Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Willy Rodriguez Quintero
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación GESTIÓN VITAL
Línea de investigación Educación y cultura
Equipo del proyecto
Yeyson BecerraDocente Investigador
TÍTULO DEL PROYECTO Medición de la gestión académica de un módulo en educación virtual a través de Redes Bayesianas
PALABRAS CLAVE red bayesiana;Educacion virtual;Gestion academica
OBJETIVOS DEL PROYECTO Proporcionar una herramienta software que permita medir la gestión académica del estudiante en educación virtual.

* Conocer los temas propuestos en la asignatura
* Obtener y analizar estadísticas de los cursos pasados
* Modelar el aprendizaje del estudiante con respecto a cada uno de estos temas a través de Redes Bayesianas
* Estimar el aprendizaje de cada uno de los temas por cada uno de los estudiantes a través de probabilidades
* Permitir que el docente realice una retroalimentación de lo observado con cada uno de sus estudiantes
* Permitir que el estudiante conozca sus falencias en el temario de la asignatura para que pueda superarlas a tiempo
* Utilizar software libre
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Utilizar las redes bayesianas para modelar la gestión de resultados académicos que obtiene el estudiante en el desarrollo de su modulo, la importancia es poder obtener en el transcurso del desarrollo del módulo información referente a los estudiantes que tienen la probabilidad de aprobar el módulo o de perder este. El uso de las redes bayesianas para modelar la gestión académica puede ayudar a construir una mejor metodolgía al tutor. El tutor entregará al estudiante en educación virtual una retroalimentación que puede llegar a enriquecer al estudiante académicamente.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Modulo institucional heramientas para la productividad

El estudiante se despreocupa de los temas no aprendidos cuando observa que el tiempo es corto para repasarlos o aprenderlos, se enfoca en pasar la asignatura. Igualmente, de esta forma el docente conocerá a priori cuales son los estudiantes que presentan mayores dificultades en la asignatura y como él brinda las ayudas necesarias para que el estudiante no desfallezca
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN No se cuenta con una herramienta que permita conocer el estado logros y que de alerta de aprobacion o desaprobacion y oportunidades así el tutor podría dar una retroalimentación al estudiantado antes de que finalice el módulo
METODOLOGÍA Tipo de investigacion exploratoria.
Universo grupo del módulo.
Muestra el estudiantado de módulo .

Apropiación de los conocimientos impartidos en la asignatura, programa de la misma y forma de evaluación. Recolección de notas de cursos anteriores, obteniendo de ésta forma un histórico que permita ser analizado. Dependiendo de la metodología del curso, su programa y forma de evaluar, se construirá una Red Bayesiana que permita obtener respuestas con respecto al nivel de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Solucionando las Redes Bayesianas resultantes se obtendrá un estimado del aprendizaje de cada uno de los estudiantes a través de una probabilidad. Desarrollar un software que permita al docente conocer a cada uno de sus estudiantes, tanto en sus logros como en sus falencias. La retroalimentación la entregara el docente posteriormente al análisis entregado por el software.
RESULTADOS ESPERADOS El desarrollo de esta herramienta permitira una mejor gestion academica de los estudiantes ya que la herramienta permitira generar procesos de retroaliemtacion oportuna y eficiente buscando que estudiante se entere de sus falecias previo a la finalizacion de su modulo evitando la desercion. El docente es capaz de manipular una herramienta informatica que permita persivir de una forma practica y rapida cuales son los estudiantes que estan en riesgo de no aprobar el modulo y un mejor acompañamiento del tutor con el estudiante en el proceso de aprendizaje de esta manera los estudiantes pueden llegar a mejorar su nivel academico
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA * Jensen, F. (1996). An introduction to Bayesian networks. UCL Press.
Las redes bayesianas describen la relación de las probabilidades entre las variables, donde los nodos representan variables y las flechas representan las relaciones entre ellas. Son utilizadas en condiciones de incertidumbre y combina las ventajas de intuición y experiencia, concluyendo en un modelo matemático.
* Lauritzen, S., & Spiegelhalter, J. (1990). Local computations with probabilities on graphical structures and their
applications to expert systems. In G Shafer & J Pearl Morgan Kaufmann (Eds.), (pp. 415–448). California: San
Mateo.
Las redes bayesianas son modelos gráficos, donde los nodos ilustran valores aleatorios y las flechas correlaciones entre supuestos independientes.
* Parker, A. (1999). A study of variables that predict dropout from distance education. International Journal of
Educational Technology, 1(2), 1–10.
Se presentan variables a tener en cuenta para evitar la deserción en educación a distancia. La correlación de variables y un análisis discriminante de las mismas, fue llevado a cabo para identificar predictores de deserción.
* Kerka, S. (1996). Distance learning, the internet and the world wide web, ERIC digests: ERIC document reproduction
service no. ED395214.
Factores que afectan en la deserción escolar.
* Lupo, D., & Erlich, Z. (2001). Computer literacy and applications via distance e-learning. Computers & Education,
36(1), 333–345.
Resultados de encuestas en anteriores trabajos fueron combinados con la información derivada de cursos específicos.
* Matthew, M. (2011). HTML5: The Missing Manual. :O'Reilly Media
* Estelle W, Louis L, Alexis G. (2011) HTML5 & CSS3 For The Real World, 1st Edition. :SitePoint
HTML es más que un formato de híper texto que permite mostrar un ambiente grafico muy amigable para el usuario desde un navegador web con la unión CSS que son hojas de estilo en cascada que prácticamente hace es darle una decoración a las etiquetas de html mas no se le puede dar inteligencia o lógica de programación. Las nueva tendencia de html es html5 el cual tiene nuevas etiquetas con las cuales se puede llegar a tener una multimedia muy poderosa en un navegador web, pero en la actividad hay un problema con la compatibilidad entre navegadores hablamos de (Internet Explorer y sus versiones, Firefox y Chrome ).
* Robin, N. (2009). Learning PHP, MySQL, and JavaScript: A Step-By-Step Guide to Creating Dynamic Websites. :O'Reilly Media
* David, S, M. (2011). JavaScript & jQuery: The Missing Manual, 2nd Edition. :O'Reilly Media / Pogue Press
Para lograr una inteligencia en una aplicación web el lenguaje PHP es uno de los más utilizados ya que con él se pueden ejecutar y generar algoritmos lógicos que cumplan una serie tareas por medio de acciones ya sean programadas o por acciones del usuario también se le puede dar un nivel de inteligencia a las aplicaciones web para evitar en algunas ocasiones fallas humanas. Utilizando leguajes complementarios con JavaScript y Jquery es posible generar interfaces mucho mas agradables para los usuarios finales también se pueden recolectar datos y guardar información de las actividades que se realizan en las interfaces por medio de una base de datos de Mysql la cual es muy popular entre desarrolladores por su fácil uso con PHP y por ser gratuita al igual que PHP.
* Harvey, M, D. Paul, J, D. (1995) Como programar C/C++ 2nd Edicion. Mexico: Pearson
Lenguajes de programación como C y C++ cuentan con librerías que permiten desarrollos de redes neuronales para sistemas inteligentes C y C++ son unos de los lenguajes más utilizados en desarrollos de proyectos tanto educativos como industriales
ENTREGABLES *Modelamiento de la red bayesiana
*software web para la gestion academica
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad familiarizarse de la forma de evaluacion modulo herramientas de la productividad 02/10/2012 15/11/2012
Actividad Obtención del histórico de notas de modulos finalizados 15/11/2012 01/12/2013
Actividad Análisis de estadísticas 01/12/2012 05/01/2013
Actividad Planteamiento de redes bayesianas 06/01/2013 06/03/2013
Entregable Modelamiento de la red Bayesiana 07/03/2013 07/03/2013
Actividad Análisis probabilistico de los resultados 07/03/2012 08/04/2013
Actividad Diseña de la interfaz 08/03/2012 08/05/2013
Actividad Diseña base de datos 08/05/2013 08/20/2013
Actividad Desarrollo de html,js,css 08/05/2013 08/06/2013
Actividad Desarrollo inteligencia software 08/06/2013 08/07/2013
Actividad Pruebas del software y ajsutes 08/07/2013 15/08/2013
Entregable software web para la gestion academica 25/08/2013 25/08/2013
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS