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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre SERGIO ANTONIO GUTIERREZ SAN JUAN
Nombre del perfíl Obervatorio de Educación
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Análisis En Internacionalización
Equipo del proyecto
SERGIO ANTONIO GUTIERREZ SAN JUANLíder
Auxiliar
Asistente
Asistente
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TÍTULO DEL PROYECTO Caracterización de nuevas alternativas en la formación contable como motor de profesionales mas investigativos.
PALABRAS CLAVE Socioconstructivismo, conductismo, lúdica, pedagogía, modelos pedagógicos, teorías pedagógicas, Tecnología Educativa, Formación crítica, Formación investigativa .
OBJETIVOS DEL PROYECTO Caracterizar las distintas alternativas de formación contable.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Caracterizar nuevas alternativas de formación contable con el fin de descubrir elementos que impacten en un estudiante de contabilidad mas propósitivo en materia científica.

Reflexionar sobre la formación contable que se hace en algunas facultades de Contaduría en el país.

Promover una reflexión sobre la calidad de la formación contable en Colombia.

Descubrir algunas propuestas de formación contable en algunas universidades del país
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Propiciar espacios que re signifiquen el papel del contador, y la de enseñanza-aprendizaje de la contaduría, como actores críticos y estratégicos del crecimiento social y económico del país, a partir del estudio de modelos y teorías pedagógicas que están en boga en el área de formación contable, y otros (modelos y teorías pedagógicas, que se pueden proponer, en medio de procesos de convergencia contable internacional y complejas necesidades locales que se viven en el país. Para ello se hará necesario replantear el currículo en el sentido de adicionar materias intensivas en ciencias sociales como la antropología, las psicología, la sociología, la historia entre otras, como alternativa para ampliar el espectro de riqueza cultural y hagan germinar en los jóvenes, el deseo de buscar otras alternativas de desarrollo conceptual de la contabilidad como propuesta valido de crecimiento personal y profesional. Por eso, la investigación científica en contabilidad, se arropa en el colegaje parroquial de grupos de investigación cerrados y aislados de una comunidad contable fragmentada y extraviada en al maremágnum de normas tributarias y normativas y sin mayor aporte a la sociedad y al conocimiento. Por lo tanto al realizar un avance de materias, tanto las existentes (Medio ambiente, Civilidad, metodología de la investigación) como de las novedosas se reforzará los contenidos necesarios para el fortalecimiento del perfil del estudiante de la facultad de contaduría.

En el transcurrir de la investigación se puede ampliar el espectro de propuesta pero se puede aventurar la siguiente consideración curricular inspirada en las lecturas propuestas:

1. Módulo de competencias transversales y básicas: Aplicaciones matemáticas a problemas empresariales prácticos, lecto escritura interpretativa, formación cultural y deportiva, competencias socioafectivas, conceptualización básica.
2. Introducción al pensamiento complejo, desarrollo de habilidades complejas cognitivas (extrapolación, abstracción, pensamiento creativo, teoría del caos y talleres lúdicos. Aprendizaje basado en problemas
3. Competencias comunicativas Actitudinal y valorativo: Técnicas de aserción, resolución de conflictos, axiología y ética. Teoría, ontología contable y epistemología contable.
4. Competencias investigativas. Desde la investigación formativa, se asistirá en asuntos como metodología de la investigación, historia del pensamiento científico, investigación de fuentes, etc.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuales son los modelos de formación contable que se pueden entrever en algunas investigaciones y escritos de las facultades de contaduría en el país?
METODOLOGÍA El trabajo es de tipo "cualitativo " donde se reflexionará sobre desarrollos pedagógicos históricos y vigentes relacionados con la formación contable. Se establecerán cuales son los modelos pedagógicos y las teorías que subyacen detrás de ellos y que los justifican y los delimitan. Esto se realizará revisando la propuesta formativa y justificación que se realiza a quienes se oferten la propuesta de formación, junto con la producción intelectual derivada de algunas facultades de Contaduría en sus análisis de temas de formación contable. Se pretende entonces observar cual es el modelo pedagógico predominante en la formación contable y se tratará de indagar sobre las repercusiones del mismo en la praxis contable. Para ello se realizar´na referencias históricas de los modelos pedagógigos y sus teorías para luego realizar una relación con la justificación pedagógica de las instituciones analizadas.


Se realizará un ensayo crítico sobre la formación contable en Colombia, sobre la base del estudio de algunas facultades de contaduría.

Se realizará un estudio de índole inductivo (de lo particular a lo general)

Se comparará mallas curriculares y sobre esa base se extraerán análisis y conclusiones sobre el modelo pedagógico y sus teorías aplicadas a la formación contable.
RESULTADOS ESPERADOS El trabajo es de tipo "cualitativo " donde se reflexionará sobre desarrollos pedagógicos históricos y vigentes relacionados con la formación contable. Se establecerán cuales son los modelos pedagógicos y las teorías que subyacen detrás de ellos y que los justifican y los delimitan . Se pretende entonces observar cual es el modelo pedagógico predominante en la formación contable y se tratará de indagar sobre las repercusiones del mismo en la praxis contable . Y por último, se tratará de establecer la relación entre formación en ciencias sociales y desarrollo de las competencias investigativas mediado por un modelo pedagógico que faculte y favorezca el desarrollo de estudiantes constructores de conocimiento.

Se realizará un estudio de las propuestas en materia de educación contable tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Eventualmente se pudieran utilizar muestreos no probabilisticos .

La unidad de estudio se centra en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de acuerdo al uso de modelos pedagógicos participativos y activos.

Se realizará un estudio de índole inductivo (de lo particular a lo general)donde en el ensayo se aplicarán análisis, reflexiones y conclusiones de la formación contable en el país, sobre la base algunos casos.

No hay una delimitación del universo del estudio, no hay “variables” claramente definidas. No hay una propuesta clara de instrumento(s) mas allá de la revisión de documentación histórica (¿se usarán encuestas, entrevistas, comparación de mallas curriculares?).
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA Colciencias
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA La bibliografía es la síntesis de una incursión necesaria en los cimientos pedagógicos de la formación de la contabilidad en un mundo globalizado. Pretende constituirse en un aporte que sintetice la tensión que produce la necesidad de un tipo de formación que propone y crea , en consideración a la complejidad y a la incertidumbre que proponen estos tiempos. No se pretende deslegitimar un currículo en especial, sino realizar a partir de estos aportes y otros que vendrán, una deconstrucción del aprendizaje de la contabilidad con el fin de fomentar el desarrollo del pensamiento abierto y redárquico con incidencia e influencia hacia la sociedad por parte de estudiantes ricos en dinamismo y vitalidad intelectual.

Desde una perspectiva sociológica, el investigador en el campo de la contabilidad Hector Quiros Lizarazo (C.P.) han realizado interesantes aproximaciones sobre el mercado contable colombiano de trabajo. Su tesis central se enfoca en el hecho de como una formación altamente instruccional que reproduce lo regulativo y el control como única propuesta de formación sin ver otras mucho mas integradas que favorezcan el pensamiento disidente en la formación del futuro contador (Quiros E.(2006)Competencias formativas y mercado profesional contable. Bogotá: Editorial Legis S.A.) Otro investigador realizó una especulación muy interesante sobre los problemas que tienen los estudiantes de contaduría de ser constructores de conocimiento.

Jairo Cuenú, enfatiza en los aspectos que se constituyen en enemigos del desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de contabilidad como lo son: el sentido común, la normalización legal, la economía, el hábito rutinario entre otros factores.(Cuenú, J.(2010)Impedimentos de los Estudiantes de Contaduría Pública para Formarse Como Sujetos Constructores de Conocimiento Científico. Bogotá: Editorial Legis S.A.)

Otro estudio interesante está relacionado con el tridente de las competencias laborales (Saber ser, saber conocer y saber hacer, maravillosamente tratado por el investigador Jesús A. Súarez sobre las competencias laborales (Súarez, J.A.(2000)Corazón, cabeza y manos de la cultura contable. Bogotá: Editorial Legis S.A.) donde se aterriza en forma aterrizada el concepto de las competencias laborales para el análisis a realizar.

Es obligatorio profundizar con sentido critico la historia de la pedagogía. Este es el pivote de la estructura investigativa porque permite realizar una aproximación critica a la practica docente contable. Este análisis lo realiza el docente Juan Rogelio Grisolle. (Grisolle, J. (2009). El Bazar Pedagógico. Bogotá: Barú). Sus propuestas son disruptivas y disidentes y fortalecen la determinación de observar nuevos horizontes pedagógicos en las ciencias administrativas y contables.

Walter Sánchez realiza una monografía cuaestionante sobre la forma en que actualmente se forman los estudiantes de contabilidad. (Sánchez, W.(2004). Educación contable, calidad educativa, Ecaes y pedagogía.Bogotá: Editorial Legis S.A.). Este aporte es valioso en la medida en que revisa los fundamentos institucionales de la educación aplicada a las ciencias contables. Solo mirar egresados que se inserten adecuadamente a un mercado, donde la información es simplemente neutral y no genera asimetrías de la información como lo dijo el Nobel Joseph Stigliz, es mas propicio de profesionales sin alma, ni humanidad mas cercanos a la criminalidad y a la indolencia que a la sensibilidad social y a trabajos relacionados al beneficio social y a la creación de valores financieros y humanos (no financieros) en la era del conocimiento.

Por último, entre tantos e interesantes tratamientos filosóficos sobre pedagogía, tenemos un estudio de la universidad de Michigan, realizado por David W. Wright que explora en inglés el tema de los nuevos paradigmas en educación contable vigente para el día de hoy. (Wrigth, D. (1990). Accounting Pedagogy Based on Extant Authoritative Rules Versus Decision-Oriented Analysis: The Case of other Postemployment Benefits. Michigan: University of Michigan.

La actuación empresarial fue tratada en el periódico PORTAFOLIO 26 de febrero de 2010, comenta todos los aspectos referentes a la aplicación de la teatralidad aplicada al aprendizaje empresarial. La lúdica y el juego se pueden convertir en una interesante propuesta pedagógica.
En este aspecto, y en eso estoy de acuerdo, en las escuelas de formación de negocios ya se exploran alternativas desde el teatro y la lúdica, como forma alterna no solo para fomentar el desarrollo de todas las potencialidades cognoscitivas sino las competencias del saber ser, extraviadas en en instrumentalismo puro de la profesión contable, codiciado pero pernicioso a la vez por su falta de reflexión.

Debemos entender que el enfoque de los sistemas con relación a la contabilidad. Por eso es pertinente citar la siguiente bibliografía: (Juliao Rossi, Jorge Luis . (2008)¿Qué Aporta el Enfoque de Sistemas a la Contabilidad en la Era del Conocimiento?: Cambio de Paradigma Contable. Bogotá: Revista Legis de Contabilidad y Auditoria). Los sistemas nos pueden ayudar a entender sobre como se conoce la contabilidad y que se entiende por contabilidad con el fin de aproximarnos a su esencia (discurso ontológico). Las entradas, sus procesos y sus salidas nos invitan a pensar sobre la fenomenología(ciencia no tan respetada hoy en día) de la contabilidad.

Tenemos un libro que efectúa una investigación sobre la importancia de formar un neo contador que rescate la axiología como una militancia sistemática y seria. Por ello el autor propone desarrollar las competencias socioafectivas como una forma de encontrar nuevas miradas a la profesión contable. Pero la mirada se realiza desde el desarrollo la inteligencia emocional y límbica, que pretende que reparemos en nuestro ser en el ejercicio profesional de la contaduría. Los aspectos valorativos y actitudinales, siempre están presentes en su discurso.(Sanchez, W.A.(2011)Valores contables. Competencias socioafectivas para la contaduría pública. Investigar editores).

A partir de los estudios y reflexiones del Dr. Carlos Luis García de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desarrolla una aproximación a la clara conceptualización de las ciencias contables. Su epistemología y ontología tratada aquí, sorprende en su rigor conceptual y nos ayuda a apropiar su discurso en nuestro trabajo(Mejía S.E. (2011) Introducción al Pensamiento Contable de García Casella. Armenia: FIDESC).

La Universidad de Medellín realizó un interesante compendio donde se rescata la cientificidad y la pertinencia social de la contabilidad a partir de la aproximación de las ciencias contables en la vida diaria. (Cano M.A. y otros autores (2011) Desarrollo científico de la contabilidad. Medellin: Sello Editorial.

No puede faltar el sentido "histórico-crítico" de la pedagogía. Este es el pivote de la estructura investigativa porque permite realizar una aproximación al quehacer docente. Este análisis lo realiza el docente Juan Rogelio Grisolle. (Grisolle, J. (2009). El Bazar Pedagógico. Bogotá: Barú). Sus propuestas son disruptivas y disidentes. Ayudan a generar propuestas de formación desde una visión rigurosa.

No puede faltar el sentido pragmático de Ricardo Vasquez Bernal, quien en forma estratégica mantiene la posición de una educación contable acorde a los cumplimientos éticos y fuertemente disciplinares de la profesión. (Vasquez, Ricardo. Nuevos desafíos de la educación frente a estándares de formación en contaduría pública.) Este escrito se aleja de la propuesta de la investigación que pienso desarrollar, pero útil para los objetivos argumentativos de la propuesta de estudio.


ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DCAMPUSSERGIO ANTONIO GUTIERREZ Y OTROSComunidad académicaNuevas formas de pedagogía con participación del estudiantado
DivulgaciónCAMPUSSERGIO ANTONIO GUTIERREZ Y OTROSComunidad académicaSocialización del proyecto
Formación – 1CAMPUSSERGIO ANTONIO GUTIERREZ Y OTROSComunidad académicaTalleres sobre contrucción de una nueva pedagogía con participación del estudiantado.
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión de literatura 1/08/2013 1/09/2013
Actividad Desarrollo de la investigación 2/09/2013 1/010/2013
Entregable Primer avance 2/10/2013 1/11/2013
Actividad Terminación entrega final 2/11/2013 28/11/2013
Entregable Entrega final 30/11/2014 1/08/2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
LANGAIN, Oscar Educación: Nuevas Realidades, Nuevos Conceptos Libros en Red
VARELA, Rodrigo Educación Empresarial ICESI
ORTIZ OCAÑA, Alexander Diccionario de pedagogía ANTILLAS
SANCHEZ, Walter VALORES CONTABLES. COMPETENCIAS SOCIAFECTIVAS PARA CONTADURÍA PÚBLICA INVESTIGAR EDITORES
LOOS, Sigrid JUGANDO SE APRENDE MUCHO NARCEA
ANEXOS