Logo
DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre FERNANDO RODRIGUE Z CENTENO c.c. 79.270.547
Nombre del perfíl Investigador Por Proyecto
Grupo de investigación Psicología, Educación y Cultura
Línea de investigación EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA
Equipo del proyecto
HECTOR SOTO Coinvestigador
TÍTULO DEL PROYECTO El video pedagogico en la enseñanza de las ciencias básicas
PALABRAS CLAVE Video educativo, video pedagogico, medios de enseñanza
OBJETIVOS DEL PROYECTO Involucrar al estudiante en su propio aprendizaje.
Desarrollar material didactico para la enseñanza de las ciencias básicas de forma virtual.
Fomentar en el estudiante la responsabilidad, la autodisciplina.
Hacer uso de las tecnologias masivas de informacion.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El video pedagogico como medio de enseñanza permite al estudiante tener una visión más clara del fenomenoal estudiar, ya que puede observar en forma directa y no abstracta el tema de estudio. los diversos tipos de Video, permitiran diferentes forma de aprendizaje, dentero de las cuales podemos citar los videos inter activos, los videos de leccion tematica, los viedos de aplicaciones del fenomeno, los videos de desarrollo de ejercicios o tipo problemas. entre otros.
la importancia de este medio educativo se hace cada vez más cercana para la comunidad educativa en los procesos de enseñanza - aprendizaje, sin embargo, el ejercicio no solo se queda en el video, ya que es necesario empalmar el video didactico con los nuevos software educativos, llevandonos de esta forma a utilizar el medio de comunicacion más visible en la actualidad como es la informtica, la cual presenta ventajas considerables, como de facil acceso, menores costos, comunicacion constante y en linea del educando y el estudiante, no traslados por la ciudad. entre muchos otros beneficios.
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Las tendencias educativas invitan cada vez más a hacer uso de los medios tecnologicos, es así como las caracteristicas del video como; las imagenes reales del fenomeno, los impactos visuales, los sonidos y los movimeintos perniten un mayor analisis de las situaciones de estudio, y ante todo la posibilidad de volver a ver el fenomeno para efectos de retrolaimentación.
las diversas posibilidades de uso involucran acciones como la motivación, la investigacion, la ludica entre otras, de forma que se pueda direccionar los aprendizajes autonomas, conductas de responsabilidad, trabajo individual como en equipo, y la formacion de toma de decisiones, lo cual permite desarrollar profesionales con criterios utonomos para enfrentar a su sociedad y poder darle solución sus necesidades, y a los retos que se dan al estar inmerso s en sus sociedad.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN la disyuntiva existente entre las formas de enseñanza por parte de los docentes y la cotidianidad de los estudintes actuales habren una gran brechas entre las formas de enseñanza actuales y las formas de aprendizaje, es una gran mentira que la forma catedratica del docente para impartir sus conocimientos al interior del aula halla desaparecido, al contrario los estudiantes tiene una percepcion diferente de su realidad, las telecomunicaciones en sus manos, los avances tecnologicos del momento, generan en estos últimos nuevas formas de pensar, y de actuar, por tanto surge una gran pregunta ¿Como transmitir a los estudiantes el conmocimiento que les motive y inter-actue con sus nuevas formas de aprendizaje?.
METODOLOGÍA Se hace necesario combinar los métodos cuantitativos y cualitativos, con tecnicas de recoleccion de datos como la observación estructurada y las encuestas, que permitan generar una investigación accción.
En este caso particular se propone hacer uso de herramientas informaticas, para las grabaciones de los fenomenos físicos, los cuales contienen material visual y auditivo, adicionalmente elementos dinamicos que permitan una mejor percepcion del fenenemo físico a estudiar.
La metodología del desarrollo del material contiene las siguientes partes; la de planificacion, la elaboracion del guión, la realizacion de la filmación, y la edicion del mismo.
En segunda instancia selecionar un grupo de estudio al igual que un grupo de control, luego aplicar el material al grupo de estudio y realizar las encuestas que permitan hacer los controles y estudios de la bondades de haber trabajar con el material de video como medio de aprendizaje.
fianlmente mostrar los resultados obtenidos en un seminario de la enseñanza.
RESULTADOS ESPERADOS Mejorar las condiciones academicaas de los estudiantes que hacen uso de los videos pedagogicos.
Generar recursos educativos para el desarrollo virtual de las carreras afines.

DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
ENTREGABLES Videos por cada tematica desarrollada.
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Planeacion de tematicas a desarrollar febrero 4 2013 marzo 8 2013
Actividad Filmacion de 12 tematicas marzo 11 de 2013 Junio 15 de 2013
Entregable Edicion de los videos institucionales Junio 15 de 2013 Julio 15 de 2013
Seleccione... Aplicacion de los recursos en grupo de control agosto 5 de 2013 Noviembre 8 de 2013
Seleccione... Aplicacion de Encuestas Noviembre 8 noviembre 22 de 2013
Seleccione... Tabulacion de registro Noviembre 22 de 2013 Dicembre 5 de 2013
Seleccione... Entrega de resultados Diembre 13 de 2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS