REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA |
Con relación con el uso de las nuevas tecnologías con fines de promoción de la salud, existen muchos sitios en la red a través de los cuales se pueden acceder a información o asesoría en temas relacionados con la salud, pero no todos son eficaces para generar un cambio conductual relacionado con la salud. Webb, Joseph, Yardley & Michie (2010), realizaron una revisión sistemática, con el objetivo de analizar cuales características de las intervenciones basadas en Internet, son las que mejor promueven el cambio hacia la adquisición de conductas saludables. Los criterios de inclusión de la revisión fueron tres: (1) los componentes primarios de la intervención, debían ser administrados a través de Internet, (2) los participantes debían haber sido asignados al azar a las condiciones de la intervención y (3) debían tomarse medidas de comportamiento relacionadas con la salud luego de la implementación de la intervención. Finalmente 85 estudios cumplieron con los criterios de inclusión.
Esta revisión anterior permite establecer los lineamientos para el desarrollo de intervenciones online efectivas, los cuales los podemos resumir en:
- Las intervenciones psicológicas basadas en Internet, deben hacer uso de predictores teóricos para seleccionar su población objetivo.
- Las intervenciones online deben estar sustentadas bajo un modelo teórico.
- Una intervención objetiva debe incluir como técnica principal el suministro de información y dependiendo el tipo de población y el objeto de la intervención, el entrenamiento en el manejo del estrés y el desarrollo de habilidades comunicativas, son técnicas que brindan buenos resultados.
- En cuanto a la forma en que se ofrece la intervención, los ambientes con información enriquecida, que permitan la interacción constante con un orientador experto y en donde se use el e-mail como estrategia complementaria tienen una mayor ventaja sobre otras dinámicas.
Con respecto a la eficacia de las intervenciones psicológicas Web en comparación con las intervenciones presenciales, Wantland, Portillo, Holzemer, Slaughter, & McGhee (2004) realizarón un meta-análisis en el cual se concluyó que hay una evidencia substancial de la utilidad de las intervenciones basadas en Internet para producir cambios de conducta, en la medida que brindan a sus participantes varias herramientas de apoyo. Los datos muestran que en estas plataformas el número de visitas se incrementa a través del tiempo; igualmente se ha comprobado que aquellos sitios que implementan estrategias como el Chat, han mostrado buenos resultados en materia de soporte social.
Otros estudios han demostrado que las intervenciones psicoterapéuticas a través de Internet son especialmente efectivas para el tratamiento de la ansiedad y los efectos del estrés, incluso sus resultados han llegado a ser más efectivos que los obtenidos en una intervención cara a cara (Barak, Hen, Boniel-Nissim, & Shapira, 2008). Por ejemplo, una investigación evidenció que después de tres meses de intervención a través de una estrategia basada en Internet, los pacientes con esquizofrenia mostraron una reducción significativa de los síntomas de estrés y el estrés percibido (Rotondi, Haas, Anderson, Newhill, Spring, Gardner, Rosenstock & Ganguli, 2005).
Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de formular intervenciones a través de la Web, es la presencia de un guía u orientación para los participantes. Según (Cuijpers i Schuurmans, 2007) los programas aplicados sin ningún tipo de guía profesional puede tener consecuencias como la no resolución de la situación que se busca mejorar, el empeoramiento de la situación o una no adherencia al tratamiento. Con respecto al tema de la adherencia al tratamiento, las intervenciones basadas en la Web tienen como ventaja la posibilidad de personalizar los contenidos de tal manera que sean relevantes para sus usuarios; un ejemplo de lo anterior lo son algunos programas de apoyo online en donde se busca apoyar a pacientes con desordenes alimenticios, dichos programas permiten que la apariencia, la información y las indicaciones se adecuen a la situación de cada participante Celio, Winzelberg, Wilfley, Eppstein, Springer, Dev i Taylor (2000); Winzelberg, Eppstein, Eldredge, Wilfley, Dasmahapatra, Dev i Taylor (2000); Ström, Petterson i Andersson (2004).
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