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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Ramiro A. Paniagua G
Nombre del perfíl Obervatorio de Educación
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
Germán Andrés Garcés RojasInvestigador
Manuel Palacios BlandónInvestigador
Ramiro A. Paniagua GLíder
Carlos Mario Zapata CastañoAuxiliar
Auxiliar
TÍTULO DEL PROYECTO Estrategias Transmedia y TICs pertinentes para el Desarrollo de Contenidos EtnoEducativos en Comunidades Afrodescendientes
PALABRAS CLAVE TIC, edutenimiento, transmedia, etnoeducación, afrocolombianos, interculturalidad, multiculturalismo, tecnología, educación transmedia, TAC,
OBJETIVOS DEL PROYECTO Fundamentar y desarrollar un modelo de desarrollo de contenidos educativos, aplicando estrategias transmediáticas y tecnologías de información y comunicación que sean adecuadas y pertinentes, para mejorar la apropiación de conocimiento por parte de comunidades Afrodescendientes. Ello partiendo de reconocer sus propias manifestaciones culturales, su diversidad de expresión y las formas y medios adecuados para apropiarse del conocimiento.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Los procesos de aprendizaje son afectados por muchas razones, entre ellas el acceso a tecnologías de información y comunicación que a su vez son la puerta de entrada a múltiples canales y a enormes cantidades de información. Ello ha cambiado dramáticamente la formas de integración de cada persona y los colectivos humanos en la economía globalizada de hoy. La inequidad en el acceso a tics, medios, información, conocimiento, apropiación y aprendizaje, hacen la brecha más amplia entre comunidades que no dispongan adecuadamente de ellas. Estos factores son determinantes en la crisis que viven los sistemas educativos de muchos de nuestros países donde el acceso a la formación, la permanencia en él sistema formativo, y el crecimiento social y económico que genere la aplicación de lo aprendido en la academia no es claro. La crisis se expresa, entre otros aspectos, en que la gama de conocimientos y practicas sociales que se demandan no se adquieren en plenitud en las instancias formales de adquisición de aprendizaje actuales.

Se plantea entonces que generar experiencia enriquecidas que amalgamen teoría y practica real y que motiven, usando medios que ¨toquen¨ los distintos sentidos y aprovechen diversos escenarios para mejorar la absorción de conocimiento por parte de las personas.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El ¨Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 2010-2014: hacia una Colombia pluriétnica y multicultural con prosperidad democrática¨, reconoce que los principales aspectos de la problemática de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras nacen de una inadecuada y débil valoración de su realidad en el contexto de las dinámicas económicas y sociales del país, así como de la falta de reconocimiento y visibilidad estadística como grupo poblacional, para el establecimiento de políticas públicas, que garanticen igualdad de oportunidades y equidad racial en un marco de respeto a los derechos establecidos y recogidos en la legislación vigente y principalmente, que trasciendan el plano de lo puramente formal y lo nominal, y avancen a un plano de inclusión y participación, que beneficien a todos los colombianos y colombianas, incluyendo a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales que habitamos en este país.
En el Plan de Desarrollo de Medellín 2012 - 2015 y en el ¨Concepto sobre el Anteproyecto de Plan de Desarrollo Medellín 2012 - 2015¨ del Consejo Territorial de Planeación de Medellín, se expresa la prioridad de ¨Atender a la diferencia étnica en la prestación de diferentes servicios educativos resulta fundamental para enfrentar las limitaciones individuales, familiares, colectivas e institucionales que perpetúan estereotipos y formas modernas de discriminación, e inciden en el sostenimiento de barreras contra el desarrollo de las comunidades afrodescendientes. La meta de la administración municipal apuntará a garantizar a los grupos étnicos el acceso, atención y permanencia de su población en edad escolar, atendiendo a sus necesidades educativas, al fomento de la inclusión étnica con calidad y al fortalecimiento del etnodesarrollo como política de equidad.
Las y los afrodescendientes han realizado un aporte histórico fundamental en la articulación de la ciudad y del país, no siempre reconocido y frecuentemente estigmatizado. Reconociendo la importancia de la música, la danza y el deporte como elementos igualmente significativos para las y los afrodescendientes, la ciudad debe avanzar en la transformación de estereotipos mediante los cuales se utilizan referencias biotípicas y/o folclóricas para estimular una lectura esencialista de este grupo étnico, ampliando las oportunidades para la comprensión, expresión y vivencia de su cultura en un espacios y escenarios interculturales.
Una ciudad productora de equidad debe proveerse igualmente códigos públicos y societales con los que pueda apropiarse del significado humano de la diferencia étnica y cultural, “para proponer estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural, que le permita a la población afrodescendiente recuperar, conservar y reproducir su cultura ancestral. ¨
Paralelamente Estudios de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, muestran la oportunidad que el desarrollo de capacidades de Creative Transmedia puede generar para los sectores TIC, Creativos y Culturales, que se entrelazan en él.
Uno de los campos específicos de aplicación se denomina Edutenimiento, que es la aplicación de Estrategias Entretenidas en la Educación, facilitando la apropiación por el público del mensaje comunicativo.
La combinación de Estrategias TIC (Tecnología de Información y Comunicación), TAC (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento), Contenidos Transmedia, Educación Entretenida y EtnoEducación, pretende potenciar el desarrollo y la aplicación de conocimiento y competencias con y desde la propia comunidad Afro, para generar contenidos formativos que sean aceptados, relevantes y donde tenga participación la propia comunidad en su cocreación.
Con el Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano encontramos alineación de la propuesta con varios de sus objetivos:
- Analizar situaciones, usos y características de la educación virtual y del uso de tecnologías de información y comunicación (TICs) en instituciones y ofertas educativas.
- Analizar situaciones y modelos que permiten la inclusión educativa de educandos con discapacidad o provenientes de poblaciones vulnerables.
- Contribuir al mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas, a través del intercambio, la identificación y la valoración representativa de innovaciones y experiencias significativas.
- Fortalecer las relaciones entre el sistema educativo, el sistema de ciencia e investigación, y tecnología y los procesos sociales
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Es posible fundamentar un modelo que incremente la apropiación de conocimiento en comunidad afrodescendiente considerando su idiosincracia, usando la producción y consumo de contenidos educativos entretenidos y articulándolos en experiencias trasmediáticas ?
METODOLOGÍA 3 metodologías que se complementan en el proceso de ejecución del proyecto, así:
1. Metodología de Gestión de Proyectos y de Riesgos, acorde a buenas prácticas del PMI v5.
2. Metodología de investigación participativa (Hernández, 1998; Dieges, 2009), que permite resolver preguntas de investigación a partir de un análisis de la comunidad, involucrando a los miembros de la comunidad como investigadores.
3. Metodología de Proceso Unificado –UP– (Jacobson, 1999; Philippe, 2003), con sus ciclos iterativo e incrementales que se adaptan a una gran variedad de proyectos TICs, en distintas áreas de aplicación y de diferentes tamaños, que permitan desarrollar un piloto práctico, mejorable y escalable.
RESULTADOS ESPERADOS 1. Establecer Con y Para la Comunidad Afrodescendientes, Estrategias Transmedia Apropiadas para Desarrollar Contenidos Educativos Entretenidos que mejoren la apropiación del conocimiento.
2. Establecer Con y Para la Comunidad Afrodescendientes, las TIC y TAC pertinentes para Desarrollar Contenidos Transmediáticos que mejoren la apropiación del conocimiento.
3. Realización de Workshops con la Comunidad Afrodescendiente que permitan Diagnosticar y/o Validar Capacidades Base Técnicas y Tecnológicas relevantes y pertinentes.
4. Establecer un Modelo Inicial de Desarrollo de Contenidos Transmedia para Edutenimiento apropiado para Comunidades Afrodescendientes participantes de la investigación.
DURACIÓN DEL PROYECTO 13
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Colciencias (Jóvenes Investigadores) - Becas a la investigación artística y cultural 2014 Sec de Cultura Ciudadana Medellín
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El ¨Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras 2010-2014: hacia una Colombia pluriétnica y multicultural con prosperidad democrática¨, reconoce que los principales aspectos de la problemática de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras nacen de una inadecuada y débil valoración de su realidad en el contexto de las dinámicas económicas y sociales del país ... ¨
En el Plan de Desarrollo de Medellín 2012 - 2015 y en el ¨Concepto sobre el Anteproyecto de Plan de Desarrollo Medellín 2012 - 2015¨ del Consejo Territorial de Planeación de Medellín, se expresa la prioridad de ¨Atender a la diferencia étnica en la prestación de diferentes servicios educativos resulta fundamental para enfrentar las limitaciones individuales, familiares, colectivas e institucionales que perpetúan estereotipos y formas modernas de discriminación, e inciden en el sostenimiento de barreras contra el desarrollo de las comunidades afrodescendientes¨. Y Agrega: ¨Una ciudad productora de equidad debe proveerse igualmente códigos públicos y societales con los que pueda apropiarse del significado humano de la diferencia étnica y cultural, “para proponer estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural, que le permita a la población afrodescendiente recuperar, conservar y reproducir su cultura ancestral. ¨
Investigaciones de Juan de Dios Mosquera en Colección Afrocolombianidad (1999), de Jaime Arocha y otros ¨Elegguá y respeto por los afrocolombianos. Una experiencia con docentes de Bogotá en torno de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos¨, y de Amanda Romero Medina en ¨Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación¨ en la Revista internacional de investigación en educación, Volumen 3, número 5 (2010); manifiestan el interés y algunos aspectos claves a considerar en EtnoEducación Afro.
Educación Transmediática surge como una estrategia de aprovechamiento de diversos medios disponibles y de contenidos enriquecidos, para lograr mayor apropiación del conocimiento por el público objetivo al serle más fácil, agradable e interactivo participar y aprender del proceso pedagógico o andrógico.
Laura Fleming (2012) expresa sobre Medios Digitales y Aprendizaje, que las experiencias transmedia de aprendizaje harán más fácil crear una auténtica sinergia entre la escuela, el hogar y la comunidad. Debido a la estructura, las exigencias y rigores de un entorno escolar tradicional, son los aspectos fuera de la escuela de ese entorno de aprendizaje que ofrece más oportunidades a los estudiantes a experimentar e innovar.
Daniel Cassany (2012), ha investigado los cambios culturales y educativos producidos por Internet y los cambios que NO se dan en las aulas. Cassany argumenta que las TAC (tecnología del aprendizaje y del conocimiento) son necesarias en la actual educación, en su Su libro en Línea ¨Leer y escribir en la red¨.
Montoya, Diego (2013), menciona ¨Las imbricaciones entre modalidades narrativas y nuevas tecnologías y la consecuente emergencia de otras ecologías mediáticas (Scolari, 2010a) marcadas ahora por el sello de lo digital, proponen retos y preguntas que necesitan actualizaciones del campo en el nivel de lo metodológico y de lo teórico, que permitan pensar no sólo la especificidad de las formas comunicativas asociadas a los medios tradicionales, sino además, las singularidades, diferencias y conexiones entre las formas mediáticas a las que estamos hoy acostumbrados en relación con medios y modos de contar emergentes (Ryan, 2004).¨
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
DivulgaciónVirtual Educa Perú / 2014Ramiro Paniagua, Auxiliares de Investigación.Comunidad en General, Afro y EducativaPonencia: Estrategias Transmedia Aplicadas en EtnoEducación
Formación – 1Coloquio de investigación institucional IUPG. Conformación de Semillero en la IUPG Sede Medellín.Ramiro Paniagua, Auxiliares de InvestigaciónInstitución Educativa, Profesores y AlumnosSemillero de Investigación en Tecnologías y Estrategias para Edutenimiento - Sede Medellín
Formación – 2Investigación formativa que se deben realizar en el marco de las materias que impacta el proyecto.Ramiro Paniagua, Auxiliares de InvestigaciónInstitución Educativa y Comunidad AfroInvestigaciones en EtnoEducación Afro y en Tecnologías aplicables a EtnoEducación Afro
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Panorama. Artículo de InvestigaciónRamiro Paniagua. Germán Garcés y Manuel PalaciosComunidad Afro y Público en GeneralArtículo donde se Expone Avances y Propuesta de Resultados de la Investigación, en la población afrodescendiente elegida.
Apropiación Social del ConocimientoTransferencia de Resultados por Redes Sociales, Canal Web y Reunión Anual de Asociados FedeAfroManuel Palacios, Germán Garcés, Ramiro Paniagua, Auxiliares de InvestigaciónComunidad Afro, Comunidad Educativa y Productores de ContenidosAnualmente se hace reunión de la Federación de Afrodescendientes. Además la Federación dispone de redes sociales y sitio web para divulgar sus actividades y logros.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Estado del Arte. Revisión de Literatura. Análisis con Comunidad 01/10/13 31/10/13
Actividad Análisis de Estrategias Transmedia Aplicadas a Educación 01/11/13 30/11/13
Actividad Análisis de Tecnologías Transmediáticas Aplicadas o Aplicables a Educación 01/12/13 30/02/14
Actividad Análisis de Tecnologías Existentes en Comunidades Afro Objeto de Estudio para aplicar en EtnoEducación pertinente 01/03/14 30/05/14
Actividad Workshops Interactivos con Líderes y Comunidad Afro Objeto de Estudio 01/11/13 30/08/14
Entregable Ponencia - Divulgación 01/08/14 30/10/14
Entregable Semillero de Investigación en Edutenimiento 01/03/14 30/05/14
Entregable Formulación de 2 Investigaciones en Edutenimiento, EtnoEducación y Tecnologías Transmedia Aplicadas a la Educación 01/04/14 30/05/2014
Entregable Artículo de Investigación 01/06/14 30/10/2014
Entregable Transferencia de Resultados - Virtual y Presencial - Workshops 01/07/14 30/10/2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Romero Medina, Amanda Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Revista internacional de investigación en educación
ASPRILLA, J. (2009) Hogares Afrocolombianos: un análisis indicativo de la pobreza y vulnerabilidad social a partir de la Encuesta de Calidad de Vida. Biblioteca Universidad Javeriana, agosto de 2009
BONET, Jaime (2007) ¿Por qué es pobre el Chocó? Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional No. 90 Abril, 2007
Daniel Cassany Leer y escribir en la red Ed. Anagrama.
VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (2008), Recomendaciones de la comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana palenquera y raizal VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,
Ministerio del interior y justicia. Legislación afrocolombiana. “cartilla consecutiva de la jurisprudencia y marco legal”. Ministerio del interior y justicia
Garcés-Aragón, Daniel (2007). Nueva opción pedagógica: la etnoeducación afrocolombiana. En Memorias del Segundo Encuentro de Profesionales Afrocolombianos y Primer Encuentro de Afroamericanos. Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali, USC
Restrepo, Eduardo & Rojas, Axel (eds.) (2004 Conflicto e (in)visibilidad retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
Booker, C. (2006) The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories New York: Continuum.
Byros, E. (2011) ‘Elearning Forum’. Digital Storytelling. UK: Hull University.
ANEXOS