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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Julia Isabel Roberto
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
Nancy BallestasInvestigador
Jose Manuel EspitiaAuxiliar
Julia Isabel RobertoInvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo comunitario en Bosque Calderón Tejada. Caracterización de la población juvenil.
PALABRAS CLAVE Inclusión, Liderazgo, Formación Ciudadana
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un proyecto de inclusión social que posibilite a la comunidad Bosque Calderón Tejada estructurar formas de organización autónomas en las que se fortalezcan los escenarios de educación, emprendimiento y ciudadanía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Caracterizar la población juvenil de la comunidad Bosque Calderón Tejada, con el fin de conocer su entorno social.

2. Identificar intereses, proyecciones y limitaciones de la población juvenil de Bosque Calderón Tejada.

3. Generar una estructura de formación formal para los jóvenes en los que se desarrollen escenarios de liderazgo, corresponsabilidad y co-construcción ciudadana.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La sociedad humana está iniciando una fase nueva y perfectamente diferenciada de su evolución, este cambio será de una profundidad y trascendencia sin precedentes en los últimos cincuenta años. Por la naturaleza del problema que demanda dicho cambio y el carácter global de aquel, éste no sólo tiene que conllevar profundas mutaciones de orden tecnológico, económico, institucional y social, sino también, y de forma simultánea, de la sociedad mundial como un todo.

La consecuencia lógica del alcance global y simultáneo de la transformación que el desarrollo sostenible trae consigo, no es sólo un cambio profundo en la división social del trabajo, generador de amenazas y oportunidades sin precedentes a los distintos territorios, sino también la necesidad de un nuevo tipo de relación económica, social y política entre los espacios locales, regionales, nacionales y de bloques económicos. Una relación en la que la confianza y la cooperación, sustentadas en la solidaridad, vendrán a convertirse en el articulador por excelencia y clave del éxito del proceso. Porque aunque el desarrollo sostenible exige la implicación de todos los espacios, sólo es posible cuando se logra la necesaria sintonía y articulación de las estrategias particulares, sintonía que sólo se dará cuando los problemas de las personas y espacios más desfavorecidos se constituyan en la cuestión prioritaria del proceso de transformación.

La naturaleza del problema que está en el origen de este nuevo modelo de desarrollo económico no sólo exige, pues, un cambio radical de paradigma tecno-económico, sino también un proceso de cambio económico más equilibrado a nivel espacial y social, y un nuevo tipo de relaciones interespaciales. El tradicional desarrollo desigual y combinado en el espacio, que enfrenta, por mediación de la competencia cuando no de la dominación y de la explotación, a unos territorios con otros, tiene que dar paso, en la trayectoria a una economía sostenible, a un proceso de convergencia económica y social en el que la cooperación (como necesidad, no como opción) comparta con la competencia la articulación de las relaciones intra e interespaciales.

Pero convergencia económica y social en modo alguno significa homogeneidad cultural y estrategia local de desarrollo. Por el contrario, dado el carácter heterogéneo del sistema social en el espacio y la incertidumbre que comporta la construcción de un paradigma tecno-económico y social se hace necesaria la intervención de los actores sociales que convergen desde el sistema territorial y desde el sistema de convivencia. La diversidad estratégica y cultural de los territorios y la profundización de la interacción y comunicación interespacial pasan a ser criterios fundamentales de viabilidad y gobernabilidad del proceso global de transformación.

En este contexto de cambio de modelo de desarrollo, y precisamente por la exigencia que éste impone de coevolución entre sociedad humana, ecosistemas y cambio de modo de vida en un tiempo limitado, lo local y regional adquieren un rol y una responsabilidad en el éxito del proceso que no tiene precedentes en la historia del desarrollo. Pero por la necesidad de sintonía y cooperación interespacial que la trayectoria a una sociedad sostenible exige, el desarrollo local y regional tiene que estar comprometido con el desarrollo global y con otros espacios locales y regionales, en especial los de las áreas históricamente marginadas en el tradicional modelo de desarrollo.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La investigación, en primer lugar, permitirá a la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano comprender el entramado social de la comunidad BCT y conocer de manera puntual su población juvenil, pues la Institución “tiene como fin contribuir a la inclusión social” (página institucional) y diseñar estrategias para que los jóvenes accedan a la educación superior, en este sentido es de su interés fomentar el desarrollo, liderazgo y autogestión de la comunidad a través de diversas iniciativas. Además, contará con una experiencia que le ayudará a definir lineamientos para la acción comunitaria.

De otro lado, la población beneficiada tendrá herramientas que le permitan proponer y gestionar sus propios proyectos, promover la formación integral de líderes, generar escenarios de formación que contribuyan al aprovechamiento del tiempo libre y así contribuir al desarrollo de su comunidad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El barrio Bosque Calderón Tejada está ubicado en la Localidad de Chapinero y limita con la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, su constitución tiene como antecedente la construcción de viviendas en terrenos que no cuentan con un reconocimiento legal, además es considerado un barrio obrero porque sus primeros habitantes, hace 44 años, realizaban dicha labor.

La comunidad de BCT, cuenta con un grupo poblacional diverso en el cual se encuentran niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Al respecto, es preciso mencionar que la población infantil y juvenil es de interés para este proyecto de investigación, porque existen situaciones que los afectan como por ejemplo la falta de oportunidades para acceder a la educación superior en el caso de los jóvenes, y el desaprovechamiento del tiempo libre en el caso de los niños.

La preocupación por estos dos factores promovió la creación un proyecto de intervención social desde la Academia, propuesta que tuvo como gestor al estudiante Andrés Alfaro de la carrera de Medios Audiovisuales. El proyecto inició con la implementación de talleres lúdicos para niños que oscilaban entre los 5 y 9 años de edad, los cuales eran dirigidos por estudiantes del Politécnico Grancolombiano que recibían como contraprestación créditos académicos de emprendimiento social, además contó con la colaboración de un grupo de docentes.

El proyecto en mención nació bajo el nombre de Acción Semilla - AS, en el segundo semestre de 2012, cuyo fundamento ha sido la intervención social en la comunidad de BCT. Acción Semilla en la actualidad, cuenta con el apoyo institucional y administrativo de la Universidad y es reconocido por la comunidad.

Estos antecedentes permiten contextualizar la situación problemática latente en el desarrollo de Acción Semilla, por una parte se encuentra la preocupación por los factores que afectan a la población infantil y juvenil de BCT y de otro lado, no se cuenta con elementos de indagación rigurosa, en términos de un proceso de investigación, que evidencie cuál es la realidad de dicha población. Por ello, surge la necesidad de realizar un estudio que permita caracterizar a los jóvenes, porque aunque las actividades de Acción Semilla se han dirigido a la población infantil, su énfasis está en generar en los jóvenes un sentido de pertenencia e identidad con su comunidad y, en crear estrategias que disminuyan la imposibilidad de acceso a la educación superior, por lo cual algunos jóvenes apoyan las actividades propuestas para los niños en el marco de AS.

En esta misma dirección, es necesario conocer cuáles son los factores socioculturales, económicos y educativos característicos de la población juvenil de BCT, con el fin de crear una “Escuela de formación de líderes” que permita profundizar los aspectos que defina el estudio como prioritarios, además se presenta como una estrategia de intervención que promueve el liderazgo y el fortalecimiento de la comunidad frente a sus necesidades más apremiantes.

Por último, es preciso mencionar que la escuela de líderes se proyecta inicialmente como un espacio de formación a través de cuatro módulos: taller de lecto-escritura, con el propósito de promover estas competencias en los jóvenes; taller de valores y principios con el fin de generar identidad y compromiso con la comunidad; taller de liderazgo que ofrecerá herramientas para que los jóvenes se conviertan en gestores de procesos sociales dentro de su comunidad; taller de producción de radio que tiene como fin la creación de espacios de difusión comunitaria.
METODOLOGÍA El proyecto se desarrollará a través de la metodología Marco lógico, de manera que en la primera fase se identificarán los elementos que caracterizan la población objeto de estudio a través de un cuestionario estructurado con 25 preguntas cerradas, seguido se realizará el análisis de dichos elementos a través de categorías específicas, finalmente se incluirán los resultados en el proceso de intervención que lleva la Institución con la comunidad.

La segunda fase se centrará en la parte operativa, en este caso, en el proceso de intervención que se ha mencionado anteriormente, a partir de la definición de los aspectos que establece la matriz de marco lógico.
RESULTADOS ESPERADOS 1. Escuela de formación de líderes juveniles en la comunidad BCT.
2. Compilación del trabajo final elaborado en cada uno de los talleres de formación.
3. Lineamientos para la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano respecto a la acción comunitaria.
4. Pieza audiovisual que compile las actividades del proceso de intervención en la comunidad BCT.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Alcaldía local de Chapinero. Empresas Privadas. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EVANS, B., JOAS, M., SUNDBACK, S. y THEOBALD, K. (2005). Governing Sustainable Cities, London, Earthscan.

FERNANDEZ GÜELL, J. M. (2006). Planificación estratégica de ciudades, Barcelona, Editorial Reverte.

GHEMAWAT, P. (2008). Redefiniendo la globalización. La importancia de las diferencias en un mundo globalizado, Barcelona, Ediciones Deusto.

HART, S. L. (2007). El capitalismo en la encrucijada, Barcelona, Ediciones Deusto.

NOGALES, M. A. (2006). “Desarrollo rural y desarrollo sostenible”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 55, agosto, pp. 7-42.

NORGAARD, R.B. (1994). Development Betrayed, London, Routledge.

PNUD (2007). Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, Madrid, Mundi-Prensa.


SUNKEL, O. y PAZ, P. (1970). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, México, Siglo XXI.

TOMÁS CARPI, J. A. (1997). “La economía social en un mundo en transformación”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 25, abril, pp. 83-116.

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VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo, Barcelona, Antoni Bosch editor.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Apropiación Social del ConocimientoJulia Isabel RobertoPoligran - comunidad BCT1. Caracterización de la población juvenil de BCT
Formación – 1Julia Isabel RobertoPoligran 2. Matriz de marco lógico revisada
DivulgaciónJulia Isabel RobertoPoligran - comunidad3. Pieza audiovisual
Apropiación Social del ConocimientoJulia Isabel RobertoPoligran - RedIlumno4. Lineamientos de la Institución sobre procesos de acompañamiento para la acción comunitaria
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Recolección de información en la comunidad BCT 9 de mayo de 2014 9 de mayo de 2014
Actividad Categorización y análisis de los resultados 16 de mayo de 2014 30 de junio de 2014
Entregable Caracterización de la población juvenil de BCT 8 de julio de 2014 8 de julio de 2014
Entregable Matriz de marco lógico 8 de septiembre de 2014 8 de septiembre de 2014
Entregable Pieza audiovisual 8 de septiembre de 2014 8 de septiembre de 2014
Entregable Lineamientos de la Institución sobre procesos de acompañamiento para la acción comunitaria 2 de diciembre de 2014 2 de diciembre de 2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS