Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Willy Rodriguez Quintero
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Procesos Comunicacionales Urbanos y Mediáticos
Equipo del proyecto
Yeyson BecerraDocente Investigador
Franz CalderonDocente Investigador
TÍTULO DEL PROYECTO Diseño, Fabricación y Análisis de un Prototipo de Fachada Multimedia para la ciudad de Bogotá
PALABRAS CLAVE Media facade, multimedia, arquitectura, Bogotá, fachadas, arquitectura, Urban screens, Street Views, proyecciones urbanas, diseño urbano, urban computing
OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General
Diseñar y fabricar un prototipo de fachada multimedia que permita emitir mensajes al entorno y sea de fácil adaptación a una fachada de un edificio
Objetivos Específicos
• Diseñar y construir la estructura de soporte del sistema
• Diseñar y construir el circuito de control para la fachada multimedia
• Desarrollar software para la interfaz entre usuario y fachada multimedia
• Divulgar esta evolución de la tecnología aplicada a la arquitectura, desconocida en nuestro país
• Corroborar por medio de una encuesta el impacto que tendría este tipo de elementos en el espacio urbano
• Establecer costos de fabricación del módulo
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El desconocimiento actual de esta tipología arquitectónica en nuestro país hace necesario que se apoye y fomente la realización de esta clase de trabajos académicos de investigación y así mismo generar un precedente en el estudio de la arquitectura Bogotana.

Al contar con un prototipo en la fase inicial, se podrán evaluar variables de diseño, variables energéticas y variables de percepción, con lo cual se evitara en incurrir en gastos innecesarios y se optimizara la utilización de lo recursos en una fachada real.

Esta tipología permitirá crear nuevas herramientas para mercadeo que ayuden atraer la atención de una mayor cantidad de personas, de esta forma, dar a conocer cualquier producto. Esto, con el simple pasar de las personas frente a un edificio, ya sea caminando o desplazándose a través de un sistemas de transporte público o privado.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Esta investigación tiene una alta pertinencia social porque se trata de un desarrollo tecnológico innovador sin precedentes en nuestro país que debido a los costos de importación aun no tiene referentes.

El hardware y software generados son propios y el mercado para el producto generado por esta investigación tiene un potencial muy alto, en Latinoamérica existen patentes de un módulo para “Media Facades” y los edificios que tienen una tecnología similar han contratado a empresas de Alemania o Estados Unidos.

El desarrollo de esta investigación hará crecer a la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, debido a la innovación presentada para la ciudad de Bogotá, mostrandola como precursora de nuevas tecnologías, no solo evaluando cuantitativamente la muestra del prototipo sino también cualitativamente con el reaccionar de las personas.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En esta última década se empezó a consolidar un nuevo concepto en Arquitectura denominado fachada multimedia, países como Alemania, Japón y Estados Unidos fueron los pioneros en estas estructuras.

El sistema consiste básicamente en un sistema de LEDS que emite información multimedia (imágenes, videos) de tipo publicitaria o en tiempo real, el cual le permite al transeúnte interactuar con la estructura, conociendo o aprendiendo sobre un producto o jugando con la misma cuando se habla de tiempo real. La pantalla de LEDS no solo está ubicada a la deriva en cualquier parte de la estructura, por lo contrario deberá ser debidamente anexada a esta misma para que la percepción del transeúnte no se quede tan solo en una pantalla más que se ve en la calle si no al contrario como un edificio que le da una imagen distinta al entorno en el que se encuentra y que además le permite visualizar información de cualquier tipo.

En Bogotá actualmente no contamos con este tipo de estructuras, por lo cual sería un gran paso el realizar un prototipo que permita visualizar cierta información y que sea adaptable a una fachada. En esta forma se puede definir y obtener cierta percepción que el público tendría ante este. En estudios que se han realizado en otras capitales alrededor del mundo, la respuesta de la gente ha sido bastante positiva, llevándolos ha interactuar permanente con la estructura y de esta misma forma informándose de los anuncios que esta emite.
METODOLOGÍA El proyecto tiene tres componentes a desarrollar uno de diseño multimedia, otro arquitectónico y por último uno electrónico y de control, cada una de ellos diseñara una metodología de investigación y desarrollo que se ajuste a las exigencias de su área del conocimiento.

Se plantea una investigación mixta, debido a las dos componentes que se van a manejar, una cuantitativa por la fabricación del prototipo y las variables que se han de tener en cuenta, tales como dimensiones de la estructura de soporte del prototipo, luminiscencia, tamaño del pixel, consumo energético y desarrollo de la interfaz; por otro lado una cualitativa para medir la percepción ante la muestra del prototipo, esta se llevara a través de una encuesta que será entregada a cada asistente. Las variables que se tendrán en cuenta para la toma en cuenta de datos, serán edad, sexo y grado de escolaridad.
RESULTADOS ESPERADOS Se generará un gran impacto ante la sociedad con el desarrollo de este prototipo.
Se obtendrá un producto que se pueda desarrollar a gran escala.
La atención de los transeúntes será captada.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Ag54. (2010). Media Facade. Berlín: Ag54. Historia de las "Media Facade" ,tipologia y tipos de contenido.
-BISANTZ, J. (2009). New Mesh Up. Fabric Architecture. SCOPUS. Pertinencia epistemológica, Integración de un elemento tecnológico en el diseño.
-BÖHMER, M. (2011). The Mighty Un-Touchables- Creating Playful Engagement on Media Façades. SCOPUS. Uso de dispositivos táctiles en el diseño de las "Media Facade"
-BORING, S. e. (2011). Multi-User Interaction on Media Facades through Live Video on Mobile Devices. SCOPUS Importancia de la interacción, ejemplos y metodología.
-BRYNSKOV, M. e. (2009). Staging Urban Interactions with Media Façades. SCOPUS. Estudio de la interacción en las "Media Facade"
-CROCI, V. (2010). Dynamic Light the Media Facades of Realities: United. Architectural Design. SCOPUS. Importancia de la Luz en las "Media Facade"
-DALSGAARD, P., & and HALSKOV, K. (2010). Designing Urban Media Facades: Cases and Challenges. NEW YORK; 1515 BROADWAY, NEW YORK, NY 10036-9998 -USA: ASSOC COMPUTING MACHINERY. Ejemplos de diferentes proyectos y principales desafíos en el diseño de "Media Facades"
-Haeuler, H. (2009). Media Facades Hystory, Technology, Content. Berlin: Avedition. Historia de las "Media Facade", tipologia y tipos de contenido.
-HINRICHS, U. e. (2011). Large Displays in Urban Life - from Exhibition Halls to Media Facades. SCOPUS. Estudio de las pantallas de LED y su influencia en el paisaje urbano actual.
-LENTZ, L. Lighting: Media Facades. Architectural Record, 2010, vol. 198, no. 5. pp. 98-108. Analisis de proyectos "Media facade" que usan LED's
-MIGNONNEAU, L., & and SOMMERER, C. ( 2008). Media Facades as Architectural Interfaces. SCOPUS. Diseño de interfaces para "Media Facade"
-SCREAM. (2010). Media Screens as a Medium for Communication. Importancia de las "Media Facades" como elementos de comunicación urbana.
-SIECK, J. (2012). Management of a Photovoltaic and Media Facade - Green IT and Visualisation of Large Volumes of Data. SCOPUS. Usa de celdas fotovoltaicas para proveer la energía necesaria en una "Media Facade".
-TIKKA, H. (2011). Provoking the City-Touch Installations for Urban Space. Digital Creativity. SCOPUS. Elementos urbanos que usan tecnología táctil.
ENTREGABLES 1. Póster explicativo del concepto "Media Facade"
2. Diseño finalizado del prototipo
3. Prototipo Funcional.
4. Articulo de Investigación.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Diseño del módulo para las fachadas multimedia 15/02/13 15/04/13
Actividad Selección de materiales para la construcción del módulo 15/04/13 15/05/13
Actividad Diseño electrónico y selección de los componentes 15/04/13 15/06/13
Actividad Construcción del poster 15/06/13 30/06/13
Entregable Diseño del prototipo y poster 30/06/13 30/06/13
Actividad Desarrollo de la interfaz 30/06/13 30/08/13
Actividad Toma de datos de percepción 30/08/13 15/09/13
Actividad Escritura del artículo 15/09/13 15/10/13
Entregable Prototipo y artículo 15/10/13 15/10/13
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS