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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Sokol Keraj
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Imagen, Visualidad y Cultura
Equipo del proyecto
TÍTULO DEL PROYECTO Indigenous Cinema: From the oral tradition to the film image
PALABRAS CLAVE Indigena, estetica del cotidiano, documental, diversidad, cultura
OBJETIVOS DEL PROYECTO Explorar topograficamente el uso (politico y estetico) de la imagen cinematografica (desde una perspectiva artistica)
mediante el analisis de los videos Indigenas del Video en las Aldeias en Brazil para entender la operación del disenso ( ‘dissense’ en ingles) en el espacio intercultural atrapado entre el sensus communis y la diversidad.
PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO El cambio historico de la representación audiovisual de la “imagen residual” (Noriega 2010) de un indigena “hyper real” (Ramos ¿), esencialista, autentico y puro a una “imagen emergente” de un “indigena contemporaneo” es el eje que atraviesa la investigación
El proyecto se mueve mas alla de los estudios culturales en relación con el colonialismo y post-colonialismo. El indigena está visto no solo como un sujeto que se aisla, resiste, apropia la tecnologia audiovisual y se autorepresenta atrapado en su autenticidad y purismo sino tambien se abre hacia el otro, renovando su imagen, pidiendo ser conocido, dejando claramente ver el pasado y el presente en terminos de historia, cultura ,tecnologia y cine, posicionandose fuera del relativismo absoluto, “racismo cultural” (Diaz-Polanco, 2008) en un dialogo intercultural.
El enfoque de las “autorepresentaciones contemporaneas” es la vida misma, siendo la cultura no solo mitos, rituales, celebraciones y bailes, sino tambien el diario vivir, ademas hoy en dia cuando muchos pueblos se sienten “sin cultura” (Córrea). La investigación se posiciona en una nueva subdisciplina de la estetica, la estetica del cotidiano, abriendo su area de indagación mas alla del arte y la belleza, hacia la percepción y la “facultad de sensibilidad” (Mandoki 2008)
En el area cinematografica, el moviemiento del cine ethnografico al documental materializa la “muerte de la objetividad” (ver Ruby 1991) y el paso del pamfleto y denuncia a la sutilidad cinematografica. (Carelli)
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO La problemática de la disertación puede ser pertinente no solo para los indigenas de Brazil sino tambien en un contexto mas amplio panindigena, incluyendo el contexto colombiano que llevaria hacia una mejor comprensión, apertura y desmitificación del otro. Los pueblos indigenas necesitan de su imagen contemporanea para poder cambiar las expectativas y la imaginación hacia ellos como culturas que han sufrido pérdidas y cambios pero que paradojicamente pueden llevar al fortalecimiento de sus identidades (Steunebrink 2011). El reciclaje de la imagen residual va a seguir conduciendo al aislamiento, racismo, “purismo” danino y comodificación de las realidades indigenas.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Como usan unos pueblos indigenas las estrategias de las esteticas del cotidiano en sus autorepresentaciones documentales para renovar, cambiar y mejorar su imagen hacia los otros en el Brazil multicultural?
METODOLOGÍA Investigación cualitativa, analisis textual, audiovisual y discursivo, diacronica y sincronica. Se van a analizar 10 documentales de tres pueblos indigenas de Brazil: Huni Kui, Parana y Kuikuro. Los estudios previos se han enfocado mas en lo que Ginsburg llama “embedded aesthetics”, en el contexto, en la mediación y en las relaciones sociales que nacen alrededor de la produccion de estas peliculas, el impacto que estos productos tienen sobre la cultura y sus implicaciones historicas, ontologicas, epistemologicas, sociales y sobre los medios mismos. Aquí el acento se va a poner sobre las peliculas, donde el mismo cotidiano se revela y sus estrategias esteticas tratan de despertar no solo la comprensión sino tambien la sensibilidad hacia el otro.
RESULTADOS ESPERADOS Las historias indigenas se encuentran en permanente estado de devenir y por ende más abiertas y debatibles que en la mayoria de las comunidades en el “Occidente” (West). El cine es una de las arenas discursivas mas influyentes cuando se trata de la constante (re)construcción de las (des-) identidades (Ranciére 2004) colectivas indigenas.
Estos factores socio-historicos y culturales hacen del Cine y la cultura indigena un complejo y rico objeto de estudio en particular, pero tambien como un caso de estudio paradigmatico en relación con los medios y la cultura en general.
Las culturas indigenas constituyen un terreno de prueba, vistas como culturas experimentales sin una hipótesis, donde solamente existe la voluntad para poder explorar possibles identidades en el laboratorio de vida real del indigenismo.
Este estudio debe cotribuir a un mejor entendimiento de la función de los medios en los procesos historiograficos en el indigenismo de Brazil y otras cominidades mediaticas alrededor del mundo donde los desarrollos nacionales y transnacionales atraves de la migración y los medios constituyen preocupaciones centrales.
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Armes, Roy, Third world filmmaking and the west, University of California Press, Berkeley, 1988

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ENTREGABLES Libro trabajo Doctoral
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PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
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ANEXOS