Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Pablo Emilio Rivera Barbosa
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Didácticas aplicadas en la cátedra Grancolombiana. Perspectivas para la creación y la vida democrática.
PALABRAS CLAVE Democracia; - Ciudadanías - Creación; - Sujetos - Arte
OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar prácticas pedagógicas que desde la didáctica propendan por la construcción de sujetos en disposición plena de vivir y participar activamente en sistemas democráticos.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Todos los sistemas de vida que tiene su asiento y sustento en el planeta tierra, atraviesan por momentos de gran expectativa y transformación. La especie humana, no puede ser la excepción. Tan no es así, que para muchas voces especializadas, somos la especie viva de mayor influencia en los sistemas de vida. Para algunos, somos los causantes y los mayores generadores de estos cambios y trasformaciones que para bien o para mal vivimos.
Es por esto que nos vemos abocados, y parafraseando a Martha C. Nussbaum, a enfrentar una crisis que nos mira de frente, sin lograr aún comprender la magnitud de estas trasformaciones y sus desconocidas repercusiones. Es evidente que desde cada disciplina del saber se conciben explicaciones y hasta soluciones. Todas estas logran solo abordar una minúscula parte de ese enorme, y en apariencia inexpugnable conjunto de crisis, que como espuma se propaga. Crisis que como verdades inaccesibles penden sobre nuestras cabezas.
Tomamos la educación como un complejo y sofisticado instrumento para el desarrollo y la proyección social. Accionar de la cultura, expresada en ciclos constantes y renovadores. Se insiste, y es un lugar común, decir que la educación humanizada y la democracia, podrían, no solo ayudarnos a la comprensión profundamente de las diversas crisis del sistema humano, sino también a concebir hondas comprensiones a los cambios paradigmáticos que palpitan en cada uno de nosotros como individuos y como sociedad.
Por ello se hace necesario reconocer y acudir al lugar donde la vida biológica y la cultura en su máxima extensión de significado, habitan y se co-crean. Allí donde, retomando a Simmel, se instituye la sociedad en estado naciente. El sujeto, el individuo, la persona, el ciudadano, es en principio y desde su interioridad el gestor. Él desde su accionar - metafórico instituye, para luego constituir-se en saber para su propio bien estar.
Avanzar creciendo es igual a decir democracia. ¿Estamos creciendo como personas? ó ¿estamos sólo avanzando como sociedad prospera y materialista? Nos conviene aprender a vernos como personas, ver como personas a las otras personas, sino es así entonces los ideales que nacen de la humanidad, de la democracia misma, penderán de un sólo hilo.
Por lo tanto las formas y las prácticas que hemos desarrollado y que están por ser concebidas, son herramientas, metáforas que se pueden inscribir en la práctica pedagógica y la trasposición didáctica. ¿Qué ensañamos y cómo aprendemos? Son preguntas cruciales al momento de abordar, desde la perspectiva del maestro el diseño de las didácticas.


RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Una de las prioridades del pensamiento Grancolombiano es formar personas aptas para vivir en democracia. Esta es una legítima aspiración de toda sociedad que se llame así misma democrática. El fundamento de los nuevos tiempos, es democrático, aquí no parece tener cabida otro sistema distinto. Sin embargo se requiere para logar vivir en un sistema democrático, altas exigencias y complejidades en los procesos de formación humanística. En la correlación de fuerzas y de poderes está el punto de equilibrio y también de quiebre, ante el cual las personas y sociedades pone a prueba sus capacidades.
Por ello, desde la cátedra Grancolombiana se propende por el fortalecimiento del sentido democrático y de la convivencia. Esto es prioridad para todo sistema humano y educativo. La riqueza de una nación no está expresada exclusivamente en sus cosas materiales, es en la "Cosa humana" donde radica el fundamento y es así como se viene construyendo desde la cátedra Grancolombiana.
Personas con un alto sentido de sí mismos, además de ciudadanos, son agentes de transformación y generadores de riqueza, no sólo para sí mismo sino para la sociedad. Personas innovadoras, emprendedoras, libres y afectuosas son las que generan riqueza humana, cultural y económica.
La innovación didáctica aplicada a las formas de aprender y de enseñar, son las maneras de fortalecer los modelos y propuestas pedagógicas. De igual forma sincronizar desde la autonomía el sentido de la docencia con el sentido de la institucionalidad.




PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Para el estudiante de la cátedra Grancolombiana, el auto reconocimiento como persona, como sujeto susceptible a la democracia, le exige a asumir comprensiblemente y a fondo procesos de auto educación. Las herramientas aplicadas para éste objetivo, son variadas y dadas las cambiantes e inestables condiciones de recepción; se hace necesario replantear lo que ya conocemos como formas de aprender y arriesgar en la innovación de renovadas formas de percibir y de abordar los saberes constituidos que forman en democracia. La tecnología es quizás la prótesis más adecuada para acceder desde el afuera hacia el interior de lo humano.
La estética como lenguaje, nos brinda ricas posibilidades para ver lo que ya conocido. En la forma de la palabra y de sus polisémicos sentidos, subyace la renovación de lo cotidiano, de aquello que ha dejado de asómbranos. Paradójicamente el sentido de la democracia es el asombro, la ilusión de lo nuevo, la ilusión por aquello que creemos nunca ha existido. La condición humana es en esencia renovadora a perpetuidad de sí mismo. Por lo expuesto anteriormente se proponen los siguientes interrogantes como focos de investigación ¿Cómo influyen las didácticas en el sentido de la vida democrática?, ¿Es posible diseñar desde el arte didácticas aplicadas al pensamiento crítico y democrático? ¿De qué manera el profesor elabora la transposición didáctica?
METODOLOGÍA Esta investigación está orientada por un enfoque cualitativo cuyo método se concreta en una aplicación etnográfica. Los diseños didácticos, sus aplicaciones y sus resultados son observables tanto en la aplicación en el aula, como en los diseños didácticos y los instrumentos de recolección de la información.

RESULTADOS ESPERADOS Se espera hacer visible un conjunto de didácticas aplicadas a la cátedra Grancolombiana, las cuales se fortalecen la propuesta institucional, académica y pedagógica de la asignatura. De esta forma ganar en la experiencia Grancolombiana y así concebir respuestas de mayor coherencia a las exigencias actuales.
Las didácticas aplicadas podrán ser incorporadas cualitativamente a la formalización del currículo. También se espera redimensionar el pensamiento y la práctica educativa, tanto en el estudiante y cuerpo docente. De esta forma, las didácticas se convierten en soportes de acercamiento a diferentes tipos de comunidades locales y de intereses variados, sociales, políticos, ambientales.

DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - MARÍA ACASO/MANUEL H. BELVER/SILVIA NUERE/MARÍA DEL CARMEN MORENO/NOELIA ANTÚNEZ/NOEMÍ ÁVILA, (2011) Didáctica de las artes y la cultura visual.
- CAMNITZER, Luís (2008) Didáctica de la liberación: Arte conceptualista latinoamericano. Colección ADhoc
- GONZALEZ, Escribano (2004) Aprender a enseñar: Fundamentos de didáctica general. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
PINILLA, Mónica (2008) El cuidado de lo humano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
- DIAZ ALCARAZ, Francisco(2002) Didáctica y currículo: Un enfoque constructivista. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
- RANCIER, Jacques (2008) El observador emancipado. Manatial Buenos Aires.
- RANCIER, Jacques (2002) El maestro ignorante. LAERTES
- NUSSBAUN, Martha C. (2012) Sin fines de lucro.
- STAINER, Rudolf (2006) Los doce sentidos
ENTREGABLES Artículo en el cual se referencia las didácticas aplicadas dutante el año 2013, dando cuenta del fundamento epistemológico y su estructura didáctica.
Ensayo final de investigación para ser publicado en revista nacional y/o internacional.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Diseño de las propuestas didácticas 15 de febrero 2013 15 de marzo 2013
Entregable Funadamentos didácticos de las propuestas aplicadas a la cátedra Grancolombiana 15 de marzo 2013 15 de abril 2013
Actividad Diseño de herramienta de observación 15 de abril 2013 15 de mayo 2013
Entregable Artículo de reflexión (1er. avance) 15 de mayo 2013 15 de junio 2013
Actividad Análisis de la información 15 de junio 2013 15 de agosto 2013
Entregable Ensayo final 15 de agosto 2013 15 de octubre 2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS