Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre ESPERANZA VALENCIA LOPEZ
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis Empresarial Y Económico
Equipo del proyecto
ESPERANZA VALENCIA LOPEZ Investigador
Asistente
Servicio Técnico
Seleccionar...
Seleccionar...
TÍTULO DEL PROYECTO RESPONSABILIDAD CIVIL Y DISCIPLINARIA DE LOS ABOGADOS
PALABRAS CLAVE RESPONSABILIDAD, ABOGADO, CULPA, DAÑO, INDEMNIZACIÓN
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General

Identificar en el marco de la legislación nacional actual, el alcance de la responsabilidad civil y disciplinaria de los abogados, y con base en ello, hacer algunas propuestas relacionadas con el mayor grado de responsabilidad que asumirían los abogados, dada la dinámica que las relaciones sociales actuales imponen y el avance que el derecho podría tener conforme a ellas, lo cual arroja un panorama de mayores retos en la formación académica misma, en el ejercicio de la profesión, y en la normativa que regule esta responsabilidad.


Objetivos Específicos

1. Identificar las normas de alcance nacional que podrían enmarcar la responsabilidad de los abogados.
2. Examinar la posición jurisprudencial respecto a la responsabilidad civil de los abogados
3. Clarificar el tipo de obligaciones que asumen los abogados en sus encargos profesionales
4. Reflexionar sobre los deberes de diligencia y cuidado propios de las obligaciones de hacer
5. Reflexionar sobre la normativa especialísima que contiene los deberes de los abogados
6. Considerar los avances del derecho en materia procesal respecto de la prueba aplicables a la responsabilidad de los abogados
7. Proponer a la luz de los defensores de las distintas teorías de la responsabilidad, una interpretación actual de la responsabilidad en el ejercicio de los encargos profesionales de los abogados
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El tema, como responsabilidad de un sector específico de la comunidad, tiene poco desarrollo en la doctrina nacional. Reflexionar sobre este tema, que parte de lo legal, transciende el ámbito jurídico para alcanzar sectores más amplios cada vez que se transita por él hasta alcanzar una dimensión política, en tanto toca con toda la sociedad.

Si bien es cierto que el desarrollo del tema de la responsabilidad en Colombia, así como en todos los países de tradición jurídica romana ha sido jurisprudencial, específicamente en materia de responsabilidad del abogado, es escasa, razón por la cual, tal vez, la doctrina nacional no se ha interesado por el tema. Uno de los propósitos en este trabajo es precisamente rastrear los pronunciamientos jurisprudenciales más relevantes en esta materia.

Así mismo, con los medios que actualmente ofrece la ley, este proyecto pretende, mediante su divulgación, que la ciudadanía adquiera confianza en que la demanda de sus derechos sí puede ser tenida en cuenta, por una parte; y por otra parte, que los profesionales del derecho sean conscientes de la importancia de su actividad en la sociedad y de los resultados no meramente económicos del cabal cumplimiento de sus obligaciones.

Los daños que ocasiona la irresponsabilidad del mandatario, no sólo afectan el patrimonio del afectado sino que abarcan daños de contenido moral que atentan con la integridad misma de la persona por sus consecuencias en la salud. Igualmente, los daños trascienden a la salud de una colectividad cuando se atenta contra un bien común como es la buena fe.

Desde el punto de vista metodológico, la formación de maestría en filosofía de la investigadora, además de su experiencia profesional como abogada litigante, y adicionalmente su experiencia docente que ha permitido el contacto con las inquietudes de los estudiantes de derecho respecto de los temas de responsabilidad y más aún, de la manera cómo hacer efectivos esos derechos, pueden contribuir al desarrollo del tema objeto de la investigación.

El método que se empleará en la investigación de tipo exploratorio y descriptivo, permitirá a los estudiantes que han de pertenecer al semillero, un ejercicio eficaz para que se introduzcan en el proceso de investigación científica, además del tratamiento de temas jurídicos contractuales del derecho y específicamente de la responsabilidad, podrán hacer una acercamiento a los aspectos sociológicos y filosóficos del tema, con vistas a la formación más integral del profesional contemporáneo que exige más universalidad en el conocimiento.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El tema de investigación resulta pertinente en primer lugar para la Institución universitaria porque trata temas de interés para la disciplina del derecho y de la sicología sino también para toda la comunidad universitaria en todos sus estamentos, pues toca no sólo con la preparación académica de los estudiantes sino con la cotidianidad que vive el profesorado en general, el personal administrativo y la persona jurídica que los engloba.

Puntualmente, esta investigación puede contribuir al conocimiento mismo en la carrera de derecho y en los programas de posgrado que tiene la universidad donde el tema tiene incidencia directa, los cuales, sin temor a equivocarnos, son todos sus programas, pues la responsabilidad profesional es un tema de estirpe ética que podría enriquecer los programas de la franja grancolombiana.

Finalmente, la socialización del proyecto, daría como resultado un impacto positivo en la institución universitaria a través de su publicación y ponencia, al tiempo que enriquecería el conocimiento en las demás instituciones donde el tema tiene especial importancia y en la ciudadanía en general, quienes no ejercen sus derechos casi siempre por desconocimiento de los medios eficaces para exigir de los profesionales del derecho el cumplimiento de sus obligaciones.

Mirando lo anterior con una óptica colectiva, podremos posicionar el problema en un contexto social para arriesgar sugerencias o abrir nuevas preguntas a la problemática del desinterés individual frente a este fenómeno de alto impacto social.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el alcance de la responsabilidad civil y disciplinaria de los abogados y la manera cómo hacer más viable y efectiva la reparación del daño?
METODOLOGÍA Los métodos a emplear son el análisis, la comparación y la síntesis en los datos estadísticos que se pretenden recaudar, el estudio de casos específicos en la medida que se pueda tener acceso a ellos.

El trabajo tendrá un alcance exploratorio y descriptivo.

Desde el punto de vista del desarrollo de las actividades investigativas, estudiaremos a través de los textos la temática de la responsabilidad desde el derecho romano, con un énfasis en la responsabilidad de los abogados, de manera especial a la luz de lo que la doctrina y la jurisprudencia han considerado como obligaciones de medio y de resultado y las implicaciones que ello tiene para la temática tratada.

Se hará acopio estadístico de la conducta de los abogados que ha dado origen a procesos disciplinarios y de responsabilidad civil, por regiones, por procesos en una muestra de los diez últimos años.

Se indagará en los libros de referencia y demás material escrito, por la problemática individual y social que mantiene en silencio a los usuarios insatisfechos de los servicios de los profesionales del derecho.

Con base en lo anterior, se pretende identificar alguno o algunos de los factores por los cuales los forzosos usuarios de los servicios profesionales de abogado, resultan mayormente lesionados en sus intereses que el resto de usuarios de servicios profesionales, sin que hasta la fecha haya una reacción importante a tales conductas. En el análisis no podemos prescindir de los factores sicológicos y sociológicos que acompañan este fenómeno.

Finalmente, mediante la consulta de textos de referencia y otro material escrito, se pondrá en evidencia el fenómeno en todo su alcance, las implicaciones sociales y políticas que de ello deriva y las posibles sugerencias resultantes del camino recorrido.

La obtención del material anunciado se hará mediante la colaboración de los estudiantes de apoyo para la investigación (SEMILLERO), o del asistente investigador
La confidencialidad de las providencias judiciales en el estudio correspondiente podría protegerse sin mencionar los nombres de las personas involucradas en las responsabilIdades objeto de estudio.
RESULTADOS ESPERADOS 1.- Se proyecta entregar un artículo relacionado con la responsabilidad civil y disciplinaria de los abogados, publicable en la Revista Prolegómenos Derechos y Valores de la Universidad Militar, o en otra cualquiera de la misma categoría.

2.- Estrategia de comunicación del conocimiento a través del Congreso internacional de Responsabilidad Civil y del Estado que organiza la Universidad Libre de Colombia

3.- Durante el tiempo de duración del Proyecto (12 meses), estimo que con la presencia de tres estudiantes se daría cumplimento al requisito de grupo de investigación.

Los estudiantes asistentes en el proyecto deberán cumplir con las siguientes características:

o 2 estudiantes de derecho (i) que hayan cursado como mínimo las materias de Acto jurídico, Obligaciones, Contratos y Responsabilidad, (ii) que haya obtenido una nota mínima de 4.0 en las asignaturas indicadas.
o 1 estudiante de sicología (i) que hayan cursado como mínimo séptimo semestre y (ii) que haya obtenido una nota mínima de 4.0 en las asignaturas indicadas.
o Que todos los estudiantes aspirantes tengan la disponibilidad de tiempo para integrar el semillero


4.- Plantear dos proyectos de investigación formativa en la asignatura Fundamentos de Derecho Procesal a cargo de la investigadora, relacionados con el tema objeto de la investigación.

DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA MARCO TEÓRICO:

El término responsabilidad, jurídicamente hablando, corresponde a la obligación de asumir las consecuencias de un hecho originado en una conducta humana, que vulnera el orden legal establecido.

Tal obligación corresponde en estricto sentido al agente del acto, sin perjuicio de la obligación que alcanza a otra persona, en algunos casos, y que por ello, ésta asume la responsabilidad por el acto del agente.

La responsabilidad así concebida, impone al agente un deber de resarcir el daño ocasionado.

Tratándose del ejercicio de actividades específicas (no de la conducta humana en general) podemos derivar algunas responsabilidades especiales en atención al conocimiento de la actividad que habitualmente desarrolla el agente, lo cual impone deberes propios de su profesión; consecuentemente, su responsabilidad asciende en grado, o de otra manera, califica su actuación e igualmente califica su responsabilidad.

Cuando hablamos de profesionales del derecho, la responsabilidad por los encargos profesionales (obligaciones de hacer) asciende un grado más, si se tiene en cuenta su voluntad de adquirir un especial conocimiento de la ley (entendida como el correcto actuar en sociedad). Su compromiso contractual entonces, tiene un alcance mayor en la mayoría de los casos que el compromiso que asume su cliente, quien en la mayoría de los casos es lego, y quien además entrega confiado, su causa al abogado. Es tal el alcance de la responsabilidad de los profesionales del derecho que algunas veces su responsabilidad desborda los canales de la responsabilidad contractual, tocando las lindes de la responsabilidad extracontractual, especialmente cuando se trata de obligaciones de medios donde, contrario a la creencia generalizada, de que el deudor en este tipo de obligaciones no responde o responde sólo por la culpa grave, su responsabilidad alcanza el mínimo grado de culpa.


Sobresale en este tipo de obligaciones el análisis de la culpa, por negligencia, imprudencia o impericia como responsabilidad subjetiva, responsabilidad en algunos casos de difícil análisis no sólo por lo subjetivo de su contenido, sino por la misma subjetividad de quien la califica. Por lo anterior, incursionaremos específicamente en este campo, de modo que podamos avanzar en algunas propuestas relacionadas con el tema que nos ocupa.

Este análisis de la diligencia y cuidado en la actuación del profesional del derecho especialmente, es un elemento ínsito en el contrato de mandato, permitirá plantear algunas hipótesis sobre la responsabilidad de los abogados por lo menos en la responsabilidad civil, las que siendo jurídicamente viable, serían un medio vigoroso para sacar la profesión del estado deplorable en que ha caído, devolviéndole la dignidad que le corresponde y contribuiría a conjurar en parte el fenómeno de la corrupción.


De otro lado, el régimen disciplinario del abogado en cuanto a su carácter sancionatorio (art.11 de la ley 1123 de 2007) prohíbe la responsabilidad objetiva (art.5), no obstante, la responsabilidad disciplinaria es independiente de cualquiera otra responsabilidad que pueda surgir de la comisión de la falta (art.2 ), lo que amplía el panorama de las responsabilidades de orden procesal para los abogados en los casos en que ellos litigan. Así es como en los artículos 81 y 86 del nuevo Código general del proceso se prevén las sanciones de orden pecuniario por la falta de los deberes de los abogados sin perder de vista las responsabilidades penales, civiles y disciplinarias correspondientes.

Me propongo presentar la viabilidad de considerar una responsabilidad calificada aplicable a los compromisos adquiridos por los profesionales del derecho en el ejercicio de su profesión, a la luz de las tendencias de la responsabilidad en el siglo XXI que desdibujan cada vez más la gradación de la culpa, los avances en materia probatoria que permiten la carga dinámica de la prueba, lo que de alguna manera alivia la pesada carga del contratante de demostrar la falta de diligencia y cuidado del profesional, previo análisis de de las manifestaciones legislativas en los últimos 10 años que han procurado el equilibrio contractual de las partes, para conjurar la impunidad como problema social que trasciende el ámbito jurídico.

Adicionalmente, la tendencia en derecho es hacer cada vez más responsable al abogado, lo que se justifica para contrarrestar la crisis del servicio de la justicia que tiene mucho que ver con el ejercicio de la profesión por jueces y abogados, porque el desconocimiento del derecho, la imprudencia o la impericia redunda en graves deficiencias del servicio. (Mosset Iturraspe, Responsabilidad profesional del abogado por daños en el ejercicio de su misión).



El tema de la responsabilidad en Colombia ha tenido un desarrollo en mayor grado jurisprudencial. Sumado a lo anterior la clasificación de las obligaciones en obligaciones de medio y de resultado, justifican conductas más o menos laxas por parte del obligado. Por otra parte, la culpa y su gradación y finalmente la carga de la prueba de la diligencia y cuidado en las obligaciones de hacer, son factores complejos y en alto grado subjetivos que no permiten tener un horizonte despejado para el tratamiento del tema.

Nótese entonces cómo partimos de un ambiente bastante confuso porque conjuga todos estos factores para determinar la responsabilidad por un sujeto llamado a pronunciar la última palabra respecto de la imputación o no de la responsabilidad a un determinado agente.

Desde el punto de vista sicológico y sociológico, se han encontrado algunos títulos que si no hablan directamente de la responsabilidad del abogado específicamente, sí contribuirán a esclarecer algunas de las propuestas que sirven de sustento al objetivo de esta investigación:

Ley

Constitución Política de Colombia
Código Civil Colombiano
Código General del Proceso
Ley 1123 de 2007
Estatuto del consumidor
Estatuto del consumidor financiero

Jurisprudencia
El apoyo jurisprudencial se centrará en la búsqueda de providencias de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de justicia y los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.
Corte Suprema de Justicia Sala Civil Sentencia de 24 de octubre de 2005 (M Y R)
Corte Suprema de Justicia Sala Civil Sentencia de 30 de enero de 2001(M y R)
Corte Suprema de Justicia Sala Civil Sentencia de 6 de marzo de 1972 (transparencia contractual)
Corte Suprema de Justicia Sala Civil Sentencia de 2 de febrero de 2001 (características de las cláusulas abusivas)
Corte Suprema de Justicia Sala Civil Sentencia de septiembre 11 de 2002 (sobre la responsabilidad civil contractual o extracontractual)


Doctrina
Caseaux Pedro N. (2010) Derecho de las obligaciones Buenos Aires, (2010) La ley S.A.E. e I.
Castro Cifuentes (2009) Derecho de las obligaciones Universidad de los Andes Bogotá
González de Cancino, Emilssen (2007) Obligaciones: Derecho Romano y Código Civil Colombiano Bogotá, Universidad Externado de Colombia
Le Tourneau, Philippe (2008 ) La responsabilidad civil Bogotá, Temis

Mazeaud, Henry y León. (1960). Lecciones de derecho civil. Ediciones jurídicas Europa-América. Buenos Aires

Montoya Gómez, Mario (1968) Derecho Romano Régimen jurídico de las obligaciones
Bogotá, Publicaciones Universidad Externado de Colombia Bogotá

Ospina, Guillermo (1984) Régimen general de las obligaciones Temis Bogotá

Ospina, Guillermo (2000) Teoría general del contrato y del negocio jurídico Temis Bogotá

Planiol y Ripert (1940) Tratado práctico de derecho civil francés Cultural S.A. Habana

Planiol y Ripert (2005) Las obligaciones civiles Editorial Leyer Bogotá

Pérez Vives Alvaro Teoría general de las obligaciones Doctrina y Ley Bogotá

Pontificia Universidad Javeriana (2009) Tendencias de la responsabilidad civil en el siglo XXI, Bogotá, Biblioteca Jurídica Dike

Santos Ballesteros Jorge Responsabilidad Civil, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Sarmiento García Manuel Guillermo Estudios de Responsabilidad Civil Universidad Externado de Colombia Bogotá

Tamayo Jaramillo Javier (2007) Tratado de responsabilidad Civil Legis Bogotá

Uribe Holguín, Ricardo (1980) De las obligaciones y del contrato Bogotá, Ediciones Rosaristas

Velásquez Gómez Hernán Darío (2010) Estudio sobre las obligaciones Temis Bogotá

Weber, Max ((2007)Sociología del poder Los tipos de dominación, Bogotá, Alianza Editorial

ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Prolegómenos Derechos y Valores de la Universidad Militar, o en otra cualquiera de la misma categoríaESPERANZA VALENCIA LOPEZ LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, PARA LAS INSTITUCIONES Y PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL 1. ENTREGABLE I. Tipo: Nuevo Conocimiento. Producto: un (1) artículo de investigación.
Apropiación Social del ConocimientoPonencia en el Congreso internacional de responsabilidad civil que organiza la Universidad LibreESPERANZA VALENCIA LOPEZ LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, PARA LAS INSTITUCIONES Y PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL 2. ENTREGABLE II. Tipo: Divulgación. Producto: Una (1) Ponencia
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES PARA CONFORMAR EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN O APLICACIÓN DEL ASISTENTE INVESTIGADOR 19/01/2015 15/02/2015
Actividad PREPARACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, MIEMBROS DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN Y DEL ASISTENTE INVESTIGADOR 16/02/2015 20/02/2015
Actividad PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y PROBLEMÁTICAS OBJETO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (I) 08/02/2015 08/02/2015
Actividad SELECCIÓN Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y BASES DE DATOS A LOS INTEGRANTES DEL SEMILLERO O AL ASISTENTE INVESTIGADOR 21/02/2015 22/02/2015
Actividad ENTREGA DE BIBLIOGRAFIA A LOS ESTUDIANTES PARA INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (1) 28/02/2015 28/02/2015
Actividad RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CON ELABORACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA FUENTE DE DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 23/02/2015 15/03/2015
Actividad ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECAUDADA 16/03/2015 30/03/2015
Entregable PRIMER ENTREGABLE AL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. ENTREGA DEL PLAN DE TRABAJO O TABLA DE MATERIA PRELIMINAR DEL TEXTO PARA PASAR A ETAPA DE ESCRITURA 01/04/2015 01/04/2015
Entregable ENTREGABLE III (1) AL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. ENTREGA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (1) 25/05/2015 25/05/2015
Entregable SEGUNDO ENTREGABLE AL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. SE ENTREGARÁ UN PRIMER AVANCE ESCRITO DE ALGUNA DE LAS PARTES DEL PLAN DE TRABAJO 01/06/2015 01/06/2015
Entregable TERCER ENTREGABLE CONTINUACIÓN DE LA ETAPA DE REDACCIÓN. CON BASE EN EL PLAN O TABLA DE MATERIAS PARA PROFERIR UN PLAN DEFINITIVO 15/08/2015 15/08/2015
Actividad PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y PROBLEMÁTICAS OBJETO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (2) 10/08/2015 10/08/2015
Actividad REDACCIÓN DEL TEXTO DEFINITIVO DEL ARTÍCULO 16/08/2015 10/12/2015
Actividad ENTREGA DE BIBLIOGRAFÍA A LOS ESTUDIANTES PARA INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (2) 18/08/2015 18/08/2015
Entregable ENTREGA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA(2) 01/12/2015 01/12/2015
Entregable ENTREGA DEL ARTÍCULO AL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN LISTO PARA PUBLICACIÓN 19/01/2016 19/01/2016
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Planiol y Ripert Las obligaciones civiles Leyer
Velasquez G. Hernán Darío Estudio sobre las obligaciones Temis
Guillermo Ospina Fernández Teoría General del Contrato y del negocio jurídico Temis
ANEXOS