintas estrategias focalizadas, proyectos de investigación en la región geográfica de actuación de la Alianza Poli-Innova Sin Fronteras. Por tanto, la presente propuesta se presenta en atención a la invitación recibida por parte de la coordinación de fomento a la investigación del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, para desarrollar en el marco del proyecto Poli-Innova, trabajos de investigación de impacto social en la región del Urabá Antioqueño.
Se parte de la comprensión que trabajar por un país más incluyente es una responsabilidad de todos los colombianos para frenar la inequidad a la que se ven sometidos sus habitantes. Analizar la situación de los territorios basado en el concepto de desarrollo sostenible permite evidenciar las potencialidades y falencias que tienen diversos municipios. El Urabá Antioqueño es un escenario diverso, que requiere de una atención priorizada por las situaciones vividas por sus pobladores, e identificar en dónde se ven las oportunidades es una tarea que está en mora con esta zona de Colombia.
La problemática de la pobreza tiene una perspectiva multidimensional, y aunque variables como educación, salud y nutrición se han tenido en cuenta para evaluar las condiciones de las comunidades, cuando se adentran los estudios en la dimensión económica se comienza a vislumbrar la falta de participación de actores que propendan por la inclusión social y productiva para frenar el aumento de la pobreza.

La investigación que aquí se propone va en línea con el trabajo que se viene adelantando desde la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables en materia de Responsabilidad Social Empresarial (ver proyecto “Responsabilidad Social Empresarial y su influencia en la internacionalización de las empresas en Colombia”); en cuyo marco se ha desarrollado una primera fase de investigación en materia de negocios inclusivos. Dado que los negocios inclusivos son esquemas empresariales que, en una lógica de mutuo beneficio, vinculan a la población vulnerable a la cadena de valor de las empresas para generar valor económico y valor social; se encuentra de pertinencia práctica y académica el plantear una investigación exploratoria que permita analizar el potencial para la ejecución de negocios inclusivos con la población del Urabá Antioqueño.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La investigación que aquí se propone tendrá como objetivo principal el desarrollar un estudio exploratorio de pre-factibilidad de la implementación de negocios inclusivos en el municipio de Apartadó, Antioquia.
La región central del Urabá Antioqueño está conformada por los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo. A nivel económico, esta zona se destaca por el dinamismo generado por las plantaciones de plátano y banano. El trabajo en torno a estas unidades de negocios es el eje de las actividades, no sólo agropecuarias sino comerciales, del territorio. Por lo anterior, resulta necesario analizar en conjunto con los principales grupos de interés de la zona (e.g. sector público, empresas, y comunidades) el potencial para proyectar estos negocios de manera inclusiva y sostenible, y la posibilidad de consolidar nuevas alternativas de ingresos para sus pobladores.
Dados los limitantes de temporalidad y presupuesto existentes para la ejecución de este proyecto investigativo, se ha decidido focalizar el estudio en Apartadó, que corresponde al municipio con mayor densidad demográfica en la región. Centralizar la investigación en este territorio y trabajar sobre la base de la realidad de su población, permite lograr una mayor cobertura en la recopilación de percepciones, y vincular a los datos recolectados información adicional derivada del comportamiento de la sociedad frente a la inclusión productiva.
METODOLOGÍA Aplicando una metodología mixta de investigación se recabarán y analizarán de manera concurrente datos cualitativos y cuantitativos. En una primera instancia se adelantará un análisis documental para efectuar una caracterización socio-económica del territorio; estudiando entre otros la raíz de la problemática, alternativas socioeconómicas, intervención institucional, y política local. Posteriormente, el levantamiento de información de fuentes primarias se desarrollará a través de entrevistas semi-estructuradas individuales o grupales con los principales grupos de interés presentes en el municipio, enfatizando en la necesidad de atender la voz de los protagonistas que son los habitantes del Urabá Antioqueño. Para validación de la información recopilada se adelantará una jornada de socialización de los resultados de investigación con la población, previa a la elaboración del informe final de resultados.
Esta metodología de investigación permite un comparativo para analizar la visión del territorio y construir desde el enfoque territorial las necesidades de la comunidad y la solución a las mismas a partir de la inclusión productiva.
RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar el proceso de investigación se espera tener un primer panorama general que permita vislumbrar el potencial para desarrollar iniciativas empresariales sostenibles de la mano de la comunidad de Apartadó, a través de los esquemas de negocios inclusivos. Dicho panorama general será plasmado en un informe final de consultoría y un artículo de investigación que se espera sean de utilidad y posterior referencia para la comunidad académica y empresarial con afinidad a esta temática.
DURACIÓN DEL PROYECTO 4
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Alianza Poli-Innova sin Fronteras
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Apropiación Social del ConocimientoAlianza Poli-Innova sin FronterasMaria Alejandra Pineda Escobar y Paola Liliana Falla Villacomunidad académica y empresarial de ApartadóInforme final de Consultoría
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista IndexadaMaria Alejandra Pineda Escobar y Paola Liliana Falla Villacomunidad académica y empresarialArtículo de Investigación
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Análisis documental 01/03/2014 30/03/2014
Actividad Diseño de instrumentos para recopilación de información cualitativa en campo 30/03/2014 13/04/2014
Actividad Identificación y selección de la muestra para desarrollo de entrevistas en campo 30/03/2014 20/04/2014
Actividad Entrega de Informe Parcial de caracterización del territorio 20/04/2014 20/04/2014
Actividad Implementación de entrevistas y taller para levantamiento de información en campo 21/04/2014 27/04/2014
Actividad Análisis e interpretación de información cuantitativa y cualitativa recopilada en campo 01/05/2014 25/05/2014
Actividad Socialización y validación de resultados con la población 26/05/2014 01/06/2014
Actividad Ajustes y elaboración de informe final de resultados 02/06/2014 30/06/2014
Entregable Entrega de Informe final lunes 30 de junio de 2014 30/06/2014 30/06/2014
Entregable Entrega Artículo de Investigación 30/12/2015 30/12/2015
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS