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DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL
Nombre Jacques Marchal
Nombre del perfíl Investigador Tiempo Completo
Grupo de investigación Comunicación Estratégica y creativa
Línea de investigación Imagen, Visualidad y Cultura
Equipo del proyecto
JUan Carlos Galeano Huertas
TÍTULO DEL PROYECTO Repositorio de Audiovisuales como Apoyo a la Docencia y la Investigación (RADI)
PALABRAS CLAVE •Repositorio Audiovisual , Educación, Manejo de información multimedia
OBJETIVOS DEL PROYECTO El proyecto RADI se propone construir un software para anotar archivos audiovisuales, bien sea películas enteras o solamente secuencias o planos, en todas las áreas del conocimiento.

Es importante recalcar que los archivos audiovisuales se conserven y se divulgan a través de instituciones como cinematecas, patrimonio fílmico, entre otros.

RADI pretende crear una red de datos entre las universidades y los centros de investigación del país y del mundo, que admita la inclusión colaborativa de metadatos sobre materiales audiovisuales y permita la conservación de archivos audiovisuales que no clasifican para ser conservadas en otras instituciones.

En un lapso de 12 meses se divulgarán los resultados de la investigación en 2 artículos para revistas indexadas y 3 versiones del software.

Objetivos específicos:
1.Construir una herramienta de software que permita la inclusión colaborativa de metadatos sobre materiales audiovisuales.

2.Establecer una comunidad académica a nivel nacional para la anotación de los materiales audiovisuales desde diferentes áreas del conocimiento.

3.Sentar las bases para la definición de proyectos pedagógicos basados en el uso de la herramienta y la información almacenada en ella, para las diferentes áreas del conocimiento.

4.Divulgar la aplicación construida como una herramienta de investigación abierta a una comunidad amplia.

5.Mediante el uso de la herramienta, desarrollar una base de conocimiento sobre materiales audiovisuales seleccionados, en la cual se consignen sus distintos significados desde diferentes áreas del conocimiento.

6.Sentar las bases para la clasificación y catalogación de materiales audiovisuales existentes en la comunidad.

PERTINENCIA ESPISTEMOLÓGICA DEL PROYECTO En palabras de Mar de Fontcuberta: “La educación del siglo XXI quizás se enfrenta a los desafíos más importantes que ha tenido la humanidad desde la invención de la imprenta. Son varios los factores que lo determinan: la necesidad de un cambio educativo ante un nuevo modo de conocer; las exigencias de una sociedad compleja, en la que los fenómenos sociales están cada vez más interrelacionados y que deben aceptar la contradicción y la incertidumbre como métodos de acceso al conocimiento; la globalización; y la existencia de una cultura mediática que ha ocupado espacios hasta hace poco reservados al sistema educativo.” (Fontcuberta, 2003).

Los archivos audiovisuales se volvieron importante con el desarrollo de las nuevas redes digitales IP de banda ancha dentro de lo que se llama las TICs.

Los archivos audiovisuales siempre han tenido un alto valor comercial o cultural; sin embargo, en estos últimos años, con el surgimiento de la actual sociedad de la información y conocimiento, los archivos constituidos con materiales audiovisuales, educativos y culturales, se volvieron en extraordinarias fuentes de contenidos que pueden ofrecer de forma inmediata recursos audiovisuales especializados para tareas generales o específicas de formación, de interés cultural.

En ese orden de ideas, el planteamiento de la pregunta es: ¿Cuáles son las herramientas que desde el entorno de las TICs, se necesitan para optimizar el proceso que permita la inclusión colaborativa de metadatos sobre archivos audiovisuales?

Por tanto, este enunciado eje nos remite a una segunda pregunta: ¿Cuáles son los escenarios a partir de los cuales se puede crear una comunidad académica a nivel nacional para la anotación de los materiales audiovisuales desde diferentes áreas del conocimiento?
RELEVANCIA DEL PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El proyecto ofrecería escenarios de intervención ágiles y ergonómicos en el contexto educativo, en tanto que optimiza tiempo y espacio; a partir del vínculo de diversas clases de mediación en la praxis misma de exploración a través de RADI: Mediación Tecnológica (Mindware que utiliza software y hardware), Mediación Cultural (Uso de bienes simbólicos), Mediación Simbólica (Reconocimiento de Sistemas simbólicos a partir de su contenido, su organización y el uso de dicho contenido) y Mediación Comunicacional (Actores – Roles de interacción e intervención) (Fainholc, 2004)
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Al crear un ambiente favorable dentro de las comunidades alrededor de tecnologías de la información, se disminuirá la brecha entre las personas que tienen y no tienen acceso a la información, promoviendo la comunicación y la solidaridad ciudadana. Adicionalmente se garantizara la igualdad de oportunidades de acceso a la información, promoviendo la difusión de conocimiento a todo nivel.

La aplicación de estos factores se verá reflejada directamente en diversos servicios, tales como la educación, la salud, el trabajo, la cultura, la recreación y la justicia, los cuales redundaran en la mejor calidad de vida para los miembros de la comunidad.
METODOLOGÍA Planta de personal para realizar el proyecto:

A.1. Director pedagógico e investigativo:
2. Coordinador de semilleros
3. Asesor pedagógico (gestión del conocimiento)
4. Semillero de investigación (Administrador WEB 2.0)
5. Semillero de investigación (Otros)

B. 1. Gerente técnico
2. Tres (3) Desarrolldores junior.

Como se puede observar, se plantea trabajar en dos frentes diferenciados: El frente técnico, cuyas actividades se encuentran descritas con más detalle en el apartado sobre metodología tecnológica, y el frente pedagógico e investigativo encabezado por el director pedagógico e investigativo.

Las personas que trabajan en este segundo frente tienen la principal responsabilidad de diseñar y planificar los mecanismos necesarios para realizar las labores investigativas del proyecto, ejecutar las actividades definidas y documentar adecuadamente los resultados.

En este equipo especializado recae también la responsabilidad de realizar la divulgación y difusión de los resultados y la construcción de la comunidad académica nacional de trabajo multidisciplinario en materiales audiovisuales.

A nivel tecnológico

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano propone la implementación de la solución de software mencionada utilizando los lineamientos para la gerencia de proyectos establecidos por el Project Management Institute (PMI). En tal carácter, se propone establecer:

• Una gerencia de proyecto conocedora de los procesos y de las mejores prácticas para el cumplimiento de los objetivos trazados.

• Mecanismos adecuados de planificación, monitoreo y control para el proyecto, incluyendo controles de calidad, de riesgos y de cumplimiento del cronograma y el presupuesto establecidos.

• Transparencia y completitud en la comunicación hacia las personas interesadas en el proyecto.

• Instancias adecuadas de proposición de acciones preventivas y correctivas, tales como comités de expertos y de control de cambio, con la colaboración de los miembros de la organización.

Para la gestión específica del desarrollo se propone la utilización de instrumentos metodológicos formales, la mayoría de ellos inspirados en Unified Process (UP), sin perjuicio de la velocidad en el desarrollo y por ende de la inclusión de prácticas metodológicas ágiles.

Algunas de las ventajas de la metodología propuesta sobre otras disponibles en el mercado son:

• Iterativa e incremental, garantizando el control sobre el proyecto y la predictibilidad de sus resultados.

• Enfocada en la calidad, único objetivo real de cualquier proyecto.

• Transparente en la comunicación entre interesados y en el monitoreo y control del proyecto.

• Adaptativa y expedita para la solución de problemas y la gestión de riesgos.

De esta manera, se propone dividir el proyecto en cuatro fases claramente definidas, en el curso de cada una de las cuales se producen resultados concretos. Estas fases son:

• Fase de planeación: En esta fase se definen políticas de administración del proyecto, se define el alcance a lograr en las diferentes fases, se identifican y gestionan riesgos contra el proyecto y se establecen los criterios de aceptación para el producto.

• Fase de exploración tecnológica y conceptual: En esta fase el equipo de investigación realiza una búsqueda de antecedentes técnicos y conceptuales específicos al producto que se va a construir, e incorpora a su desarrollo aquellos que puedan ser de mayor utilidad para el logro de los objetivos del proyecto. En esta fase se utilizarán técnicas de recolección de información y evaluación técnica de herramientas y componentes disponibles.

• Fase de ejecución: En esta fase se diseña, construye y prueba el sistema en cuestión en iteraciones de tres semanas, al término de cada una de las cuales se realizan ajustes a la planificación de acuerdo con las prioridades identificadas por los investigadores y por la comunidad, utilizando el mecanismo de rolling wave planning o planificación progresiva.

• Fase de cierre: Al final de cada iteración y al final del proyecto, se realiza una entrega formal de resultados y se evalúa el trabajo realizado hasta el momento para permitir su mejora continua.

Todas las fases del proyecto serán desarrolladas por profesionales idóneos y con amplia experiencia en los procesos mencionados, con el fin de garantizar el mejor nivel posible de servicio, tanto en el componente técnico como en el didáctico y educativo.

A nivel comunicativo

Se proponen dos estrategias básicas para lograr una comunicación rica y significativa entre el equipo de desarrollo del proyecto y la comunidad interesada en sus resultados.

1. Mediante la participación del equipo del proyecto en espacios de integración especializados relacionados con la gestión de materiales audiovisuales tales como congresos, simposios y otros eventos en los cuales la comunidad académica interesada en la investigación basada en materiales audiovisuales pueda conocer y utilizar las herramientas construidas.

Mediante el uso de herramientas Web 2.0, las cuales se encuentran resumidas en el apartado correspondiente, e incluidas en el cronograma general de actividades. Por medio de estas herramientas es posible la conformación de una comunidad académica a nivel nacional que utilice la plataforma construida en múltiples proyectos de investigación para diversas áreas del conocimiento.

A nivel pedagógico

El proyecto RADI, emerge de un contexto educativo específico, mediado por el Cibercontexto en el cual fluyen 3 rasgos neurálgicos: Multimedialidad, Interactividad e Hipertextualidad (Salaverría, 2009); es decir, la integración de escenarios mediáticos que abarcan desde el sonido, el movimiento, la imagen y el texto; con la posibilidad de entrar en contacto emisores/interlocutores (usuarios); y fusionar diversos tipos de enlace/conectividad exigen a la industria de la informática aplicar estas dimensiones en un escenario, que para el actual proyecto de investigación corresponde a: LA NARRATIVA AUDIOVISUAL.

RADI se estructura a partir de los siguientes elementos:
Learning space (Espacio de aprendizaje), Schedule (programación), Media center (centro de medios), Course room (cuarto de colaboración), Assessment manager (Administración) y Profile (perfiles).

Media center es una base de datos de conocimientos creados por el master o de acceso externo (Textos, videoclips, material en multimedia, y una amplia gama de formatos de presentación).

Assessment manager es el administrador del contenido y está restringido al uso exclusivo del master.

Profiles agrupa imágenes de los usuarios, además de información relacionada a su educación, experiencia e intereses.

Junto a este contexto, vale la pena reconocer que este tipo de implementación tecnológica demanda a la vez cambios en el planteamiento de objetivos en tanto se quiere transformar el rol del usuario -- pasivo-- en calidad de participante activo. En este orden de ideas, se diferencian 3 tipos de tecnologías en el contexto pedagógico: Distribuidas, Interactivas y Colaborativas (Camargo, 2001).
RESULTADOS ESPERADOS 1. Un software para la anotación de archivos audiovisuales en cualquier área del concimiento
2. Un artículo de investigación
3. Un artículo de divulgación
DURACIÓN DEL PROYECTO
POSIBLES FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA • Agenda de Conectividad. http://www.agenda.gov.co

• Auber, Michelle, and Richard Billeaud (Eds), Image and Sound Archiving and Access: The Challenges of the 3rd Millennium. Proceedings of the Joint. Technical Symposium Paris 2000. Paris, 2000.

• Baer, N S y Snickars, F (ed.), Rational decision making in the preservation of cultural property. Berlín, Dahlem University Press, 2001.

• BINDÉ, JÉRÔME. ¿Cómo será la educación del siglo XXI?

• Boston; George (Ed): Safeguarding the Documentary Heritage. A guide to Standards, Recommended Practices and Reference Literature Related to the Preservation of Documents of all kinds. UNESCO, Paris, 1998. CD-ROM version UNESCO, Paris, 2000. WEB version: http://www.unesco.org/webworld/mdm/administ/en/guide/guidetoc.htm

• CAMARGO, FRANCISCO J. (2001), “Tecnología en los procesos educativos”, consultado el 10 de octubre de 2011, en: http://www.ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/esyti/es3.htm

• DIAZ, Noci- SALAVERRIA Manuel, DÍAZ NOCI, Javier Y SALAVERRÍA A., Ramón (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel Comunicación. Barcelona, España

• FAINHOLC, Beatriz, FAINHOLC, Beatriz (2004), El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica, consultado el 25 de junio de 2011, en:http://cmapsinternal.ihmc.us/rid=1119466861556_1804172076_502/educ.ar%20%20Educacion%20y%20TIC_%20El%20concepto%20de%20mediacion%20en%20la%20tecnologia%20educativa%20apropiada%20%20critica.pdf

• FERRES, JOAN. Vídeo y educación. Paidós. Barcelona, 1997. Educación en medios y competencia emocional. Biblioteca Digital OEI, 2003

• FIAF Secretariat; Rue Defacqz,1000 Bruselas; Bélgica,[email protected]

• FONTCUBERTA, MAR DE. Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Biblioteca Digital OEI, 2003

• GUTIÉRREZ SANMIGUEL, BEGOÑA. Teoría de la narración audiovisual. Ediciones Cátedra. Madrid, 2006.

• MANOVICH, LEV. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidos. 2005.

• Ministerio de Comunicaciones. DNP: UINFE-DITEL. Documento Conpes 3072, Agenda de Conectividad. Bogotá, 2000

• MORIN, EDGAR. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.UNESCO. 1999 http://www.complejidad.org/27-7sabesp.pdf

• RENATA. http://www.renata.edu.co/index.php

• RUMBO. http://www.rumbo.edu.co/

• UNESCO, 2004. – ix + 73 págs.; 30 cm. - (CI/2004/WS/2)
I - Filosofía y principios de los archivos audiovisuales
II - UNESCO, División de la Sociedad de la Información

• ZAPATERO, VIRGILIO. El español en la construcción del espacio iberoamericano. Quórum 18. Revista Iberoamericana. Universidad de Alcalá. Verano de 2007.

• http://www.revistasculturales.com/revistas/26/quorum/num/18/

• http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/124s/bins.pdf

ENTREGABLES
CRONOGRAMA
TIPO DESCRIPCIÓN F.INICIO F.FINAL
Actividad Marco teórico - Artículo de revisión 15/02/2012 15/10/2012
Actividad Planificación general del proyecto 15/02/2012 15/03/2012
Actividad Primer ciclo de desarrollo - Primera versión del software 15/02/2012 15/04/2012
Actividad Incorporación de proyecto a redes sociales 15/03/2012 15/04/2012
Actividad Segundo ciclo de desarrollo -Segunda versión del software 15/07/2012 15/09/2012
Actividad Investigación en usos de la herramienta y demostración en un caso de estudio 15/07/2012 15/08/2012
Actividad Creación de foros y wiki para discusión 15/09/2012 15/10/2012
Actividad Tercer ciclo de desarrollo -Tercera versión del software 15/10/2012 15/01/2013
Actividad Aplicación de la herramienta de software para un proyecto pedagógico en un curso de la carrera de Medios Audiovisuales 15/09/2012 15/10/2012
Actividad Conformación de comunidad virtual 15/05/2012 15/02/2012
Entregable Cierre de desarrollo - Articulo de investigación 15/01/2013 15/02/2013
Entregable Resultados del proyecto pedagógico en el cual se aplicó la herramienta - Artículo de divulgación 15/01/2013 15/02/2013
PEDIDO DE BIBLIOGRAFÍA
AUTOR TÍTULO EDITORIAL
ANEXOS