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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre PAOLA HELENA ACOSTA SIERRA
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)
Línea de investigación Imagen, Visualidad y Cultura
Equipo del proyecto
Daniel Enrique Ariza GómezLíder
Sergio Arenas GuzmánAsistente
José Fernando Ovalle LoperaInvestigador
Paola Helena Acosta SierraInvestigador
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TÍTULO DEL PROYECTO La Casa de Cristal, del cuerpo marginado al cuerpo expresivo en la virtualidad
PALABRAS CLAVE Teatro interactivo en la virtualidad, intermediación tecnológica, cuerpo virtualizado, teatro híbrido
OBJETIVOS DEL PROYECTO Este proyecto está centrado en dos objetivos concretos: el primero de ellos, la puesta en escena de la última obra de la trilogía de Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV) llamada La casa de cristal, que retoma los elementos de investigación desarrollados desde el año 2009 y que están relacionados con la presencia escénica y el uso de dispositivos de intermediación tecnológica en el acontecimiento teatral tales como las cámaras web y el internet; el segundo, continuar con la teorización en torno al TIV como nueva categoría teatral (que ya cuenta con tres publicaciones), a través del análisis de la micropoética de La casa de cristal y del análisis macropoético que reúne todas las obras de la trilogía con el fin de presentar, ante la comunidad artística y científica, los logros de innovación obtenidos durante todo el proceso investigativo.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Desde finales del siglo XIX una multiplicidad de experiencias en el arte han provocado la configuración de diferentes tipos de mirada, de maneras de ver, de ojos, creando así una movilización que enriquece el contexto social, cultural, político, ético y estético del ser humano. Cada época genera necesidades y preocupaciones tanto en los artistas como en quienes se exponen para ser afectados –los espectadores–, experiencias que se transforman en una diversidad de acciones y que hacen posible que no se hable de una manera de hacer sino que, paralelamente, se entre en una dinámica poiética pluralista y diversa en la que el mismo modo de ser y habitar se reconfigura.
El ver y el mirar, como extremos polares entre el estímulo y la interpretación (la percepción que cobra sentido) actúan en torno al artefacto ocular, el ojo. La expansión potenciadora de ese artefacto gracias a la integración de dispositivos oculares –telescopios, microscopios, cámaras de vigilancia, web cams, lupas, nanocámaras quirúrgicas– implica una nueva dimensión y función tanto del espectador –el que mira–, como del que entra en escena, en general de la puesta en escena. La irrupción de estos dispositivos en la producción y en la creación teatral y performativa en general abren un campo de investigación gigantesco para las artes escénicas, que articulan en su quehacer actual nuevas formas de presencialidad. El hecho de encontrar actualmente presencias virtuales en fenómenos estéticos inaugura un territorio de acción y de investigación del cual esta investigación/creación pretende dar cuenta.
El Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV), creado desde el 2009 como respuesta a una sociedad cada vez más intermediada y virtualizada, hace parte de las formas actuales de entender la creación escénica y los modos de arte que utilizan las interfaces virtuales. Bajo esta idea, creaciones como “El Secreto de Vanessa” (2011) y “Confesionarios, cuerpos escindidos” (2012) resultan importantes para la presente investigación/creación en tanto que han marcado otra manera de producción, toda vez que la pantalla del computador se ha convertido en su soporte fundamental. Este fenómeno ha permitido que el concepto de presencia escénica, que corresponde a uno de los debates centrales de toda esta línea de investigación en la que confluyen el teatro y las nuevas tecnologías, se resignifique provocando nuevas miradas. Es sobre este último punto que se centrará la presente investigación.
Como referencias investigativas y creativas es importante mencionar dos experiencias de danza y performance que trabajan sobre virtualidad, telemática o telepresencia. La primera de ellas es la obra “Telematic Dreaming” (1992) dirigida por Paul Sermon. La obra permitía que existiese un juego que relacionaba el cuerpo y la cama. En dos habitaciones contiguas había una cama y en el centro de los cuartos un computador que registraba lo que aparecía en cada una de ellas. En cada habitación había cámaras y video proyectores que captaban o reproducían lo que sucedía en cada cuarto. La mezcla de lo capturado y lo registrado hacia posible que la persona estuviera acostada con una persona virtual que estaba en la habitación contigua. El juego posibilitaba que, virtualmente, una persona estuviera al lado, encima o debajo de la otra. Los participantes iban de un cuarto a otro en un juego continuo de exploración.
La experiencia de Sermon amplia así el concepto del cuerpo virtual en tanto que no ofrece la mirada física del cuerpo sino que hace posible reflexionar en torno a la reunificación de cuerpos, más allá del “out body” de la realidad propio del ciberespacio. Al respecto afirma Susan Kozel (2007)

Theorist and artists such as Randall Walser and Myron Kueger who claim that virtual technology changes what it means to be human, that it radically alters human perception, are not simply refering to the voyage out, but the inevitable return and the lasting effect that the outward motion leaves on the reunited body. It is here that the political dimension of virtual reality resides (p. 101)

En 1997 bajo la dirección de Susan Kozel se desarrolla el proyecto “Ghost and astronauts” un performance que se desarrolla en conexión virtual entre Riverside Studios y The Place Theatre en Londres. La obra permitía una exploración importante en el uso de las cámaras y el movimiento del cuerpo. La simulación de estar en un campo espacial permitía que se ampliara la percepción frente al cuerpo suspendido, fragmentado y digital. Teniendo como base conceptual a Paul Virilio –especialmente su concepto de Trajectory-, el proyecto está relacionado con la video conferencia a través del sistema “CU-See Me”; en relación justamente con la fragmentación causada por la interrupción del internet, Kozel (2007) menciona
Trajectory, as understood by Virilio, is linked to proximity and community. When the truly dynamic quality of a trajectory is understood we see its relevance to a moving art form such as dance. With constant movement -- which need not be equated solely with speed for we can follow a trajectory even through stillness -- we have a constant interaction between bodies and the creation of space. Work through CU-SeeMe videoconference link calls attention to the never ceasing flow of interaction between bodies, spaces and equipment by means of consistent interruption
De manera transversal a la problemática planteada se traza un eje de reflexión en este proyecto sobre el cuerpo como espacio y lugar de transacción/trascendencia social y representación simbólica.
El cuerpo como lugar del dolor, concepto que es planteado por Wittgenstein como posibilidad de sentir mi dolor en el cuerpo de otro, origina una veta conceptual que retoma posteriormente Veena Das para aplicarla a la comprensión de fenómenos sociales de violencia y sufrimiento, bajo una dinámica en la que el espacio del dolor se incorpora en un cuerpo que señala el dolor haciéndolo visible y tangible: mi dolor, nuestro dolor, aparece en el cuerpo del Otro. Esta lógica resulta propicia y propiciatoria en fenómenos sociales en los que la violencia y el sufrimiento generalizado son prevalentes, ya que permite una reintegración del dolor individual, aislado y mudo, al espacio social de una comunidad que es la fuente primaria de la reparación simbólica.
Es así como en esta investigación/creación se analiza la obra desde diferentes enfoques teóricos, buscando integrar tanto una visión estética que se centra en el estudio de un canal de producción, reproducción y creación que revoluciona la esencia de la obra performativa al desbordar los límites que le habían sido impuestos tradicionalmente, como una visión que se centra en la dimensión política y filosófica del acontecer de la obra en sus características simbólicas y sociales.
Bajo esta perspectiva, esta obra y la investigación teórica que la acompañan se preguntan por la afectación de la mirada del Otro y de mi mirada, a través de artefactos recientes en el arte como las cámaras web y en medios interactivos y en plataformas y canales virtuales, en la construcción de la representación simbólica. Por lo anterior “La casa de cristal” se constituye como una obra particularmente relevante para indagar fenómenos sociales y estéticos que tienen una gran incidencia en la actualidad.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El trabajo social, la psicología y la reeducación, han posibilitado en las cárceles, importantes trabajos alrededor del mejoramiento de la calidad de vida del recluso, la reducción de penas a través del trabajo, el estudio y el buen comportamiento y la adquisición de otros beneficios conducentes al aminoramiento del dolor y la marginalidad que causa el encierro. Dentro de las entrevistas realizadas a familiares e internos se ha encontrado un valor especial por el tiempo y el espacio. Ganar un día de condena o tener mayor tiempo con el mundo exterior a través de las visitas, se convierten en la razón de ser de sus pensamientos y acciones y en un mecanismo de reivindicación. Es por estas razones que el proyecto se convierte en un proceso esencial de las nuevas maneras de abordar el cambio de quienes están marginados en su corporalidad y expresión.

Por otra parte, este proyecto repercute en los procesos académicos y de investigación en la Facultad de Medios, Comunicación y Artes en tanto que vincula las diferentes áreas epistemológicas que pertenecen a la Facultad, como lo son: Medios Audiovisuales, Comunicación, Artes de la escena y Diseño, evidentemente también vincula al área de Mercadeo en relación a las nuevas tendencias del mercado en un contexto local-global. Este proyecto de investigación descentra los anteriores campos epistemológicos a través de un proyecto de intervención social artístico en donde se amplía el campo de las artes escenicas para incorporar mediaciones con la realidad social y se rompe la frontera de un proceso cultural que también es estético e histórico, donde además se van a vincular las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ser competentes en el mercado actual.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El presente proyecto de investigación/creación tiene tres preocupaciones que se entrelazan: la primera de ellas relacionada con la dimensión social que está imbricada en la propuesta y que se puede esclarecer a través de la formulación de la siguiente pregunta ¿cómo variar la mirada del “ser visto” con fines de vigilancia y opresión al “ser visto” con fines de apreciación estética en tanto ser humano con potencia creadora? Esta variación tiene como intención crear un impacto positivo sobre los procesos de resocialización de la población carcelaria.

La segunda preocupación está asociada a la creación misma y la puesta en escena, que teniendo en cuenta que hace parte de una trilogía basada en TIV, sigue preguntándose sobre la relación del actor/performer y el espectador a través de interfaces virtuales y, de manera específica, sobre la presencialidad; Si bien es cierto, que se han logrado desarrollos importantes en cuanto a la técnica y al desarrollo de métodos emergentes que posibilitan la configuración de obras que comprometen la pantalla como soporte de las mismas, aún el proceso depende de múltiples factores que afectan la realización. Si la búsqueda es la concreción de una innovación y de una nueva categoría teatral, las acciones investigativas deben continuarse con mayor intensidad.

Finalmente, la tercera preocupación está asociada al análisis de la micropoética de la obra y de la macropoética de toda la trilogía. Lo anterior significa que el grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad, con el apoyo de otros grupos de investigación clasificados por Colciencias, están interesados en continuar con el desarrollo teórico que se pretende en torno al Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV), y en general, por el progreso de las ideas innovadoras que se vienen trabajando en torno a la fundación de esta nueva categoría teatral, que desde el año 2009, se vienen estructurando y que, tal como se ha comprobado, permiten que exista la configuración de obras a través de la intermediación tecnológica poniendo en debate, cada vez más, la tradicional teoría del teatro.
METODOLOGÍA La metodología del componente investigativo del proyecto se realizará a partir del “Teatro Comparado” que tal como lo enuncia Graciela González es un “método y una disciplina” (2007, p.16). Ella realiza una descripción de este método dejando claro que no es un “rigido corsé” sino que por el contrario corresponde a un método “en el sentido de camino, de derrotero por transitar y mirar y por hacer. Por eso mismo intenta comparar reflexiones, vincular, leer la cultura del otro” (p. 16).

El método hace énfasis en tres tipos de análisis, de acuerdo a aquello que se quiere mirar: micropoética, macropoética y archipoética. Cada una de ellas avanza un paso más en la observación de tal manera que se dirige de lo particular a lo general, incluso, en la última de ellas, sin una poética concreta de análisis.

Para nuestro caso, será un estudio comparado tanto de la micropoética en tanto que permitirá un desandar los pasos de la creación de “La Casa de Cristal” como de macropoética toda vez que uno de los objetivos del proyecto está centrado en el establecimiento de los criterios fundantes de la categoría teatral de TIV.

En relación con la micropoética se debe mencionar que ésta permitirá detallar los espacios y tiempos como fue surgiendo la idea, como se fue produciendo la obra. El discurso se armará a partir de los impulsos e intuiciones y su concreción en la puesta en escena, esto, teniendo en cuenta que las micropoéticas “suelen ser espacios de heterogeneidad, tensión, cruce, hibridez de diferentes materiales y procedimiento, espacios de diferencia y variación” (Dubatti, 2008, p. 80).

Tal como lo propone Peter Brook, se debe hacer un estudio del “detalle, del detalle, del detalle”, para lograr un espesor del discurso de aquellos elementos constitutivos de un acontecimiento teatral particular, individual, que es considerado en su singularidad. Tal como lo propone el método, el estudio se presentará a través de dos niveles de análisis: inmanente y por enlaces externos. Ambos proveen de una información precisa sobre la obra como totalidad, como objeto y génesis. Es decir, captura ambos momentos, el del producto terminado y el del proceso que se sigue.

En relación con la macropoética, o “poética de conjuntos poéticos” (Dubatti, 2012, p. 131), el estudio estará relacionado con los resultados obtenidos de toda la trilogía de TIV, estableciendo así un modelo lógico que atraviesa todas las realizaciones y ofreciendo, en su recorrido, la identificación de los elementos semejantes o diferentes de cada una de las obras, en pro de la unidad conceptual.

La creación presenta un diseño que se estructura a través del desarrollo de cada una de los performances que se irán concretando a partir de procesos de observación, experiencia y diálogo entre creadores, directores, internos, técnicos y diseñadores. De esta manera, se puede decir que la metodología de trabajo es deriva de un proceso que se irá depurando en el hacer mismo. En este sentido, tal como lo precisa Dieguez “La obra o la situación artística es edificada en el acto, no habría que encerrarla en un sistema teórico separado de la práctica existencial de sus creadores” (2007, p. 61). Mucho más cuando se trata de un proceso que implica la memoria y la corporalidad de personas privadas de la libertad.

Lo anterior significa que el proceso de creación estará íntimamente ligado a las vivencias de quienes están recluidos, haciendo posible que la presentación de escenas se paren en el límite entre la vida y el arte, mucho más al considerarse que el cuerpo es medio y razón de ser del performance

De esta manera la poíesis ofrece a la observación del espectador a la vez el cuerpo natural – social del actor en la encrucijada cronotópica territorial, el trabajo corporal que instala la generación de poíesis y el cuerpo poético que absorbe y transforma el cuerpo natural – social del actor y la estructura temporal – espacial cotidiana en la materia – forma del ente poético. (Dubatti, 2008, p. 36)
RESULTADOS ESPERADOS a. Generación de nuevo conocimiento, a partir de la teorización que se realizará de todo el proceso de investigación que sobre Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV) se lleva desde el año 2009.
b. Fortalecimiento de la comunidad científica colombiana: entrenamiento de estudiantes, consolidación de redes de investigación con grupos clasificados en Colciencias, construcción de cooperación nacional e internacional, acciones que redundan en el fortalecimiento del grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad”.
c. Creación de la obra “La casa de cristal” que será presentada en contextos nacionales e internacionales.
d. Creación de una herramienta de creación que permitirá el desarrollo de las potencialidades expresivas de las personas que se encuentran recluidas en una cárcel.

Esta investigación/creación tendrá un importante impacto en el campo de las artes escénicas al ser un estudio y un modelo de creación innovador que integra las nuevas tecnologías en su producción, principalmente al redefinir la relación espectador/actor, permitiendo además la apertura de un medio y campo de expresión estética con grandes posibilidades de difusión. Igualmente, implica la generación de nuevo conocimiento para las artes escénicas al ampliar el espacio escénico al espacio virtual, estableciendo una fuente de análisis y estudio sobre un fenómeno reciente del cual hay pocos estudios, ampliando así el campo de acción y análisis de las artes performativas.

Por otro lado, se espera que los resultados sirvan de insumo a la reflexión sobre los mecanismos de resocialización de la población carcelaria, además de posibilitar la investigación sobre la integración de los espacios virtuales en mecanismos de manejo de situaciones de sufrimiento como lugares de liberación, purga, redención y reparación.

Así mismo, se espera tener un impacto en el entorno artístico colombiano al proveer un medio de encuentro y expresión que estaría vinculado con el Teatro Interactivo de la Virtualidad, con el que se pretende promover y generar un espacio para los artistas colombianos en el que su capacidad creadora se concrete en esta nueva ventana que se abre para las artes performativas.

Finalmente, se espera avanzar en la técnica asociada a esta nueva categoría teatral que surge con el Teatro Interactivo de la Virtualidad, resultados que tendrán un impacto en los artistas y obras que se desarrollen en el futuro en este campo.
DURACIÓN DEL PROYECTO 18
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Comolli, J.-L. (2007). Retrospectiva del espectador. Ver y Poder.

Das, V.(1996). Language and body: Transactions in the construction of pain. In: Daedalus: Winter 125, 1.

Dieguez, I., (2007). Escenarios Liminales. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, J., (2008). Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado. Bs As: Atuel.

__________ (2012). Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel.
González, G (2007).
Jiménez, P. (2012). La videovigilancia como género. Recuperado en: http://publicaciones.zemos98.org/la-videovigilancia-como-genero
Kozel, S. (2007) Closer: Performance, technologies, phenomenology. Massachusetts Institute of Technology.
Levy, P. (2007). Inteligencia Colectiva. En L. Jorge, El medio es el diseño visual (pág. 702). Manizales: Universidad de Caldas.
Levy, P., (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.

Lotman, I., (2000) La Semiosfera. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid: Cátedra.

Nancy, J., (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Parente, A. (2002). El cine del pensamiento o lo virtual como nunca visto. En E. Alliez, Gilles Deleuze. Medellín: Euphorion.
Russo, E. (2007). El Ojo electrónico: mirada, cuerpo, y virtualización. En J. L. Ferla, El Medio es el diseño audiovisual (pág. 417). Manizales: Universidad de Caldas.
Santaella, L. (2007). De la cultura de los medios a la cibercultura. En J. LaFerla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 702). Manizales: Universidad de Caldas.

Vásquez, A. (2012). La escena en Foucault; la arquitectura como modo de organización política. Recuperado en: http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm

Wittgenstein, L. (1968). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Editorial Tecnos.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
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TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
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Entregable Presentación de obra. Presentación de la obra en cinco momentos diferentes Diciembre 2013 Mayo 2014
Entregable Informe Final. Redacción y presentación de resultados a través de un documento escrito. Septiembre 2014 Noviembre 2014
Actividad Análisis de la micropoética, macropoética, Informe Final. Redacción y presentación de resultados a través de un documento escrito, presentación de ponencias a nivel nacional o internacional. Mayo 2014 Noviembre 2014
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