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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Diego Alejandro Corrales Caro
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Sistemas y Computación
Línea de investigación Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Diseño participativo de tecnologías de comunicación para la inclusión social
PALABRAS CLAVE Diseño participativo en ingeniería; tecnologías para la inclusión social; redes de comunicación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Generar estrategias metodológicas de desarrollo participativo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), concebidas como Tecnologías para la Inclusión Social (TIS).
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Los procesos de desarrollo tecnológico han privilegiado un modelo de innovación lineal y ofertista. A partir de la década de 1980 se desarrollaron enfoques analíticos que permitieron problematizar este modelo de innovación, en el cual los desarrollos afortunados desprendidos de la investigación científica y su "aplicación" en la producción de artefactos y procesos tecnológicos llevarían ineludiblemente al bienestar social. En estos enfoques los artefactos y sistemas no son considerados como meros derivados de la evolución tecnológica (determinismo tecnológico), o como reflejo material de los cambios económicos, políticos o culturales (determinismo social), sino como resultado de la dinámica de procesos de co-construcción (Oudshoorn y Pinch, 2003), es decir, se concibe que la sociedad es tecnológicamente construida así como la tecnología es socialmente conformada. Otras instancias de análisis socio-técnico se han desarrollado desde la teoría de redes tecno-económicas (Callon, 1992) y la dialéctica de la tecnología (Feenberg, 2002). Las interacciones entre actores y artefactos configuran entonces dinámicas socio-técnicas que condicionan maneras de producir, usar y comprender la tecnología.
Desde este acercamiento resulta conveniente estudiar los modelos de desarrollo tecnológico que subyacen curricularmente en los programas de formación en ingeniería, de manera que se problematicen desde las realidades locales, caracterizadas en los paises de América Latina por altos índices socio-económicos de carencia, desempleo y violencia social.
En este escenario las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como herramientas adecuadas para resolver problemas de acceso al conocimiento, participación en redes sociales y económicas, oportunidades en un mercado digital emergente y cualificación en competencias laborales, sin embargo, el modo en que se conciben e implementan los programas de “inclusión digital” muchas veces ubica a los potenciales beneficiarios en una situación de receptores pasivos de soluciones predefinidas y universales (estándar), nuevamente orientadas a dinámicas de innovación basada en la maximización de la renta, el monopolio relativo de mercado y el derecho propietario que tiende a generar exclusión (de acceso, de uso, de disponibilidad, de control social) empeorando las condiciones sociales, y creando nuevas asimetrías.
El proyecto como investigación analítica procura entonces aportes conceptuales a los modelos convencionales de desarrollo tecnológico que configuran la práctica de la ingeniería en el contexto local.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La estructura docencia-investigación-extensión está llamada a dar soporte a las propuestas de innovación tecnológica y desarrollo social. Sin embargo los proyectos de desarrollo tecnológico se muestran por lo general carentes de herramientas que beneficien estas dinámicas. No se logra un acuerdo común por presentar soluciones pertinentes y adecuadas a las necesidades apremiantes de la mayoría de la población. En ese sentido, investigar las formas de entender y hacer tecnología y de "ejercer" ingenieria, facilitará comprender cómo se dan las relaciones entre los sectores académico, productivo y social en general, sin perder la claridad de que este último contiene a los dos primeros. Analizar cómo se vinculan estos sectores y se ponen al descubierto las relaciones de poder, los intereses particulares, las traducciones que hacen de la realidad, los intermediarios que movilizan, y finalmente las negociaciones y convergencias que llevan a la estabilización de un tipo particular de tecnología, conducirá a proponer otras estructuras de desarrollo tecnológico que configuren relaciones efectivas en dinámicas de inclusión social y procesos productivos orientados por modelos socio-económicos alternos, como lo pueden ser las propuestas de economía solidaria y augestionaria.
El proyecto de investigación es pertinente en la medida que los sectores vinculados enfrentan retos concretos de generación de espacios de participación democrática en el diseño, desarrollo, implementación y gestión de tecnologías orientadas a la resolución de problemas situados. Son necesarios nuevos modelos de emprendimiento e innovación social que conlleven a otras estructuras de empresas tecnológicas. La academia, por su parte, afronta el reto de evitar la reproducción del modelo lineal de innovación y desarrollo tecnológico, para proponer medios de transformación del sistema tecnológico actual y por tanto de las relaciones socio-económicas que tal sistema condiciona.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El escenario actual en los países de América latina está caracterizado por precarios índices de desarrollo socio-económico acentuados por condiciones de desempleo, marginalidad, violencia, exclusión y déficit en casi todos los ámbitos (alimentario, habitacional, sanitario, educativo, cultural, energético, etc.). La magnitud de estos problemas sociales supera la capacidad de respuesta gubernamental y soluciones tales como incrementar proporcionalmente los recursos tecnológicos y la investigación científica resultan insustentables en el largo plazo. Sin embargo, continúa predominando la idea de que la solución a estos problemas está controlada mayoritariamente por la empresa privada y su capacidad de enrolamiento de la fuerza de trabajo. Esta vía también ha demostrado ser muy poco eficaz dados los mecanismos del sistema socio-económico de mercado vigente (maximización de la renta, monopolio relativo de mercado, derecho propietario, etc.).
En lo que refiere a las TICs, las tecnologías digitales y las redes de comunicación distribuida y de “nueva generación”, la producción científico-tecnológica mundial de las últimas décadas ha sido muy prolífica. Sin embargo, los estudios y análisis que vinculen las TICs con procesos de desarrollo socioeconómico, inclusión e igualación de derechos han sido escasos o parciales.
Existen iniciativas que a priori, parecen constituir formas alternativas de desarrollar TICs con capacidad de promover inclusión social; por ejemplo el desarrollo de hardware electrónico libre o abierto, como ocurre con plataformas de desarrollo como Arduino e interfaces didácticas de introducción a temas de robótica (Corrales, 2006), o desarrollos estructurales como las redes inalámbricas comunitarias extendidas por todo el mundo que cuenta con experiencias interesantes como el sistema de información agraria del Valle de Chancay, en Perú (Chamorro, 2011). Aun así, estas experiencias coinciden en objetivos reduccionistas de la problemática, como la ampliación de la cobertura, el incremento de las redes de acceso, la “inclusión digital” a la “sociedad de la información”, etc.
En este escenario la pregunta principal por resolver es ¿cómo configurar procesos de desarrollo tecnológico, particularmente de tecnologías de la información y la comunicación, innovando en soluciones orientadas a la inclusión social y el desarrollo sustentable?
METODOLOGÍA Construir una propuesta metodológica para generar dinámicas de desarrollo participativo de tecnologías de información y comunicación requiere conformar un escenario de formación (dimensión educativa) y un escenario de desarrollo (dimensión socio-técnica).
La propuesta contiene tres fases de desarrollo, con el propósito de lograr avances progresivos y controlados desde los entregables. A continuación se describen las fases:
1. Análisis de modelos de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación respecto a la capacidad de generación de procesos participativos.
2. Problematización de los modelos de desarrollo tecnológico y formulación de lineamientos. Consiste en el análisis de los hallazgos de la fase anterior respecto a la generación de dinámicas de inclusión social. A partir de ello se formulan los lineamientos de desarrollo tecnológico para el área de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta fase se involucra un caso de estudio para definir mecanismos concretos de intervención democrática y validar posteriormente las propuestas metodológicas de desarrollo tecnológico participativo. Se contemplan inicialmente las comunidades de desarrolladores, comunidades activas en redes virtuales y en proyectos de tecnologías apropiadas, como por ejemplo las redes inalámbricas comunitarias.
3. Propuesta de una estrategia metodológica para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación concebidas como procesos de diseño participativo.
RESULTADOS ESPERADOS Estudio diagnóstico de los modelos (paradigmas) de desarrollo tecnológico en ingeniería y sus enfoques respecto a la generación de procesos de diseño participativo.
Propuesta de una metodología de desarrollo tecnológico participativo en ingeniería.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Ahmad, A. (1989): Evaluating appropriate technology for development. Before and after, Evaluation Review, 13, pp. 310-319.
Alburquerque, F. (1997): Metodología para el Desarrollo Económico Local, División de Desarrollo Social, ILPES/CEPAL, Santiago de Chile.
Callon, M. (1992): The dynamics of tecno-economic networks, en Coombs, R.; Saviotti, P. y Walsh, V: Technological changes and company strategies: economical and sociological perspectives, Harcourt Brace Jovanovich Publishers, Londres, pp. 72-102.
Castells, M. (2000): The Rise of the Network Society, The Information Age: Economy, Society and Culture Vol. I, Blackwell, Cambridge, MA/Oxford, UK.
Chamorro, L. (2011): Tecnologías para redes de telecomunicaciones en zonas rurales. Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo. Bogotá.
Collins, H. (1985): Changing order: replication and induction in scientific practice, Sage, Londres.
Corrales, D.; Piedrahita, G.; Franco, M.; Perez, T. (2006): Didactic Material Development for Robotics in Non-Formal Technology Education. LARS '06. IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium.
Dickson, D. (1980): Tecnología alternativa, H. Blume Ediciones, Madrid.
Feenberg, A. (2002): Transforming Technology: A Critical Theory Revisited, Oxford University Press, Oxford.
Oudshoom, N. y Pinch, P. (2003): How Users Matter: The Co-Construction of Users and Technologies, The MIT Press, Cambridge.
Pinch, T. y Bijker, W. (1987): The Social Construction of Facts and Artifacts: or How the Sociology of Science and the Sociology of Technology Might Benefit Each Other, en Bijker, W.; Hughes, T. y Pinch, T. (eds.): The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology, The MIT Press, Cambridge, pp. 18-50.
Proenza, F. (2002): e-Para Todos: una estrategia para la reducción de la pobreza en la era de la información, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Rybczynski, W. (1980): Paper Heroes: A review of appropriate technology, Doubleday, Nueva York.
Schumacher, E. (1973): Small is beautiful, Bond & Briggs, Londres.
Thomas, H. (2008): Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico, en Thomas, H. y Buch, A., (coords.) Fressoli, M. y Lalouf A. (colabs.): Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología, Editorial de la UNQ, Bernal, pp. 217-262.
Vercelli A. y Thomas, H. (2008): “Repensando los bienes comunes: análisis socio-técnico sobre la construcción y regulación de los bienes comunes”; Scientiae Studia, 6, (3), pp. 287-450.
Vercelli, A. y Thomas, H. (2007): La co-construcción de tecnologías y regulaciones: análisis socio-técnico de un artefacto anti-copia de Sony- BMG, Espacios, 28, (3), pp. 5-30.
ENTREGABLES Un artículo de revisión de los modelos de desarrollo tecnológico en ingeniería, particularmente los relacionados con TICs, problematizado desde la generación de dinámicas participativas.
Un artículo de divulgación de resultados y socialización de la propuesta metodológica para desarrollo tecnológico participativo en ingeniería, particularmente en TICs.
Compendio de material didáctico para vinculación de la investigación y la propuesta en las actividades académicas de la Facultad de Ingeniería.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Relevamiento de modelos de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en contextos determinados. Mes 1 Mes 3
Actividad Problematización de los modelos de desarrollo tecnológico y formulación de lineamientos. Mes 2 Mes 4
Entregable Artículo de revisión de los modelos de desarrollo tecnológico en ingeniería, particularmente los relacionados con TICs, problematizado desde la generación de dinámicas de inclusión social. Mes 1 Mes 4
Actividad Estabilización de una estrategia metodológica para el desarrollo participativo de TICs concebidas como TIS Mes 5 Mes 8
Entregable Artículo de divulgación de resultados y socialización de la propuesta metodológica para desarrollo tecnológico participativo en ingeniería, particularmente en TICs. Mes 4 Mes 8
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Pinch, T. y Bijker, W. The Social Construction of Facts and Artifacts: The MIT Press
Feenberg, A. Transforming Technology: A Critical Theory Revisited Oxford University Press
ANEXOS