Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Andy Rafael Domínguez Monterroza
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación FICB-IUPG
Línea de investigación Matemáticas puras y aplicadas
Equipo del proyecto
Andy R. Domínguez M.Líder
Camilo A. Ramirez S.Investigador
Asistente de InvestigaciónAsistente
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Modelos Matemáticos-Fractales en el Análisis de Sistemas Complejos: Aplicaciones.
PALABRAS CLAVE Fractal, complejidad, caos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y aplicar modelos matemáticos basados en la geometría fractal y elementos de la teoría del caos en sistemas complejos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Desarrollar y aplicar modelos matemáticos basados en la geometría fractal y elementos de la teoría del caos en sistemas físicos-naturales de interés.
2) Desarrollar y aplicar modelos matemáticos basados en la geometría fractal y elementos de la teoría del caos en sistemas financieros-económicos de interés.
3) Desarrollar y aplicar modelos matemáticos basados en la geometría fractal y elementos de la teoría del caos en sistemas Sociales y de comportamiento humano de interés.
4) Fomentar a través de la dirección de trabajos de grados y actividades académicas el interés por las ciencias de la complejidad en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y en la institución.
5) Consolidar a través del desarrollo de nuevos productos académicos la linea de investigación en "Matemáticas Puras y Aplicadas" del Grupo de Investigación FICB.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Las ciencias de la complejidad se han convertido en un tópico de mucho interés en amplías comunidades científicas del mundo. El estudio de sistemas que exhiben comportamientos caracterizados por complejidad creciente, no-linealidad, emergencias, auto-organización, inestabilidades, turbulencias, fluctuaciones e incertidumbre son claramente abundantes en distintos ámbitos del conocimiento científico; muchos(sino los más interesantes!)fenómenos naturales, sociales y económicos, revelan algunas de aquellas características de los sistemas complejos tales como emergencia, no-linealidad, fluctuaciones, inestabilidades, crisis, caos, auto-escalamiento, fractalidad, sorpresas.

Las herramientas teóricas en las cuales se enmarca y hace uso las denominadas ciencias de la complejidad para el análisis de este tipo de sistemas complejos, comprende la teoría de la información(desde los trabajos fundacionales de K. Gödel, A. Turing y J. Von Neumann hasta los desarrollos modernos C. Shannon), termodinámica del no-equilibrio (I. Prigogine), teoría del caos(E. Lorentz), geometría fractal (B. Mandelbrot), teoría de las catástrofes (R. Thom y C. Zeeman) y más recientemente los desarrollos de comienzos de siglo referidos a redes complejas( S. Strogatz, D. Watts y L. Barabasi y M. Newman ).

Las anteriores teorías se han convertido en importantes referencias para entender y comprender problemas de complejidad creciente en los ámbitos naturales, económicos, sociales y estudios del comportamiento humano, pues ofrecen una nueva alternativa paradigmática en la ciencia para abordar problemas que exhiben esas características propias de la complejidad. Este proyecto direcciona en ese sentido en tanto que ahonda en la búsqueda nuevas interpretaciones a problemas de interés en el marco o haciendo uso de dos estas herramientas que nos ofrece la ciencias de la complejidad; la geometría fractal y la teoría del caos. Por consiguiente, el fundamento epistemológico del mismo direcciona en vislumbrar nuevas asociaciones, relaciones e interpretaciones de sistemas complejos naturales, financieros y sociales identificados partiendo de datos locales empíricos disponibles en Colombia y latinoamerica.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Esta investigación prevé consolidar, estimular y articular futuros temas investigativos interdisciplinares relacionados con la ciencias de la complejidad entre los Departamentos de Ciencias Básicas en su área de Matemáticas Aplicadas, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Economía y Negocios Internacionales. En los niveles de pregrado y posgrado (en relación a los ofertados en Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas y Contables) se plantea una retroalimentación de los resultados esperados en una serie de charlas o seminarios, que permitan socializar y abrir nuevos escenarios académicos e investigativos para estos programas en consonancia con los programas internacionales de primer nivel donde es una realidad las aproximaciones teóricas a estos fenómenos. Esas nuevas aproximaciones son de importancia mayor en escenarios reales de organizaciones empresariales; nuevos modelos que incorporen estas herramientas en la toma de decisiones son sugerentes.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Las teorías de las ciencias de la complejidad permite ubicarnos en un paradigma en que si bien las partes están interconectadas, de ellas surgen nuevos comportamientos no capaces de ser explicados aisladamente (propiedades emergentes), proveyéndonos de herramientas susceptibles de caracterizar esa complejidad inherente. Dos de esas herramientas teóricas son la geometría fractal y la teoría del caos. La teoría del caos provee de elementos para caracterizar sistemas dinámicos cuya evolución sorprende hacia el caos, lo irregular y lo aparentemente impredecible. La geometría fractal es una teoría matemática que nace formalmente en la década de los setenta con los trabajos pioneros de Benoit Mandelbrot y que intenta ofrecer un lenguaje capaz de explicar la irregularidad morfológica y dinámica de estructuras y sistemas dinámicos; es la geometría con la cual se estudia el caos y sistemas dinámicos complejos.

En este proyecto se propone el uso y aplicación de la geometría fractal y elementos de la teoría del caos en problemas de interés en tres siguientes ámbitos de aplicación:

1) Sistemas físico-naturales: Específicamente se propone caracterizar series de tiempos de magnitudes geofísicas tales como precipitación y temperatura para datos locales colombianos. Se extienden las herramientas teóricas que hemos realizado y aplicado a otros sistemas(Domínguez A, 2013, 2014). Con estas nuevas aproximaciones se intenta reponder al grado de escalamiento y multiescalamiento en hidroclimatología y cómo impacata e influye en el aprovechamiento y conservación de recursos hídricos en hidrosistemas tales como ríos, lagos, estuarios, humedales, cuencas, etc ( CEIBA-Sistemas Complejos - Geofísica e Ingeniería – www.ceiba.org.co ).

2) Sistemas económicos-financieros: Específicamente se propone extender la caracterización matemático-fractal de la dinámica de activos en el mércado búrsatil colombiano y de algunos mercados latinoamericano(brasil, argentina, chile, entre otros). Esto será una extensión de los primeros trabajos desarrollados en esta área en el grupo de investigación FICB (Domínguez A. 2013, 2014).

3) Sistemas Sociales-comportamiento humano: Específicamente se propone abordar y desarrollar una caracterización basada en modelos fractales del sistema político colombiano (de participación y de resultados) en los términos de las elecciones con datos históricos disponibles, siguiendo la metodología propuesta en (Miguel A. Martínez , Alexander Balankin, et al. 2006). Se incluye una revisión de los modelos fractales en tópicos de psicología-psicología fractal (Jose Vicente Pestana 1999, Ariel Quesada 2006).

El presente proyecto busca por un lado consolidar las primeras aproximaciones de trabajos particulares relacionados con la ciencia de las complejidad (Domínguez A. 2011, 2012, 2013, 2014) y por otro la de avanzar en las propuestas de ideas específicas de aplicación haciendo uso de dos de las herramientas teóricas que tienen como eje principal elementos de geometría fractal y de teoría del caos en sistemas complejos naturales, económicos-financieros y sociales-comportamiento humano, que posibiliten sistematizar las aplicaciones.


METODOLOGÍA Este trabajo se orienta de tipo explicativo. La investigación consta de las siguientes etapas:

1) Revisión literaria: Revisión crítica de la literatura que hace uso de aplicaciones de la geometría fractal y teoría del caos en los tres ámbitos delimitados: sistemas fisicos-naturales(geofísica), económico-financieros(series en mercados financieros) y sociales-comportamiento(aplicaciones en ciencia política y psicología)

2) Modelos matemáticos-fractales: Identificar, desarrollar y extender los modelos a problemas señalados arriba en cada uno de los ámbitos de aplicación. Se resalta que los modelos se construirán basados en datos disponibles en Colombia y latinoamerica (IDEAM, Bolsas de Valores de países latinoamericanos, literatura publicada, etc). Aquí se contempla el desarrollo de programas computacionales para las simulaciones y validaciones de los modelos.

3) Desarrollo de productos académicos: Elaboración y publicación de artículos y estructuración de ponencias en congresos nacionales y/o internacionales relacionado con la temática.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera desarrollar modelos matemáticos basados en geometría fractal y elementos de teoría del caos en los ámbitos de sistemas complejos naturales, económico-financieros y sociales. Se contemplan los siguientes productos:

1) Sistemas naturales(geofísica): Por lo menos un artículo científico en revista indizada por Colciencia (Scopus, SJR u otra base de dato de alto impacto) y un artículo de divulgación en revista indizada y/o una ponencia en congreso nacional o internacional.

2) Sistemas económicos-financieros(geofísica): Por lo menos un artículo científico en revista indizada por Colciencia (Scopus, SJR u otra base de dato de alto impacto) y un artículo de divulgación en revista indizada y/o una ponencia en congreso nacional o internacional.

3) Sistemas Sociales y Comportamiento: Por lo menos un artículo científico(de investigación o revisión) en revista indizada por Colciencias (Scopus, SJR u otra base de dato de alto impacto) y un artículo de divulgación en revista indizada y/o una ponencia en congreso nacional o internacional.

Es decir, en productos de nuevo conocimiento se esperan generar por lo menos seis artículos(tres científicos y tres de divulgación) y en productos de apropiación social(participación en eventos) se espera presentar por lo menos dos ponencias.

Adicionalmente se espera que del proyecto se generen por lo menos una propuesta de trabajo de grado en las carrera de matemáticas o de ingeniería de sistemas o industrial o en la especialización en matemáticas aplicadas.
DURACIÓN DEL PROYECTO 15
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Jóvenes Investigadores- Colciencias (asistente de investigación)
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La geometría fractal es una aproximación teórica matemática que permite caracterizar y describir objetivamente estructuras y procesos dinámicos irregulares que ocurren en la naturaleza. Esta fue introducida en 1970 por Benoit Mandelbrot (1924-2010) en su libro The Fractal Geometry of Nature (B. Mandelbrot, 1992) interesado en estudiar e interpretar la inherente irregularidad de la naturaleza. Un fractal se define como un objeto (matemático o natural) y/o un sistema dinámico que exhibe una irregularidad en su forma y en su evolución(en los procesos). Cómo reconocer si un objeto o un proceso dinámico es un fractal?: los fractales ( sean ellos abstractos o naturales) poseen dos caracteristicas fundamentales: la autosimiluitud y la dimensión fractal. La autosimilitud hace referencia a las características y propiedades invariantes que conserva el fractal independiente de la escala a la cuál se le observe o analice. Esta autosimilitud puede ser perfecta(en el caso de objetos abstractos matemáticos) o estadísticas(en el caso de objetos naturales y procesos dinámicos naturales, sociales, económicos,etc): es perfecta cuando las propiedades morfológicas de las partes del fractal son exactamente equivalentes a las propiedades morfológicas del todo, ejemplos de la tales objetos son las construcciones de la curvas de Koch y de Sierpinski y la autosimiliud es estadística si las propiedades de las partes son estadísticamente equivalentes(es decir aproximadamente correspondiente) con las propiedades del todo. Una vía de cuantificar el grado de irregularidad y a la vez distinguir la autosimilitud del fractal es estimando su otra característica, la dimensión fractal. La dimensión fractal es un número adimensional que da cuenta del grado de complejidad o caoticidad de un sistema complejo. Cuando los fractales presentan autosimilitud perfecta (abstractos o matemáticos)su dimensión fractal estimada tanto para la partes y el todo se conserva,es igual!. Sin embargo cuando se está ante un fractal que exhibe autosimilitud estadística (natural,biológico,financiero, social, etc) la dimensión fractal es aproximadamente equivalente tanto para una escala como para otra en que se observe y se analice el mismo(Domínguez A, Garzon-Alvarado D.,2011).

La teoría del caos es una aproximación físico-matemática para analizar sistemas dinámicos no-lineales. Hace énfasis en estudiar la evolución de estos sistemas y la forma cualitativa de su comportamiento en la construcción de un espacio de fase. La teoría del caos toma herramientas de la geometría fractal, pues la evolución de los sistemas complejos dinámicos dan lugar a estructuras y comportamientos irregulares que son altamente susceptibles de análisis fractales (H. Peitgen, H. Jurgens, D. Saupe., 2004). La teoria del caos ofrece conceptos tales como espacio de fase, atractor caótico, entropía de información o de Shannon, entropía de Kolmogorov, exponente principal de Lyapunov, entre otros, los cuáles posibilitan caracterizar matemática y físicamente la actividad no-lineal de los sistemas complejos y así lograr respuestas más objetivas a cerca del comportamiento y la evolución de éstos. Este proyecto direcciona en ese sentido en los términos en que se extenderá estas herramientas al estudio y análisis de sistemas complejos de interés.



-------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA

A continuación se discrimina la literatura referente al presente proyecto por los tres ámbitos definidos.

LIBROS Y ARTÍCULOS GENERALES

B. Mandelbrot, The Fractal Geometry of Nature, 2 ed Freeman, NY.

H. Peitgen, H. Jurgens, D. Saupe. Chaos and fractals : new frontiers of science, 2 ed., Springer – Germany.

K. Falconer. Fractal Geometry: Mathematical Foundations and Applications, Wiley, 2003.

Domínguez A, Garzon-Alvarado D., Comportamiento fractal espacial en la expansión de la distribución del flujo sanguíneo cerebral en Alzheimer . En: Cuba  Revista Cubana De Investigaciones Biomédicas  ISSN: 0864-0300  ed: v.30 fasc.3 p.1 - 14 ,2011-

Domínguez A., Mechanics of Probabilistic Fractal Fracture: Theory and Applications.en Proceeding of Advanced Mechatronics, Design, and Manufacturing Technology AMDM 2012, ISBN: 978- 958- 722-159-6 ed: Fondo Editorial De La Universidad Tecnologica De Pereira , v. , p.1 - 2012

Domínguez A., Long range correlations in the Colombian Electricity spot prices A commemorative synopsis: Internacional Conference on Applied Mathematics and Informatics ICAMI' 2013, ISBN: 978-958-765-077-8 ed: Unidad De Artes Graficas Facultad De Humanidades Universidad Del Valle , v. , p.54 - ,2013 www.icami2013.org

Domínguez A., Teoría de Elasticidad Multifractal, Libro Memorias Del VI Congreso Internacional de Ingenieria Mecánica, IV de Ingenieria Mecatrónica, y y IV Congreso Internacional de Materiales Energía y Medio Ambiente. ISSN: 2344-7311 ed: Editorial Universidad Nacional De Colombia v.1 fasc.N/A p.85 - 92 ,2013.

SISTEMAS FÍSICOS-NATURALES (Geofísica)

D. Sornette. Critical Phenomena in Natural Sciences: Chaos, Fractals, Selforganization and Disorder: Concepts and Tools, Springer-Verlag Heidelberg, 2nd Ed, 2006.

V.P Dimri. Fractals in Geophysics and Seismology: An Introduction. Fractal Behaviour of the Earth System 2005, pp 1-22

V. P Dimri . Fractal behavior and detectibility limits of geophysical surveys. Geophysics 63:1943–1946, 1998.

V. P Dimri. Application of fractals in earth science, USA and Oxford IBH Publishing Co New Delhi, 2000.

G. Korvin Fractal models in the earth sciences. Elsevier Science Publishers, Amsterdam London New York Tokyo, 1992

B. Mandelbrot, Multifractal measures, especially for geophysicists. In: Scholz CH, Mandelbrot BB (eds) Fractals in geology and geophysics, Berkhäuser Verlag, Basel, pp 5–42, 1982.

D.L. Turcotte Fractals and Chaos in Geology and Geophysics, 2nd Edition, Cambridge University Press, 1997.

Huang, H., C. E. Puente, A. Cortis and J. L. Fernández Martínez. An effective inversion strategy for fractal-multifractal encoding of a storm in Boston. Volume 496, 24 July 2013, Pages 205–216

A. Cortis, C. E. Puente, H. Huang, M.L. Maskey, B. Sivakumar, N. Obregon A physical interpretation of the deterministic fractal–multifractal method as a realization of a generalized multiplicative cascade, Stochastic Environmental Research and Risk Assessment, Nov 2013,

Carlos P. Bartolome, Aplicaciones de la geometría fractal en la ciencias de la tierra, Phd thesis, Universidad Politécnica de Madrid, 1995.

SISTEMAS ECONÓMICOS-FINANCIEROS(Series de tiempo y mercados financieros)

B. Mandelbrot, R Hudson. The Misbehavior of Markets: A Fractal View of Financial Turbulence, Basic Group, 2004

C J.G. Everstz, Fractal Geometry of financial time series,  Fractals, 03, 609 (1995).

D. Sornette Why Stock Markets Crash: Critical events in Complex Financial Systems, Princeton University Press,2003.

R. Ramasamy M. H Mohd Helmi, Chaotic Behavior of Financial Time Series-An Empirical Assessment, International Journal of Business and Social Science, Vol. 2 No. 3 - January 2011.

Dominguez A. Long range correlations in the Colombian Electricity spot prices A commemorative synopsis: Internacional Conference on Applied Mathematics and Informatics ICAMI', San Andres Island, 2013.


Domínguez A. Valderrama B., M-DFA in Colombian Market Indices, XIII Latin American Congress of Probability and Mathematical Statistics, Septiembre 2014, Cartagena de Indias

Domínguez A. Análisis de Hurst de la dinámica del precio de la energía eléctrica en Colombia , XXIII Simposio Internacional de Estadística, 2013.

SISTEMAS SOCIALES Y COMPORTAMIENTO (Ciencia Política y Psicología)

CIENCIA POLÍTICA

Banerjee, Santo, Sule Ercetin, Sefika, Tekin, Ali (Eds.), Chaos Theory in Politics, Springer , 2014.

Joan Pere Plaza i Font, Dandoy Régis, Chaos Theory and its Application in Political Science, Working Paper, Universidad Autonoma de Barcelona, July 2006.

Aurora Leiva Reyes, Teoría del Caos,Globalización y las Relaciones Internacionales, Working paper, Viña del Mar, Octubre 2003

Ariel Osvaldo Quezada Len. Fractales y opinión pública: una aplicación del exponente de Hurst al estudio de la dinámica de la identificación ideológica. Tesis Doctoral, Repositorio Universitat de Barcelona, 2006

W. Weidlich, Modeling Complexity in Economic and Social Systems, ed. F. Schweitzer, World Scientific Singapore, 2002.

Clifford Brown, Larry Liebovitch, Fractal Analysis -Quantitative Applications in the Social Sciences-, SAGE Publications, 2010,

Miguel A. Martínez , Alexander Balankin, et al. Análisis fractal de elecciones federales1991-2003, Científica Vol. 10 Núm. 4 pp.175183, 2006.

Lucía Pérez-Moreno. Modelos fractales para procesos electorales. Conversus, Instituo Politecnico Nacional, Febrero 2005.

Alexander Balankin, Fractal Behavior of Complex Systems, Científica, vol. 7, No. 3, pp. 109-128 (2003).

S. Galam, Application of Statistical Physics to Politics, arXiv:cond mat/0004306 (2000).


PSICOLOGÍA

Jose Vicente Pestana, Fractalidad y Comportamiento Psicosocial, XXVII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA, Caracas-Venezuela Julio 1999.

Ariel Osvaldo Quezada Len, Fractales en el estudio de la Psicología, Revista Digital Universitaria, 10 de octubre 2006 • Volumen 7 Número 10

Takehara, T., Ochiai, F. & Suzuki, N. (2002). Fractals in emotional facial expression recognition. Fractals, 10(1), 47-52.

Larry S. Liebovitch, Fractals and Chaos, Simplified for the Life Sciences,OUP USA,1998.

Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences –http://www.societyforchaostheory.org/ (Junio 2014)
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DArtículo científico en revista indizada por Colciencia (Scopus, SJR u otra base de dato de alto impacto)- Sistemas naturalesAndy Domínguez y Asistente investigaciónComunidad científica y académica
Nuevo Conocimiento ó I+DArtículo científico en revista indizada por Colciencia (Scopus, SJR u otra base de dato de alto impacto)- Sistemas económicos-financierosAndy Domínguez y Asistente investigaciónComunidad científica y académica
Nuevo Conocimiento ó I+DArtículo científico en revista indizada por Colciencia (Scopus, SJR u otra base de dato de alto impacto)- Sistemas sociales y comportamientoAndy Domínguez y Asistente investigaciónComunidad científica y académica
DivulgaciónPor lo menos un artículos de divulgación en revista indizada por ColcienciasAndy Domínguez y Asistente investigaciónComunidad científica y académica
Formación – 1Repositorio institucional IUPGEstudiante pregrado y/o posgradoComunidad científica y académica IUPGDirección trabajo de grado
Formación – 2Repositorio institucional IUPGEstudiantes pregradoComunidad académica IUPG
Apropiación Social del ConocimientoParticipación como ponente en eventos nacional o internacionales (ICAMI, Congresos de Matemáticas, Finanzas, Ingeniería y relacionados con la temática)Andy Domínguez y Asistente investigaciónComunidad científica y académica
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión crítica biliográfica de acuerdo a los tres ámbitos de aplicación 19/01/2015 19/07/2015
Actividad Desarrollo y construcción modelos matemáticos-fractales y códigos de simulación en los tres ámbitos de aplicación. 19/04/2015 19/12/2015
Entregable Construcción artículo y ponencia- Sistemas naturales 19/05/2015 19/07/2015
Entregable Someter artículo en revista indizada y ponencia en congreso -Sistema natural 19/07/2015 19/08/2015
Entregable Construcción artículo y ponencia- Sistemas financieros y económicos 19/08/2015 19/10/2015
Entregable Someter artículo en revista indizada y ponencia en congreso -Sistemas financieros y económicos 19/09/2015 19/10/2015
Entregable Construcción artículo de divulgación -Sistemas sociales 19/12/2015 19/02/2016
Entregable Someter artículo en revista indizada -Sistemas sociales 19/02/2015 19/03/2016
Actividad Dirección trabajo de grado 19/01/2015 19/12/2015
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Kenneth Falconer Fractal Geometry: Mathematical Foundations and Applications ( ISBN 0470848626 ) Wiley, 2003.
Banerjee, Santo, Sule, Ercetin, Sefika, Tekin, Ali (Eds.) Chaos Theory in Politics (ISBN 978-94-017-8690-4) Springer , 2014.
Clifford Brown, Larry Liebovitch Fractal Analysis -Quantitative Applications in the Social Sciences-(ISBN 978-1-4129-7165-2 ) SAGE Publications, 2010,
Frank Schweitzer (Ed.) Modeling Complexity in Economic and Social Systems, (ISBN 978-981-238-034-0) World Scientific Singapor, 2002 2002
ANEXOS