REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
Revision Bibliográfica
"Games are the most elevated form of investigation" Albert Einstein
Utilidades didácticas de los video juegos
La enseñanza a través de vídeo juegos no es nueva en el mundo; iniciativas como Games-to-Teach Project 2001-2003 (sociedad entre MIT Comparative Media Studies y Microsoft) han venido trabajando en desarrollo de prototipos conceptuales para la enseñanza de diferentes aéreas como ingeniería, física, biología, entre otras[11]. El trabajo de Games-to-Teach ha sido continuado por THE EDUCATION ARCADE quienes exploran juegos que promuevan el aprendizaje a través de jugar de manera activa y atractiva. Los proyectos de investigación y desarrollo de este grupo se enfocan tanto en el aprendizaje que ocurre de manera natural en juegos comerciales, como en el desarrollo de juegos educacionales[12]. Autores como Jane Evelyn McGonigal van más allá, en su conferencia en TED 2010 [10] habla del enorme potencial de los juegos en el aprendizaje de comportamientos deseables en la vida real (colaboración, altruismo, desprendimiento, proactividad) y dice que el acto de participar en ciertos juegos de computador puede en el largo plazo cambiar el mundo(para bien). Los video- juegos son nuevas formas de aprender en una nueva era de información; sin embargo no son la panacea, son simplificaciones de la realidad, pero pueden desarrollar habilidades sociales efectivas así como capacidad de navegación en sistemas complejos [13]. La experiencia en enseñanza con juegos comerciales es ampliamente documentada, usando juegos como buscaminas, Otello (reversi) y Asteroides[5, 9].
De otro lado existen juegos que permiten a los jugadores contribuir a la ciencia mientras juegan (ejemplo juego fold.it que contribuye a la investigación bioinformática en particular plegamiento de proteínas). Lo anterior es importante pues el juego aprende como piensa el jugador[15].
Arquitectura de Software para juegos
Se han descrito muchas arquitecturas de software para juegos [1, 2, 6, 7] lo que deja entrever que no es un problema trivial [6, 8]. Lo más importante a la hora de la creación de una arquitectura es la generalización del problema (en este caso el juego), esto comprende aspectos como tipos de interacción, motor (2D,3D), conexiones, etc [6].
Desarrollo de video juegos
El proceso de desarrollo de video juegos de computador ha sido abordado por diferentes autores con muy diferentes enfoques[1, 6, 7, 14] . El desarrollo de video juegos se ve influenciado por el género al cual va encaminado [3] y esto a la vez influye en la predisposición de género hacia los video juegos y en general a los computadores [4], es decir, los juegos de computador en su mayoría, son creados por hombres, para hombres y jugados por hombres; aunque hay autores que hablan de que el 40% de los gamers son mujeres [10].
REFERENCIAS
[1] Ampatzoglou, A. and A. Chatzigeorgiou, Evaluation of object-oriented design patterns in game development. Information and Software Technology, 2007. 49(5): p. 445-454.
[2] Andrew, B., Software Architecture in Game Development, in Proceedings of the Seventh Working IEEE/IFIP Conference on Software Architecture (WICSA 2008). 2008, IEEE Computer Society.
[3] Carbonaro, M., et al., Computer-game construction: A gender-neutral attractor to Computing Science. Computers & Education. 55(3): p. 1098-1111.
[4] Chou, C. and M.-J. Tsai, Gender differences in Taiwan high school students' computer game playing. Computers in Human Behavior, 2007. 23(1): p. 812-824.
[5] David, W.V., Playing around in the CS curriculum: reversi as a teaching tool. J. Comput. Small Coll., 2005. 20(5): p. 214-222.
[6] Doherty, M., A software architecture for games, U.o.t.P.D.o. Computer, Editor. 2003.
[7] Eike Falk, A., et al., The case for research in game engine architecture, in Proceedings of the 2008 Conference on Future Play: Research, Play, Share. 2008, ACM: Toronto, Ontario, Canada.
[8] Jonathan, B., Game Development: Harder Than You Think. Queue, 2004. 1(10): p. 28-37.
[9] Katrin, B., Teaching with games: the Minesweeper and Asteroids experience. J. Comput. Small Coll., 2001. 17(2): p. 23-33.
[10] McGonigal, J. Gaming can make a better world. 2010 [cited 15-08-2010]; Available from: http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world.html.
[11] MIT. Games to Teach. 2001 [cited 15-08-2010]; Available from: http://www.educationarcade.org/gtt/home.html.
[12] MIT. The Education Arcade. 2008 [cited 15-08-2010]; Available from: http://www.educationarcade.org.
[13] Shaffer, D.W., Squire, K. D., Halverson, R., & Gee, J. P., Video Games and the Future of Learning. Phi Delta Kappan, 87(2), 104-111. 2005.
[14] Tenzer, J. and P. Stevens, GUIDE: Games with UML for interactive design exploration. Knowledge-Based Systems, 2007. 20(7): p. 652-670.
[15] UniversityofWashington. Solve puzzles for science. 2010 [cited 14-08-2010]; Available from: http://fold.it/portal/.
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