Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Luis Enrique Reyes Moreno
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis En Internacionalización
Equipo del proyecto
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO ANALOGÍAS ALEMANAS: LA FRAGMENTACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL VISTA DESDE ALGUNAS DE LAS IDEAS DEL DERECHO PÚBLICO ALEMÁN DEL SIGLO XIX.
PALABRAS CLAVE Fragmentación, Deformalización, Derecho público alemán, regímenes autónomos, federalismo, Estado de policía, Estado de derecho, Rule of Law, Derecho internacional.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.) Elaborar un estudio analítico que evidencie cómo los aparentemente novedosos debates en torno a la fragmentación y la deformalización del derecho internacional constituyen una nueva versión, más sofisticada si se quiere, de algunos debates clásicos del iusinternacionalismo, los cuales a su vez, replican debates del derecho constitucional y administrativo alemán que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX, con el telón de fondo de la caída del Sacro Imperio Romano Germánico.

2.) Obtener una perspectiva histórica que permita mostrar cómo la consistencia y continuidad de las herramientas teóricas del iusinternacionalismo desde el siglo XIX a la actualidad, ha petrificado el vocabulario disciplinar creando ángulos muertos que limitan la imaginación de la disciplina y dificultan la creación de respuestas novedosas a los problemas generados por la globalización.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El proyecto deviene en relevante por las siguientes razones:

1.) En primer lugar, no existe un estudio en español que realice una interconexión entre las dos doctrinas de Derecho público alemán mencionadas y el problema de la fragmentación y la deformalización del Derecho internacional.

2.) En segundo lugar, un estudio como el propuesto permite poner a disposición del público en español, una síntesis de algunos de los principales aportes que desde la literatura especializada angloparlante se vienen dando en el campo de la historia del pensamiento jurídico internacional, y más exactamente en el análisis histórico de la disciplina iusinternacionalista y su conexión con fenómenos de la actualidad como en este caso, la fragmentación y la deformalización.

3) Tanto en la literatura especializada angloparlante como en español, existen esfuerzos académicos que analizan por un lado, el problema de la fragmentación y la deformalización o por otro lado, la influencia histórica de las ideas alemanas en el nacimiento del Derecho internacional, pero no existen estudios que integren ambos problemas, procurando evidenciar las conexiones entre uno y otro campo de investigación.

4.) El estudio analítico de los fenómenos de la fragmentación y la deformalización del Derecho internacional se encuentra en el centro del debate respecto al futuro del Derecho internacional; no existe debate en la disciplina que hoy en día no pase en alguna medida, por sentar una posición ya sea descriptiva o valorativa respecto a la fragmentación; en esa medida, todos los esfuerzos por describir de mejor forma el problema, contribuyen a afianzar el marco teórico disponible para varios problemas de investigación interconectados, y referidos a temáticas como la gobernanza global y el proceso de globalización.

5.) Finalmente, el estudio de este tipo de asuntos, desde marcos teóricos alternativos y de vanguardia como los propuestos por David Kennedy de la Universidad de Harvard (referidos al mapeo del vocabulario disciplinar utilizado para la crítica, reforma y renovación en la disciplina) y Martti Koskenniemi (referidos a la fragmentación del derecho internacional) del Erik Castrén Institute of International Law and Human Rights de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki, permiten una conexión al menos intelectual, entre los problemas de investigación trabajados por los grupos de investigación en Colombia y aquellos que ocupan la agenda de los centros académicos de vanguardia en la disciplina, oxigenando el debate disciplinar nacional, frecuentemente anquilosado en debates doctrinales tradicionales y comentarios a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, temas que han salido de las prioridades investigativas de estos centros académicos de avanzada.

RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Una revisión de las principales publicaciones colombianas de Derecho internacional, deja entrever la persistencia por temáticas y enfoques que se podrían considerar tradicionales y que de cierta forma, han salido de la agenda investigativa de los centros académicos de vanguardia en la disciplina; en el país continuamos aferrados a concentrar esfuerzos en análisis de sentencias de la Corte Internacional de Justicia, y de los principios jurídicos construidos por su jurisprudencia, cuando la vanguardia de la disciplina pone cada más en duda la relevancia de la jurisdicción internacional y el papel del derecho internacional; si bien estos esfuerzos académicos no deben ser dejados de lado, lo adecuado es que la agenda investigativa comparta espacios y recursos tanto institucionales como económicos, con propuestas analíticas alternativas, que ocupan los primeros lugares en las temáticas abordadas en los trabajos doctorales y postdoctorales de estos centros académicos de primer orden a nivel mundial; este proyecto se inscribe en el propósito de contribuir a este objetivo.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿El actual debate disciplinar en torno a la fragmentación y la deformalización del Derecho internacional se puede caracterizar como el análisis de fenómenos novedosos con viejas ideas, o por el contrario, como el estudio de fenómenos que estructuralmente no implican novedad alguna, y simplemente han servido de vehículo para “remozar” y actualizar los debates disciplinares tradicionales?

¿La consistencia y continuidad de las herramientas teóricas del iusinternacionalismo desde el siglo XIX a la actualidad, ha petrificado el vocabulario disciplinar creando ángulos muertos que limitan la imaginación de la disciplina y dificultan la creación de respuestas novedosas a los problemas generados por la globalización?
METODOLOGÍA Se trata de un estudio analítico, eminentemente teórico basado en una revisión de la literatura especializada sobre la materia.
RESULTADOS ESPERADOS Dos artículos académicos publicados en la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile o en la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
DURACIÓN DEL PROYECTO 15
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Libros:

1. Bardo Fassbender, Anne Peters, Simone Peter and Daniel Högger. The Oxford Handbook of the History of International Law. Oxford Handbooks in Law. Oxford, 2012.

2. Elias, Norbert. El proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

3. Ganshof, F.L., El Feudalismo, Ariel, Barcelona, 1982.

4. Jelinek, Georg. Teoría general del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, Segunda edición en alemán 1911, Primera edición en español (FCE), 2000.

5. Kaufmann, Arthur. Filosofía del Derecho, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1999.

6. Koskenniemi, Martti. From Apology to Utopia: The Structure of International Legal Argument. Cambridge University Press. Cambridge, 2005.

7. Koskenniemi, Martti. The Gentle Civilizer of Nations: The Rise and Fall of International Law 1870-1960 (Hersch Lauterpacht Memorial Lectures). Cambridge University Press. Cambridge, 2001.

8. Mayer, Otto, Derecho administrativo alemán, De Palma, Buenos Aires, 1949, pp. 27-88.

Artículos:

1. Broude, Tomer. “Keep calm and carry on: Martti Koskenniemi and the fragmentation of international law”. Published by the International Law Forum of the Hebrew - University of Jerusalem Law Faculty & Forthcoming in the Vol. 27, Temple International & Comparative Law Journal, No. 2, 2013, Research Paper No. 10-13, July 25, 2013

2. Broude, Tomer & Paulus, Andreas L. “Precursors to International Constitutionalism: The Development of the German Constitutional Approach to International Law”, en Goettingen Journal of International Law, vol. 4 (2012) 2, p. 349-362.

3. Hanschel, Dirk. “German Federalist Thinking and International Law”, en Goettingen Journal of International Law, vol. 4, (2012) 2, p. 363-384.

4. Hirsch, Phillip-Alexander. “Legalization of International Politics: On the (Im) Possibility of a Constitutionalization of International Law from a Kantian Point of View”, en Goettingen Journal of International Law, vol. 4 (2012) 2, p. 479-518.

5. Kirmse, Stefan B. “Sleepy Side Alleys, Dead Ends, and the Perpetuation of Eurocentrism”. EJIL (2014), Vol. 25 No. 1, p. 307–311.

6. Kemmerer, Alexandra. “Towards a Global History of International Law? Editor’s Note”. EJIL (2014), Vol. 25 No. 1, p. 287–295.

7. Kennedy, David. “La Internacionalización”. Este artículo fue presentado como la Conferencia de apertura Elihu Burrit de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Connecticut, el 29 de noviembre de 1994. Traducción de M. Escamilla y José J. Jiménez Sánchez, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 32 (1995), 49-72. Recuperado en http://www.law.harvard.edu/faculty/dkennedy/publications/la_internacionalizacion.pdf

8. Kennedy, David. “El Misterio de la gobernanza global”. Conferencia Kormendy, Universidad del Norte de Ohio, Petit College of Law enero 25 de 2008. Traducción de: María Angélica Prada Uribe. Marzo de 2010 – Universidad de los Andes - Facultad De Derecho - Revista de Derecho Público 24.

9. Kleinlein, Thomas. “Alfred Verdross as a Founding Father of International Constitutionalism?”, en Goettingen Journal of International Law, vol. 4 (2012) 2, p. 385-416.

10. Koskenniemi, Martti. “La gobernación global y el Derecho Internacional Público”, Frankfurt, 9 de febrero de 2004. (KRITISCHE JUSTIZ, 2004). Traducción del inglés —“Global Governance and Public International Law”— de Fernando Falcón y Tella, Doctor en Derecho y Profesor Ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

11. Koskenniemi, Martti. “Formalismo, fragmentación y libertad. Temas kantianos en el derecho internacional actual”. www.reei.org

12. Koskenniemi, Martti. “El Destino del Derecho Internacional Público: Entre la Técnica y la Política”, Marzo de 2010 - universidad de los Andes - Facultad de Derecho – Revista de Derecho Público 24.

13. Koskennimi, Martti. “The Politics of International Law”. The European Journal of International Law, Vol. 1 (1990) No. 1/2.

14. Koskenniemi, Martti. “Georg Friedrich von Martens (1756-1821) and the Origins of Modern International Law” NYU. IILJ Working Paper 2006/1 (History and Theory of International Law Series) ISSN: 1552-6275.

15. Lanchester, Fulco. “La integración europea y la herencia del federalismo alemán”. Revista de derecho constitucional europeo, Año 9, Número 17, enero-junio de 2012, ISSN: 1697-7890.

16. Martineau, Anne-Charlotte. “Overcoming Eurocentrism? Global History and the Oxford Handbook of the History of International Law. EJIL (2014), Vol. 25 No. 1, p. 329–336.

17. Paz, Reut Yael. “Making it Whole: Hersch Lauterpacht’s Rabbinical Approach to International Law”, en Goettingen Journal of International Law, vol. 4 (2012) 2, p. 417-445.

18. Peters, Anne & Fassbender, Bardo. “Prospects and Limits of a Global History of International Law: A Brief Rejoinder”. EJIL (2014), Vol. 25 No. 1, p. 337–341.

19. Reyes Moreno, Luis Enrique. “Forma y sustancia en la argumentación en derecho internacional público”. Rev. derecho (Valdivia), jul. 2007, vol.20, no.1, p.149-173. ISSN 0718-0950.


20. Von Bernstorff, Jochen. “Georg Jellinek and the Origins of Liberal Constitutionalism in International Law”, en Goettingen Journal of International Law, vol. 4 (2012) 3, p. 659-675.

ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRev. derecho (Valdivia), ISSN 0718-0950, o Revista de Estudios Histórico-Jurídicos ISSN online: 0717-6260Luis Enrique Reyes MorenoArtículo académico.
Nuevo Conocimiento ó I+DRev. derecho (Valdivia), ISSN 0718-0950, o Revista de Estudios Histórico-Jurídicos ISSN online: 0717-6260Luis Enrique Reyes MorenoArtículo académico.
Seleccionar...
Seleccionar...
Seleccionar...
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión de literatura especializada 19-01-2015 30-04-2015
Actividad Elaboración manuscrito 1 30-04-2015 30-08-2015
Actividad Elaboración manuscrito 2 30-08-2015 30-03-2016
Entregable Entrega del Articulo 1 al comité editorial de la Revista 30-08-2015 30-08-2015
Entregable Entrega del Articulo 2 al comité editorial de la Revista 30-30-2015 30-03-2016
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Bardo Fassbender, Anne Peters, Simone Peter and Daniel Högger The Oxford Handbook of the History of International Law Oxford Handbooks in Law
Martti Koskenniemi From Apology to Utopia: The Structure of International Legal Argument Cambridge University Press
Martti Koskenniemi The Gentle Civilizer of Nations: The Rise and Fall of International Law 1870-1960 (Hersch Lauterpacht Memorial Lectures) Cambridge University Press
ANEXOS