Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre John Nicholls
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Sistemas y Computación
Línea de investigación Educación y Tecnología
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Valoración por competencias de los cuestionarios en educación virtual.
PALABRAS CLAVE Competencias, valoración cualitativa, indicadores pedagógicos
OBJETIVOS DEL PROYECTO General:

Desarrollar un software que permita procesar los resultados de un cuestionario hecho en Moodle alineado con las competencias que deben adquirir los estudiantes.

Específicos:

Desarrollar una interfaz de usuario que permita plantear el esquema de valoración por competencias para las preguntas de un determinado cuestionario.

Crear una interfaz de usuario que sea compatible con el archivo de resultados de los cuestionarios de Moodle para que se procesado.

Contar con un visualizador gráfico que permita ver los resultados valorativos de cada competencia tanto grupal como individualmente.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Partiendo de la premisa que los syllabus de las asignaturas están planteados por competencias, es natural pensar que la evaluación de los estudiantes sea también expresada en estos términos, por lo tanto una sola escala cuantitativa o numérica como resultado de un examen, no permite develar fácilmente los niveles de apropiación de dichas competencias. Contar con una herramienta que permita orientar las preguntas de un cuestionario hacia la competencia que se pretende evaluar es un ejercicio de doble vía en que el docente podrá determinar si efectivamente las preguntas que diseñó abarcan la totalidad de las competencias y también permitirá determinar cómo el estudiante está respondiendo a cada una de ellas.

Sumado a lo anterior el poder comparar históricamente estos resultados es una retroalimentación directa para el docente en su quehacer, logrando evidenciar posibles deficiencias en el cumplimiento del objetivo de la asignatura y puede generar tanto un perfil particular como general de sus estudiantes.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Dentro del contexto educativo de la universidad, trabajar en el ambiente virtual teniendo como retroalimentación solo un dato numérico de aprobación (calificación), no permite establecer estrategias detalladas de mejoramiento a nivel individual y colectivo. El poder contar con una herramienta que entregue un poco más de información de cómo los estudiantes están apropiándose del conocimiento ayudará a los docentes para la comprensión de quién es el que está al otro lado y de qué manera está recibiendo el conocimiento. El desarrollo de estas dinámicas seguramente redundará en una mejor calidad de la educación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Herramientas de aprendizaje virtual como Moodle, permiten contar con escenarios en los cuales la enseñanza trasciende de lo presencial a lo virtual o a distancia, también mejora la cobertura; sin embargo genera un distanciamiento en la relación profesor alumno que debe ser mediado por tecnología. La evaluación de los alumnos entonces debe contemplar aspectos adicionales que proporcionen información relevante del desempeño académico y sus causas ya sea para mejoramiento o para evidenciar un resultado óptimo. En concordancia con lo anterior se hace necesario pensar en herramientas o estrategias que de alguna manera puedan presentar al docente indicadores de gestión de su ejercicio.
METODOLOGÍA Partiendo de una caracterización por medio de una muestra de los syllabus pertenecientes a uno de los programas de educación virtual, establecer los requerimientos técnicos para la aplicación en cuanto al diseño del modelo de competencias.
Con la información anterior se procederá al desarrollo de la aplicación que permita la alimentación de los resultados de un cuestionario a partir de una archivo generado por Moodle, su procesamiento y generación de reportes.
Una vez sea validada su funcionalidad será comprobada por medio de una evaluación real y se hará la divulgación de los resultados obtenidos del proyecto abierta a todos los profesores del Politécnico Grancolombiano.
RESULTADOS ESPERADOS Retroalimentación adicional del ejercicio pedagógico de los docentes en ambientes de educación virtual.
Generación de indicadores en escalas valorativas que permitan la comprensión de los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes.
Mejoramiento continuo de la calidad de la educación virtual en función del aprovechamiento de las tecnologías.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA HARTWIG, S. (2000). Posibilidades y limitaciones de La educación virtual: Un modelo pedagógico. Universidad de Guadalajara.
LÉVY, Pierre, Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos: U. Autónoma Metropolitana.
LEVY, Pierre (2000). ¿Qué es lo virtual? Barcelona. Paidos.
Ruby Arbeláez López, Martha Vitalia Corredor Montagut, Martha Ilce Pérez Angulo (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.
Banco Mundial ; traducción al castellano Jorge Saavedra, Rafael Suárez (2007). Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes una nueva agenda para la educación secundaria Bogotá : Banco Mundial : Mayol Ediciones
Olivier Bertrand ; traducción Isabel Belmonte López.(2003). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Barcelona : Icaria Editorial.
Ignasi Brunet y Ángel Belzunegui ; prólogo de Mariano Fernández Enguita.(2003) Flexibilidad y formación : una crítica sociológica al discurso de las competencias Bogotá : Socolpe, Alejandría Libros.
Guillermo Bustamante Z. (2003). El concepto de competencia III : un caso de recontextualización :las competencias en la educación colombiana Bogotá : Socolpe, Alejandría Libros.
Guillermo Bustamante Zamudio ... [et al.]. (2002) El concepto de competencia : una mirada interdisciplinar, volumen II Bogotá : Sociedad Colombiana de Pedagogía ; Alejandría Libros.
La evaluación censal de competencias básicas en Bogotá / Fabio Jurado V... [et al.]. En: revista de educación y cultura. Número 56, marzo 2001. P. 28- 34
Heladio Moreno Moreno (2012). Diseño Curricular por competencias. Bogotá : Editorial Magisterio.
Estudiantes competentes para una ciudad competitiva : resultados de la Evaluación de Competencias Básicas en Santa Fe de Bogotá / Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Secretaría de Educación.
ENTREGABLES Software de valoración de cuestionarios por competencias.
Artículo para revista.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Caracterización de competencias y requerimientos del software 01/10/2012 31/10/2012
Actividad Desarrollo de la aplicación 01/11/2012 31/01/2012
Actividad Pruebas del software 01/02/2013 28/02/2013
Actividad Elaboración del artículo 01/03/2013 31/03/2013
Entregable Entrega del Artículo 01/04/2013 01/04/2013
Entregable Socialización 01/04/2013 01/04/2013
Entregable Entrega del software 01/04/2013 01/04/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS