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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Patricia Daza Barrios
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)
Línea de investigación Comunicación, Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
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TÍTULO DEL PROYECTO Las tendencias en los procesos de conocimiento para ser Diseñador Gráfico en un entorno publicitario.
PALABRAS CLAVE Diseño, Publicidad, Educación
OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto de investigación tiene como objetivos reconocer, estudiar y desarrollar pautas para evaluar los procesos de un estudiante y un profesional en Diseño gráfico en un entorno publicitario desde el proceso cognitivo (conocimiento y proceso creativo) hasta el proceso laboral.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO ¿Será que la academia ha evolucionado también al respecto?, ¿los diseñadores de hoy están realmente preparados no solo para el conocimiento completo de las herramientas gráficas (ilustración, software, diagramación, etc.) sino también para el desarrollo de estrategias y procesos de pensamientos creativos para generar ideas que vendan marcas y no logos? ¿En qué condiciones se desenvuelven en la academia y que tan cerca están del entorno publicitario desde la misma? ¿Qué efectos tiene un diseñador que estructura su diseño con una estrategia publicitaria enfrentado a uno que solo se enfrenta al papel en blanco sin un proceso previo de pensamiento? Son muchos interrogantes para resolver, y para poder responderlos se debe hacer una investigación.
La investigación nos ayudara a descubrir procesos y metodologías cognitivas en la educación para el desarrollo de un Diseñador Gráfico en un entorno publicitario, a partir de esto se pueden plantear o reestructurar metodologías en procesos educativos y también en procesos de selección en las agencias de Publicidad, esto generara una proyección sobre las competencias que debe tener un Diseñador Gráfico en su entorno laboral.
Dentro del proceso estos resultados pueden aportar con justificaciones la capacidad de gerenciar procesos estratégicos para la formación de estudiantes de Diseño Gráfico con proyección a trabajar en un entorno publicitario o para gerenciar procesos de selección de un Diseñador Gráfico un entorno publicitario.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La investigación nos ayudara a descubrir procesos y metodologías cognitivas en la educación para el desarrollo de un Diseñador Gráfico en un entorno publicitario, a partir de esto se pueden plantear o reestructurar metodologías en procesos educativos y también en procesos de selección en las agencias de Publicidad, esto generara una proyección sobre las competencias que debe tener un Diseñador Gráfico en su entorno laboral.
Dentro del proceso como docente del Politécnico Grancolombiano en la carrera de Diseño Gráfico y como profesional, estos resultados pueden aportar con justificaciones la capacidad de generar procesos estratégicos para la formación de estudiantes de Diseño Gráfico con proyección a trabajar en un entorno publicitario o para generar procesos de selección de un Diseñador Gráfico un entorno publicitario.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Las tendencias, la tecnología, la globalización son procesos de constante cambio, el diseño y la publicidad son parte de ese cambio y los cambios en educación, metodología y vida laboral se ven actualizadas constantemente, antes de Bernbach los diseñadores eran solo el departamento de arte en una agencia en donde materializaban la idea del copy writer después de Bernbach se convirtieron en personas con las mismas capacidades de pensar y desarrollar ideas que un copy o profesional en publicidad.
METODOLOGÍA 1.MÉTODO DE OBSERVACIÓN
En este proceso de conocimiento se hará un seguimiento del entorno universitario específicamente en dos universidades (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano e Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano) desde el pensum sugerido en las carreras de Diseño Gráfico de la universidades anteriormente mencionadas y al mismo tiempo se realizara la misma observación del entorno como empleado de Diseño gráfico en el entorno publicitario en agencias de publicidad (Sancho BBDO y DDB).

2. MÉTODO INDUCTIVO
Después de realizado el método de observación y reconocimiento de los procesos observados se generarán las primeras conclusiones y premisas generales de los Diseñadores Gráficos.

3.MÉTODO DE ANÁLISIS
Se identificarán los procesos realizados en la academia y en las agencias y se estudiaran sus variables de los Diseñadores Gráficos.

4.MÉTODO DEDUCTIVO
Explicación de la situación en los procesos actuales en la academia y en la agencias de los Diseñadores Gráficos.

5. MÉTODO DE SÍNTESIS
Los efectos y consecuencias que generan los modelos actuales en la academia y en las agencias publicitarias a un Diseñador Gráfico.

FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
1.FUENTES PRIMARIAS
Se recogerá información a través de la observación, Focus group, entrevistas a profundidad y encuestas en la academia y en las agencias de publicidad.

2.FUENTES SECUNDARIAS
Se recogerá información a través de la textos, revistas, libros, documentos y otros.
RESULTADOS ESPERADOS Planteamiento, desarrollo, adaptación y actualización al mercado actual para los diseñadores al programa académico de Diseño Gráfico en las Universidades de Colombia.
Para generar un cambio desde la academia que este de acuerdo a las tendencias actuales en el entorno gráfico y publicitario.
Este planteamiento puede generar cambios en la academia reestructurando las competencias del diseñador gráfico que pueden ser a través de un nuevo modelo de carrera, un énfasis en publicidad o una especialización en gráfico publicitario.
DURACIÓN DEL PROYECTO 12
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Como marco de referencia para comenzar trabajare con los siguientes autores:
1. Chaves, Norberto, El oficio de diseñar, 1ª ed., Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006.
“El diseño asume cada vez una mayor responsabilidad en la definición del entorno habitable”

2. Abraham Moles y Joan Costa, Publicidad y diseño, 1ª ed., Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2005.
“Es imposible no comunicar. Es tan inútil una teoría sin práctica como una práctica sin teoría. Sin práctica, una teoría no es más que palabras. Sin teoría, la práctica acaba en simple técnica. Por esto, quienes estamos todo el tiempo con problemas de estrategia y táctica empresarial con la vista puesta en los resultados, y al mismo tiempo estamos en la universidad, no podemos perder el hábito de teorizar Crear teoría es el gran placer de la inteligencia. Por eso hoy

3. Sr. Ken Robinson
Hay una misión consistente en todo esto y si tuviera que resumirlo en una frase, esto es que: ". Para transformar la cultura de la educación y de las organizaciones con una concepción más rica de la creatividad humana y la inteligencia" Todo lo que usted encontrará en Este sitio web está conectado a esta misión. Confío en que encontrará algo que le interesa aquí y que va a volver a menudo.
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DPuede ser publicado en: Actas de diseño,Editorial: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, País: Argentina, Tema: Diseño, ISSN: 1850-2032,Año de inicio: 2006, situación o en: Arte y Políticas de Identidad, Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, País: España, Tema: Diseño y Arte, ISSN: 1889-979X, Año de inicio: 2009 vigente Patricia DazaFacultades y profesores de lasa áreas de Diseño y PublicidadArtículo de investigación
Divulgación
Formación – 1Dirección de trabajo de grado (pregrado IUPG)
Formación – 2
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CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Entregable Artículo de investigación septiembre 20 de 2013 abril 20 de 2014
Actividad Ponencia
Actividad Dirección de trabajo de grado (pregrado IUPG) noviembre 1 de 2013 mayo 30 de 2014
Actividad Proyecto de aula agosto 1 de 2013 diciembre 10 de 2013
Entregable Artículo presentado a Foroalfa, Revista P&M o Revista Proyecto Diseño septiembre 20 de 2013 abril 20 de 2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS