Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Rodrigo Lupercio Riaño Pineda
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación COMPORTAMIENTO, COGNICIÓN Y NEUROCIENCIAS
Equipo del proyecto
Ana María Perea RestrepoDocente de Catedra
TÍTULO DEL PROYECTO Internet y Promoción de la Salud en Minorías Sexuales
PALABRAS CLAVE Promoción de la Salud, Minorías Sexuales, Internet, Conductas de Riesgo
OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto se ha planetado dos objetivos principales, que se responden a las dos fases del mismo. 1. Realizar perfiles de los espacios online dirigidos a minorías sexuales y determinar a partir de algunas categorías de análisis cuantos y de que forma promocionan la salud. 2. Perfilar el uso que dan las minorías sexuales a plataformas de encuentros online y analizar conductas de riesgo y prevención al usar dichas plataforma.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El proyecto busca continuar contribuyendo al campo de la Promoción de la Salud a partir del uso de las nuevas tecnologías, y aportar al desarrollo de modelos de psicología de la salud innovadores que sean acordes con las necesidades que propone el mundo globalizado y que tengan en cuenta la importancia que ha tenido el uso del internet como fuente de información para empoderar a sus usuarios en aspectos relacionados con la salud y la prevención de condcutas de riesgo.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Las minorías sexuales son una comunidad vulnerable socialmente, pues muchos de sus miembros han sido víctimas de la vulneración de derechos fundamentales. En el tema de la promoción de la salud y pricipalmente de la Salud Sexual y Reproductiva, existe una carencia de acciones o planes gubernamentales que esten orientados a este grupo en particular, a pesar que se conoce acerca de los altos índices de promiscuidad, abuso sexual y enfermedades de transmisión sexual que inciden en este sector de la sociedad. Por estas razones, nuestro Proyecto se hace pertinente, en la medida que busca indagar acerca de como se encuentra el estado del arte acerca de la promoción de la salud que se hace para estas comunidades a través de Internet en Bogotá y cual es el perfil de uso que tienen estos individuos de las paginas de internet que no solo promocionana aspectos de salud, sino que facilitan el acercamiento sexual entre ellos. Además el Politécnico Grancolombiano, se encuentra ubicado en un sector de la ciudad donde la comunidad LGBT tiene un gran asentamiento y muchos de sus estudiantes pertenecen a este grupo social minoritario.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La investigación resolver dos preguntas, cada una de ellas, peretenece a una de sus fases:
1. ¿Cual es el estado del arte de la Promoción de la Salud Sexual a través de Internet para las Minorías Sexuales en Bogotá?
2. ¿Cual es el Perfil que tienen los usuarios de Internet que pertenecen a una Minoría Sexual en Bogotá y que consultan paginas asociadas a encuentros sexuales?
METODOLOGÍA Para la primera fase de la Investigación será de tipo exploratorio y se usaran estrategias Cuantitativas para generar describir el número de paginas orientadas a la promoción de la salud sexual en minorías sexuales, identificando variables como tipo de información, uso de estrategias interactivas como foros o chat, reuniones virtuales o face to face, entre otras.

Para la segunda Fase se adaptará una encuesta desarrollada por la UQAM de Montreal, para poder generar lor perfiles que tienen los usuarios de Internet que pertenecen a una Minoría Sexual en Bogotá, para sobretodo identificar conductas de riesgo que puedan ser objeto de atención o modificación.
RESULTADOS ESPERADOS Se espera consolidar a través de un conjunto de matrices, el estado del arte de la promoción de la salud sexual a través de Internet dirigida a las Minorías Sexuales, para poder devolver los resultados a los líderes de la comunidad y tomar acciones orientadas a mejorar la situación o consolidar aquello que se encuentre bien fundamentado. Adicionalmente, se espera determinar a través del perfil de los usarios, conductas de riesgo, que permitan la generación de acciones complementarias que estén orientadas a la prevención de enfermedades o dificultades asociadas con la sexualidad.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA PRELIMINAR

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Pan-Americana de la Salud en el año 2000, realizaron en conjunto con la Asociación Mundial de Sexología una consulta para re-examinar como promover la Salud Sexual y cual es el rol que tienen el sector salud en el mantenimiento de la Salud Sexual WHO (2000). Como resultado de este encuentro se plantearon algunas metas o acciones fundamentales como lo son:
- Promover la igualdad de género
- Promover la conducta sexual responsable
- Eliminar el miedo, prejuicio, discriminación y odio asociado a las minorías sexuales
- Eliminar la violencia sexual

A partir de lo anterior se presume entonces la existencia de un adecuado ambiente en el entorno global para favorecer el desarrollo de políticas y estrategias que estén orientadas a favorecer la Salud Sexual y Reproductiva en la comunidad en general, incluyendo las minorías sexuales. Según la International Gay and Lesbian Human Rights Commission IGLHRC (2001), las minorías sexuales incluyen a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, por lo cual se usa la sigla LGBT para su identificación. Y adicionalmente, señalan que las Minorías Sexuales han tenido que enfrentar la discriminación y el estigma en la mayoría de sociedades del mundo.

Algunas organizaciones como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculósis y la Malaria (2008), señalan que adicional a la constante discriminación que hay hacia las Minorías Sexuales, sus miembros se encuentran en una alta vulnerabilidad al VIH, existiendo un mayor riesgo entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones y las personas transexuales. Adicionalmente, se advierte que es precisamente el miedo al estigma y a la discriminación lo que impide a muchos de sus miembros acceder con tranquilidad a los servicios de salud.

Es precisamente, en medio de este contexto que toma importancia nuestra investigación, que tiene como objetivo abordar el tema de la Promoción de la Salud Sexual entre las Minorías Sexuales, apoyándonos en el tema del Internet como una fuente tanto de información útil para la promoción, pero también como un espacio en donde se pueden presentar conductas de riesgo que pueden tener como consecuencia la afectación de la Salud de los miembros de las Minorías Sexuales.

La internet ha cambiado la forma en que las personas asumen el cuidado de su propia salud (Hernandez et al 2009), sin duda el espacio generado en la red en donde no solo se puede acceder a una gran cantidad de información relacionada con la salud, sino también crear colectivos alrededor de temáticas específicas ha cambiado el panorama para muchos grupos de pacientes y sus familiares. Actualmente la Web 2.0 permite que los interesados en alguna condición médica o situación particular de salud, tengan la posibilidad de crear espacios en donde no solo se limiten a difundir información sino también a construir conocimiento en conjunto con los afectados por la enfermedad, sus familiares y el equipo de profesionales que regularmente los acompaña.

Lo interesante de la Internet con respecto al tema de la salud es que es un medio que facilita la interacción, es relativamente económica y promueve el intercambio de información y experiencias, la Internet es que no posee límites espaciales y tiene una amplia capacidad de penetración en los ámbitos privados de los sujetos (Pedreros, 2002). Precisamente la Comisión de Educación del Colectivo LGTB de Madrid (2006), señala que Internet ha supuesto un cambio cualitativo en la forma en que los jóvenes del colectivo han aprendido a reconocerse, aceptarse y relacionarse. Sin embargo, este misma comisión plantea en su informe la situación de como Internet puede significar para las minorías sexuales un espacio tanto de información, como de desinformación e incluso puede convertirse en un espacio en donde se generen conductas de riesgo.

Por otra parte Levy (2009), en la realización de un estudio similar, llevado a cabo en la Comunidad Quebequense plantea que las organizaciones que trabajan con Minorías Sexuales hacen un amplio uso del Internet, como una herramienta para responder mejor a las necesidades específicas de dicha población. Su estudio evidencia, como el Intenet se convierte en un espacio vital para comunicar a las Minorías Sexuales sobre aspectos de salud y para poner en evidencia algunos aspectos que requieren de una atención prioritaria como lo son el VIH y la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual. De su investigación se concluye que Internet se convierte en una dimensión esencial para la no solo para la comprensión de las necesidades de las Minorías Sexuales, sino también para ejecutar acciones sobre factores determinantes de la salud.


COGAM, 2006. Adolescencia y Sexualidades Minoritarias: Voces desde la exclusión. UAM

Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, 2008. Hoja Informativa: minorías sexuales en el contexto de las epidemias del VIH.

Hernandez E, Armayones M, Boixados M, Guillamon N, Gómez Zuñiga, B, Pousada M, 2009. Salud y red. Barcelona: UOC

IGLHRC, 2001. Sexual Minorities And The Work Of The United Nations Special Rapporteur On Torture.

Pedrero E, 2002. Recursos de tratamiento en internet para conductas adictivas. Trastornos Adictivos 4(2):69 - 82.

WHO, 2000. Promotion of Sexual Health Recommendations for Action. Guatemala.


Lévy J et al (2009) Internet et santé des minorités sexuelles au Canada : une étude exploratoire, Santé Publique, 2009/hs2 Vol. 21, p. 53-63.

ENTREGABLES - Ponencia para ser presentada en Comunicación Oral y/o Poster y publicada en el Libro del Congreso Mundial de Salud Mental 2013.

- Artículo final de Investigación para ser publicado en una Revista Internacional.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Construcción de Bases de Datos Enero 15 de 2013 Marzo 23 de 2013
Entregable Ponencia para Congreso Mundial de Salud Febrero 05 de 2013 Abril 05 de 2013
Actividad Adaptación Encuesta UQAM Abril 22 de 2013 Mayo 22 de 2013
Actividad Aplicación Encuesta Junio 03 de 2013 Septiembre 03 de 2013
Seleccione... Entrega Artículo Septiembre 15 de 2013 Noviembre 15 de 2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Ronald E. Rice,James E. Katz Internet and Health Comunication Sage Publications
Levy Joseph Minorités Sexuelles Internet et Sante Presses de l'Université du Quebec
Michael Sullivan Sexual Minorities: Discrimination, Challenges and Development in America The Haworth Social Work Practice Press
Roberto Balaguer Internet: Un nuevo espacio psicosocial Ediciones Trilce
ANEXOS