Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre DEISY DE LA ROSA DAZA
Nombre del perfíl Obervatorio de Educación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis En Internacionalización
Equipo del proyecto
DEISY DE LA ROSA DAZALíder
SemilleroAuxiliar
SemilleroAuxiliar
Selecionar...
Selecionar...
TÍTULO DEL PROYECTO Propuesta de Internacionalización curricular para los programas profesionales de Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
PALABRAS CLAVE Internacionalización; Educación superior; universidad; competencias; Contaduría Pública; Negocios Internacionales; Administración de Empresas
OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL

Realizar una propuesta de internacionalización para los programas académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Revisar la literatura concerniente a temas de internacionalización curricular de la educación superior

2. Revisar los lineamientos institucionales y políticas institucionales en materia de internacionalización.

3. Realizar un diagnóstico del estado de avance de la dimensión internacional en los programas de Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Administración de Empresasde la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

4. Elaborar un documento que plasme los lineamientos y propuestas de internacionalización para los programas profesionales de Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Facultad e Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El tema de la internacionalización curricular ha venido cobrando importancia en el ámbito nacional por cuanto hace parte de los requerimientos de calidad de la educación que ha establecido el Estado colombiano, no obstante, el concepto sigue atado particularmente a temas de movilidad internacional. Conceptualmente ha venido avanzando con académicos nacionales ligados a universidades pertenecientes a ASCUN y a la Red Colombiana de Internacionalización, sin embargo, se trata de un tema ofrece todas las posibilidades de exploración y aporte de nuevo conocimiento.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La globalización de los mercados ha presionado a todos los actores de la sociedad civil de las naciones a buscar alternativas para lograr una inserción asertiva en los mercados mundiales. La educación superior ha buscado en la internacionalización de sus currículos y programas la respuesta. Es así como en el nivel nacional las instancias que velan por el buen funcionamiento y desarrollo de las instituciones y sus programas académicos han incluido la dimensión de internacionalización como variable fundamental en los parámetros de evaluación de la calidad de los mismos.

En el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables el proyecto es pertinente por cuanto :

1. Aportará elementos necesarios para la actualización del currículo de los programas en cuanto a la variable de internacionalización en términos de lineamientos y propuestas específicas aplicables los mismos.
2. Definición de competencias internacionales de los programas estudiados.
3. Definición de linemientos de Facultad plasmados en un documento soporte que apoyará los procesos de renovación y acreditación de los programas estudiados.

Para la empresa y sociedad, en la medida en que la dimensión internacional, incluida en la planeación curricular se verá reflejada en las competencias internacionales que deberán desarrollar los futuros profesionales en su dedempeño laboral en Colombia y el mundo.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En el contexto de la educación superior actual existen una serie de temáticas que rondan el quehacer del mundo académico: la internacionalización de los currículos, la globalización, las nuevas tecnologías, la acreditación nacional, la acreditación internacional, entre muchos otros. Se debe, sin duda, al creciente acercamiento del mundo, desde todas sus manifestaciones, a las dinámicas nacionales.
La internacionalización de los currículos, en particular, se constituye en el primer paso para la inserción al mundo globalizado. Desde esa perspectiva, las instituciones de educación superior iniciaron el proceso de permear sus currículos con la variable internacional. Aún cuando parece una tarea relativamente fácil de acometer no es fácil acceder a metodologías que permitan hacer los ajustes curriculares correspondientes.
Desde el Ministerio de Educación se vienen realizando seminarios y talleres de acercamiento a la internacionalización de la educación superior, considerando a las instituciones como un todo, es decir, involucrando a la mayor cantidad de dependencias posibles, trabajo que debe ser coordinado desde las máximas autoridades de la institución y que debe corresponder un proceso pre-establecido.
Pero tal proceso también podría iniciarse desde las unidades académicas particulares como los programas, las escuelas o facultades para que luego se converja con el resto de instancias de la institución. Lo anterior, por supuesto, debe responder a los lineamientos y políticas institucionales diseñadas para tal fin. .
En ese orden de ideas, para la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, la pregunta es: ¿ Cómo estructurar un plan de internacionalización para los programas de Facultad que se ajuste a los requerimientos nacionales e internacionales y bajo parámetros institucionales.?

METODOLOGÍA Para responder a la pregunta propuesta la presente investigación se abordará en tres etapas:

Primera etapa e realizará una recopilación de la literatura, normatividad e información concerniente al estado del arte de la internacionalización de la educación superior, particularmente la internacionalización de los currículos desde el punto de vista conceptual. Complementariamente, se indagará sobre planes de internacionalización curricular adelantados por instituciones y programas afines a los estudiados. Esta fase será descriptiva.

Segunda etapa. Se pretende revisar que elementos, documentos, lineamientos y/o políticas existen en la institución relacionados con el tema de investigación que permitan orientar el trabajo en concordancia con los intereses de la universidad. Para ello se recurrirá a instancias como el área de movilidad estudiantil, la Rectoría y el Departamento de Planeación Estratégica y a documentos como el Proyecto Educativo Institucional, entre otros

Tercera etapa. Diagnóstico de los programas estudiados en temas de internacionalización. En esta etapa se realizarán las siguientes actividades, a. Diseñar un instrumento corto (encuesta o entrevista) que permita saber la situación actual, requerimientos, asignaturas o actividades curriculares que puedan ser permeadas por el componente internacional.
b. Aplicar el instrumento a los directores y los programas de Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Administración la primera
c. Comparar los resultados encontrados con referentes externos seleccionados

Cuarta Etapa. Elaboración de documento final que sintetice, analice y proponga los siguientes elementos:

a. Lineamientos y políticas de la Facultad en materia de Internacionalización
b. Diagnóstico del estado de los programas
c. Propuestas y plan de acción a seguir para cada uno de los programas estudiados.
RESULTADOS ESPERADOS Los resultados esperados son los siguientes:
- Definición de políticas y lineamientos en materia de internacionalización curricular para los programas seleccionados.
- Definición de estrategias de internacionalización curricular de los programas
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA COLCIENCIAS (Jóvenes Investigadores)
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA En un entorno cambiante en donde se espera que la educación superior juegue un papel articulador entre las dinámicas culturales y económicas externas y las nacionales así como ser fuente de conocimiento y preparación de competencias de todo orden para el nuevo mundo (Madera, 2005) y (Campo, 2011) el cuestionamiento que surge es si la academia colombiana y en particular una institución como el Politécnico Grancombiano y sus programas académicos están preparados para coadyuvar a cumplir ese reto. Para la mayoría de los autores revisados tales como (Silva , 2011); (Bojalil, 2009) y (Romero, 2009) , la universidad, se constituye en el eslabón que enlaza lo interno y lo externo, por cuanto puede contribuir generando conocimiento e innovaciòn a una economía global ávida de ellas, sin dejar de lado, por supuesto, su escancia formadora. Como bien lo resume (Cerón, 2011):
"La universidad, por sus características, misión y funciones, representa la conciencia crítica que desde su origen ha contribuido al desarrollo de la herencia cultural de los pueblos. Ella es el espacio ideal en el que sus distintos estamentos necesitan interactuar para lograr una comprensión más profunda sobre lo que es el ser humano, su función social y su fin trascendente. El quehacer universitario se fundamenta en la sociedad, en la solución de sus problemas, en la formación de ciudadanos del mundo y en la incesante búsqueda del conocimiento."
En el ámbito nacional, ASCUN como gremio aglutinador de las instituciones de educación superior ha estado a la vanguardia en realizar acercamientos teóricos y metodológicos en el tema y en el año 2007 realizó un estudio denominado “Estado del arte de la internacionalización de la educación superior en Colombia” del cual se resaltan, entre otros, los siguientes beneficios (ASCUN, 2007):
1. Aumento del conocimiento de los aspectos internacionales en las áreas de estudio.
2. Fortalecimiento de la comprensión y las habilidades para comunicarse con profesionales de otros países
3. Fortalecimiento de las oportunidades para competir en el marcado nacional e internacional.
En ese sentido la internacionalización de currículo puede considerarse primer paso organizado y serio para que las instituciones de educación superior inicien su camino hacia la un mundo globalizado, para el Ceri (2011): “Es por lo tanto, la inmersión de la institución en los contextos globales de la sociedad y de la educación superior, que le permite relacionarse con otras culturas y otras sociedades en un marco de mutuo reconocimiento y de mejores condiciones y oportunidades para quienes forman parte de la comunidad universitaria; como componente del sistema académico, la internacionalización del currículo es transversal a las funciones universitarias e implica la incorporación de la dimensión internacional en la Docencia, la Investigación y la Extensión.”
Complementariamente, ( Zarzur, 2010) muestra de manera magistral la importancia entre currículo e internacionalización y (Escocia, 2007) resume en los siguientes elementos, la importancia del currículo como agente modernizante y articulador:

" • Valoración y exaltación de la diversidad material y humana.
• Análisis de los múltiples escenarios de desempeño laboral.
• Valoración, exaltación y aceleración del cambio.
• Exaltación de la sostenibilidad ambiental como valor universal.
• Reconocimiento de la dimensión humana en los individuos.
• Definición de los contenidos, desempeños y aptitudes esenciales en la formación de los sujetos, en el marco de una sociedad cada vez más cambiante, exigente, globalizada y competitiva.”
El cómo materializar las ideas de internacionalización curricular y universitaria es tema de preocupación entre los académicos , en esa revisión preliminar autores como (Michavila, 2011), resaltan la cooperación como un instrumento de suma utilidad:
“En un escenario de competencia entre universidades, las alianzas son indispensables para la multiplicación de oportunidades en la captación de los mejores estudiantes, profesores e investigadores universitarios, así como para favorecer los resultados de la actividad
Universitaria”.
Para (Guido, 2012), la clave se encuentra en un proceso de planeación al interior de las universidades que involucre a toda la comunidad universitaria.
El Ministerio de Educación Nacional, como responsable de la política educativa, ha venido desarrollando iniciativas que orientan a las instituciones de educación superior, desde el componente teórico, a pensar en sus procesos de internacionalización , a través de cursos y seminarios así mismo ofrece posibilidades de acompañamiento permanente durante los mismos.
Sin embargo, las instituciones, facultades y programas, por su cuenta deben arrancar el proceso por esa razón se emprende este proyecto.

Bibliografía
ANZOLA MONTERO, Germán. EXPERIENCIAS EN LA GENERACIÓN DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN A LA MEDIDA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp. 3-7. ISSN 0123-4226.
BOJALIL, Luis Felipe. Reflexiones sobre algunas acciones de internacionalización de la educación en la UAM-Xochimilco ReencuentroISSN/EISSN: 0188168X Year: 2009 Issue: 54 Pages: 91-100
CAMPOS RODRÍGUEZ, Darío. Definición de competencias internacionales: experiencia del Departamento de historia de la Universidad Nacional de Colombia en el proyecto Alfa Tunning Europa - América Latina. Praxis-saber, documento de reflexión, 2011.
CAÑON PINTO, Javier Fernando. Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de SociologíaISSN/EISSN: 0120159X 22565485 Year: 2005

CERI, Internacionalización del currículo, Universidad Distrital Francisco Josè de Caldas. Documento en construcción, 2011.
CERÓN MONCADA, Jesús Salvador Hacia una internacionalización de la educación superior. Theoria, vol. 20, núm. 1, 2011, pp. 21-32.
COLBY, Anne y otros. Rethinking undergraduate business education. The Carnegie Foundation for the Advancement of teaching
ESCORCIA CABALLERO, Rolando Enrique; GUTIERREZ MORENO, Alex Vlademir and HENRIQUEZ ALGARIN, Hermes de Jesús. La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. educ.educ. [online]. 2007, vol.10, n.1, pp. 63-77. ISSN 0123-1294.
FATEMEH Behjati Ardakani, Mohammad Hossein Yarmohammadian, Ahmad Ali Foroughi Abari, Koroush Fathi. Internationalization of higher education systems. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 15, 2011, Pages 1690-1695
GUIDO, Elsiana --- Ana Guzmán Aguilar. Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en EducaciónISSN/EISSN: 14094703 Y, 2012 Volume: 12 Issue: 1 Pages: 1-25, Universidad de Costa Rica
HÜSEYIN Gül, Songül Sallan Gül, Eylem Kaya, Ayşe Alican.Main trends in the world of higher education, internationalization and institutional autonomy . Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 9, 2010, Pages 1878-1884
MICHAVILA, Francisco Del aislacionismo a las alianzaS. Ciencia, Pensamiento y Cultura.ISSN/EISSN: 02101963 1988303X Year: 2011
ROMERO Rosa de Guadalupe Y César Mureddu Torres. Internacionalización y educación ¿Semántica o política?.Journal: ReencuentroISSN/EISSN: 0188168X Year: 2009 Issue: 54 Pages: 27-36
SILVA CARRERO, Gustavo y Pinzón Rodríguez, Atticus. Bitácora de Internacionalización Curricular de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional-Documento PDF, 2011
TUNNERMANN BERNHEIM, Carlos. La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação (Campinas) [online]. 2008, vol.13, n.2, pp. 313-336. ISSN 1414-4077.
ZARUR MIRANDA, Xiomara. La internacionalización del currículo: una herramienta fundamental para la transformación institucional. Seminario “Internacionalización de la educación superior con una visión para las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas”. Documento en power point, 2010. ASCUN
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DRevista Investigaciones AndinasDeisy De la Rosa DazaComunidad Aacadémica nArticulo de reflexión
Formación – 1Semillero de investigaciónDeisy De la Rosa DazaEstudiantes seleccionados de Administración, Negocios y Contaduría.Conformación de semillero de investigación-
Apropiación Social del ConocimientoPolitécnico GrancolombianoDeisy De la Rosa DazaFacultades y comunidad académicaSocializaciòn de los resultados en la FCAEYC y comunidad acadèmica
DivulgaciónRevista Actulidades pedadógicasDeisy De la Rosa DazaComunidad académicaPonencia sobre Modelo de internacionalización para los programas académicos de la Facultad de CAEYC
Formación – 2Politécnico Grancolombiano.Deisy De la Rosa DazaComunidad académicaPlanteamiento de proyecto de investigación formativa
Formación – 2Politécnico Grancolombiano.Deisy De la Rosa DazaComunidad académicaPlanteamiento de proyecto de investigación formativa
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión de la literatura concerniente a temas de internacionalización curricular de la educación superior 15/08/2013 15/12/2013
Actividad Revisión de los lineamientos institucionales y políticas institucionales en materia de internacionalización 15/08/2013 15/12/2013
Actividad Entrega informe de avance del proyecto 16/12/2013 20/12/2013
Entregable Diagnóstico del estado de avance de la dimensión internacional en los programas de Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Administración de Empresasde la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables 15/01/2014 15/03/2013
Actividad Estructuración de documento y propuestas 16/03/2014 15/05/2014
Actividad Elaboración articulo de revisión sobre la internacionalización curricular 16/05/2014 30/06/2014
Entregable Entrega del modelo de internacionalización para los programas de Negocios Internacionales, Administración y Contaduría Pùblica 01/07/2014 30/07/2014
Entregable Actividad de socialización del proyecto en el Politécnico 15/08/2014 15/08/2014
Entregable Actividad de socialización en donde se destaque los semilleros 15/08/2014 15/08/2014
Entregable Ponencia sobre Modelo de internacionalización para los programas académicos de la Facultad de CAEYC 16/08/2014 30/08/2014
Entregable Proyecto de Investigación Formativa 15/08/2013 30/06/2014
Seleccione... Proyecto de Investigación Formativa 15/08/2013 30/11/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Jane Jackson Globalization, internationalization, and short-term stays abroadInternational Journal of Intercultural Relations, Volume 32, Issue 4, July 2008, Pages 349-358 http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-317141365&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000228598&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=0e4d87bc15e28d49aa2e312e4b61e1ab&searchtype=a
José C. Casillas, Ana M. Moreno, Francisco J. Acedo, María A. Gallego, Encarnación Ramos An integrative model of the role of knowledge in the internationalization process http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-317141365&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000228598&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=0e4d87bc15e28d49aa2e312e4b61e1ab&searchtype=a
K.H. Mok Curriculum and Globalization: Higher Education http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-317141365&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000228598&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=0e4d87bc15e28d49aa2e312e4b61e1ab&searchtype=a
ANEXOS