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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre DANIEL FRANCISCO SANTAMARIA RODRIGUEZ
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Ciencias Básicas
Línea de investigación Seleccionar...
Equipo del proyecto
MARIO JAVIER GIRALDO ARDILACo-investigador
TÍTULO DEL PROYECTO Implementación de un juego de roles como estrategia innovadora de aprendizaje para el curso: Métodos Estadísticos en la industria del programa de Ingeniería Industrial. Aproximación desde la investigación y la evaluación formativa
PALABRAS CLAVE Juego de roles; Casos; Mantenimiento; Innovación pedagógica; Evaluación Formativa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar la importancia de innovar en la enseñanza por medio de proyectos de investigación formativa, para mejorar el logro de objetivos de aprendizaje en los estudiantes del curso.

• Implementar una diseño innovador en las actividades de aprendizaje del curso Métodos Estadísticos en la industria, basada en juego de roles y análisis de casos.

• Diseñar mecanismos e instrumentos para el levantamiento de datos que permitan dar cuenta de la intervención y sean relevantes para la toma de decisiones para el mejoramiento del diseño del curso.

• Analizar si las TIC pueden aportar al diseño del curso y proponer actividades que nos permitan aprovecharlas.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO La innovación pedagógica no es un concepto nuevo, sin embargo las diferentes aproximaciones llevadas a cabo suelen carecer de un seguimiento riguroso de su impacto en el campo. La evaluación formativa y orientada a la utilización permite definir mecanismos que buscan la recolección de información valiosa para el mejoramiento contínuo de las apuestas curriculares y pedagógicas que hacen parte de las citadas innovaciones.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El politécnico Grancolombiano, como institución educativa, considera dentro de sus responsabilidades el movilizar las acciones necesarias para que la educación que reciben sus estudiantes sea de la mejor calidad. Para ello, procesos de recolección sistemática de información para el mejoramiento de la labor docente proveen a la institución de elementos metodológicos útiles para su labor y posiblemente transferibles a otros cursos y programas. Asimismo, la facultad de ingeniería y ciencias básicas, requiere de propuestas de innovación pedagógica que exploren mejores formas de potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El curso Métodos Estadísticos en la Industria, es un curso de profundización en Ingeniería Industrial que aborda el mantenimiento de maquinarias. Dentro del mismo se abordan temáticas relacionadas en la medición de la utilización del recurso y el mantenimiento que se le hace. El juego, insumo base de este proyecto, se realiza en el 3er corte. Esta apuesta busca que los estudiantes propongan una metodología para el manejo del mantenimiento en una empresa previamente definida. La empresa es definida por el mejor proyecto realizado en la materia Distribución de Planta, dentro de un proceso de licitación que se ha estado modificando en las últimas ejecuciones del juego. Por ahora el sistema sirve, es funcional y genera impacto en los estudiantes, pero existe la necesidad de crear mecanismos para medir los resultados, estructurar mejor el juego con bases metodológicas, describir el proceso realizado y retroalimentar la intervención para su continuo mejoramiento. Observamos es este juego una gran oportunidad para demostrar mecanismos alternos de aprendizaje, bajo una estructura dinámica y otras características específicas que se tienen en la enseñanza en el Politécnico Grancolombiano.
METODOLOGÍA Para el desarrollo de la propuesta se trabajará una aproximación cualitativa que toma elementos de la Investigación acción que permita caracterizar el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los estudiantes. Dicha aproximación nos permitirá seguir el proceso de intervención durante su ejecución y tomar decisiones a la par de los sucesos del curso. Para ello, se tratarán como fuentes de información: 1. Información documental existente acerca del curso, diseño y resultados. 2. Docentes del curso, 3. Estudiantes egresados del curso, Estudiantes actuales y otros actores participantes, 4. Datos de campo (diarios de campo, productos del curso, etc.).
El análisis de los datos se realizará desde las siguientes categorías: Valor agregado de la propuesta, Cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje, papel de los actores, Aspectos Organizativos y Aspectos tecnológicos. También se plantea una familia de categorías correspondientes a los contenidos del curso y la posibilidad de contemplar categorías emergentes durante el proceso, de manera que se pueda dar cuenta de los resultados de la intervención.
RESULTADOS ESPERADOS Etapa 1: Justificación. Marco teórico sobre metodología de casos, juegos de roles y evaluación formativa; importancia de la innovación educativa en los procesos formativos y relevancia para el Politécnico Grancolombiano [2 meses]
Etapa 2: Construcción de la propuesta de innovación, incluido el modelo del juego de roles. Se parte de un modelo sencillo que conecta un taller de análisis de caso y un juego de rol. El aporte de esta etapa está en proponer una aproximación justificada en un marco pedagógico constructivista. [3 meses]
Etapa 3: Definición de la metodología de recolección y análisis de datos de campo. [2 meses]
Etapa 4: Documento final con la propuesta de diseño, los principales resultados y las conclusiones del estudio. La orientación del documento busca principalmente ser publicada en revista indexada de nivel nacional. [4 meses]
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El proceso de evaluación del aprendizaje, entendido como un proceso que busca principalmente la formación de quien aprende, puede ser explorado desde una perspectiva de mejoramiento de los programas educativos (Stuffelbeam & Shinkfield, 1987), desde una aproximación constructivista comprensiva y formativa (Stake 2004) y como un proceso participativo que puede ser utilizado en pro de la utilización de sus resultados para configurar necesidades de quienes son actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Stuffelbeam & Shinkfield, 1987). La evaluación en principio responde a problemáticas asociadas a la labor docente y por ende se puede considerar necesario abordarlas en pro de su mejoramiento, logrando entre otras un avance en los estadios propuestos por Weston y Mc Alpine (2001) con el fin de construir experticia educativa y plantear una innovación mediante la mejora sistemática de las prácticas educativas vigentes (Carbonell, 2002) vía la movilización, organización y utilización de los recursos humanos y materiales disponibles (Salinas, 2004) y la reconfiguración de una realidad existente con el fin de cambiarla (Cebrián, 2003).
Además, la aproximación a ambientes de aprendizaje que tienen (o pretenden) tener algún tipo de apoyo con TIC, requieren en principio de un análisis desde su misma concepción de actividad (Jonassen, 1999) haciendo un reconocimiento de la relación entre actores e interacciones que hacen posible el aprendizaje y como los artefactos tecnológicos influyen en esas interacciones. Entender estas interacciones requiere en principio un análisis de los propósitos del currículo (Posner, 2005), las actividades de aprendizaje, estrategias didácticas (D.R. ©ITESM, 2000), estrategias instruccionales (Weston & Cranton, 1986) y mecanismos de evaluación, además de otros factores que hacen del ambiente de aprendizaje un escenario propicio para la construcción del conocimiento, dentro de ellos el rol del docente como actor tradicional o facilitador del aprendizaje desde el acompañamiento desde el lado (Collison, G; Elbaum, B; Haavind S; Tinker, R 2000).
Desde una posición de investigación, se plantea entonces un esquema de intervención y participación en la intervención donde el docente se ve involucrado inevitablemente; bajo esta situación una buena posición metodológica podría estar guiada por el método de investigación – acción (Small, 1995), pretendiendo recolectar sistemáticamente los efectos de la acción y reflexionar acerca de la acción en si con el fin de mantener un norte principalmente educativo y humano. Sin embargo y ante la posibilidad de actuar de frente al currículo del programa educativo, posiblemente se debe tener en cuenta una aproximación a la investigación del currículo basada en el modelo de investigación y desarrollo del currículo propuesto por Stenhouse (1991).
El ejercicio de revisar y repensar un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC en principio tendrá sentido si se hace un acercamiento desde lo curricular, didáctico, evaluativo e investigativo y los nortes que el presente marco conceptual explora permitirían en principio comenzar con una revisión crítica y reflexiva de lo que sucede en el ambiente de aprendizaje del curso Métodos Estadísticos, permitiendo alimentar y crecer la propuesta que allí actualmente se gesta.

A.Small, S. (1995). Action-Oriented Research: Models and Methods. Journal of Marriage and the Family 57
Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En La innovación Educativa (págs. 11-26). Madrid: Cañal.
Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
Collison, G; Elbaum, B; Haavind S; Tinker, R (2000). Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators. Madison, WI: Atwood Publishing. Cap 3.
Cousins, J. B. (1998). Framing participatory evaluation. En Understanding and practicing participatory evaluation. New Directions for Evaluation (págs. 5-23). San Francisco: Whitmore.
D.R. ©ITESM, Garza S.E (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del tec de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica.
Havelock R.G. y Huberman A. M. (1980). Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo. Ginebra, Suiza: UNESCO-OIE.
Posner, G.J. Análisis del currículo. Cornell University. Ed 3, Cap 5, (págs. 115-137)
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) .
Stake, R. E. (2004). Standards-Based and Responsive Evaluation. En C. &. Sage.Stevens, Preventing the Misuse of Evaluation. New Directions for Evaluation (págs. 1-2).
Stenhouse, L (1991). An introduction to curriculum research and development. London: Heineman Educational Books Ltd, Ed 3, (págs. 173-193)
Stufflebeam, D. L. (1987). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
Stufflebeam, D. L. (2007). Evaluation Theory, Models, & Applications. San Francisco: Jossey Bass.
Weston, C., & Cranton, P. (1986). Selecting Instructional Strategies. The journal of higher education, Vol. 57, No. 3 (May-Jun., 1986), (págs. 259-288)
Weston, C., & McAlpine, L. (2001). Making Explicit the Development Toward the Scholarship of Teaching. En New Directions for Teaching and Learning (págs. 89-97). Jossey Bass.
ENTREGABLES Se van a realizar dos entregables:
1. El primero es una revisión bibliográfica del estado del arte en cuanto a técnicas modernas de educación. También se trabajará el tema de juegos de roles y casos de estudio.
2. El segundo entregable es un artículo de investigación, para publicar en una revista nacional indexada. Este último presentará los resultados de la investigación hecha en la materia Métodos Estadísticos en la Industria. Como primera opción se tiene la revita panorama de la facultad de ingeniería y ciencias básicas.
3. El tercer entregable es un caso de estudio como apoyo al curso Métodos Estadísticos en la industria, contexto de intervención planteado para el presente proyecto.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Definición de la Justificación del proyecto 01/02/2013 01/04/2013
Actividad Documento con la revisión bibliográfica del estado del arte 01/04/2013 01/07/2013
Actividad Definición de la metodología de investigación y análisis de datos de campo 01/07/2013 01/09/2013
Entregable Artículo de investigación 01/09/2013 01/01/2014
Entregable Estudio de caso como apoyo al curso métodos estadísticos 01/09/2013 01/01/2014
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
Stake Robert Standards-based and Responsive evaluation Sage.Stevens
ANEXOS