Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Mireya Barón Pulido
Nombre del perfíl Disciplinar - Grupos de investigación
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y Creativa (CEC)
Línea de investigación Procesos Comunicacionales Urbanos Y Mediaticos
Equipo del proyecto
Mireya Barón Pulido Mg.Líder
Por ConfirmarInvestigador
Investigador
Investigador
por confirmarAsistente
TÍTULO DEL PROYECTO S.I.C: Soluciones e Instrumentos, innovando desde la Gestión de Conocimiento para la Comunicación de las organizaciones (Pymes en Colombia)
PALABRAS CLAVE Comunicacion on line/offline ; Modernización de pymes
OBJETIVOS DEL PROYECTO NOTA PRELIMINAR AL PROYECTO:
Para comprender los objetivos y la pregunta del actual proyecto, es necesario hacer las siguientes precisiones epistemológicas y metodológicas de la FASE I (2012). Se trabajó en alianza con los empresarios CREATIVELAB, quienes suministraron datos base desde la Cámara de Comercio, para la selección de la muestra. Se hizo un abordaje desde la semiótica organizacional, arrojando como resultados, aportes desde la arquitectura de la marca y algunas pautas para promover innovación como proceso en el que se implementa por primera vez un proceso, una fase, un componente, en este caso, desde la comunicación, a partir del diseño de unas matrices.
Muestra: 60 pymes de la localidad de Chapinero-Bogotá. La muestra atiende a que las pymes de la localidad de Chapinero constituyen un alto porcentaje de organizaciones aportantes a la economía de Bogotá. Uno de los productos que arrojó la investigación fase I, es el libro QUE TRANSMITE SU MARCA? ESTRATEGIAS PARA INNOVAR DESDE LA COMUNICACIÓN, redactado en pro de los empresarios. Conscientes, que para implementar procesos de innovación, urge complementar el enfoque y el equipo investigativo, donde se trabaje en detalle una mirada interdisciplinar, con el propósito de impactar con mayor grado de efectividad a las organizaciones en todos sus componentes. Parar ello, proponemos esta FASE II, con el aporte de la trayectoria de los Grupos de investigación pares aliados; y por supuesto, de la incursión del Gruplac CEC, en el entorno de la cultura organizacional de las pymes, a partir de los datos de la Fase I

Teniendo en cuenta este contexto preliminar, la FASE II, se propone:

GENERAL:
Aplicar la propuesta S.I.C con el propósito de fomentar innovaciones desde la gestión del conocimiento para la comunicación en Pymes de ciudades del país, teniendo en cuenta el proceso de modernización de las organizaciones con el propósito de detectar las debilidades y/o implementar fortalezas de cada una de las organizaciones objeto de estudio

Optimizar procesos de innovación y de reconocimiento e impacto de marca a la medida a través del uso de la implementación de una GUIA DE TALLERES - CONSULTORIA para los empresarios participes del proyecto, en el que se potencie desde lo offline, estrategias de comunicación online

Implementar S.I.C. en la muestra poblacional de Colombia, para promover en una fase III, esta propuesta en las Universidades de la RED ILUMNO con grupos de investigación afines al proyecto (Brasil, Unijorge)
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Teniendo en cuenta, que esta investigación, tiene como antecedente la investigación FASE I, dirigida por la misma docente lider del proyecto, el actual proyecto en su FASE II, mantiene la percepción de las ORGANIZACIONES, vistas ellas mismas como signos:
"....las organizaciones construyen sus propios sistemas de significación., teniendo en cuenta como se mencionó anteriormente, la naturaleza del hombre como animal simbólico, lo cual nos permite afirmar que los nuevos signos que construyen
para dar significación a los procesos organizacionales son representaciones de los intangibles de la empresa y que están en el devenir de la comunicación humana para crear los ambientes organizacionales, como lo afirma el estudio de Carlos Alberto Mendez, “El discurso directivo dominante en el mundo organizacional privilegió ciertas áreas de la comunicación las cuales actualmente han subsumido la posibilidad de incursionar en enfoques diferentes. Así la reproducción del discurso directivo consiguió
obnubilar la construcción de paradigmas alternativos de comunicación organizacional. Ante este escenario, la semiótica organizacional ha construido una respuesta amplia (hasta la ficción) en posibilidades y práctica con nuevos ejemplos semióticos que van desde los espacios y los comportamientos hasta las narrativas o la producción icónica.”
(Correal, 2010, en: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Lic. Carlos Alberto García Méndez, 2007)

Complementamos esta percepción, con la de la experta alemana Pfeffermann, al tomar como punto de partida y llegada en sus estudios, el aporte e impacto que genera la comunicación en la dinámica de las organizaciones:
"....communication acts as a key facilitator of change....Communication is a cross-functional integrative management activity with direct and indirect influence on value creation and value capturing of corporations and collaborative networks" (Pfeffermann, 2012).
Los aportes de dichos estudios, se robustecen en tanto queremos analizar y aplicar la viabilidad de los lineamientos bajo la figura de CONSULTORIA. La experta alemana NICOLE PFEFFERMANN trabaja a la vez la relación COMUNICACIÓN & INNOVACIÓN, en los siguientes términos:
"Innovation communication, as one of a company’s cross-functional dynamic capabilities, is defined as transactional procedures of transmitting information between an organization and its stakeholders in terms of:
1. Introducing ideas, concepts, prototypes, practices, objects, programs/initiatives,models, design, issues, etc., or a combination of them, referred to as an innovation cluster, that are perceived as new by a stakeholder
2. Generating and highlighting context-issue(s) for the innovation or the innovation cluster
3. Presenting the organizational innovative capability and
4. Considering the interrelated, time-related and open transaction used to increase an enterprise’s value by building up new stakeholder schemata (knowledge domains), modifying existing ones, intensifying the organization’s innovationreputation, and improving the management of strategic assets such as information, innovation, and reputation (based on Pfeffermann et al. 2008)

En el entorno de las organizaciones, merece atención, todo lo que puede brindar la comunicación ante las diversas falencias que desde este ángulo afectan su optimización, reconocimiento y visibilidad. Resulta pertinente, referenciar algunos escenarios que se adelantan en Europa. Tal es el caso, del comité científico de la AE-IC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN, quienes ratifican esta misma temática, al convertirse en uno de los ejes centrales de su agenda. En este orden de ideas, dicho supuesto soporta el componente epistemológico para la actual investigación:
"Nadie puede poner en duda la crisis radical que los modelos hegemónicos de comunicación, consolidados en los últimos 20 años, están hoy atravesando. Caída de inversiones y serios problemas económicos en toda la industria de la comunicación, pérdida de eficacia y retorno de las prácticas y herramientas de comunicación comercial y social (publicidad, marketing, comunicación política, etc.), pérdida de credibilidad y prestigio de los medios de masas con una caída constante en audiencias, ventas e ingresos, migración de los públicos hacia tecnologías y formatos personalizados y gratuitos y, además, una importante confusión teórica y terminológica sobre las funciones, estrategias y posibilidades de la comunicación. Estas constataciones someten a prueba y a discusión todo el quehacer de la investigación en comunicación, sus metodologías, herramientas y productos, su función estratégica y corporativa o sus objetivos de operar como factor integral en el corazón mismo de las organizaciones.

En este ámbito y desde la perspectiva de la comunicación estratégica y organizacional, urge purificar y simplificar las líneas de trabajo, orientándonos a lo esencial, a aquello que permita buscar soluciones y abrir vías de salida a las preocupaciones y carencias con que nos enfrentamos. Como la gestión de la comunicación es algo diario en las organizaciones, no se pueden posponer tiempos y es necesario presentar soluciones casi urgentes. Se trata de operar con aquello que nos lleve en directo a respuestas, a solución de situaciones, a la determinación de instrumentos de gestión eficaz, al establecimiento de índices de valoración, referencia y medida de lo que la comunicación significa en las organizaciones, a abrir, en definitiva, caminos hacia modos nuevos de organización institucional y colectiva " [AE-IC, 2014]. Para nuestra propuesta investiagctiva, estaríamos hablando de MODERNIZACIÓN DE LAS PYMES, objeto de estudio.

En este escenario, esta fase de la investigación, resulta pertinente, en tanto, pretende brindar y diseñar soluciones para el contexto no solamente de las pymes de Chapinero (BOGOTA);sino de otras regiones del país, de tal manera que se utilicen los resultados de la FASE I-2013 [Publicados en el libro: ¿QUE TRANSMITE SU MARCA?: ESTRATEGIAS PARA INNOVAR DESDE LA COMUNICACION, Libro en proceso editorial]; y se avance en una segunda fase, cuyo alcance es poner al servicio de las pymes objeto de estudio, una serie de instrumentos y de estrategias que desde la comunicación, la cultura organizacional y la economía puedan optimizar & modernizar su gestión.

Urge proponerle a los empresarios de las pymes, la relación complementaria y necesaria de dos contextos que fluyen en las organizaciones con el propósito de generar conocimiento en el entorno organizacional: ON LINE & OFFLINE, ello lo evidencia el campo publicitario, al advertir que:
"Internet va a provocar, y ya lo está haciendo, cambios sustanciales en los modelos económicos de muchas organizaciones empresariales. En la medida que el consumidor empieza a tener más juicio y opinión a través del entorno digital y sus herramientas, este internauta dejará de ser un receptor pasivo y encajará mejor los mensajes publicitarios analizándolos, comentándolos, y convirtiéndose en el protagonista. La tartapublicitaria se irá trasladando poco a poco al entorno digital en la medida que la introducción de las nuevas tecnologías en los hogares y las conexiones de alta velocidad se vayan generalizando, permitiendo llevar en el bolsillo una ventana a Internet a través de los móviles u otros dispositivos. Captar por parte de las marcas la atención de unas audiencias cada vez más exigentes e hipersegmentadas. El objetivo final es adaptar las estrategias de comunicación a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios." ( Daemon Quest,"Publicidad on line versus off line", consultado el 18 de mayo de 2013, en http://www.foromarketing.com/publicidad-on-line-versus-off-line)
Conocedores del ciber-entorno en el que deben ingresar las pequeñas y medianas empresas, el proyecto pretende ofrecer e ilustrar las fortalezas que ganan las pymes, al reconocer que desde el contexto OFFLINE (lineal, tradicional) se puede optimizar su marca al ingresar y dinamizar los roles activos entre empresario/cliente/cluster/stakeholders en el escenario ONLINE (Hipertextual, multimediático, interactivo, multitasking).

En este orden de ideas, también resulta valioso, revisar todos los aportes que han realizado, estudios cuyo eje ha versado sobre marca [Branding] o reputación corporativa, especialmente en el entorno offline. (Alloza, 2002; Blay, 2010; Álvarez, 2010; Carrillo 2009, Christodoulides y De Chernatony, 2004; Ramos, 2002.

Diagnosticar entornos offline &online en las pymes, exige revisar a la vez, potencializar en las pymes, uno de los enfoques para abordar la comunicación en las organizaciones, la COMUNICACION PRODUCTIVA:
"Las varas unidas son invencibles, pero las varas aisladas las rompe hasta un niño" (en su original en inglés, el texto decía: "Sticks in a bundle are unbreakable, butsticksalone can be brokenby a child", proverbio africano). Es decir, se trata del estudio de cómo individuos y colectivos se unen gracias a la información y al diálogo (información más retroalimentación) para inventarse y conquistar sus propias utopías. (Nosnik, 2003).Esta es una de las improntas que aspiramos ilustrar y promover en las pymes. El trabajo colaborativo en todas sus dimensiones y de la mano en el contexto offline, seguramente agilizarán y generarán impacto en el entorno de la pymes.

Como se puede apreciar, nuestro objeto, son las organizaciones, pero analizadas desde la comunicación con el propósito de optimizar en las pymes la gestión de conocimiento, entendido este como: “.......la obtención del conocimiento necesario por las personas adecuadas, en el tiempo, forma y lugar adecuados” ( Ackermans, Speel&Ratcliffe, 2000).
GC (Gestión de Conocimiento), es una práctica sistemática en el entorno organizativo, donde las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), los mismos intangibles (entre ellos, la marca, pero ante todo el conocimiento que pueda propiciar y re crear la misma organización), la cantidad de información y la optimización de flujos de información se potencian a la medida; desde estas aristas se pretende desarrollar la actual investigación.

En este marco transversal, es pertinente relacionar la propuesta MATRIZ MMGO MODELO DE MODERNIZACION DE GESTION DE LAS ORGANIZACIONES (EAN), el cual analiza el proceso en el que una PYME DE SOBREVIVENCIA ingresa a un estadio mas avanzado: PYME INNOVADORA, a partir de:
la sistematización de los siguientes factores: (Ortiz y Pérez, 2010, " Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en pymes", en : http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000200006&lng=es&nrm=iso):
Evidencias empíricas y algunas consideraciones teóricas
Análisis y vigilancia del entorno, Gestión del conocimiento, Comunicación e Información, Mercadeo, Comercio exterior (importaciones y exportaciones), Gestión financiera, Gestión de operaciones (producción y logística), Gestión humana, Estructura y cultura organizacional, Gestión ambiental y responsabilidad social, Dirección estratégica y asociatividad.
Cada uno de estos factores se mide a partir de unos indicadores; sin embargo, haremos énfasis en los componentes:
GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACION E INFORMACION
DIRECCION ESTRATEGICA Y CREATIVA

En el eje de comunicación e información, se analizan: " procesos de documentación formal de las reuniones de la organización; la relación entre datos, información y conocimiento, dentro del marco de la gestión del conocimiento y de la organización que aprende; el concepto de gestión documental y por último, la administración de contenidos de los sistemas de información digitales" (Rodríguez, 2008).


RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Este proyecto en fase II, resulta pertinente para la sociedad, en tanto, brinda lineamientos al contexto empresarial de las PYMES de un sector de Bogotá, en la optimización de las estrategias de comunicación que implementen procesos de innovación desde la gestión del conocimiento, en cualquiera de sus dimensiones.

La fase I de la investigación MARCA E INNOVACION EN PYMES CHAPINERO, UN ABORDAJE DESDE LA SEMIOTICA ORGANIZACIONAL, arrojó como uno de sus productos una libro titulado: QUE TRANSMITE SU MARCA? ESTRATEGIAS PARA INNOVAR DESDE LA COMUNICACION. Los datos expuestos alli, ofrecen al empresario de la PYME, un panorama de la tendencia de uno de los elementos comunicativos que caracterizan la identidad corporativa (Arquitectura de la marca a partir de elementos signicos verbales y no verbales) y que por ende pueden optimizar procesos de innovación en diversos entornos; además se brinda un panorama de la tendencia cromática que han utilizado las grandes empresas del mundo, las pymes de Latinoamerica y de Colombia; al sugerirle al empresario, que hay diversos procesos de innovación que afectan el producto, el servicio, el mercado, a la misma la organización e inclusive al modelo de negocios.

La investigación en esta nueva fase, desea fortalecer la relación universidad & empresa, en tanto quiere consolidar trayectoria al ponerse al servicio de la realidad de las organizaciones del país: las PYMES; intentando diseñar soluciones ya sea bajo la modalidad de modelo, guía, matrices, u otro, que incrementen su reconocimiento en el entorno de las organizaciones.

Por demás, resulta pertinente para la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes en dos escenarios:

A. Aportar a una de las directrices institucionales del Politécnico Grancolombiano: "Desarrollar actividades académicas y sociales que procuren colaborar en la construcción de una sociedad, que brinden oportunidades de desarrollo y que se comprometan con el sector productivo para fortalecer los lazos universidad-empresa"(IUPG, Espitia, Jose M., 2012).

El proyecto en fase II, se propone desarrollar un nivel mas interactivo con las pymes objeto de estudio, de tal manera que la creación de unos contenidos de manera escalonada suplan las necesidades y/o falencias de las organizaciones, con el propósito de que logren ingresar en una escala mas alta, robusta, sólida y mediática del entorno colaborativo y de las organizaciones.

La pertinencia de este escenario, lo constata entidades de Colombia, como, Cámara de Comercio de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá y la Marca Bogotá Humana, al respaldar y promover el proyecto INVEST IN BOGOTA (www.investinbogota.org), una agencia promotora de inversión para Bogotá y su región, creada en 2006. En su fase de exploración se reunieron con universidades y centros de capacitación; con el proposito de sustentar el potencial de Bogotá, como una de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina:
“ Los principales elementos que han contribuido al ascenso de Bogotá en el ranking de América Economía Intelligence son:
1. La calidad de su recurso humano
2. Una excelente combinación de calidad de vida, desarrollo profesional y potencial de negocios
3. Alta cooperación público- privada
4. Decidido apoyo a empresarios
5. Buena conectividad
6. Reconocimiento global
7. Creciente localización de multinacionales
8. En la ciudad se puede constituir una empresa en dos días” (Cuadernillo Invest in Bogota, 2013)

Con base en el alcance potencial de Bogotá, el actual proyecto, pretende analizar de cerca el entorno comunicativo de las organizaciones pymes Chapinero, uno de los nichos relevantes para la economía empresarial de la ciudad.


B. Robustecer datos de la investigación FASE I, que a la vez aportan a la linea Procesos Comunicacionales Urbanos y Mediáticos del GRUPLAC CEC. Analizar en detalle las estrategias comunicativas que utilizan las pymes objeto de estudio, sus efectos e impactos en el entorno, se convierten en un escenario real y especifico para que los estudiantes del Enfasis Nivel III en Comunicación Organizacional del Programa de Comunicación Social-Periodismo puedan analizar, aplicar y relacionar paradigmas teóricos en prácticas especificas de la realidad empresarial del país.

C. Promover la modalidad de proyecto colaborativo con los Gruplac PARES ALIADOS, entidades que se dedican entre otros a:
Convocar la academia para el desarrollo de Investigaciones Pertinentes
Transferir Conocimiento a toda la comunidad.
Consolidar una Red Regional e Internacional de Observatorios y otras entidades que promocionan el desarrollo empresarial.

Cámara de Comercio de Bogotá, Observatorio de Competitividad de Cundinamarca, DNP y World Internactional Forum.

Finalmente, vale la pena, destacar que desde el aporte interdisciplinar de los Gruplac participantes del proyecto, pretendemos fomentar en las organizaciones objeto de estudio, este enfoque:

VALOR EN LA ORGANIZACIÓN = NUEVAS IDEAS + IMPLEMENTACIÓN
(Bermúdez, 2010)
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En el entorno externo e interno de una organización, es perentorio indagar:

¿ Cuáles son las estrategias a implementar tanto en el entorno interno como externo de las pymes, que les permita optimizar procesos de innovación en el contexto de las organizaciones?
METODOLOGÍA La investigación acudirá a fases de orden tanto cualitativo como cualitativo, dado la intervención interdisciplinar de los Gruplac.

POBLACIÓN: 20 PYMES EN BOGOTA (Empresarios colaboradores de la Fase I-Pymes Chapinero)y 10 EN REGIONES DEL PAIS (Apoyan los Gruplac aliados, según convenio). El número de pymes se ajustará según grupos aliados al proyecto y sus regionales en el país.

La investigación se desarrollará a partir de los siguientes momentos
A. FASE SENSIBILIZACION DIAGNOSTICO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS OFFLINE & ONLINE EN PYMES OBJETO DE ESTUDIO
B. APLICACION PLAN DE INNOVACION DESDE LA GESTION DE CONOCIMIENTO PARA LA COMUNICACION DE LAS ORGANIZACIONES (Revisión de categorías, etapas, prueba piloto, entre otros), relacionándolo con la propuesta de optimización para la gestión de las organizaciones
C. SISTEMATIZACION, TRIANGULACIÓN Y ANALISIS DE DATOS COMPILADOS EN TALLERES REGIONES DEL PAÍS
C. REDACCIÓN DE LIBRO ACADEMICO
E. DISEÑO CD GUÍA CONSULTORÍA A EMPRESAS

En el equipo de trabajo se propone contar con un semillero de estudiantes IUPG : Programa de Diseño Gráfico VII Semestre, Programa de Comunicación Social-Periodismo Asignaturas Semiótica y Enfasis Organizacional Nivel III

NOTA ACLARATORIA: El cronograma de actividades del proyecto, se precisaran una vez se apruebe el proyecto. La fase de talleres y agendas en regiones se ajustará de acuerdo con el cronograma académico de los grupos pares aliados que apoyarán recopilación de datos. Agradecemos al comité de investigación y pares evaluadores del proyecto permitir ajustar fechas de inicio y finalización al que se presenta en la actual convocatoria, si el caso lo requiere.
RESULTADOS ESPERADOS Divulgar ante entidades de la localidad (Cámara de Comercio, Alcaldía de Chapinero), la propuesta para pymes

Lanzamiento en Corferias 2014: Libro (Se propone presupuesto para esta publicación desde Editorial IUPG)+ CD Guía -Talleres para Pymes (Los costos de este producto van en el presupuesto de la investigación)

Ponencia en agenda internacional con memorias (AE-IC, o UCM o ALAIC 2014)

Producto didáctico CD GUIA TALLERES-CONSULTORIA según necesidades de la comunidad empresarial partícipe del proyecto

Libro académico


DURACIÓN DEL PROYECTO 18
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA EAN, cubre viajes a regiones del pais para realizar talleres y aplicar instrumentos con pymes + 1 salario x estudiante convocatoria Colciencias x mes a cargo de IUPG
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Implementación bibliografía Sept. 2013:

1. Acero, et all (2010), Evolución, inclusión e implementación de la comunicación en las organizaciones colombianas.[Trabajo de Grado Esp. Gerencia de la Comunicación Organizaciona], U. Sabana, Bogotá, Consultado el 10 de Septiembre de 2013, http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/6498

2. Barón, Mireya et all, Qué transmite su marca: Estrategias para innovar desde la comunicación, Bogota, Politécnico Grancolombiano, 2013

3. Bermúdez, Javier, (2010) Cómo medir la innovación en las organizaciones, Cuadernos de Investigación EPG, consultado el 11 de Septiembre de 2013, en: http://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/66/38

4. Cardoso, Gustavo (2008) From Mass to Networked Communication: Communicational models and the interactional society, consultado el 25 de septiembre de 2013, en: International Journal of Communication 2 (2008), 587-630 , http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19/178

5. Castells, Manuel,(2011) A Network Theory of power, International Journal of Communication, consultado el 10 de septiembre de 2013, en: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1136/553

6. La Robere, et all (2000), Innovación, competitividad y adopción de tecnologías de la información y de la
comunicación en pequeñas y medianas empresas: algunos estudios de caso sobre Brasil, consultado el 13 de septiembre de 2013, en :
http://www.littec.ungs.edu.ar/eventos/renata%20la%20rovere%20y%20lia%20hasenclever.pdf

7. Melissa Aronczyk (2008) Living the brand: Nationality, globality and the identity strateggies of antion branding consultants, consultado el 11 de septimbre de 2013, en: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/218/118

En estos textos, se advierte, a través de diversos casos de pymes en regiones del mundo, que modernizar y medir la innovación en las organizaciones, es más que invertir en TICS [Tecnologías de Información y Comunicación]. Al respecto, el Mg. Javier Bermúdez, aclara, que la INNOVACIÓN, exige que tengamos en cuenta tres factores vitales, a analizar en las organizaciones:

CONOCIMIENTO + APLICABILIDAD DE ESE CONOCIMIENTO + FINALIDAD UTILITARIA DE ESE CONOCIMIENTO

Este axioma, nos evitaría caer, en el clásico enfoque:

NUEVA TECNOLOGÍA (TICS) + VIEJA ORGANIZACIÓN = COSTOSA VIEJA ORGANIZACIÓN

Y mas bien, optimizar con la aplicación de conocimientos que resulten útiles y pertinentes a las organizaciones, en:
NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN
NUEVOS PROCESOS
NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
NUEVAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS, entre otros


Los textos que se citan a continuación sustentan conceptos, casos y metodologías relevantes para la actual investigación tales como: Los elementos intangibles en una organización, Estudios de Pymes en México, España y Portugal y el uso de comunicación online, el contenido semántico del mensaje en las piezas publicitarias, Observatorios sobre Innovación, Portales especializados en Modelos de Consultoría, Caracterización, alcance y clases de consultoría y consultores, Componentes de la Comunicación Interna, la incursión de los sites en las pymes, entre otros. Aunque en los marcos epistemológicos del proyecto, se citaron algunos de estos autores, a continuación relacionamos los autores y enfoques que soportan el actual proyecto:

CASOS ANTECEDENTES QUE ANALIZAN LA TEMATICA DE LAS PYMES, MARCA Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:
La reputación corporativa, la eficacia de la comunicación, su contribución al fortalecimiento del valor de la marca y, como consecuencia de lo anterior, a la generación de valor y crecimiento rentable del negocio; exigen hablar de COMUNICACIÓN, en todas sus formas: “…..la comunicación estructurada (publicidad, acciones de marketing y comunicación interna), la comunicación no estructurada (emisión de información y relaciones públicas) y la presencia en la sociedad (presencia pública, patrocinios, mecenazgos, acción social)” (Alloza, 2002),(García et all, 2011) . Hablar de marca implica a la vez hablar de comunicación publicitaria, uno de los aspectos que se analizarán en las pymes muestra del estudio.

Es pertinente mencionar estudios de caso que en América Latina, han analizado objetos de estudio similares al de la actual investigación; tal es el caso del estudio realizado por el ITESM de Monterrey-México sobre las sedes webs de pymes mexicanas como herramienta de apoyo a sus estrategias de comunicación empresarial. Allí se exponen las debilidades y fortalezas que tienen las pymes de la industria manufacturera, y que afrontan en la sociedad del siglo XXI, el reto de la internacionalización, y proponen que las empresas locales tienen también la posibilidad de abrir una ventana electrónica, y es a través de INTERNET, como pueden llegar a lugares remotos para comercializar sus productos/servicios. El estudio diferencia 3 tipos de sedes webs: TEMÁTICA, PERSONALES e INSTITUCIONALES. Sugieren 3 grupos de parámetros para analizar los websides de las pymes: Micronavegación (Arquitectura de la información), Macronavegación (Visibilidad en el contexto global de la www) y Usabilidad ( Interactividad), con una escala de valoración de 0-3, en los cuales se analiza en detalle variables como: contenido, ergonomía, autoría, luminosidad y acceso a la información (Diaz, Ana et all,2012).
En el 2011 se realiza un estudio en Europa por parte de España y Portugal, allí se destaca que el 99% de las organizaciones que predominan en la economía de España son Pymes. El estudio muestra el paso de la construcción de marca on line en pymes de estos dos países. En este estudio, se destaca que: "La migración de la marca a entornos virtuales ha propiciado un nuevo término: el e-branding. Al llevar la marca al entorno online se hace referencia al “proceso de transformar un sitio Web en una experiencia
única para el usuario” (Ros, 2008: 52). Christodoulides (2009) concibe el branding en la era post Internet
como la forma de facilitar las conversaciones sobre la marca, en el que el usuario es parte activa de la
creación de la marca."
El estudio evidencia la falencia mas común en este entorno comunicativo online; y es la FALTA DE ACTUALIZACIÓN. También aplican una metodología similar al del estudio de México. Hacen el DOFA para cada país; y sugieren segmentar públicos para optimizar los procesos de interactividad, multimedialidad e hipertextualidad(Garcia, María et all, 2011),(Villafañe, 2006)(Dou, 2007).
Por demás, hablar de reconocimiento de marca, exige abordar diversos componentes que atraviesan a una organización, aspectos que involucran diversas áreas de la organización, tales como: marketing, publicidad, comunicación, recursos humanos, calidad, sistemas, riesgos, etc. Por ello, resulta pertinente revisar de cerca la viabilidad de uno de los modelos que se han venido utilizando en el análisis de las organizaciones en nuestro país: MMGO

PROPUESTA METODOLÓGICA DESDE EL ENTORNO ECONÓMICO Y COMUNICATIVO PARA APLICAR EN LAS ORGANIZACIONES: MMGO (2002)

Esta propuesta desarrollada por la universidad colombiana EAN desde el 2002, plantea como objetivo fundamental reconvertir la gerencia de pymes de sobrevivencia en pymes innovadoras(Ortiz y Pérez, 2010) a partir de la implementación de un matriz que consta de 13 aspectos (como se desglosó en el ítem pertinencia epistemológica del proyecto); sin embargo nos interesa destacar el componente COMUNICACION /INFORMACIÓN-....." para comprender el nivel de maduración de una empresa, en lo que compete al factor de la comunicación e información, el grado de modernización de una PyME, el modelo MMGO diferencia los cuatro estadios a saber:
Estadio 1: la empresa presenta una gestión mínima de los procesos de comunicación e información o realiza reuniones, no lleva registros de grandes dificultades para identificar la información de valor y para reconocer los documentos claves y cuyo valor agregado y sabiduría institucional reposa - peligrosamente - en la memoria de su gerente y propietario.
Estadio 2: la empresa realiza reuniones, lleva actas de las mismas, pero responden a una forma tradicional. Las reuniones se efectúan como parte de un programa mecánico de control, más que como parte de una toma de decisiones y una participación profesional e inteligente de los asistentes, los cuales asisten a las discusiones y terminan recibiendo órdenes.
Estadio 3: se dan procesos formales. Se llevan las actas, se sigue un formato preestablecido, se lleva un manejo controlado del tiempo y de la agenda, se lee y se aprueban las actas de las sesiones previas, pero todavía los procesos responden más a la forma que a los requerimientos y menos a una dinámica orientada hacia la toma de decisiones y al control de las acciones derivadas.
Estadio 4: empresa con altos niveles de información y comunicación. No sólo realizan reuniones eficientes y orientadas hacia una participación profesional, sino que en ellas se toman decisiones, a partir de la participación profesional de los miembros asistentes. La agenda y las actas de reuniones se convierten en documentos de gestión, en herramientas para la toma de decisiones -y por tanto, se consultan con facilidad y muestran un alto nivel de legibilidad- y no en archivos que se almacenan formalmente pero no se consultan.

Relacionando la propuesta MMGO, en el marco de la comunicación, estas fuentes pretenden ser la columna vertebral conceptual de las estrategias comunicativas a implementar en las pyme objeto de estudio (Perez-Uribe R., et all, 2009)

COMUNICACIÓN PRODUCTIVA & GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Junto a este tipo de metodología, es pertinente abordar la comunicación de las organizaciones desde el enfoque de la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, entendida esta como, la implementación y sistematización de TICS en la modelización de procesos.
“.......la obtención del conocimiento necesario por las personas adecuadas, en el tiempo, forma y lugar adecuados” ( Ackermans, Speel&Ratcliffe, 2000). GC (Gestión de Conocimiento), es una práctica sistemática en el entorno organizativo, donde las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), los mismos intangibles (entre ellos, la marca, pero ante todo el conocimiento que pueda propiciar y re crear la misma organización), la cantidad de información y la optimización de flujos de información se potencian a la medida; desde estas aristas se pretende desarrollar la actual investigación.

En este entorno GT, se teje a la vez la COMUNICACION PRODUCTIVA, entendida como:" ...el estudio de cómo individuos y colectivos se unen gracias a la información y al diálogo (información más retroalimentación) para inventarse y conquistar sus propias utopías.(Nosnik, 2003).
" La Comunicación Productiva, entonces, como lo hace la pragmática en el esquema de Morris, busca hacer compatible el lenguaje verbal utilizado por los actores del proceso comunicativo y el desempeño que busca el propio sistema para lograr sus fines y su contribución. La relación comunicación (lenguaje verbal) y metacomunicación (lenguaje corporal) que encontramos en la pragmática corresponde en mucho al desempeño del proceso de comunicación con referencia al desempeño del sistema donde ocurre la propia comunicación" (Nosnik, 2003). La comunicación productiva estudia, por lo tanto, flujos de información y redes de retroalimentación ( Nosnik, 2000), aspectos que la propuesta metodológica MMGO, permite analizar de cerca en las pymes objeto de estudio

FUENTES:
Ackermans, Speel & Ratcliffe, en: Moreno (2000), La Gestión del Conocimiento: Contexto, concepto y aplicaciones, Sociedad Española de Documentación e Información Científica, consultado el 30 de mayo de 2013, en http://www.sedic.es/emoreno.pdf

Alloza, Ángel, La reputación corporativa, la eficacia de la comunicación, la marca y la creación de valor, consultado en: http://www.aedemo.es/aedemo3/socios/revista86/AD-86-01.pdf. Revista 86, 2002 . consultado el 9 de mayo de 2013

Álvarez, M.L. et al. “Reputación y responsabilidad desde webs corporativas”. Área Abierta, número 26 (2010), pp. 1-22 Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB1010230001A.PDF, consultado 31 de mayo de 2013

Blay, R. Gestión y estrategias de comunicación corporativa en los sectores tradicionales
de la Comunidad Valenciana. Claves para la integración y desarrollo de políticas de
comunicación, como activo estratégico de la competitividad empresarial. Tesis Doctoral.
Universidad Jaume I. 2010. Consultado el 20 de ayo de 2013, en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/14913/2010_blay_rocio.pdf?sequence=1

BlueOcean Innovation, consultado en: http://www.blueocean-innovation.com/cambio_cultural.php#cambio2 (6 de mayo de 2013)

Cámara de Comercio de Bogotá, et all, Invest in Bogotá, 2013, Bogotá

Capriotti Peri, P. (2009): Branding Corporativo. Colección Libros de la Empresa, Santiago de Chile. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

Carrillo Victoria, et al, El ''Valor'' de lo Intangible. La Gestión de la Reputación Corporativa, consultado en: obs.obercom.pt/index.php/obs/article/download/123/215‎ ( 8 de mayo de 2013)

CENSO CHAPINERO. Cámara de Comercio de Bogotá y FDL Chapinero. Proceso: Dirección de Estudios e Investigaciones de la CCB

Daemon Quest,"Publicidad on line versus off line", consultado el 18 de mayo de 2013, en http://www.foromarketing.com/publicidad-on-line-versus-off-line)

Dou, W. and Krishnamurthy, S. (2007), Using Brand Web Sites to build Brands Online: A Product vs.
Service Brand Comparison, Journal of Advertising Research, 47 (2), 193-206.

Correal, María Clara (2010), LA SEMIÓTICA EN LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN  ORGANIZACIONAL, http://rrppfu.files.wordpress.com/2010/08/u4-semiologc3ada.pdf

Christodoulides, G.(2009): Branding in the Post-internet Era. Marketing Theory, 9 (1), 141-144.

De Chernatony, L. and Christodoulides, G. (2004): Taking the brand promise online: Challenges and opportunities.Interactive Marketing

De Chernatony, L. “Succeeding with brands on the Internet”. Journal of Brand Management, Volumen 8, número 3 (2001), pp. 186-95. Consultado el 15 de mayo de 2013. En http://www.brandchannel.com/images/papers/success.pdf

Diaz, Ana et all, Estudio de las sedes webs de pymes mexicanas como herramienta de apoyo a sus estrategias de comunicación empresarial, Ponencia, en: http://www.ae-ic.org/tarragona2012/contents/comunicacions_cd/ok/63.pdf, AE-IC, 2012 (consultado el 25 de abril de 2013)

Garcia, María et all, (2011)Nuevos desafios para las PYMES. Las Webs corporativas en España Y Portugal, consultado en : obs.obercom.pt/index.php/obs/article/download/496/469 (28 de abril de 2013)

Michael Hülsmann & Nicole Pfeffermann , “Strategies and Communications for Innovations”. Editors, Springer (2011)

Nosnik, Abraham, (2000) Productividad de la comunicación en la era de Internet", en Islas Octavio y Fernando Gutiérrez, PROYECTO INTERNET, Internet: el medio inteligente, México, D.F.: CECSA.

Nosnik, Abraham,(2003) Comunicación Productiva: Un Nuevo Enfoque Teórico, consultado el 26 de mayo de 2013, en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/anosnik.html

Ortiz y Pérez, 2010, " Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en pymes", Revista EAN, en : http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000200006&lng=es&nrm=iso):

Perez-Uribe R., Garzon My Nieto M. (2009). Análisis empírico de la aplicación del MMGO en PYMES Colombianas. Revista EAN. No. 65. Enero - AbriL. ISSN 0120-8160. P. 77-105.Escrito con Mario Garzón y Mauricio Nieto. EN: http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/255/236.)

Pfeffermann, "Innovation Communication as a Cross-Functional Dynamic Capability: Strategies for Organizations and Networks2, Chapter 18, consultado en: http://www.newbooks-services.de/MediaFiles/Texts/9/9783642172229_Excerpt_001.pdf, (5 de Mayo de 2013)
___________, Nicole, The Scent of Innovation: Towards an Integrated Management Concept for Visual and Scent Communication of Innovation

Reyes, Julio. Cuatro Dimensiones de la Comunicación Interna, 2012, Cuaderno 40, Chile, consultado en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n40/n40a12.pdf (6 de mayo de 2013)

Rodríguez Bastias, Diego y Alejandro Rodríguez Musso, Dessign Thinking, Consultado en :http://www.cdesign.cl/index.php/blog/114-libro-qinnovacion-por-design-thinking-creatividad-para-los-negocios, (25 de Abril de 2013)

Ros, V. (2008): E-Branding. Posiciona tu marca en la Red. La Coruña: Netbiblo
Servicios Empresariales y Consultoria, México, 2011, consultado en:http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tepeji/administracion/documentos/tema/Servicios_Empresariales_y_Consultoria.pdf, (7 de mayo de 2013)

http://www.paradigmshift.com.mx/
http://www.infonomia.com
Infonomia, La pymes y el comercio electrónico: 20 casos de éxito liderados por pymes españolas (2009), consultado el 25 de mayo de 2013, en: : http://infonomia.com/pdf/la-pyme-y-el-comercio-electronico
Infonomia, Manresa innov@, consultado el 20 de mayo de 2013, en http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/manresa.pdf

Otras fuentes especializadas en Región Colombia, son:

http://observatorio.ean.edu.co/contacto.html

Observatorio empresarial colombiano, cuyos objetivos contemplan:
Convocar la academia para el desarrollo de Investigaciones Pertinentes
Transferir Conocimiento a toda la comunidad.
Consolidar una Red Regional e Internacional de Observatorios y otras entidades que promocionan el desarrollo empresarial.

Este observatorio, se convierte en un interesante co-participante para la actual la investigación en cuanto, ha realizado estudios desde la economía, y ha trabajado con entidades a nivel local, nacional e internacional, en su orden:
Cámara de Comercio de Bogotá, Observatorio de Competitividad de Cundinamarca, DNP y World Internactional Forum.

Bustos et all, (2010) Un caso de gestión de la comunicación y la información en la pyme manufacturera de calzado chiquitines, en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602010000200011&script=sci_arttext

Vaquero Collado, Alicia (2012). La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y las perspectivas profesionales. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº3. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de
Madrid y Universitat Jaume I, 49-63. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.4
ENTREGABLES
PRODUCTOLUGAR DE DIVULGACIÓNAUTORESBENEFICIARIOSDESCRIPCIÓN
Nuevo Conocimiento ó I+DEditorial IUPGLider de CEC+ Investigadores Pares Aliados+SemillerRedes Academicas AFACOM, Observatorio Empresarial Colombiano OEC, FELAFACS, Bibliotecas de Universidades Facultades de ComunicaciónLibro Académico Impreso
Divulgación AE-IC, IV Congreso Internacional de Asociación Española de la Investigación en Comunicación, evento con MEMORIASLider CEC Gruplac CEC, Grupos de investigacion afines a la temática investigada a nivel nacional/internacionalPonencia para evento con memorias. Si no se acepta en AEIC, se aplicará a evento con memorias en: UCM Universidad Complutense de Madrid Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad ó en ALAIC
Formación – 1Coloquio Investigación IUPG para destacar logros de SemilleroSemillero de InvestigaciónEstudiantes de asignaturas participantes en proyecto IF (Semiotica, Linguistica, Enfasis Organizacional Nivel IIConformación de Semillero en la IUPG
Formación – 2Se entrega a REPOSITORIO INSTITUCIONAL Aplicativo IF Politecnico GrancolombianoLider CECEstudiantes participantes del semilleroProyecto IF en asignaturas Lingüistica y/o Semiotica, Enfasis Comunicación Organizacional Nivel II
Apropiación Social del ConocimientoCD-ROOM Interactivo (Editorial IUPG)Lider CEC +Semillero+ Investigadores de Grupos Pares AliadosEmpresarios Pymes ColombiaDiseño de GUIA CONSULTORIA TALLERES para Pymes (CD)
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Revisión Conceptual desde Comunicación (La empresa como signo) y Lineamientos Comunicación de las Organizaciones 25/02/2014 30/04/2014
Actividad Sensibilización -Diagnóstico de Análisis Organizacional de las pymes objeto de estudio 03/05/2014 30/10/2014
Actividad Diseño, compilación e implementación de datos de las pymes, en todos los componentes (Información y comunicación, de gestión, estructura y cultura organziacional, RS, económicos,entre otros) 30/06/2014 31/10/2014
Actividad Desarrollo de Mejoramiento en Pymes 05/06/2014 30/10/2014
Actividad Medición de adelantos según instrumentos y Talleres en pymes de las regiones 05/08/2014 30/10/2014
Actividad Redacción de Libro, ajustes e implementaciones segun pares y corrección de estilo 01/07/2014 10/02/ 2015
Actividad Redacción de Ponencia en agenda internacional con Memorias 01/12/ 2013 30/05/ 2014
Entregable LIBRO IMPRESO (Proceso de Redacción, Diseño y Edición) 01/06/2014 10/02/2015
Entregable CD GUIA Talleres-Consultoría: Redacción y ajustes de contenido 01/06/2014 10/02/2015
Entregable Ponencia AE-IC, UCM ó ALAIC, evento con memorias (Bilbao o Madrid) 15/01/2014 30/05/ 2014
Entregable Formación 1-Semillero IUPG 05/04/2014 10/02/2015
Entregable Formación 2-Repositorio IUPG 04/04/2014 10/02/2015
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
PFEFFERMANN, Nicole Strategies and Communications for Innovations Springer
MARTINEZ, Juan Antonio Análisis y modelización de comportamiento innovador de las empresas, Una aplicación a la Provincia de Sevilla Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía
ANEXOSVer