Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Christian Felipe Luengas Monroy
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación Educación, Didáctica Y Pedagogía
Equipo del proyecto
Christian Felipe Luengas MonroyLíder
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Propuesta de un instrumento de análisis de competencias dirigido a estudiantes de la Red Ilumno para el acercamiento a la vida laboral.
PALABRAS CLAVE Competencias, Instrumento, Evaluación
OBJETIVOS DEL PROYECTO Desarrollar un instrumento de análisis de competencias asociadas a la vida laboral dirigido a estudiantes de la Red Ilumno.

Objetivos especificos

1. Determinar las competencias genéricas requeridas por los estudiantes universitarios para el acercamiento a la vida laboral
2. Lograr la estandarización de un instrumento que permita establecer un diagnostico específico sobre el grado de desarrollo de las competencias requeridas para la integración a la vida laboral en estudiantes de la Red Ilumno.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO De acuerdo a Beneitone Pablo, Esquetini César, Gonzáles Julia, Marty Maida, Siufo Gabriela, Wagenaar Robert (2007), uno de los principales factores de la vigente globalización es la creciente movilidad de los estudiantes y profesionales. Lo cual demanda información factible y objetiva sobre la oferta de programas educativos. Los empleadores actuales y futuros, a nivel mundial, exigirán conocer el significado en la práctica, de una capacitación o una titulación determinada.

En una sociedad de constante transformación y reformulación de las demandas, identificar competencias compartidas, genéricas o comunes en todas o casi todas las titulaciones, es de carácter muy transcendental.
“Las competencias específicas difieren de disciplina a disciplina. Para tuning (estudios sobre educación superior en Europa y América Latina), es necesario desarrollar programas más transparentes y comparables a nivel latinoamericano, de forma de asegurar resultados del aprendizaje y competencias para cada titulación”.
La responsabilidad de la definición de estas competencias recae sobre los directivos académicos de las instituciones de educación superior, en conjunto de la asesoría de los interesados, para desarrollar estructuras de referencia consensuadas, que contribuyan a la calidad y procesos de evaluación en contextos nacionales e internacionales.
Una serie de materiales o herramientas permitirían visualizar cuáles serían los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación más eficaces para lograr los resultados esperados adherentes a las competencias identificadas. Asimismo, una reflexión sobre el impacto y la relación de este sistema de competencias con el desempeño del estudiante.
Los estudiantes deben vivenciar una variedad de enfoques y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje. La transparencia y la comparabilidad de los métodos y criterios para evaluar el desempeño de las competencias son vitales, si se quiere aportar a la mejora de la calidad.
La adquisición de más competencias determinadas ayuda a la claridad en la definición de los objetivos fijados para un programa específico. Esto se llevaría a cabo anexando indicadores para su medición precisa. Los objetivos deben ser dinámicos y acordes con las necesidades y el empleo.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Las universidades como representantes sociales tienen retos y responsabilidades. Las instituciones de educación superior deben asumir un papel protagónico en los distintos procesos que se van estructurando en el núcleo de la sociedad, y ese papel se vuelve mucho más primordial cuando se trata de las reformas en educación superior.
Para ocupar un espacio en la comunidad del conocimiento, la formación de recursos humanos es muy valiosa y relevante, al igual que el ajuste de las carreras a las necesidades de las sociedades en cualquier nivel.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La revisión, interpretación y análisis de la teoría expuesta anteriormente, nos lleva al planteamiento de la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera se desarrolla un instrumento idóneo para el análisis de las competencias que requieren los estudiantes graduados de la Red Ilumno para enfrentarse a la vida laboral?
METODOLOGÍA Diseño
Descriptivo, transversal; muestra probabilística estratificada.
Participantes
Estudiantes aleatoriamente escogidos de diferentes programas académicos y facultades, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y las Instituciones Universitarias pertenecientes a la Red Ilumno

Instrumento
Entrevistas semiestructuradas, grupos focales y un cuestionario de diagnóstico.
Procedimiento
1. Indagar en competencias genéricas para América Latina según el Proyecto Tuning y estudios similares.
2. Definir un grupo de competencias específicas a estudiantes de la red Ilumno, a través de grupos focales, entrevistas y análisis de estudios similares.
3. Mediante un diccionario de competencias y comportamientos, configurar una herramienta que permita indagar en cada una de estas competencias en los estudiantes de la red.
4. Hacer una aplicación piloto del instrumento al interior del Politécnico Grancolombiano.
5. Iniciar la aplicación en las universidades de la Red.
RESULTADOS ESPERADOS Lograr la estandarización de un instrumento que permita establecer un diagnostico específico sobre el grado de desarrollo de las competencias requeridas para la integración a la vida laboral en estudiantes de la Red Ilumno. Posteriormente, generar un plan de acción y capacitación asociado al diagnóstico previo.
DURACIÓN DEL PROYECTO 18
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Alles, Martha (2007). Gestión por competencias: el diccionario. Buenos Aires: Granica.
Beneitone Pablo, Esquetini César, Gonzáles Julia, Marty Maida, Siufo Gabriela, Wagenaar Robert (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final-Proyecto Tuning-América Latina. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto [versión electrónica].
Feito, Rafael (2008). Competencias educativas: hacía un aprendizaje genuino. Madrid: Andalucía educativa, En portada número 66 [versión electrónica].
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DInstrumento
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Levantamiento de la información 02/02/2014 02/06/2014
Actividad Creación y estandarización del instrumento 02/06/2014 02/12/2014
Actividad Aplicación del instrumento 02/12/2014 02/06/2015
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS