Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Walter Ricardo Olivari Ortega
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Economía, Derechos y Globalización
Línea de investigación Representación y Participación Política
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO LA GLOBALIZACION: UN ENFOQUE PARA DEBATIR
PALABRAS CLAVE Globalización; Nuevo Orden Mundial; Aldea Global
OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto pretende ofrecer un marco de aproximación de mayor nitidez, al concepto de globalización. siendo la globalizacion un "intento-proyecto" que lleva cierto tiempo caminando en el mundo de la politica,economia, y el Derecho moderno, definir conceptualmente sus caracteristicas mas importantes, será uno de los objetivos primordiales del presente proyecto. asi como repensar su origen, su presencia historica, su proceso juridico-politico y su complejidad social.
El objetivo general es intentar precisoines concpetuales al concepto de la Globalizacion y sus implicancias en el mundo contemporaneo.
Los objetivos especificos: 1)Delimitar la referencia teorica a la cual se refiere la globalizacion, 2) Precisar sus alcances practicos , 3) Reflexionar sobre lo transitado hasta el momento actual 4) Analizar su proyecciones futuras.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO Este proyecto se presenta importante por la escasa presencia de investigaciones similares o que se acerquen a tocar y conocer lo referido de nuestro interes: "la Globalización".Por ello creemos pertinente la necesidad de entender y debatir sobre el vocablo "globalización" y su impacto en la economía, el derecho, incluso en la politica. Intentando aclarar de esta manera, su significado real, delante de una larga temporada, donde el proceso -de integración- se dio con un gran margen de desconocimiento de muchos actores, sobre todo, los del area del "tercer mundo". En lo que refeire al de Derecho y Ciencia Polìtica conocer, analizar y discutir el referido tema es de gran importancia, pues nos aclara los alcances de los acontecimientos recientes y que parecen no ser entendidos muchas por la intelectualidad y la ciudadanìa en general.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto se presenta pertinente para la comprension del fenomeno integrador de la globalización, ya que de alguna manera se han presentado dificultades iniciales y/o diversas interpretaciones sobre un mismo termino con diferentes significados, sobre todo en America Latina y tambien para aclarar la forma en la que nuestras realidades, paises y economias sse veran afectadas, por los impactos que la globalización trae, y que se proponen desde Mexico hasta Chile. La empresas tambien encontraran algunas respuestas a muchas de sus dudas -generalmente por desconocimiento- de lo que trae consigo este intento mundial en las formas juridicas, politicas y de produccion moderna, en los negocios y similares.La Universidad con este trabajo se inserta entre las entidades educativas que lleva la iniciativa en el tratamiento de temas "modernos" y de trascendente beneficio para sus alumnos y la comunidad educativa en general.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Sugerimos estudiar este fenomeno como un problema que aun no define la certeza de su propio futuro y el devenir de sus inmediatos acontecimientos.Pues las dimensiones complejas de la globalizacion lo colocan como un tema de estudio del mayor interes actual y contemporàneo.Como bien lo señalan casi todos todos intelectuales e investigadores de reciente labor, se aprecia hoy con facilidad que la intencion de homogenizar el orbe con el sueño de "la aldea global", es un asunto de gran incertidumbre a futuro, a diferencia de la pretendida seguridad de las dècadas anteriores por parte de los llamados "gurues" del conocido "pensamiento ùnico", pues nadie puede hoy hacer afirmaciones exactas de lo que sucederá.Mas aun si vemos como se ha afectado el proceso por el "crac" financiero de octubre del 2008,tras la debacle de la bolsa de valores en Wall Street.
METODOLOGÍA Con el interes de contestar nuestras interrogantes al tema planteado y lograr lo objetivos esperados en la presente investigación, ademas de ver que el tipo de investigacion en hegemonicamente teorica, aplicaremos el analisis, y la deducción como metodo general de investigación. Tambien aplicaremos tecnicas de recoleccion de datos e informacion de fuentes bibliograficas como libros,diccionarios, ensayos y ponencias que se hayan preocupado por el tema y lo hayan desarrollado.Con enfoques desde el ambito de la la Ciencia Politica, el Derecho y la Filosofia principalmente.
Primera fase: levantamiento de información bibliografica. Principalmente a traves de la visita bibliotecaria.
Segunda fase: Elaboración de documentos escritos (informes) que registren los alcances obtenidos de la informacion bibliografica
Tercera fase: Elaboración de un informe final con los resultados obtenidos fruto de esta investigación.
RESULTADOS ESPERADOS Concluido este trabajo pensamos haber aclarado la pertinencia del fenomeno llamado globalización tanto en su dimensión conceptual como en su parte aplicativa.Tambien espramos al finalizar el trabajo, iniciar un prolongado interes por el conocimiento y analisis de este interesante proceso que en le ambeinte universitario aun no alcanza el debido protagonismo, que es tan necesario y que precisa tambien del beneficio de la divulgación.
En el plano practico, el presente trabajo pretende concluir con la elaboración de un articulo o ensayo de investigación que se debe presentar y publicar en la Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, como ta,bien podria publicarse en otra revista de interes e importancia en la especialidad. Aspiramos tambien a convertir este trabajo en un pequeño libro de facil divulgación academica.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA FAZIO VENGOA, HUGO, Menciona en la introducción a su libro, que "En el recodo del cambio de siglos tuve a mi cargo un curso en el programa de historia que se denominaba Introducción a la globalizacion. de manera habitual durante la primera sesión me deleitaba preguntadoles a mis estudiantes: ¿qué es la globalización?. nunca dejó de llamarme poderosamente la atención el hecho de que mi publico juvenil, casi sin excepción, tuviera una pequeña fracción de tiempo para que empezaran a levantar la mano y ofrecieran las mas variadas respuestas.(....) tambien me llamaba la atención el hecho de que las respuestas apuntaran en direcciones muy diversas. Si uno se hubiera propuesto la tarea de sobreponer unos argumentos con otros, con toda seguridad hubiese obtenido una representación bastante caótica.Como muestra quisiera recordar que las afirmaciones mas frecuentes gravitaban a asuntos, tales como que la globalización representaba una nueva era en la historia de la hummanidad; constituia la demostracion de que se estaba ingresando en un mundo posmoderno; se identificaba con las implicaciones que tenian ciertos acontecimientos producidos a gran distancia; se asociaba con el mundo virtual de la Internet, de la televisión satelital y del telefono celular, es decir, simbolizaba la instantaneidad de la comunicación, de la informacion y el estar conectado, representaba una mayor intensificación de la internacionalización; aludía a la masificación de la zapatillas Nike o Adidas, los bluyines Diesel o Levys, las camisetas Benetton, los anteojos Police y las Hamburguesas McDonalds; consistía en poder beber Coca Cola en todas las partes del mundo, representaba el nuevo ropaje con que se disfrazaba el imperialismo histórico o la norteamericanización del mundo".
Despues dice " Esta apariencia de inequívoca confianza frente a un concepto harto elusivo reviste, a mi modo de ver, la mayor importancia porque en la practica la globalización ha venido planteando a diario una serie de desafíos que requieren de respuestas inmediatas, y este tipo de actitudes afirmativas no pueden producirse cuando el individuo carece de una mínima representación del fenómeno en cuestión. Poco importa, por tanto si estas afirmaciones pueden ser tildadas de correctas o si distan mucho o poco de la realidad. Lo realmente importante radica en que actúan como brújulas que permiten orientar las acciones y refrendar ciertos puntos de vista que sitúan al individuo al colectivo ante el mundo globalizado".
Refiere por último "De lo anterior quiero inferir que uno de los grandes dilemas que se enfrenta en torno a este asunto, consiste en como integrar la polifonía de significados que la globalización comporta cuando cada uno de ellos encierra sentidos muy concretos" "La Globalización en su historia" (2011) Bogota, Universidad Nacional de Colombia.
Para el tema del concepto tomamos de Luciano Gallino citado en una entrevista-dialogo con Silvio Ciappi, lo siguiente "Existen muchas definiciones del termino globalización, pero la mas recurrente es la que en este una fuerte intensificación de las relaciones entre las economías del mundo, la globalización tiene por tanto que ver con el aumento del numero de los flujos económicos que unen los diversos sistemas y con el vertiginoso aumento de la velocidad con que estas interconexiones se realizan, gracias sobre todo a la intervención del nuevo ciclo de información , de internet, etc.....Estamos muy distanciados de este puto de llegada, pero en la definición de la globalización esta aspiración está en primer plano" (2006) Ed. U. Javeriana.
Vale tambien citar el trabajo compilado bajo la direcíon de OCAMPO,JOSE ANTONIO, cuando dice " Que el concepto de mundialización o globalización,ha sido ampliamente utilizado en los debates académicos y políticos del ultimo decenio, pero sus acepciones distan de ser uniformes" (2003)Ed. Alfamega. Bogota. Ademas este mismo trabajo señala una informacion relevante para tomar en cuenta como la que sigue" A diferencia de lo que se cree comunmente, no ha habido una relacion clara entre expansión del comercio y el crecimiento economico, en las suicesivas etapas de internacionalización de la economia mundial. El comercio mundial se expandió aceleradamente a lo largo del siglo XIX, mas rapidamente que el tambien dinamico producto mundial. esta expansión estuvo determinada por varios factores, entre los que se cuentan las primeras revoluciones industriales, la notable disminución del costo de transporte que trajeron aparejada, la Pax Britanica que se impuso al termino de de las guerras napoleonicas y la sustitución de los principios de regulacion mercantilista por los de la libre empresa.(...) Sin embargo, contrariamente a lo que se suele afirmar, el periodo destaca tambien por el surgimiento de nuevas formas de regulación estatl tanto en el area economicas (moneda y sistema finaciero) como sociales (principios de protección de los trabajadores y seguridad social) y sobre todo por el mantenimeinto de numerosas restricciones al libre comercio de bienes.....asi las cosas, la idea de que el libre comercio fue el gran propulsor del crecimiento economico mundial entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra mundial es uno de los grandes mitos de la historia economica.(2003).
Un idea interesante fluye de la opiniones de IANNI, Octavio cuando menciona "La idea de "aldea global" sugiere que finalmente se formò la comunidad mundial, concretada en la realizaciones y posibilidades de comunicación, información y fabulación abiertas por la electrónica. sugiere que están en curso la armonización y la homogenización progresiva. Se basa en la convicción de que la organización, el funcionamiento y el cambio de la vida social, en el sentido amplio que comprende evidentemente la globalización, están ocasionados por la técnica y, en este caso por al electrónica. En poco tiempo, las provincias, naciones y regiones, así como las culturas y civilizaciones, son permeadas y articuladas por los sistemas de información, comunicación y fabulación agilizados por la electrónica·.(1996)Ed. Siglo XXI añadiendo luego " En este sentido, la aldea global implica la idea de comunicación global, mundo sin fronteras, Shopping center global, disneylandia universal....un punto común homogeneizado". (1996).
Nos es útil también la idea desarrollada por el profesor HERRERA VALENCIA, B. cuando afirma " La globalización ha sido justificada con la teoría de que debe haber plena libertad al flujo de bienes, servicios y capitales; aunque no se reconoce esas misma libertad a las personas. Ahora resulta que están creciendo los bloqueos a la compra de empresas por parte de inversionistas extranjeros, y dicho renacer proteccionista esta floreciendo sobre todo en los países desarrollados que son los mismos que han invocado el libre comercio para forzar el acceso a los mercados de los países en desarrollo" (2008) " Globalización: luces y sombras" Ed. Unimagdalena
BECK.Ulrich, Nos dice que "El debate sobre la globalización llega -y zarandea- con retraso a la opinión publica de este país. En Gran Bretaña, por ejemplo, hace mas de diez años que se debate animada y productivamente en torno a este importante término en el seno de todos los partidos políticos, emulados al respecto por economistas, sociologos, politologos e historiadores. Tambien esta siendo importante el Choque de la globalizacion en Alemania" (1998) "¿Què es la globalizaciòn?" Madrid: Paidos.
Añadiendo también luego que "Por su parte la cuestión de saber cuando se inició la globalización económica es asimismo objeto de disputa. para muchos, el inicio del "sistema mundial capitalista" (Wallerstein) se remonta al siglo XVI, con el inicio del colonialismo; para otros, al advenimientos de las empresa transnacionales, y para otros aun,la globalización se inicia con la supresion de los tipos de cambio fijos o con el colapso del bloque oriental".. "¿Qué es la Globalización?" (1998)
STIGLITZ, J. (2008) Comenta en su libro que " Hoy la globalización es desafiada en todo el mundo. Hay malestar con la globalización, y con sobrados motivos, la globalización puede ser una fuerza benigna; la globalizacion de la ideas sobre la democracia y la sociedad civil han cambiado la manera de pensar de la gente y los movimientos políticos globales han llevado al llevado al alivio de la deuda y al tratado de las minas terrestres. La globalización ha ayudada cientos de personas a alcanzar mejores niveles de vida, mas altos de lo que ellos mismo imaginaban, o la mayoría de los economistas, consideraban imaginable hace apenas poco tiempo....Ahora bien para millones de personas la globalización no ha funcionado. La situacion de ellos empeoró y vieron susu empleos destruidos y sus vidas se volvían mas inseguras.(...) Si las reformas señaladas en este último capitulo son tomadas en serio, entonces hay esperanza de que un proceso mas humano de globalización constituya una poderosa fuerza para el bien, y que una amplia mayoría que viven en los países en desarrollo se beneficien de él y le den la bienvenida. si esto sucede así, el malestar de la globalización nos habrá servido a todos". "El malestar de la globalización" (2002) Bogota. Ed. Taurus
GIDDENS, A.(2007)"Europa en la rea global" Madrid: Paidos
BHAGWATI,J.(2005)"En defensa de la globalizaciòn" Barcelona: Debate
CAVANAGH,J.(2003)"Alternativas a la globalizaciòn economica" Barcelona: Gedisa
DOMINGO OSLE,R.(2006)"Hacia un derecho global" Navarra: Thomson Aranzadi
GOMEZ,I.(2006)"Globalizaciòn y justicia internacional" Mexico: FCE
HELD,D.(2005)"Un pacto global" Madrid: Taurus
RAMONET,I.(2001) "No al pensamiento unico" Stgo. de chile: aun creemos en sueños
HARDT,M.(2002)"Imperio" Buenos Aires: Paidos
FUKUYAMA,F.(1993)"El fin de la historia y el ultimo hombre" BOGOTA . Planeta.
IANNI,O.(1997) "Teoria de la globalizacion" Mexico D.F. Siglo XXI
ROUSSEAU, J.J.(1988) "Contrato Social" Barcelona. Sarpe
NORBERG,W.(2001) "En defensa del capitalismo global" Madrid Union Editorial
AMIN,S.(1999)"El capitalismo en la era dela globalizacion" Barcelona Paidos
SABORIDO,J.(2002) "El mundo frente a la globalización" Buenos Aires Eudeba
STIGLITZ,J.(2002) "El malestar de la globalización" Buenos Aires Taurus.
FAZIO VENGOA,H.(2011) "¿Qué es la globalización?" Bogota. Universidad de los Andes.
ESCOBAR SOLANO,J.(2008) "Globalización del derecho y reforma de la justicia" Bogota. Ed. Grancolombiana
CASTILLO DAUDI, M.(2006) "Derecho Internacional de los DDHH" Valencia. Ed. lo blanch.
SARMIENTO PALACIO,E.(2009) "La recesión mundial: colapso del modelo unico" Bogota. Ed.Aurora.
FUJII,G.(2004) "El trabajo en un mundo globalizado" Madrid Ed.Piramide.
DOMINGUEZ,J.(2009)"La modernidad contemporanea en America Latina" Buenos Aires Ed. Siglo XXI
HERRERA VALENCIA,B.(2008)"Globalización: luces y sombras" Santa Marta. Ed. de la Universidad de la Magdalena
HEAP,P.(2008)"Globalización y reforma de cumbres" Bogota Mayol Ediciones
AYESTERIN,I.(2008) "Filosofia en un mundo global" Barcelona Anthropos Editorial
SERRANO,V.(2004)"Etica y globalización: cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global" Madrid Ed. Biblioteca Nueva.
WOLTON,D.(2006) "Salvemos la comunicación: aldea global y cultura" Barcelona. Ed. Gedisa
CIAPPI,S.editor(2006)"periferias del imperio" Bogota. Ed.Pontificia Universidad Javeriana
HERRERA VERGARA, J.((2007) "Globalización laboral y de la seguridad social" Bogota. Ed.Universidad del Rosario
MUÑOZ,B.(2005) "La cultura global: medios de comunicación,cultura e ideología en la sociedad globalizada" Madrid. Ed. Pearson Educación.
FUND.POLITEC.GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA. (2006)"Debates sobre globalizacion y Derecho" Bogota.Ed.Politec.Grancolombiano.
GOLDIN, I.(2005) "Globalización y pobreza" Bogota. Banco Mundial Ed.
TWINING,W.(2003) "Derecho y globalización" Bogota,. Siglo del Hombre Editores.
FAZIO VENGOA,H.(2002) "La Globalización en su historia". Bogota. Universidad Nacional de Colombia.
FAZIO VENGOA,H. (2002) "El mundo frente a la globalización".Diferentes maneras de asumirla".
Bogota. Alfaomega Ediciones Uniandes-CESO.
BAUMAN,Z.(1999)"La globalización. Consecuencias humanas" Buenos Aires. Fondo de Cultura Economica.
ZUPI,M. (2004)"Sotto sopra. La globalizazzione vista dal sud del mondo" Bari. Ed. La Terza
GARCIA CANCLINI,N. (1999) "La globalizacion imaginada" Barcelona.Paidos
WAGNER,A. (2007)"Les clases sociales dans la mondialisation"Paris. Ed. La Decouverte.
BECK, U.y BECK-GERSHEIM, E. (2008) "Generacion global" Barcelona. Paidos.
SCHOLTE, J. (2000) "Globalization. A critical introduction" New York. St. Martin Press.
ENTREGABLES Articulo de investigación / ponencia
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Recolección de Información 15/02/2013 15/04/2013
Actividad Procesamiento y evaluación de la información 16/04/2013 16/08/2013
Actividad Elaboración del articulo 17/08/2013 30/11/2013
Entregable Articulo de investigación 15/02/2013 01/12/2013
Entregable Ponencia 16/02/2013 07/10/2013
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
Seleccione...
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS