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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre JIMENEZ HERRERA JAVIER DARIO
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Mercadeo I+2
Línea de investigación Generación Y Medición Estratégica Del Valor
Equipo del proyecto
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TÍTULO DEL PROYECTO Prácticas socioculturales y hábitos de consumo en las redes sociales online asociados a la moda indumentaria de los jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá.
PALABRAS CLAVE Cibercultura; Moda; Consumo Online; Prácticas Culturales; Internet; Etnografía Virtual; Redes Sociales; Social Media Marketing.
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL
Describir las prácticas socioculturales y hábitos de consumo en las redes sociales Online asociados a la moda indumentaria dentro de las nuevas formas de socialización juvenil entorno al uso de medios digitales e internet, en un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Caracterizar las prácticas socio-culturales de los jóvenes en las redes sociales Online mediante la Etnografía Virtual entorno al tema de moda indumentaria.
• Caracterizar los Hábitos de consumo de moda indumentaria de los jóvenes en las redes sociales Online mediante la Etnografía Virtual.
• Identificar las prácticas y hábitos de consumo de los jóvenes entorno a las actividades de comunicación de las marcas de moda indumentaria en las redes sociales online.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El Internet representa un gran potencial para las comunicaciones de mercadeo hacia el futuro debido a su alto nivel de interactividad (Ghose & Dou, 1998). Una de las formas más difundidas para lograr esta comunicación entre los consumidores es la página web (web site), la cual es considerada como la herramienta de publicidad interactiva más importante en la actualidad (Sicilia, Ruiz & Munuera, 2005; Ranchhod, 2004). Además, es reconocida por el potencial de proveer información completa y actualizada de los consumidores, así como la creación de experiencias virtuales con los productos (Klein, 2003). En complemento Cyr, Kindra, & Dash, (2008, pp. 774) resaltan que a pesar del gran número de consumidores potenciales provenientes de diversas culturas, poco se ha investigado sobre las características subyacentes que empujan a los consumidores a comprar por Internet; además Bagozzi (2000) señala la importancia de investigar los aspectos sociales del comportamiento del consumidor, particularmente cuando se encuentran grupos de consumidores que se manifiestan a través de acciones grupales. Por lo anterior, el presente estudio busca explorar las interacciones sociales en las redes sociales online, el fundamento principal de la presente investigación es el estudio del comportamiento que tienen los jóvenes alrededor del concepto de la moda indumentaria en estas redes y como se da la comunicación de las empresas (marcas) con los grupos juveniles a través de las diferentes actividades online y esfuerzos de Social Media Marketing, dentro de un mercado “de la moda”. Se espera que esta información pueda aportar respecto al conocimiento del mercado de la moda en internet y de esta forma facilite el proceso de decisión por parte de los gerentes de mercadeo del sector y demás académicos interesados en este tópico de la industria.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Tomando en cuenta que la moda juvenil ha venido evolucionando en interacción con los factores de globalización y de los efectos que estos generan en la cultura en especial en los grupos de adolescentes a nivel emocional en cuanto a su conducta social (Lara, 2007), conocer y describir las prácticas socioculturales y hábitos de consumo en las redes sociales Online asociados a la moda indumentaria resulta de especial interés en la construcción de conocimiento para la disciplina del mercadeo y la publicidad. Estudiar y analizar las variables que participan en el posicionamiento y tendencia web de las marcas a nivel de social media es de gran relevancia para la institución y facultad al ser un tópico de interés en los estudiantes de la universidad, lo cual facilita el trabajo y participación de los mismos en este proyecto de investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las prácticas socioculturales y los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios bogotanos en las redes sociales online al referirse a la moda indumentaria?
METODOLOGÍA El tipo de investigación que se realizará es cualitativo utilizando un tipo de diseño etnográfico virtual, para su medición se tendrá en cuenta técnicas de entrevista a profundidad, foros de discusión virtual y observación participante. Para llevar a cabo los análisis discursivos se desarrollará un foro de discusión e interacción online, posteriormente las entrevistas a profundidad de modo presencial y para las observaciones se hará un registro y seguimiento de las interacciones sociales de los participantes a través del análisis de las fotos y comentarios hechos en las redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter.
De acuerdo con lo anterior, el diseño de investigación cualitativo emergente que según Sandoval (1997), se caracteriza por ser flexible pero fundamentado en “procesos de observación, reflexión diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización” (p.30).
Tipo de diseño etnográfico; este hace referencia al estudio de grupos, organizaciones y comunidades de una sociedad determinada y a través de estos diseños se clasifican en realistas o mixtos, cultos, clásicos, micro etnográficos y estudios de casos culturales. Para este estudio se realizara una etnografía virtual que según Hine (2000). Corresponde a una metodología que permite investigar sobre el Internet y construir en internet. Además es una alternativa ontológica, gnoseológica y axiológicamente válida para futuras investigaciones sobre percepciones de los consumidores basadas en aspectos socioculturales y donde la satisfacción de cliente no está asentada en atributos cognoscitivos de producto Saavedra (2007). La etnografía virtual comprende una triangulación metodológica con un análisis discursivo online a través de un foro de Online, por otra parte las entrevistas a profundidad de modo presencial y finalmente con una observación participante de la interacción de los jóvenes en las redes sociales Online (Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter) analizando el contenido fotográfico.
Teniendo en cuenta lo anterior vamos a encontrar una forma de cómo podemos ver los diferentes fenómenos, este es el social media marketing entendido como un tipo de medio de comunicación conformado por un grupo que comparten unas características como la participación en el cual; Primero, se hacen contribuciones y comentarios entre los interesados en un tema en común. Segundo, están abiertos al intercambio de información y retroalimentación de comentarios. Tercero, conversación en el cual se trata de la conversación que puede existir entre dos personas en un medio virtual. Cuarto, se crean comunidades que permite una comunicación efectiva sobre un tema específico y que comparten intereses comunes. Y quinto, conectividad de lo cual se nutre de la conexión haciendo uso de vínculos de sitios, recursos y personas.
RESULTADOS ESPERADOS Dentro del proceso investigativo se espera obtener información que permita comprobar los siguientes enunciados:

1. Los jóvenes universitarios bogotanos dentro de las redes sociales Online asumen un comportamiento, presentando unos hábitos de consumo y unas practicas socioculturales.
2. Las empresas que están en el mercado de la moda indumentaria pueden mejorar sus esfuerzos de “Social Media Marketing” comprendiendo el comportamiento de los jóvenes y configurando esquemas de estudio e investigación del mismo.
3. Existen posibilidades de desarrollo de mercados desde la creación de valor en las redes sociales Online si s entienden como punto de convergencia de medios y generadoras de espacios de interacción social al cual acuden los jóvenes en búsqueda de contenido y para producir contenido.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA INEXMODA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA el presente estudio busca identificar las interacciones sociales en las redes sociales online, el fundamento principal de la presente investigación es el estudio del comportamiento que tienen los jóvenes alrededor del concepto de la moda indumentaria en estas redes y como se da la comunicación de las empresas (marcas) con los grupos juveniles a través de las diferentes actividades online y esfuerzos de Social Media Marketing, dentro de un mercado “de la moda” donde interactúan varios sectores. Por ejemplo, actualmente “el sector textil es respaldado por una industria de más de 100 años de experiencia, representa el 8% del PIB manufacturero colombiano, genera 130.000 empleos directos y 650.000 indirectos, constituye el 5% del total de exportaciones de Colombia y es el sector de exportaciones no tradicionales más importantes del país” (Rivera, & Velásquez, 2011).
En este sentido, para este mercado se considera importante estudiar el impacto generado a partir de la globalización de las marcas y de los cambios políticos sociales que se vienen presentando en especial en Colombia, como es el TLC (Tratado de Libre Comercio). Si bien el TLC, puede ser visto como una oportunidad de internacionalización de las marcas colombianas, es de interés del presente estudio identificar si existe una comunicación e interacción de la marcas con los consumidores en medios virtuales; Es así, como Mejía (2012) menciona que uno de los proyectos bandera de Inexmoda es crear un “Sistema Moda” con una mirada más incluyente e interdisciplinaria. Un ejemplo de este esfuerzo es la creación del Pabellón del Conocimiento “que es el espacio más potente y democrático de formación en temas de moda en América Latina”, espacio que busca poner al alcance de estudiantes, diseñadores, empresarios, publicistas, comunicadores, académicos, entre otros, información sobre el Sistema Moda que les permita ampliar su visión y comprensión sobre el tema. Adicionalmente y de acuerdo con eso según la investigadora de mercados, Raddar citado por Mejía (2012), el 2011 fue un año histórico para el sector textil/confección, pues “el 96% de los hogares compraron al menos una prenda de calzado o vestuario, lo que representó 14,8 billones de pesos en el consumo de los colombianos”.
En síntesis, es de interés del estudio el concepto moda y como se dan los efectos sociales considerando las divergencias culturales de las marcas extranjeras y nacionales, tomando en cuenta que la moda juvenil ha venido evolucionando en interacción con los factores de globalización y de los efectos que estos generan en la cultura en especial en los grupos de adolescentes a nivel emocional en cuanto a su conducta social (Lara, 2007) se llega a la conclusión que la moda no es negativa para alguien, cuando no quebranta los valores propios de una cultura en particular; sino por elementos que se le adicionan, afectando la emotividad del adolescente en su conducta social.

Referencias

• Carcalho, U. (2013)Apostilla a través de la moda. CEFET/SC. Ministerio de educación. Recuperado de https://wiki.ifsc.edu.br/mediawiki/images/e/e3/Historia_indumentaria.pdf

• Cyr, D., Kindra, G., & Dash, S. (2008). Web site design, trust, satisfaction and e-loyalty: the Indian experience. Online Information Review, 32(6), 773-790.
• Gutiérrez, L., Gómez, J., Salgado, A., Estrada, J., Ramirez, M. (2012). Criterios y hábitos de consume de información periodística On line en Colombia. El profesional de la informacion, 21 (3). 261-267.
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• Lamal, P. A. (1991). Behavioral analysis of societies and cultural practices. New York: Hemisphere
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• Larrain, M. y Arrieta, M. (2010). Adolescense: Identity, fashion and Narcissism. Revista de comunicación 9. 174-189. Recuperado de base de datos ebsco.
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• Santomier, J. (2008). New media, branding and global sports sponsorship. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship. Octubre, 2008.
• Sicilia, M., Ruíz, S., & Munuera, J.L. (2005). Effects of intreractivity in a Web site. Journal of Advertising, 34(3), 31-45.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DJavier Dario Jiménez HEstudiantes, Docentes, empresas del sector y comunidad en general. Articulo: Practicas socioculturales y hábitos de consumo en las redes sociales Online asociados a la moda indumentaria de los jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá.
Nuevo Conocimiento ó I+DJavier Dario Jiménez HEstudiantes, Docentes, empresas del sector y comunidad en general.Modelo para el SMM
Formación – 1Conformación de Semillero en la IUPGJavier Dario Jiménez HEstudiantes, Docentes, empresas del sector y comunidad en general.Esquema para la búsqueda de Buenas practicas de SMM.
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Marco teórico 15/08/2013 13/11/2013
Actividad Diseño Metodológico 15/10/2013 16/11/2013
Actividad Trabajo de campo Fase 1 16/11/2013 15/03/2014
Actividad Análisis de datos de trabajo fase 1 16/03/2014 15/04/2014
Actividad Elaboración de resultados y discusión 16/05/2014 23/05/2014
Entregable Entrega de resultados 03/06/2014 09/06/2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS